El hábito no hace al monje. Reflexiones histórico-semióticas sobre la ética sacerdotal tradicionalista

El artículo reflexiona sobre el ethos sacerdotal utilizando el análisis semiótico del discurso y explorando en profundidad las Actas y Decretos del Primer Concilio Provincial Neogranadino de 1868, en sus disposiciones relativas a la vida y honestidad de los clérigos, particularmente en lo relativo a la apariencia externa del sacerdote. Se centra en aspectos como la tonsura eclesiástica y el hábito, examinando la relación entre las formas sensibles y sus contenidos ideológicos. Para comprender en su sentido histórico los hallazgos analíticos, propone interpretaciones en una línea de larga duración, en diálogo con los primeros tiempos del cristianismo, las disposiciones del Concilio de Trento y la ruptura sufrida por este régimen de visibilid... Ver más

Guardado en:

0120-1468

2665-3834

58

2016-01-20

303

338

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

info:eu-repo/semantics/openAccess

Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2016

id 7aea93cc8a671a3fcdbe2189eb578060
record_format ojs
spelling El hábito no hace al monje. Reflexiones histórico-semióticas sobre la ética sacerdotal tradicionalista
La Academia Española. Diccionario de la lengua castellana. Madrid: Imprenta de Don Manuel Rivadeneira, 1869. Consultada en junio 23, 2013. http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle.
Opus Dei foro. Foro no oficial de Opus Dei al día. Consultada en noviembre 20, 2013. www.opusdeialdia.es/opus_dei/viewtopic.php?f=18&t=4310.
Miranda, Lida. «Catolicismo y sensibilidad antiburguesa. La Iglesia católica en una era de desarrollo, 1955-1965». Quinto Sol 16 (2012): 1-20. Consultada en noviembre 3, 2014. www.scielo.org.ar/pdf/quisol/v16n2/v16n2a02.pdf.
Marín Tamayo, John Jairo. «La convocatoria del primer concilio neogranadino (1868): un esfuerzo de la jerarquía católica para restablecer la disciplina eclesiástica». Historia Crítica 36, (2008): 174-196.
Mandoki, Katia. Prácticas estéticas e identidades sociales. Prosaica ii. México: Siglo XXI, 2006.
Luque Alcaide, Elisa. «El ciclo conciliar latinoamericano en la era republicana». En Teología en América Latina. Editado por José Ignacio Saranyana, 873-1005. Madrid: Vervuert, 2008.
Lotman, Yuri. La semiosfera I. Madrid: Cátedra, 1996.
Landowski, Eric. La sociedad figurada. Ensayos de sociosemiótica. Puebla: fce, 1993.
Kelley, Michael. El impulso del poder. Los ideales formativos de la cultura occidental. Contra Mundum, 2001. Consultada en junio 20, 2012. www.contra- mundum.org/castellano/libros/impulso/Impulso.pdf.
Patiño, Víctor. Historia de la cultura material en la América equinoccial. Tomo IV. Bogotá: Banco de la República, 1992. Consultada en abril 3, 2012. www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/equinoccial_4_vestidoysociedad/cap21.htm.
Julia, Dominique. «El sacerdote». En El hombre de la ilustración. Compilado por Michel Vovelle, 359-394. Madrid: Alianza. 1995.
Iraburu, José. «Traje eclesiástico». En Diccionario del sacerdocio. Dirigido por los Profesores de la Facultad de Teología de Burgos, 769-771. Madrid: bac, 2005.
Hobsbawn, Eric. La era del capital 1848-1875. Buenos Aires: Crítica, 2012.
Houtart, François. Sociología de la religión. Bogotá: Buena semilla, 2006.
Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu, 2004.
Greimas, A. J. y Joseph Courtés. Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Tomo I. Madrid: Gredos, 1990.
Fontanille, Jacques y Claude, Zilberberg. Tensión y significación. Lima: Universidad de Lima, 2004.
________. Soma y sema. Figuras semióticas del cuerpo. Lima: Universidad de Lima, 2004.
Pablo VI. Decreto Perfectae Caritatis. Sobre la adecuada renovación de la vida religiosa. Roma, 1965. Consultada en enero 5, 2015. www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19651028_perfectae-caritatis_sp.html.
Plata Quesada, William Elvis. «El catolicismo y sus corrientes en Colombia decimonónica 1850-1880». Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, 2001.
