Relaciones entre el arte y los derechos humanos

Este artículo se propone reflexionar sumariamente acerca de la vinculación entre el arte y los derechos humanos, teniendo en cuenta el origen o proveniencia de las manifestaciones artísticas. Para el efecto, se consideran tres tipos de obras: 1. Obras originadas en una decisión judicial o estatal como medio de reparación a las víctimas; 2. Obras de arte provenientes de la propia iniciativa de los artistas, y 3. Obras o prácticas artísticas que realizan las víctimas que han sufrido violaciones a sus derechos humanos. Este texto parte de considerar que las obras de arte o las prácticas artísticas, relacionadas con los derechos humanos, tienen objetivos diferentes según sea su origen. Se plantea que el fin del Estado es reparar a las víctimas... Ver más

Guardado en:

0122-9893

2346-2051

2014-07-23

77

100

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id 755c23bfc8650a7c17c944da9ea054f2
record_format ojs
spelling Relaciones entre el arte y los derechos humanos
Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria, M. Salazar (trad.), Barcelona, Paidós.
Corte Interamericana de Derechos Humanos [coridh]. Caso La Cantuta vs. Perú. 29 de noviembre 29 de 2006. Serie C, n.° 162.
García Márquez, G. (2012). Cien años de soledad, Norma, Bogotá.
Jeilin, E. (2002a). Los trabajos de la memoria, Madrid, Siglo xxi.
Jeilin, E. (2002b). Las conmemoraciones: disputas en fechas infelices, Madrid, Siglo xxi.
Joinet, M. (1997) La cuestión de la impunidad de los autores de violaciones de los derechos humanos (civiles y políticos). Informe final elaborado y revisado por M. Joinet.
Naciones Unidas. Comisión de Desarrollo Económico y Social. E/CN.4/Sub.2/1997/20). Consultado el 30 de octubre de 2007, en http://www.derechos.org/nizkor/doc/joinete.html#A.%20Origen%20de%20la%20lucha%20contra%20la%20impunidad.
Medina, A. (1999). Arte y violencia en Colombia desde 1948, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá.
Pécaut, D. (2001). Guerra contra la sociedad, Planeta, Bogotá.
Rivaya, B. (2005). El cine de los derechos humanos, Universidad de Oviedo, en http://www.unioviedo.es/constitucional/docen/derecho/ddff/cine%20Y%20derechos%20humanos.pdf. Recuperado el 10 de octubre de 2013.
Rivera, J.E. (1946). La Vorágine, abc, Bogotá.
Scott, J. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia: discursos ocultos, J. Aguilar (trad.), México, D. F., Era.
Universidad Jorge Tadeo Lozano (2012). La violencia en Colombia según Fernando Botero. Consideraciones historiográficas, estéticas y semióticas, Colección Museo Nacional de Colombia, Bogotá.
Corte Interamericana de Derechos Humanos [coridh]. Caso Barrios Altos vs. Perú. 30 de noviembre de 2001. Serie C, n.° 87.
Uprimny, R. y Saffon, M. P. (2006). Reparar en Colombia. Los dilemas en contextos de conflicto, pobreza y exclusión, Universidad del Rosario, Bogotá.
Van Boven, T. (1993). Estudio relativo al derecho de restitución, indemnización y rehabilitación a las víctimas de violaciones flagrantes de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Naciones Unidas. Comisión de Derechos Humanos, Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías. E/Cn.4/Sub.2/1993/8. Disponible en: http://www.unhchr.ch/Huridocda/Huridoca.nsf/0/3097a4101a382a23c.1256a5b00375566/$FILE/G9314161.pdf Consultado el 30 de octubre de 2007.
Yepes, D. (2012). La política del arte, Universidad Javeriana, Bogotá.
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Corte Interamericana de Derechos Humanos [coridh]. Caso Penal Castro Castro vs. Perú. 25 de noviembre de 2006. Serie C, n.° 160.
Benjamin, W. (1973). Discursos interrumpidos i, Taurus, Madrid.
Publication
derechos humanos.
Núm. 32 , Año 2014 : Enero-Junio
Artículo de revista
reparación simbólica
Arte y derechos humanos
application/pdf
text/html
Departamento de Derecho Constitucional
Revista Derecho del Estado
Sierra León, Yolanda
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/3815
Español
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Este artículo se propone reflexionar sumariamente acerca de la vinculación entre el arte y los derechos humanos, teniendo en cuenta el origen o proveniencia de las manifestaciones artísticas. Para el efecto, se consideran tres tipos de obras: 1. Obras originadas en una decisión judicial o estatal como medio de reparación a las víctimas; 2. Obras de arte provenientes de la propia iniciativa de los artistas, y 3. Obras o prácticas artísticas que realizan las víctimas que han sufrido violaciones a sus derechos humanos. Este texto parte de considerar que las obras de arte o las prácticas artísticas, relacionadas con los derechos humanos, tienen objetivos diferentes según sea su origen. Se plantea que el fin del Estado es reparar a las víctimas y contribuir con la garantía de no repetición; mientras que el fin de los artistas es manifestar su sensibilidad en relación con un tema específico que les interesa abordar; y para las víctimas, son mecanismos de resistencia y denuncia que permiten pasar del trauma individual a la conformación de sujetos colectivos con capacidad para incidir en las condiciones sociales que generan la violación a sus derechos humanos. Para pensar el tema, se abordan algunas sentencias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y obras y prácticas artísticas de víctimas del conflicto armado colombiano.
