El narcocorrido en México

El narcocorrido, balada del tráfico de drogas, es la crónica musical de la suerte de dos actores sociales: los protagonistas de la producción, distribución y consumo de drogas derivadas de la amapola, la hoja de coca y la marihuana y los agentes responsables de su combate. En México, en Estados como Sinaloa, junto a la producción comercial de la droga desde 1940, alentada por el gobierno norteamericano, se ha generado un movimiento musical que registra las vicisitudes de traficantes y de policías y militares que los combaten, así como las pugnas por el control de ese tráfico que deja ganancias millonarias. En este ensayo se ofrecen datos del surgimiento y desarrollo de esa actividad ilícita en México, junto con el desarrollo del narcocorrid... Ver más

Guardado en:

0122-8455

2590-7840

14

2009-01-01

207

232

Revista Cultura y Droga - 2009

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id 765e2a3680148738370e9335831f7960
record_format ojs
spelling El narcocorrido en México
Testimonios
Español
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Revista Cultura y Droga - 2009
Alvarado, Ignacio. (2004). “Entrevista al compositor Paulino Vargas Jiménez”. En Revista Contralínea, viernes 19 de noviembre de 2004.
Astorga, Luis. (1995). Mitología del narcotraficante en México. México: UNAM. pp. 9-113.
________. (2005). El siglo de las drogas. México: Plaza Janés. 183p. Bulnes, Francisco. (2002). Las grandes mentiras de nuestra historia. México: CONACULTA. p. 174.
Figueroa Díaz, José María. (1991). La muerte de Lamberto Quintero. Culiacán, El Diario de Sinaloa. 113p.
________. (1986). Sinaloa, poder y ocaso de sus gobernadores: 1831-1988. México: Imprenta Minera.
Lazcano Ochoa Manuel. (1992). Una vida en la vida de un Sinaloense. Universidad de Occidente, Los Mochis Sinaloa. p. 39.
Mejía Prieto, Jorge. (1988). México y el narcotráfico. México: Universo. 183p.
Montoya Arias, Luis Ómar. (2006). Corrido de gomeros en Culiacán (1940-1990): Explicación histórica de sus cambios generacionales. Tesis de Licenciatura en Historia, Universidad de Guanajuato, México. 180p.
José Manuel Fernández Gastelum. Ocupación: campesino. Lugar: Culiacán, Sinaloa. Fecha: lunes 23 de marzo 2009. Recopilación: Juan Antonio Fernández Velázquez. Trascripción: Juan Antonio Fernández Velázquez. Extensión: 15 cuartillas. Registro: unas cintas magnetofónicas.
Cultura y Droga
Jorge Olegario Hernández Angulo. Ocupación: acordeonista y primera voz de Los Tigres del Norte. Lugar: Culiacán, Sinaloa. Fecha: sábado 31 de octubre de 2005.
Recopilación: Luis Ómar Montoya Arias. Transcripción: Luis ómar Montoya Arias. Extensión: 22 cuartillas.
Discografía
Tigres del Norte. (1988). “Corridos Prohibidos”. México, Fonovisa, canción 10. 5
Alvarado, Ignacio, “Entrevista al compositor Paulino Vargas Jiménez”, en Revista Contralínea, viernes 19 de noviembre de 2004.
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/5439
Publication
Universidad de Caldas
amapola
application/pdf
movimiento musical
México
14
16
Núm. 16 , Año 2009 : Enero - Diciembre
Artículo de revista
marihuana
coca
trafico drogas
Narcocorrido
Fernández Velásquez, Juan Antonio
Montoya Arias, Luis Ómar
El narcocorrido, balada del tráfico de drogas, es la crónica musical de la suerte de dos actores sociales: los protagonistas de la producción, distribución y consumo de drogas derivadas de la amapola, la hoja de coca y la marihuana y los agentes responsables de su combate. En México, en Estados como Sinaloa, junto a la producción comercial de la droga desde 1940, alentada por el gobierno norteamericano, se ha generado un movimiento musical que registra las vicisitudes de traficantes y de policías y militares que los combaten, así como las pugnas por el control de ese tráfico que deja ganancias millonarias. En este ensayo se ofrecen datos del surgimiento y desarrollo de esa actividad ilícita en México, junto con el desarrollo del narcocorrido, a partir de la década de 1970. Al final se apuesta por una taxonomía del narcocorrido en México.
drug traffic
“Narcocorridos” are ballads about drug traffic, and a musical chronicle on the fate of two social actors: the protagonists of the production, distribution and consumption of hard drugs extracted from opium poppy, coca leaves, and marijuana, and the government agents responsible for combating the former. In Sinaloa, México along with the commercial production of drugs since 1940, encouraged by the US government, a musical movement has been generated which records the vicissitudes of drug dealers and the police and military agents who fight them, as well as the conflicts surrounding the control of a multibillion dollar business. This essay provides data on the origins and development of the illegal drug traffic in both Culiacán and Badiraguato, México, as well as the development of the drug ballad in the 1970s Finally, it proposes a means of classifying the musical messages of the “narcocorridos” in Mexico.
Drug ballad
poppy
coca
marihuana
Mexico
-
Journal article
The drug ballad “narcocorrido” in Mexico
232
207
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/download/5439/4915
2009-01-01T00:00:00Z
2009-01-01T00:00:00Z
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/5439
2009-01-01
0122-8455
2590-7840
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Cultura y Droga