El Nuevo Testamento de Nuestro Señor Jesucristo. Nueva York: Edición estereotípica, 1856. Consultada en enero 15, 2015. https://books.google.es/books?id=Io9UAAAAYAAJ.
Vigarello, Georges. Lo limpio y lo sucio. La higiene del cuerpo desde la Edad Media. Madrid: Alianza, 1985.
Text
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Yáñez, Carlos. Discurso y representaciones sociales de las identidades culturales en el Manual de urbanidad y buenas maneras de Manuel Antonio Carreño. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, 2010.
________. «La configuración de la identidad sacerdotal en el Manual del párroco (Colombia, 1870)». Tesis de Maestría, Universidad Industrial de Santander, 2013.
________. «La romanización en la Iglesia del siglo xix, proyecto globalizador del catolicismo católico». En Globalización y diversidad religiosa en Colombia. Dirigido por Ana María Bidegain y Juan Diego Demera, 107-147. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2005.
________. «El sínodo diocesano de Pamplona y la disciplina sacerdotal». Anuario de historia regional y de las fronteras 1, Vol. xvii (2012): 139-141.
Vega Rincón, Jhon Janer. «Eclesiásticos de toscos modales. Evaluación e ideología en el Manual del párroco (Colombia, 1870)». En Panorama de los estudios del discurso en Colombia. Compilado por Sandra Soler y Dora Calderón, 73-86. Bogotá: Universidad Distrital, 2014.
Thiers, Jean Baptiste. Histoire de Perruques des Ecclesiastiques. Biblioteca Estatal de Baviera, 1779. Consultada en enero 10, 2015.https://books.google.es/books?id=0AQBAAAAcAAJ&pg.
Tejada y Ramiro, D. Juan (notas e ilustraciones). Colección de cánones y de todos los concilios de la Iglesia de España y América. Tomo II. Madrid: Imprenta de D. Pedro Montero, 1859. Consultada en diciembre 22, 2014. https://books.google.es/books?id=FIvl_SAcvZ8C.
Sennett, Richard. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza, 1997.
Seminarios hispanos, indumentaria y costumbres. En CyR, Ceremonia y Rúbrica de la Iglesia española. Consultada en octubre 30, 2013. http://liturgia.mforos.com/1699103/8017380-seminarios-hispanos-indumentaria-y-costumbres/?pag=3.
Rastier, François. Artes y ciencias del texto. Madrid: Biblioteca Nueva, 2012.
Rand, W.W. Diccionario de la santa Biblia. Nashville: Grupo Nelson, 2006.
Fontanille, Jacques. Pratiques semiotiques. París: puf, 2008.
Eco, Umberto. «El hábito sí hace al monje». En Psicología del vestir, 9-23. Barcelona: Lumen, 1976.
Publication
Español
Artículo de revista
58
Historia de la Iglesia
Colombia
clérigo
application/pdf
Universidad San Buenaventura
Franciscanum
Duby, Georges. El caballero, la mujer y el cura. El matrimonio en la Francia feudal. México: Taurus, 2013.
ética
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/2191
catolicismo
Semiótica
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
165
Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2016
Vega Rincón, Jhon Janer
El artículo reflexiona sobre el ethos sacerdotal utilizando el análisis semiótico del discurso y explorando en profundidad las Actas y Decretos del Primer Concilio Provincial Neogranadino de 1868, en sus disposiciones relativas a la vida y honestidad de los clérigos, particularmente en lo relativo a la apariencia externa del sacerdote. Se centra en aspectos como la tonsura eclesiástica y el hábito, examinando la relación entre las formas sensibles y sus contenidos ideológicos. Para comprender en su sentido histórico los hallazgos analíticos, propone interpretaciones en una línea de larga duración, en diálogo con los primeros tiempos del cristianismo, las disposiciones del Concilio de Trento y la ruptura sufrida por este régimen de visibilidad con la realización del Concilio Vaticano II en el siglo xx. Plantea de este modo, que el régimen visual propuesto por el catolicismo tradicionalista, fundamenta una retórica clerical en la cual los elementos expresivos se colocan como símbolos de valores trascendentes, expresando por tanto determinado modelo ético para el sacerdote, donde la apariencia externa juega un papel fundamental.
Actas y Decretos del Concilio Primero Provincial Neo-Granadino. Bogotá: Imprenta Metropolitana, 1869.
