La cohesión y el conflicto en familias que enfrentan el consumo de alcohol y otras drogas una comparación transcultural México - Gran Bretaña.

En este artículo se comparan los resultados obtenidos en México e Inglaterra empleando la subescala de Relaciones Interpersonales de la Escala de Ambiente Familiar (Family Environment Scale [FES], Moos & Moos, 1981). El objetivo principal es demostrar que existen diferencias entre ambos países en cuanto a la forma en que las familias perciben la cohesión y el conflicto a la luz del constructo colectivismo-individualismo. La muestra estuvo integrada por ciento siete familiares en la Ciudad de México y cien en el Sur de Inglaterra, todos ellos habían vivido con un familiar consumidor de alcohol o drogas. A través de un análisis factorial exploratorio se encontraron dos factores, uno de ellos relacionado con aspectos positivos del... Ver más

Guardado en:

0123-9155

1909-9711

2003-01-01

7

16

Guillermina Natera, Jim Orford, Alex Copello, Jazmín Mora, Marcela Tiburcio - 2003

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

Descripción
Sumario:En este artículo se comparan los resultados obtenidos en México e Inglaterra empleando la subescala de Relaciones Interpersonales de la Escala de Ambiente Familiar (Family Environment Scale [FES], Moos & Moos, 1981). El objetivo principal es demostrar que existen diferencias entre ambos países en cuanto a la forma en que las familias perciben la cohesión y el conflicto a la luz del constructo colectivismo-individualismo. La muestra estuvo integrada por ciento siete familiares en la Ciudad de México y cien en el Sur de Inglaterra, todos ellos habían vivido con un familiar consumidor de alcohol o drogas. A través de un análisis factorial exploratorio se encontraron dos factores, uno de ellos relacionado con aspectos positivos del ambiente familiar (cohesión) y el segundo factor que denota aspectos de conflicto. El análisis factorial confirmatorio demostró que ambos factores están inversamente relacionados. Otras correlaciones indican niveles de asociación entre las familias con alta cohesión y consumo de alcohol, así como asociaciones entre familias con un número de integrantes mayor y consumo de drogas. (Posteriormente se realizó un análisis de varianza en el que se corroboró que los familiares de usuarios de alcohol perciben mayor cohesión que los familiares de usuarios de drogas). Por otra parte, se observó que los familiares ingleses reportan mayores puntajes en algunos reactivos de la sub-escala de cohesión en tanto que los mexicanos tuvieron mayor puntaje en 2 reactivos de la subescala de conflicto. Estos resultados pueden estar reflejando diferentes situaciones que ocurren en el interior de las familias dependiendo del número de integrantes y el grado de acuerdo entre ellos para hacer frente al problema de consumo.
ISSN:0123-9155