Territorio habitado y territorio como derecho: reflexiones desde el caminar Kichwa Lamista
Este artículo plantea una aproximación al territorio Kichwa Lamista, en la alta Amazonía peruana, desde el seguimiento de los caminos que alimentan sus relaciones. Dentro de ellos, se consideran también sus caminos por la defensa de este territorio como un derecho y cómo estos se entrelazan con los de otras personas que acompañan este recorrido. Como parte de ello, se contemplan las fuerzas que impulsan sus movimientos y las que los restringen, así como las formas en que el caminar constituye a las personas, los vínculos entre ellas y con otros seres y la regeneración del conocimiento.
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How Forests Think: Toward an Anthropology Beyond the Human. Berkeley y Los Angeles: University of California Press. Kensinger, K.M. (1995). How real people ought to live: the Cashinahua of eastern Peru. Prospects Heights: Waveland Press. Ingold, T. y Lee, J. (2008). Ways of Walking: Ethnography and Practice on Foot. Burlington: Ashgate Publishing. Ingold, T. (2011). Being Alive: Essays on Movement, Knowledge and Description. Abingdon: Routledge. Ingold, T. (2002). The Perception of the Environment: Essays on Livelihood, Dwelling and Skill. New York: Taylor & Francis e-Library. Overing, J. (1977). Orientation for paper topics e Comments. Simposio Social Time and Social Space in Lowland South American Societies, XLII. En Actes du XLII Congrès International des Américanistes vol.2 (pp. 9-10 y pp. 387-394). Paris: Societé des Américanistes. Gupta, A. y Ferguson, J. (1997). Discipline and Practice: “The Field” as Site, Method, and Location in Anthropology. En A. Gupta, y J. Ferguson (eds.), Anthropological Locations: Boundaries and Grounds of a Field Science (pp. 1-46). Berkley: University of California Press. Gow, P. (1991). Of Mixed Blood: Kinship and History in Peruvian Amazonia. Oxford: Clarendon Press. Gow, P. (1989). The perverse child: desire in a native Amazonian subsistence economy. Man, 24(4), 567-582. García-Hierro, P. (2004). Territorios indígenas: tocando a las puertas del Derecho. En A. Surrallés y P. García-Hierro (orgs.), Tierra adentro: territorio indígena y percepción del entorno (pp. 277-306). Copenhague: IWGIA. Faiffer, G. y Belaúnde, L.E. (2016). Mujer, biodiversidad y seguridad alimentaria en las comunidades Kechua-lamas. Lima: Waman Wasi, PRATEC. Deluze, G. y Guattari, F. (2012 [1980]). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos. Da Matta, R. (1976). Um mundo dividido: a estrutura social dos índios apinayé. Rio de Janeiro: Editora Vozes. Choba Choba. (2000). Compartiendo las crianzas. Lima, Perú: Asociación Rural Amazónica Andina Choba Choba. Mezzenzana, F. (2018). Moving alike. Movement and human-nonhuman relationships among the Runa (Ecuadorian Amazon). Social Anthropology, 1-15. DOI: 10.1111/1469-8676.12486 Panduro, R. (1999). Agricultura campesina Alto Amazónica y Biodiversidad. En M. Arévalo, R. Panduro, A. Quinteros y G. Rengifo (eds.), Hacer brillar la chacra. Agricultura campesina Alto amazónica. San Martín (pp. 11-68). Lima: PRATEC. Chaparro, A. (2020). Entrelazamientos entre cuerpos y territorio en la crianza Kichwa Lamista. Amazonía peruana, 16(33), 87-108. Viveiros De Castro, E. (1979). A fabricação do corpo na sociedade xinguana. Boletim do Museu Nacional, 32, 40-49. Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Viveiros De Castro, E. (1998). 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Faiffer (eds.), Concepciones de juventud en la visión andino amazónica (pp. 301–340). Lima: PRATEC. Seeger, A., Da Matta, R. y Viveiros De Castro, E. (1979). A construção da pessoa nas sociedades indígenas brasileiras. Boletim do Museu Nacional, 32, 2-19. Scazzocchio, F. (1979). Etnicity and Boundary maintenance among peruvian forest Quechua (tesis doctoral). University of Cambridge, Cambridge, Inglaterra. Scazzocchio, F. (1978). Curare kills, cures and binds: change and persistence of Indian trade in response to the contact situation in the North-western Montaña. Cambridge Anthropology, 4(3), 30-57. Rengifo, G. (2009). Los caminos de la sal: el regreso al territorio excluido. Efectos del Fondo de Iniciativas de Afirmación Cultural (FIAC) en la recuperación de los ámbitos de comunidad de los Quechua-lamas. Lima: PRATEC. Panduro, R. y Rengifo, G. (2001). Montes y montaraces: la visión del bosque en los QuechuaLamas. Una aproximación. Lima: PRATEC. Chaparro, A. y Valderrama, M. (2017). 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Pontificia Universidad Católica del Perú. application/pdf Universidad de Caldas Revista de Antropología y Sociología : Virajes Territorio Cuerpo Caminar Chaparro, Anahí Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2020 Este artículo plantea una aproximación al territorio Kichwa Lamista, en la alta Amazonía peruana, desde el seguimiento de los caminos que alimentan sus relaciones. Dentro de ellos, se consideran también sus caminos por la defensa de este territorio como un derecho y cómo estos se entrelazan con los de otras personas que acompañan este recorrido. Como parte de ello, se contemplan las fuerzas que impulsan sus movimientos y las que los restringen, así como las formas en que el caminar constituye a las personas, los vínculos entre ellas y con otros seres y la regeneración del conocimiento. Albert, B. y Le Tourneau, F. (2007). Ethnogeography and Resource Use among the Yanomami: Toward a Model of “Reticular Space”. Current Anthropology, 48(4), 