Política de una trenodia audio visual

En este artículo se intenta mostrar cómo el grito deviene una enunciación política colectiva en la instalación Treno de Clemencia Echeverri. Una enunciación que lleva consigo las signaturas del cuerpo, de su combate contra las fuerzas de la muerte, por ello se habla de “clamor”. En este comentario de la obra de Echeverri se trata de dilucidar, en un contexto preciso, la relación, planteada a partir del filósofo Gilles Deleuze, entre “la vergüenza de ser hombre” y el pueblo que falta al arte.

Guardado en:

1794-7111

2462-8115

7

2009-01-01

175

194

Revista Kepes - 2015

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id 7f01c2dfe962ae719c9bf989fdf5d241
record_format ojs
spelling Política de una trenodia audio visual
________. (1988). Mil mesetas. Valencia: Pre-textos.
Revista Kepes - 2015
AGAMBEN, Giorgio. (1998). Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pre-textos.
________. (2000). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo sacer III. Valencia: Pre-textos.
DELEUZE, Gilles. (1979). Un manifeste de moins. En BENE, Carmelo y Gilles DELEUZE, Superpositons. Paris: Les Éditions de Minuit.
________. (1987). Qu’est-ce que l’act de création?. En DELEUZE Gilles (2003), Deux régimes de fous. Paris: Les Éditions de Minuit.
________. (1990). Pourparlers. Paris: Les Éditions de Minuit.
________. (1995). Conversaciones. Valencia: Pre-textos.
________. (2002). Francis Bacon. Logique de la sensation. Paris: Éditions du Seuil.
________. (2007). Dos regímenes de locos. Valencia: Pre-textos.
DELEUZE, Gilles y Félix GUATTARI. (1980). Mille Plateaux. Paris: Les Éditions de Minuit.
________. (1984). Mai 68 n’a pas eu lieu. En DELEUZE, Gilles (2003), Deux régimes de fous. Paris: Les Éditions de Minuit.
________. (1991). Qu’est-ce que la philosophie? Paris: Les Éditions de Minuit.
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/487
________. (1993) ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.
ECHEVERRI, Clemencia. (2009). Un llamado sin réplica. En ECHEVERRI, Clemencia, Sin respuesta. Bogotá: Universidad Nacional.
SAÉZ DE IBARRA, María Belén. (2009). Actos del habla. En ECHEVERRI, Clemencia, Sin respuesta. Bogotá: Universidad Nacional.
ZEPKE, Stephen. (2008). The Readymade: Art as the Refrain of Life. En O’SULLIVAN, Simon y ZEPKE, Stephen, Deleuze, Guattari and the Production of the New. Nueva York: Continuum.
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Español
Publication
Artículo de revista
En este artículo se intenta mostrar cómo el grito deviene una enunciación política colectiva en la instalación Treno de Clemencia Echeverri. Una enunciación que lleva consigo las signaturas del cuerpo, de su combate contra las fuerzas de la muerte, por ello se habla de “clamor”. En este comentario de la obra de Echeverri se trata de dilucidar, en un contexto preciso, la relación, planteada a partir del filósofo Gilles Deleuze, entre “la vergüenza de ser hombre” y el pueblo que falta al arte.
Chirolla, Gustavo .
Clemencia Echeverri
enunciación colectiva
Gilles Deleuze
tanatopolítica testimonio
treno
6
Núm. 6 , Año 2010 : Enero - Diciembre 2010
7
application/pdf
Kepes
Universidad de Caldas
Clemencia Echeverri
Politics of and audio-visual trenodia
Abstract This article aims to show how a scream becomes a collective political enunciation in Clemencia Echeverri’s installation Treno. This is an enunciation that carries with it the signatures of the body, of its combat against the forces of death, reason why it is called a clamor. In this commentary on Echeverri’s work the relationship stated by Gilles Deleuze between “the shame of being a man” and the people who miss art is dealt with in a precise context.
Collective enunciation
Journal article
Gilles Deleuze
tanathospolitics testimony
treno
2010-01-01T00:00:00Z
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/487/412
194
175
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/487
1794-7111
2009-01-01
2010-01-01T00:00:00Z
2462-8115
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Kepes
title Política de una trenodia audio visual
spellingShingle Política de una trenodia audio visual
Chirolla, Gustavo .
Clemencia Echeverri
enunciación colectiva
Gilles Deleuze
