Educación para una cultura de paz en el orden mundial posguerra fría
Este artículo revisa algunos de los aportes más significativos de la educación para una cultura de paz con posterioridad a la Guerra Fría. En un principio se busca responder al desafío que enfrenta la paz en el marco del proyecto hegemónico patriarcal neoliberal, que ha hecho de la violencia y el temor su fuente de legitimación, y de otra parte, el papel fundamental que tiene la educación en la reconstrucción del tejido social en un escenario de conflicto posbélico y la reconciliación. En ambos casos, asuntos como la afectividad, la solidaridad, el reconocimiento de la diversidad y del conflicto que resulta de ser diferentes, así como la necesidad de replantearse nuestra relación con la naturaleza y el medioambiente en función de un desarro... Ver más
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2021-08-31
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Estratégias y Recomendaciones. Hallazgos. Universidad Santo Tomás, 223-245. Jares, X. (2002). Aprender a convivir. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 79-92. Jiménez, F. (2019). Educación neutral y educación para la paz neutra. Revista de Cultura de Paz, Vol 3, 367-387. Jiménez, F. (2019). Una educación social que busca una cultura de paz. Revista d´Intervenció Socioeducativa, Vol. 72 Págs. 13-34 . En: https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/356229/452099 Mayor, F. (2010). Fundación Cultura de Paz. Obtenido de https://fund-culturadepaz.org/wp-content/uploads/2021/03/Historia-de-la-Cultura-de-Paz.pdf Mayor, F. (2003). Educación para la paz. Educación, XX1, 17-24. Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas: ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Paidós. Pecaut, D. (2015). Una lucha armada al servicio del statu quo social y político. 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En un principio se busca responder al desafío que enfrenta la paz en el marco del proyecto hegemónico patriarcal neoliberal, que ha hecho de la violencia y el temor su fuente de legitimación, y de otra parte, el papel fundamental que tiene la educación en la reconstrucción del tejido social en un escenario de conflicto posbélico y la reconciliación. En ambos casos, asuntos como la afectividad, la solidaridad, el reconocimiento de la diversidad y del conflicto que resulta de ser diferentes, así como la necesidad de replantearse nuestra relación con la naturaleza y el medioambiente en función de un desarrollo sostenible, se proponen como pertinentes y prioritarios en una educación para una cultura de paz. cultura de paz violencia afectividad democracia diversidad reconciliación desarrollo sostenible affectivity This article reviews some of the most significant contributions of education to a culture of peace after the Cold War. It initially aims to address the challenge faced by peace within the framework of the neoliberal, patriarchal hegemonic project that has made violence and fear its source of legitimation and, on the other hand, the essential role that education plays in the reconstruction of the social fabric in a postwar conflict-and-reconciliation setting. In both cases, issues such as affectivity, solidarity, the recognition of diversity and the conflict that results from being different, as well as the need to rethink our relationship with nature and the environment in terms of sustainable development, are put forward as both relevant and priority in education for a culture of peace. 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This article reviews some of the most significant contributions of education to a culture of peace after the Cold War. It initially aims to address the challenge faced by peace within the framework of the neoliberal, patriarchal hegemonic project that has made violence and fear its source of legitimation and, on the other hand, the essential role that education plays in the reconstruction of the social fabric in a postwar conflict-and-reconciliation setting. In both cases, issues such as affectivity, solidarity, the recognition of diversity and the conflict that results from being different, as well as the need to rethink our relationship with nature and the environment in terms of sustainable development, are put forward as both relevant and priority in education for a culture of peace.
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Almond A. y Verba, S. (1992). La cultura política. En A. Batlle, Diez textos básicos de ciencia política. Madrid: Ariel. Chomsky, N., y Ramonet, I. (2002). Cómo nos venden la moto. Barcelona: Icaria editorial S. A. Dietrich, W. (2014). A Brief Introduction to Transrational Peace Research and Elicitive Conflict Transformation. Journal of Conflictology, 48-57. Dietrich, W. (s.d. de s.d. de s.d.). La paz como concepto cultural, experiencia energética y reconocimiento transracional. Obtenido de Los hilos del mundo: https://loshilosdelmundo.files.wordpress.com/2012/11/dietrich_la-paz-como-concepto-cultural-copy.pdf Echavarría, J. (2014). Mapeo elicitivo de conflictos: una herramienta práctica para el trabajo por la paz. Obtenido de Universitat Innsbruck: https://www.uibk.ac.at/peacestudies/downloads/peacelibrary/echavarria_ecm_una-herramienta-practica_trabajo_paz.pdf Fisas, V. (1998). Una cultura de paz. En: https://escolapau.uab.cat/img/programas/cultura/una_cpaz.pdf Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. Un encuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI. Galtung, J. (2014). La geopolítica de la educación para la paz. Aprender a odiar la guerra, a amar la paz y a hacer algo al respecto. Revista de Paz y Conflictos. Universidad de Granada, Volumen 7. pp. 9-18. Galtung, J. (2016). La violencia: cultural, estructural y directa. Cuadernos de estrategia, 147-168. Guerrero, H. y Sánchez, J. (2015). Una pedagogía de los sentimientos. Investigación y Desarrollo, 58-90. Habermas, J. (s.d.). Nuestro breve siglo. Archivo Chile, 13. Infante, A. (2013). El papel de la educación en situaciones de posconflicto. Estratégias y Recomendaciones. Hallazgos. Universidad Santo Tomás, 223-245. Jares, X. (2002). Aprender a convivir. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 79-92. Jiménez, F. (2019). Educación neutral y educación para la paz neutra. Revista de Cultura de Paz, Vol 3, 367-387. Jiménez, F. (2019). Una educación social que busca una cultura de paz. Revista d´Intervenció Socioeducativa, Vol. 72 Págs. 13-34 . En: https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/356229/452099 Mayor, F. (2010). Fundación Cultura de Paz. Obtenido de https://fund-culturadepaz.org/wp-content/uploads/2021/03/Historia-de-la-Cultura-de-Paz.pdf Mayor, F. (2003). Educación para la paz. Educación, XX1, 17-24. Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas: ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Paidós. Pecaut, D. (2015). Una lucha armada al servicio del statu quo social y político. En: https://www.humanas.unal.edu.co/observapazyconflicto/files/5714/6911/9376/Version_final_informes_CHCV.pdf Rawls, J. (1995). Teoría de la justicia. Fondo de Cultura Económica. Santos, B. (1998). De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá: Ediciones Uniandes. Zuleta, E. (2015). Sobre la guerra. Revista Universidad de Antioquia, (319). En: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaudea/article/view/22402. |
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