Autonomía sin atropello y responsabilidad que emancipa

La riqueza de una dimensión humana como la libertad merece el compromiso de cuidar de ella, y nuestra manera de atender a esta tarea pone a prueba el valor que le conferimos a nuestro propio ser. El pasar por alto este cometido se traduce en una experiencia de atropello, que termina por enrolarnos a todos en un interminable ciclo de hostilidad. Albert Camus nos ofrece una mirada que nos permite reconocer el mérito de ocuparnos de nuestro ser libre, sin atribuirle a nuestra libertad un carácter absoluto bajo el que se esconde la intención de obtener un provecho sobre los demás. De manera que nuestra libertad se realiza en la medida en que nos proporciona un bien que no es monopolio de ninguno, al contrario, beneficia a cada quién en tanto qu... Ver más

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2023-06-03

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Franciscanum - 2023

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Camus, Albert. El Mito de Sísifo. Buenos Aires: Losada, 1957. Camus, Albert. El Hombre Rebelde. Buenos Aires: Losada,1957. Camus, Albert. Crónicas argelinas (1939-1958). Madrid: Alianza Editorial, 2014. Camus, Albert. El revés y el derecho. Discurso de Suecia. Madrid: Alianza Editorial, 2014. Espinosa, Luciano. «Para ver entre las sombras: la mirada de Albert Camus», en Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, n.° 47, (2012): 633-653. Consultado el 29 de octubre del 2021. http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/800/800. Foucault, Michel. Microfísica del poder. Madrid: Las Ediciones de la Piqueta, 1979. Foucault, Michel. Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2007. Frieyro, Martin. «Unidad y totalidad en Albert Camus», Scientia Helmantica. Revista Internacional de Filosofía, n.° 3, (2014): 117-129. Consultado el 29 de octubre de 2021 http://revistascientiahelmantica.usal.es/wp-content/uploads/2012/11/10.-Unidad-y-totalidad-en-Albert-Camus.pdf. Garcés, Marina. Un mundo común. Barcelona: Ediciones Bellaterra, 2013. Kierkegaard, Sören. El Concepto de la Angustia. Madrid: Alianza, 2007. Kierkegaard, Sören. Post Scriptum no científico y definitivo de Migajas Filosóficas. Salamanca: Sígueme, 2010. Rawls, Jhon. Teoría de la Justicia. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2015. Herrera, Alberto. «Sentir, reflexionar y testimoniar. Una aproximación a la postura ontológica en Albert Camus». Scientia Helmantica. Revista internacional de Filosofía, n.° 3 (2014): 155-175. Disponible en: <http://revistascientiahelmantica.usal.es/wp-content/uploads/2012/11/12.-Sentir-reflexionar-y-testimoniar.pdf> [Consultado el 29 de octubre del 2021] Sartre, Jean-Paul. El existencialismo es un humanismo. Ciudad de México: Ediciones Quinto Sol, 1985.
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Español
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Publication
Universidad San Buenaventura
Núm. 179 , Año 2023 : Franciscanum 179
La riqueza de una dimensión humana como la libertad merece el compromiso de cuidar de ella, y nuestra manera de atender a esta tarea pone a prueba el valor que le conferimos a nuestro propio ser. El pasar por alto este cometido se traduce en una experiencia de atropello, que termina por enrolarnos a todos en un interminable ciclo de hostilidad. Albert Camus nos ofrece una mirada que nos permite reconocer el mérito de ocuparnos de nuestro ser libre, sin atribuirle a nuestra libertad un carácter absoluto bajo el que se esconde la intención de obtener un provecho sobre los demás. De manera que nuestra libertad se realiza en la medida en que nos proporciona un bien que no es monopolio de ninguno, al contrario, beneficia a cada quién en tanto que lo hemos alcanzado en conjunto.
García Aguilar, Juan Francisco
ser libre, abuso, bien.
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179
Artículo de revista
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Journal article
The richness of a human dimension such as freedom deserves the commitment to take care of it, and our way of attending to this task tests the value that we confer on our own being. Ignoring this responsibility translates into an experience of being run over, which ends up enlisting them all in an endless cycle of hostility. Albert Camus offers us a look that allows us to recognize the merit of taking care of our free being, without attributing to our freedom an absolute character, under which the intention of obtaining a benefit over others is hidden. Therefore our freedom is realized to the extent that it provides us with a good that is not the monopoly of anyone, on the contrary, it benefits each one as we all share it.
Autonomía sin atropello y responsabilidad que emancipa
2023-06-03T00:00:00Z
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2023-06-03
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