title El narcocorrido en México
spellingShingle El narcocorrido en México
Fernández Velásquez, Juan Antonio
Montoya Arias, Luis Ómar
amapola
movimiento musical
México
marihuana
coca
trafico drogas
Narcocorrido
drug traffic
Drug ballad
poppy
coca
marihuana
Mexico
title_short El narcocorrido en México
title_full El narcocorrido en México
title_fullStr El narcocorrido en México
title_full_unstemmed El narcocorrido en México
title_sort el narcocorrido en méxico
title_eng The drug ballad “narcocorrido” in Mexico
description El narcocorrido, balada del tráfico de drogas, es la crónica musical de la suerte de dos actores sociales: los protagonistas de la producción, distribución y consumo de drogas derivadas de la amapola, la hoja de coca y la marihuana y los agentes responsables de su combate. En México, en Estados como Sinaloa, junto a la producción comercial de la droga desde 1940, alentada por el gobierno norteamericano, se ha generado un movimiento musical que registra las vicisitudes de traficantes y de policías y militares que los combaten, así como las pugnas por el control de ese tráfico que deja ganancias millonarias. En este ensayo se ofrecen datos del surgimiento y desarrollo de esa actividad ilícita en México, junto con el desarrollo del narcocorrido, a partir de la década de 1970. Al final se apuesta por una taxonomía del narcocorrido en México.
description_eng “Narcocorridos” are ballads about drug traffic, and a musical chronicle on the fate of two social actors: the protagonists of the production, distribution and consumption of hard drugs extracted from opium poppy, coca leaves, and marijuana, and the government agents responsible for combating the former. In Sinaloa, México along with the commercial production of drugs since 1940, encouraged by the US government, a musical movement has been generated which records the vicissitudes of drug dealers and the police and military agents who fight them, as well as the conflicts surrounding the control of a multibillion dollar business. This essay provides data on the origins and development of the illegal drug traffic in both Culiacán and Badiraguato, México, as well as the development of the drug ballad in the 1970s Finally, it proposes a means of classifying the musical messages of the “narcocorridos” in Mexico.
author Fernández Velásquez, Juan Antonio
Montoya Arias, Luis Ómar
author_facet Fernández Velásquez, Juan Antonio
Montoya Arias, Luis Ómar
topicspa_str_mv amapola
movimiento musical
México
marihuana
coca
trafico drogas
Narcocorrido
topic amapola
movimiento musical
México
marihuana
coca
trafico drogas
Narcocorrido
drug traffic
Drug ballad
poppy
coca
marihuana
Mexico
topic_facet amapola
movimiento musical
México
marihuana
coca
trafico drogas
Narcocorrido
drug traffic
Drug ballad
poppy
coca
marihuana
Mexico
citationvolume 14
citationissue 16
citationedition Núm. 16 , Año 2009 : Enero - Diciembre
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Cultura y Droga
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/5439
language Español
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Revista Cultura y Droga - 2009
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
references Testimonios
Alvarado, Ignacio. (2004). “Entrevista al compositor Paulino Vargas Jiménez”. En Revista Contralínea, viernes 19 de noviembre de 2004.
Astorga, Luis. (1995). Mitología del narcotraficante en México. México: UNAM. pp. 9-113.
________. (2005). El siglo de las drogas. México: Plaza Janés. 183p. Bulnes, Francisco. (2002). Las grandes mentiras de nuestra historia. México: CONACULTA. p. 174.
Figueroa Díaz, José María. (1991). La muerte de Lamberto Quintero. Culiacán, El Diario de Sinaloa. 113p.
________. (1986). Sinaloa, poder y ocaso de sus gobernadores: 1831-1988. México: Imprenta Minera.
Lazcano Ochoa Manuel. (1992). Una vida en la vida de un Sinaloense. Universidad de Occidente, Los Mochis Sinaloa. p. 39.
Mejía Prieto, Jorge. (1988). México y el narcotráfico. México: Universo. 183p.
Montoya Arias, Luis Ómar. (2006). Corrido de gomeros en Culiacán (1940-1990): Explicación histórica de sus cambios generacionales. Tesis de Licenciatura en Historia, Universidad de Guanajuato, México. 180p.
José Manuel Fernández Gastelum. Ocupación: campesino. Lugar: Culiacán, Sinaloa. Fecha: lunes 23 de marzo 2009. Recopilación: Juan Antonio Fernández Velázquez. Trascripción: Juan Antonio Fernández Velázquez. Extensión: 15 cuartillas. Registro: unas cintas magnetofónicas.
Jorge Olegario Hernández Angulo. Ocupación: acordeonista y primera voz de Los Tigres del Norte. Lugar: Culiacán, Sinaloa. Fecha: sábado 31 de octubre de 2005.
Recopilación: Luis Ómar Montoya Arias. Transcripción: Luis ómar Montoya Arias. Extensión: 22 cuartillas.
Discografía
Tigres del Norte. (1988). “Corridos Prohibidos”. México, Fonovisa, canción 10. 5
Alvarado, Ignacio, “Entrevista al compositor Paulino Vargas Jiménez”, en Revista Contralínea, viernes 19 de noviembre de 2004.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2009-01-01
date_accessioned 2009-01-01T00:00:00Z
date_available 2009-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/5439
url_doi https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/5439
issn 0122-8455
eissn 2590-7840
citationstartpage 207
citationendpage 232
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/download/5439/4915
_version_ 1797157847009591296