Estima de sí y alteridad. Una reflexión a partir de Paul Ricoeur y de Emmanuel Levinas

El texto analiza el breve diálogo epistolar que tuvieron Emmanuel Levinas y Paul Ricoeur poco tiempo después de la publicación de la obra de Ricoeur, Sí mismo como otro, en la cual Ricoeur criticaba a Levinas la «falta de estima de sí» en la constitución del sujeto que responde al otro. A lo cual Levinas se defiende haciendo referencia a la categoría de «elección». El hecho de haber sido elegido por el otro para responderle suscita en mí, sin haberlo previsto, una especie de estima de mí mismo, que me permite descubrirme «otro» de quien yo creía ser al principio. Breve diálogo epistolar entre los dos amigos que nos permite entrar en el centro de sus reflexiones sobre la alteridad.

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2665-3834

55

2013-10-31

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Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015

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________. Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme, 1997.
Nabert, Jean. Le désir de Dieu. Paris: Cerf, 1996.
Mongin, Olivier. Paul Ricoeur. Paris: Seuil, 1998.
Moleka Liambi, Jean de Dieu. La poétique de la liberté dans la réflexion éthique de Paul Ricoeur. Paris: L´Harmattan, 2006.
________. Ethique et infini. Paris: Le livre de poche, 1984.
________. De otro modo que ser o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme, 1987.
________. Autrement qu´être ou au-delà de l´essence. Paris: Le livre de poche, 1991.
Levinas, Emmanuel. Totalité et infini. Paris: Le livre de poche, 1990.
Rawls, John. A Theory of justice. Cambridge: Harvard University Press, 1971.
Kearney, Richard. On Paul Ricoeur. The Owl of Minerva. England: Ashgate, 2004.
Jarczyk, Gwendoline. «Un entretien avec Paul Ricoeur, Soi-même comme un autre». Rue Descartes 1 (1991): 225-237.
Hanson, Nelly et Grynberg A. Emmanuel Levinas philosophe et pédagogue. Paris: Nadir, 1998.
Greisch, Jean. Paul Ricoeur l´itinérance du sens. Grenoble: Jérome Millon, 2001.
Doucy, Emmanuel. «Présentation du manuscrit de 1934: La conscience peut-elle se comprendre?». En Nabert, Jean. Le désir de Dieu, préface de Paul Ricoeur. Paris: Cerf, 1996.
________. «Violence et métaphysique, essai sur la pensée d´Emmanuel Levinas». Revue de métaphysique et de morale 4, Vol. 69 (1964): 425-473.
________. Eléments pour une éthique. Paris: Aubier, 1971.
Rey, Jean-François. La mesure de l´homme. Paris: Michalon, 2001.
Cohen, Richard A. y Marsch, James J., eds. Ricoeur as another. New York: ny Press, 2002.
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Thommasset, A. Paul Ricoeur une poétique de la morale. Belgique: Presses Universitaires de Louvain, 1996.
________. Levinas le passeur de la justice. Paris: Michalon, 1997. Ricoeur, Paul. Soi-même comme un autre. Paris: Seuil, 1990
Sibony, Daniel. Don de soi ou partage de soi? Le drame Levinas. Paris: Odile Jacob, 2000.
Sánchez Hernández, Francisco Xavier. La Verdad y la justicia, el llamado y la respuesta en la obra de Emmanuel Levinas. México: upm, 1996.
________. Réflexion faite. Paris: Esprit, 1995.
________. Autrement. Paris: puf, 1997.
________. Ethique et responsabilité. Suisse: Baconniere, 1994.
________. Caminos del reconocimiento. México: fce, 2006.
________. Sí mismo como otro. México: Siglo xxi, 2006.
Derrida, Jacques. L´écriture et la différence. Paris: Seuil, 1974.
________. Conocimiento y razón práctica. Un recorrido por la filosofía de Paul Ricoeur. Madrid: Fundación Emmanuel Mounier, 2011.
Publication
elección
Ricoeur
Levinas.
55
160
Artículo de revista
Agís Villaverde, M. «La responsabilidad como desafío filosófico». En Hermenéutica y responsabilidad. Homenaje a Paul Ricoeur. Santiago de Compostela: Publicaciones Universidad de Santiago de Compostela, 2003.
Estima de sí mismo
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Universidad San Buenaventura
Franciscanum
Sánchez Hernández, Francisco Xavier
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Español
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Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
El texto analiza el breve diálogo epistolar que tuvieron Emmanuel Levinas y Paul Ricoeur poco tiempo después de la publicación de la obra de Ricoeur, Sí mismo como otro, en la cual Ricoeur criticaba a Levinas la «falta de estima de sí» en la constitución del sujeto que responde al otro. A lo cual Levinas se defiende haciendo referencia a la categoría de «elección». El hecho de haber sido elegido por el otro para responderle suscita en mí, sin haberlo previsto, una especie de estima de mí mismo, que me permite descubrirme «otro» de quien yo creía ser al principio. Breve diálogo epistolar entre los dos amigos que nos permite entrar en el centro de sus reflexiones sobre la alteridad.
Aeschlimann, Jean-Christophe, comp. Répondre d´autrui, Emmanuel Levinas. Suisse: Baconniere, 1989.
alteridad
alterity
election
Self-esteem
Ricoeur
Levinas.
This article examines the brief epistolary dialogue between Emmanuel Levinas and Paul Ricoeur, shortly after the publication of the work of Ricoeur, Oneself as Another, in which Ricoeur criticized Levinas the «lack of self-esteem» in the incorporation of the subject responsive to the other. To which Levinas is defended by reference to the category of «election». The fact of having been chosen by the other to respond arouse in me, did not foresee, a kind of esteem of myself, allowing me to discover me «other» of whom I believed to be at first. Brief epistolary dialogue between the two friends who were allowed into the center of his reflections on alterity.
Self-esteem and alterity. One refletion from Paul Ricoeur and Emmanuel Levinas
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10.21500/01201468.832
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Sánchez Hernández, Francisco Xavier. La Verdad y la justicia, el llamado y la respuesta en la obra de Emmanuel Levinas. México: upm, 1996.
________. Réflexion faite. Paris: Esprit, 1995.
________. Autrement. Paris: puf, 1997.
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________. Sí mismo como otro. México: Siglo xxi, 2006.
Derrida, Jacques. L´écriture et la différence. Paris: Seuil, 1974.
________. Conocimiento y razón práctica. Un recorrido por la filosofía de Paul Ricoeur. Madrid: Fundación Emmanuel Mounier, 2011.
Agís Villaverde, M. «La responsabilidad como desafío filosófico». En Hermenéutica y responsabilidad. Homenaje a Paul Ricoeur. Santiago de Compostela: Publicaciones Universidad de Santiago de Compostela, 2003.
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