Aguilar, José Hernán. Vestuario para Dios. Consultada en enero 10, 2014. www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/vest/vest0.htm.
Ayguals de Izco, Wenceslao y Hartzenbusch, Juan Eugenio. Album de momo. Madrid: Imprenta de Wenceslao Ayguals de Izco, 1847. Consultada en octubre 15, 2014. https://books.google.com.co/books?id=LmqAAAAAIAAJ.
Benedicto XIV. Pastoral de Nuestro Santísimo Padre Benedicto XIV. Madrid: Imprenta Real, 1790. Consultada en enero 30, 2015. https://books.google.com.co/books?id=AXk8R3abZp0C.
Bourdieu, Pierre. Sociología y cultura. Madrid: Grijalbo, 1990.
Castellanos de Losada, Basilio Sebastián. Compendio del sistema alegórico, y diccionario manual de la iconología universal. Madrid: Imprenta de D. B. González, 1850. Consultada en octubre 10, 2014. https://books.google.es/books?id=VvRZAAAAcAAJ.
Cortés, José David. Curas y políticos. Bogotá: Ministerio de Cultura, 1998.
Cosculluela, Benito y Longás, Josef. Catecismo romano. Tomo I. Pamplona: 1780. Consultada en enero 20, 2015. https://books.google.es/books?id=k7qaLhOWO-MC.
Courtés, Joseph. Análisis semiótico del discurso. Del enunciado a la enunciación. Madrid: Gredos, 1997.
De Viera y Clavijo, José y de Paz Sánchez, Manuel. El Hieroteo: o tratado histórico de los antiguos honores y derechos del presbítero. San Clemente: Idea, 2012. Consultada en noviembre 20, 2014. https://books.google.es/books?isbn=8499419003.
Díaz Díaz, Celina. «Vestido y sociedad en Santander. 1850-1930». Tesis de pregrado, Universidad Industrial de Santander, 1998.
Núm. 165 , Año 2016 : Vol. 58, Núm. 165 (2016)
El hábito no hace al monje. Reflexiones histórico-semióticas sobre la ética sacerdotal tradicionalista
Journal article
2016-01-20T00:00:00Z
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/2191/1919
2016-01-20T00:00:00Z
2016-01-20
2665-3834
10.21500/01201468.2191
https://doi.org/10.21500/01201468.2191
303
338
0120-1468
institution UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDESANBUENAVENTURA_COLOMBIA/logo.png
country_str Colombia
collection Franciscanum
title El hábito no hace al monje. Reflexiones histórico-semióticas sobre la ética sacerdotal tradicionalista
spellingShingle El hábito no hace al monje. Reflexiones histórico-semióticas sobre la ética sacerdotal tradicionalista
Vega Rincón, Jhon Janer
Historia de la Iglesia
Colombia
clérigo
ética
catolicismo
Semiótica
title_short El hábito no hace al monje. Reflexiones histórico-semióticas sobre la ética sacerdotal tradicionalista
title_full El hábito no hace al monje. Reflexiones histórico-semióticas sobre la ética sacerdotal tradicionalista
title_fullStr El hábito no hace al monje. Reflexiones histórico-semióticas sobre la ética sacerdotal tradicionalista
title_full_unstemmed El hábito no hace al monje. Reflexiones histórico-semióticas sobre la ética sacerdotal tradicionalista
title_sort el hábito no hace al monje. reflexiones histórico-semióticas sobre la ética sacerdotal tradicionalista
title_eng El hábito no hace al monje. Reflexiones histórico-semióticas sobre la ética sacerdotal tradicionalista
description El artículo reflexiona sobre el ethos sacerdotal utilizando el análisis semiótico del discurso y explorando en profundidad las Actas y Decretos del Primer Concilio Provincial Neogranadino de 1868, en sus disposiciones relativas a la vida y honestidad de los clérigos, particularmente en lo relativo a la apariencia externa del sacerdote. Se centra en aspectos como la tonsura eclesiástica y el hábito, examinando la relación entre las formas sensibles y sus contenidos ideológicos. Para comprender en su sentido histórico los hallazgos analíticos, propone interpretaciones en una línea de larga duración, en diálogo con los primeros tiempos del cristianismo, las disposiciones del Concilio de Trento y la ruptura sufrida por este régimen de visibilidad con la realización del Concilio Vaticano II en el siglo xx. Plantea de este modo, que el régimen visual propuesto por el catolicismo tradicionalista, fundamenta una retórica clerical en la cual los elementos expresivos se colocan como símbolos de valores trascendentes, expresando por tanto determinado modelo ético para el sacerdote, donde la apariencia externa juega un papel fundamental.