tanatopolítica testimonio
treno
Clemencia Echeverri
Collective enunciation
Gilles Deleuze
tanathospolitics testimony
treno
title_short Política de una trenodia audio visual
title_full Política de una trenodia audio visual
title_fullStr Política de una trenodia audio visual
title_full_unstemmed Política de una trenodia audio visual
title_sort política de una trenodia audio visual
title_eng Politics of and audio-visual trenodia
description En este artículo se intenta mostrar cómo el grito deviene una enunciación política colectiva en la instalación Treno de Clemencia Echeverri. Una enunciación que lleva consigo las signaturas del cuerpo, de su combate contra las fuerzas de la muerte, por ello se habla de “clamor”. En este comentario de la obra de Echeverri se trata de dilucidar, en un contexto preciso, la relación, planteada a partir del filósofo Gilles Deleuze, entre “la vergüenza de ser hombre” y el pueblo que falta al arte.
description_eng Abstract This article aims to show how a scream becomes a collective political enunciation in Clemencia Echeverri’s installation Treno. This is an enunciation that carries with it the signatures of the body, of its combat against the forces of death, reason why it is called a clamor. In this commentary on Echeverri’s work the relationship stated by Gilles Deleuze between “the shame of being a man” and the people who miss art is dealt with in a precise context.
author Chirolla, Gustavo .
author_facet Chirolla, Gustavo .
topicspa_str_mv Clemencia Echeverri
enunciación colectiva
Gilles Deleuze
tanatopolítica testimonio
treno
topic Clemencia Echeverri
enunciación colectiva
Gilles Deleuze
tanatopolítica testimonio
treno
Clemencia Echeverri
Collective enunciation
Gilles Deleuze
tanathospolitics testimony
treno
topic_facet Clemencia Echeverri
enunciación colectiva
Gilles Deleuze
tanatopolítica testimonio
treno
Clemencia Echeverri
Collective enunciation
Gilles Deleuze
tanathospolitics testimony
treno
citationvolume 7
citationissue 6
citationedition Núm. 6 , Año 2010 : Enero - Diciembre 2010
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Kepes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/487
language Español
format Article
rights Revista Kepes - 2015
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
references ________. (1988). Mil mesetas. Valencia: Pre-textos.
AGAMBEN, Giorgio. (1998). Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pre-textos.
________. (2000). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo sacer III. Valencia: Pre-textos.
DELEUZE, Gilles. (1979). Un manifeste de moins. En BENE, Carmelo y Gilles DELEUZE, Superpositons. Paris: Les Éditions de Minuit.
________. (1987). Qu’est-ce que l’act de création?. En DELEUZE Gilles (2003), Deux régimes de fous. Paris: Les Éditions de Minuit.
________. (1990). Pourparlers. Paris: Les Éditions de Minuit.
________. (1995). Conversaciones. Valencia: Pre-textos.
________. (2002). Francis Bacon. Logique de la sensation. Paris: Éditions du Seuil.
________. (2007). Dos regímenes de locos. Valencia: Pre-textos.
DELEUZE, Gilles y Félix GUATTARI. (1980). Mille Plateaux. Paris: Les Éditions de Minuit.
________. (1984). Mai 68 n’a pas eu lieu. En DELEUZE, Gilles (2003), Deux régimes de fous. Paris: Les Éditions de Minuit.
________. (1991). Qu’est-ce que la philosophie? Paris: Les Éditions de Minuit.
________. (1993) ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.
ECHEVERRI, Clemencia. (2009). Un llamado sin réplica. En ECHEVERRI, Clemencia, Sin respuesta. Bogotá: Universidad Nacional.
SAÉZ DE IBARRA, María Belén. (2009). Actos del habla. En ECHEVERRI, Clemencia, Sin respuesta. Bogotá: Universidad Nacional.
ZEPKE, Stephen. (2008). The Readymade: Art as the Refrain of Life. En O’SULLIVAN, Simon y ZEPKE, Stephen, Deleuze, Guattari and the Production of the New. Nueva York: Continuum.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2009-01-01
date_accessioned 2010-01-01T00:00:00Z
date_available 2010-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/487
url_doi https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/487
issn 1794-7111
eissn 2462-8115
citationstartpage 175
citationendpage 194
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/487/412
_version_ 1797376238461911040