584-592. DOI: 10.1086/519914 Barclay, F. (2001). Cambios y continuidades en el pacto colonial en la Amazonía. El caso de los indios Chasutas del Huallaga Medio a finales del siglo XIX. Bulletin de l’Institut français d’études andines, 2(30), 187-210. DOI: 10.4000/bifea.6994 Belaúnde, L.E. (2001). Viviendo bien: género y fertilidad entre los Airo-Pai de la Amazonía peruana. Lima: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica. Bonilla, O. (2006). O bom patrão e o inimigo voraz: predação e comércio na cosmologia Paumari. Mana: Estudos de Antropologia Social, 11(1), 41-66. DOI: 10.1590/S0104-93132005000100002 Cachique, S.F. (2007). Diccionario Kichwa-Castellano / Castellano-Kichwa. Tarapoto: Aquinos. Calavia, O. (2004). Mapas Carnales. El territorio y la sociedad Yaminawa. En A. Surrallés y P. García-Hierro (orgs.), Tierra adentro: Territorio indígena y percepción de entorno (pp. 121-135). Copenhague: IWGIA. Calderón, L. (2003). Relaciones interétnicas entre mestizos e indígenas Kechwa en Lamas en el contexto de la globalización. En C.I. Degregori (org.), Comunidades locales y transnacionales: Cinco estudios de caso en el Perú (pp. 13-104). Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Territory This article proposes an approach to the Kichwa Lamista territory in the upper Peruvian Amazon from the follow-up of the trails that nourish their relationships. Among them, the pathways for the defense of this territory are also considered as a right and how they intertwine with those of other people who accompany this journey. As part of this, the forces that drive their movements and those that restrict them are considered as well as the ways in which walking constitutes people, the links between them and with other beings and the regeneration of knowledge. Walking Body Inhabited territory and territory as a right: reflections from the Kichwa Lamista walking Amazon region Kichwa Journal article 2020-12-15T14:46:11Z https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2489/2305 2020-12-15T14:46:11Z 0123-4471 2462-9782 10.17151/rasv.2021.23.1.6 https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.6 118 147 2020-12-15 |
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Este artículo plantea una aproximación al territorio Kichwa Lamista, en la alta Amazonía peruana, desde el seguimiento de los caminos que alimentan sus relaciones. Dentro de ellos, se consideran también sus caminos por la defensa de este territorio como un derecho y cómo estos se entrelazan con los de otras personas que acompañan este recorrido. Como parte de ello, se contemplan las fuerzas que impulsan sus movimientos y las que los restringen, así como las formas en que el caminar constituye a las personas, los vínculos entre ellas y con otros seres y la regeneración del conocimiento.
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Etnicity and Boundary maintenance among peruvian forest Quechua (tesis doctoral). University of Cambridge, Cambridge, Inglaterra. Scazzocchio, F. (1978). Curare kills, cures and binds: change and persistence of Indian trade in response to the contact situation in the North-western Montaña. Cambridge Anthropology, 4(3), 30-57. Rengifo, G. (2009). Los caminos de la sal: el regreso al territorio excluido. Efectos del Fondo de Iniciativas de Afirmación Cultural (FIAC) en la recuperación de los ámbitos de comunidad de los Quechua-lamas. Lima: PRATEC. Panduro, R. y Rengifo, G. (2001). Montes y montaraces: la visión del bosque en los QuechuaLamas. Una aproximación. Lima: PRATEC. Chaparro, A. y Valderrama, M. (2017). Políticas de conservação e direitos territoriais dos povos indígenas: O caso da região San Martín, Perú. Habitus, 15(1), 73-92. DOI: 10.18224/hab.v15i1.5901 Chaparro, A. (2018). Caminhos de criação Kichwa Lamista: relações entre pessoas e lugares de Alto Pucalpillo (tesis de maestría). Universidade Federal Fluminense, Niterói, Brasil. Cavero, O. (2011). Después del Baguazo: informes, diálogo y debates. Cuaderno de trabajo n.º13. Serie Justicia y Conflictos Nº1. Lima: Departamento de Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Católica del Perú. Albert, B. y Le Tourneau, F. (2007). Ethnogeography and Resource Use among the Yanomami: Toward a Model of “Reticular Space”. Current Anthropology, 48(4), 584-592. DOI: 10.1086/519914 Barclay, F. (2001). Cambios y continuidades en el pacto colonial en la Amazonía. El caso de los indios Chasutas del Huallaga Medio a finales del siglo XIX. Bulletin de l’Institut français d’études andines, 2(30), 187-210. DOI: 10.4000/bifea.6994 Belaúnde, L.E. (2001). Viviendo bien: género y fertilidad entre los Airo-Pai de la Amazonía peruana. Lima: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica. Bonilla, O. (2006). O bom patrão e o inimigo voraz: predação e comércio na cosmologia Paumari. Mana: Estudos de Antropologia Social, 11(1), 41-66. DOI: 10.1590/S0104-93132005000100002 Cachique, S.F. (2007). Diccionario Kichwa-Castellano / Castellano-Kichwa. Tarapoto: Aquinos. Calavia, O. (2004). Mapas Carnales. El territorio y la sociedad Yaminawa. En A. Surrallés y P. García-Hierro (orgs.), Tierra adentro: Territorio indígena y percepción de entorno (pp. 121-135). Copenhague: IWGIA. Calderón, L. (2003). Relaciones interétnicas entre mestizos e indígenas Kechwa en Lamas en el contexto de la globalización. En C.I. Degregori (org.), Comunidades locales y transnacionales: Cinco estudios de caso en el Perú (pp. 13-104). Lima: Instituto de Estudios Peruanos. |
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