author Vega Rincón, Jhon Janer
author_facet Vega Rincón, Jhon Janer
topicspa_str_mv Historia de la Iglesia
Colombia
clérigo
ética
catolicismo
Semiótica
topic Historia de la Iglesia
Colombia
clérigo
ética
catolicismo
Semiótica
topic_facet Historia de la Iglesia
Colombia
clérigo
ética
catolicismo
Semiótica
citationvolume 58
citationissue 165
citationedition Núm. 165 , Año 2016 : Vol. 58, Núm. 165 (2016)
publisher Universidad San Buenaventura
ispartofjournal Franciscanum
source https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/2191
language Español
format Article
rights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2016
references La Academia Española. Diccionario de la lengua castellana. Madrid: Imprenta de Don Manuel Rivadeneira, 1869. Consultada en junio 23, 2013. http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle.
Opus Dei foro. Foro no oficial de Opus Dei al día. Consultada en noviembre 20, 2013. www.opusdeialdia.es/opus_dei/viewtopic.php?f=18&t=4310.
Miranda, Lida. «Catolicismo y sensibilidad antiburguesa. La Iglesia católica en una era de desarrollo, 1955-1965». Quinto Sol 16 (2012): 1-20. Consultada en noviembre 3, 2014. www.scielo.org.ar/pdf/quisol/v16n2/v16n2a02.pdf.
Marín Tamayo, John Jairo. «La convocatoria del primer concilio neogranadino (1868): un esfuerzo de la jerarquía católica para restablecer la disciplina eclesiástica». Historia Crítica 36, (2008): 174-196.
Mandoki, Katia. Prácticas estéticas e identidades sociales. Prosaica ii. México: Siglo XXI, 2006.
Luque Alcaide, Elisa. «El ciclo conciliar latinoamericano en la era republicana». En Teología en América Latina. Editado por José Ignacio Saranyana, 873-1005. Madrid: Vervuert, 2008.
Lotman, Yuri. La semiosfera I. Madrid: Cátedra, 1996.
Landowski, Eric. La sociedad figurada. Ensayos de sociosemiótica. Puebla: fce, 1993.
Kelley, Michael. El impulso del poder. Los ideales formativos de la cultura occidental. Contra Mundum, 2001. Consultada en junio 20, 2012. www.contra- mundum.org/castellano/libros/impulso/Impulso.pdf.
Patiño, Víctor. Historia de la cultura material en la América equinoccial. Tomo IV. Bogotá: Banco de la República, 1992. Consultada en abril 3, 2012. www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/equinoccial_4_vestidoysociedad/cap21.htm.
Julia, Dominique. «El sacerdote». En El hombre de la ilustración. Compilado por Michel Vovelle, 359-394. Madrid: Alianza. 1995.
Iraburu, José. «Traje eclesiástico». En Diccionario del sacerdocio. Dirigido por los Profesores de la Facultad de Teología de Burgos, 769-771. Madrid: bac, 2005.
Hobsbawn, Eric. La era del capital 1848-1875. Buenos Aires: Crítica, 2012.
Houtart, François. Sociología de la religión. Bogotá: Buena semilla, 2006.
Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu, 2004.
Greimas, A. J. y Joseph Courtés. Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Tomo I. Madrid: Gredos, 1990.
Fontanille, Jacques y Claude, Zilberberg. Tensión y significación. Lima: Universidad de Lima, 2004.
________. Soma y sema. Figuras semióticas del cuerpo. Lima: Universidad de Lima, 2004.
Pablo VI. Decreto Perfectae Caritatis. Sobre la adecuada renovación de la vida religiosa. Roma, 1965. Consultada en enero 5, 2015. www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19651028_perfectae-caritatis_sp.html.
Plata Quesada, William Elvis. «El catolicismo y sus corrientes en Colombia decimonónica 1850-1880». Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, 2001.
El Nuevo Testamento de Nuestro Señor Jesucristo. Nueva York: Edición estereotípica, 1856. Consultada en enero 15, 2015. https://books.google.es/books?id=Io9UAAAAYAAJ.
Vigarello, Georges. Lo limpio y lo sucio. La higiene del cuerpo desde la Edad Media. Madrid: Alianza, 1985.
Yáñez, Carlos. Discurso y representaciones sociales de las identidades culturales en el Manual de urbanidad y buenas maneras de Manuel Antonio Carreño. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, 2010.
