Pensadores chakanas y contrastes en torno al pensamiento crítico (Fausto Reinaga y Manuel Quintín Lame).

El presente artículo de investigación pretende ser un aporte a la discusión sobre el pensamiento crítico, sobre sus bordes y pliegues, potencialidades y limitaciones. Para ello retoma, mediante una metodología cualitativa, dos formas que se caracterizarán como pensamientos-otros y las contrasta con las formas académicas usuales del pensar crítico, que se suele teorizar y dinamizar en ámbitos universitarios y sus lugares de influencia. El objetivo es reflexionar sobre por qué de dicho pensamiento crítico se encuentra presente en la obra de Fausto Reinaga y Manuel Quintín Lame y cómo se podría plantear la búsqueda de nuevos tropos o lugares de enunciación aprovechando la riqueza del pensar del “amauta” y del “indio que se educó dentro de las... Ver más

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Franklin Giovanni Púa Mora - 2020

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Urrego, M.A. (2002). Intelectuales, Estado y Nación en Colombia. De la guerra de los mil días a la constitución de 1991. Bogotá: Siglo del Hombre Editores- Universidad Central.
Franklin Giovanni Púa Mora - 2020
Dussel, E. (1998). Ética de la liberación en la era de la globalización y la exclusión. Madrid: Editorial Trotta.
Estermann, J. (2006). Filosofía Andina: sabiduría indígena para un mundo nuevo. La Paz: ISEAT.
Glissant, E. (2006). Tratado del Todo-mundo. Barcelona: El Cobre Ediciones.
Guerra, S. y Rodas G. (2011). Forjadores del pensamiento crítico latinoamericano. Quito: Ediciones La Tierra.
Hernández, C. y López, J. (2002). Disciplinas. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.
Lame, M. (2004). Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas. Cali: Editorial Universidad del Cauca – Universidad del Valle.
Lander, E. (Comp.). (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: Clacso.
Reinaga, F. (1969). La revolución india. La Paz: Ediciones PIB.
Reinaga, F. (1978). El pensamiento amáutico. La Paz: Ediciones PIB.
Ticona, E. (2013). El indianismo de Fausto Reinaga: orígenes, desarrollo y experiencia en Qullasuyu-Bolivia (tesis doctoral). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador.
Español
Walsh, C. (Ed.). (2005). Pensamiento crítico y matriz (de)colonial. Reflexiones latinoamericanas. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar - Ediciones Abya-Yala.
Zapata, C. (Comp.). (2007). Intelectuales indígenas piensan América Latina. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar – Ediciones Abya-Yala.
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Artículo de revista
El presente artículo de investigación pretende ser un aporte a la discusión sobre el pensamiento crítico, sobre sus bordes y pliegues, potencialidades y limitaciones. Para ello retoma, mediante una metodología cualitativa, dos formas que se caracterizarán como pensamientos-otros y las contrasta con las formas académicas usuales del pensar crítico, que se suele teorizar y dinamizar en ámbitos universitarios y sus lugares de influencia. El objetivo es reflexionar sobre por qué de dicho pensamiento crítico se encuentra presente en la obra de Fausto Reinaga y Manuel Quintín Lame y cómo se podría plantear la búsqueda de nuevos tropos o lugares de enunciación aprovechando la riqueza del pensar del “amauta” y del “indio que se educó dentro de las selvas”.
Pua Mora, Franklin Giovanni
Pensamiento crítico
Chakana
Manuel quintín lame
Fausto reinaga
31
1
Núm. 1 , Año 2020 :Enero - Junio
Cultura Latinoamericana
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Cultura Latinoamericana
Journal article
Chakan thinkers and contrasts regarding critical thinking (Fausto Reinaga and Manuel Quintín Lame).
The present research article intends to be a contribution to the discussion about Critical Thinking, about its edges and folds, potentialities and limitations. For this, it takes with a qualitative methodology two forms thatwill be characterized as thoughts-others and contrasts them with the usual academic forms of critical thinking, which is usually theorized and revitalized in university environments and their places of influence. In a second moment I reflect on what of said critical thinking is present in the work of Fausto Reinaga and Manuel Quintín Lame and how we could consider the search for new tropes or places of enunciation taking advantage of the wealth of thinking of the “amauta” and the “ Indian who was educated in the jungles”.
Fausto reinaga
Manuel quintín lame
Chakana
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Dussel, E. (1998). Ética de la liberación en la era de la globalización y la exclusión. Madrid: Editorial Trotta.
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Glissant, E. (2006). Tratado del Todo-mundo. Barcelona: El Cobre Ediciones.
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Walsh, C. (Ed.). (2005). Pensamiento crítico y matriz (de)colonial. Reflexiones latinoamericanas. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar - Ediciones Abya-Yala.
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