________. «La configuración de la identidad sacerdotal en el Manual del párroco (Colombia, 1870)». Tesis de Maestría, Universidad Industrial de Santander, 2013.
________. «La romanización en la Iglesia del siglo xix, proyecto globalizador del catolicismo católico». En Globalización y diversidad religiosa en Colombia. Dirigido por Ana María Bidegain y Juan Diego Demera, 107-147. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2005.
________. «El sínodo diocesano de Pamplona y la disciplina sacerdotal». Anuario de historia regional y de las fronteras 1, Vol. xvii (2012): 139-141.
Vega Rincón, Jhon Janer. «Eclesiásticos de toscos modales. Evaluación e ideología en el Manual del párroco (Colombia, 1870)». En Panorama de los estudios del discurso en Colombia. Compilado por Sandra Soler y Dora Calderón, 73-86. Bogotá: Universidad Distrital, 2014.
Thiers, Jean Baptiste. Histoire de Perruques des Ecclesiastiques. Biblioteca Estatal de Baviera, 1779. Consultada en enero 10, 2015.https://books.google.es/books?id=0AQBAAAAcAAJ&pg.
Tejada y Ramiro, D. Juan (notas e ilustraciones). Colección de cánones y de todos los concilios de la Iglesia de España y América. Tomo II. Madrid: Imprenta de D. Pedro Montero, 1859. Consultada en diciembre 22, 2014. https://books.google.es/books?id=FIvl_SAcvZ8C.
Sennett, Richard. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza, 1997.
Seminarios hispanos, indumentaria y costumbres. En CyR, Ceremonia y Rúbrica de la Iglesia española. Consultada en octubre 30, 2013. http://liturgia.mforos.com/1699103/8017380-seminarios-hispanos-indumentaria-y-costumbres/?pag=3.
Rastier, François. Artes y ciencias del texto. Madrid: Biblioteca Nueva, 2012.
Rand, W.W. Diccionario de la santa Biblia. Nashville: Grupo Nelson, 2006.
Fontanille, Jacques. Pratiques semiotiques. París: puf, 2008.
Eco, Umberto. «El hábito sí hace al monje». En Psicología del vestir, 9-23. Barcelona: Lumen, 1976.
Duby, Georges. El caballero, la mujer y el cura. El matrimonio en la Francia feudal. México: Taurus, 2013.
Actas y Decretos del Concilio Primero Provincial Neo-Granadino. Bogotá: Imprenta Metropolitana, 1869.
Aguilar, José Hernán. Vestuario para Dios. Consultada en enero 10, 2014. www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/vest/vest0.htm.
Ayguals de Izco, Wenceslao y Hartzenbusch, Juan Eugenio. Album de momo. Madrid: Imprenta de Wenceslao Ayguals de Izco, 1847. Consultada en octubre 15, 2014. https://books.google.com.co/books?id=LmqAAAAAIAAJ.
Benedicto XIV. Pastoral de Nuestro Santísimo Padre Benedicto XIV. Madrid: Imprenta Real, 1790. Consultada en enero 30, 2015. https://books.google.com.co/books?id=AXk8R3abZp0C.
Bourdieu, Pierre. Sociología y cultura. Madrid: Grijalbo, 1990.
Castellanos de Losada, Basilio Sebastián. Compendio del sistema alegórico, y diccionario manual de la iconología universal. Madrid: Imprenta de D. B. González, 1850. Consultada en octubre 10, 2014. https://books.google.es/books?id=VvRZAAAAcAAJ.
Cortés, José David. Curas y políticos. Bogotá: Ministerio de Cultura, 1998.
Cosculluela, Benito y Longás, Josef. Catecismo romano. Tomo I. Pamplona: 1780. Consultada en enero 20, 2015. https://books.google.es/books?id=k7qaLhOWO-MC.
Courtés, Joseph. Análisis semiótico del discurso. Del enunciado a la enunciación. Madrid: Gredos, 1997.
De Viera y Clavijo, José y de Paz Sánchez, Manuel. El Hieroteo: o tratado histórico de los antiguos honores y derechos del presbítero. San Clemente: Idea, 2012. Consultada en noviembre 20, 2014. https://books.google.es/books?isbn=8499419003.
Díaz Díaz, Celina. «Vestido y sociedad en Santander. 1850-1930». Tesis de pregrado, Universidad Industrial de Santander, 1998.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2016-01-20
date_accessioned 2016-01-20T00:00:00Z
date_available 2016-01-20T00:00:00Z
url https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/2191
url_doi https://doi.org/10.21500/01201468.2191
issn 0120-1468
eissn 2665-3834
doi 10.21500/01201468.2191
citationstartpage 303
citationendpage 338
url2_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/2191/1919
_version_ 1797160119102865408