32
Art and human rights
symbolic redress
human rights.
This article aims to reflect briefly about the connection between art and human rights, taking into account the origin or provenance of the explanation of art. For consequence, we consider three types of work: 1. Works originating in a judicial or State decision as ameans of redress for victims; 2. Works of art from the artists own initiative, and, 3. Artworks or performing art practices performing victims who have suffered violations of their human rights. This text, by considering that the works of art or artistic practices related to human rights, have different objectives depending on their origin. It argues that the state is to compensate victims and help with the guarantee of non-repetition, meanwhile the artists to express their sensitivity in relation to a specific topic that interests them to touch on a subject, and victims are mechanisms of resistance and denunciation which enable to move the individual trauma to the formation of collective entities with the capacity to influence social conditions leading to the violation of their Human Rights. To think about the issue, some judgments are touched on a subject of the System IDH and artistic works, art practices of victims of the Colombian armed conflict.
Journal article
Relations between art and human rights
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/3815/4008
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/3815/4053
100
2014-07-23T00:00:00Z
2014-07-23T00:00:00Z
2014-07-23
0122-9893
2346-2051
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/3815
77
institution UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADEXTERNADODECOLOMBIA/logo.png
country_str Colombia
collection Revista Derecho del Estado
title Relaciones entre el arte y los derechos humanos
spellingShingle Relaciones entre el arte y los derechos humanos
Sierra León, Yolanda
derechos humanos.
reparación simbólica
Arte y derechos humanos
Art and human rights
symbolic redress
human rights.
title_short Relaciones entre el arte y los derechos humanos
title_full Relaciones entre el arte y los derechos humanos
title_fullStr Relaciones entre el arte y los derechos humanos
title_full_unstemmed Relaciones entre el arte y los derechos humanos
title_sort relaciones entre el arte y los derechos humanos
title_eng Relations between art and human rights
description Este artículo se propone reflexionar sumariamente acerca de la vinculación entre el arte y los derechos humanos, teniendo en cuenta el origen o proveniencia de las manifestaciones artísticas. Para el efecto, se consideran tres tipos de obras: 1. Obras originadas en una decisión judicial o estatal como medio de reparación a las víctimas; 2. Obras de arte provenientes de la propia iniciativa de los artistas, y 3. Obras o prácticas artísticas que realizan las víctimas que han sufrido violaciones a sus derechos humanos. Este texto parte de considerar que las obras de arte o las prácticas artísticas, relacionadas con los derechos humanos, tienen objetivos diferentes según sea su origen. Se plantea que el fin del Estado es reparar a las víctimas y contribuir con la garantía de no repetición; mientras que el fin de los artistas es manifestar su sensibilidad en relación con un tema específico que les interesa abordar; y para las víctimas, son mecanismos de resistencia y denuncia que permiten pasar del trauma individual a la conformación de sujetos colectivos con capacidad para incidir en las condiciones sociales que generan la violación a sus derechos humanos. Para pensar el tema, se abordan algunas sentencias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y obras y prácticas artísticas de víctimas del conflicto armado colombiano.
description_eng This article aims to reflect briefly about the connection between art and human rights, taking into account the origin or provenance of the explanation of art. For consequence, we consider three types of work: 1. Works originating in a judicial or State decision as ameans of redress for victims; 2. Works of art from the artists own initiative, and, 3. Artworks or performing art practices performing victims who have suffered violations of their human rights. This text, by considering that the works of art or artistic practices related to human rights, have different objectives depending on their origin. It argues that the state is to compensate victims and help with the guarantee of non-repetition, meanwhile the artists to express their sensitivity in relation to a specific topic that interests them to touch on a subject, and victims are mechanisms of resistance and denunciation which enable to move the individual trauma to the formation of collective entities with the capacity to influence social conditions leading to the violation of their Human Rights. To think about the issue, some judgments are touched on a subject of the System IDH and artistic works, art practices of victims of the Colombian armed conflict.
author Sierra León, Yolanda
author_facet Sierra León, Yolanda
topicspa_str_mv derechos humanos.
reparación simbólica
Arte y derechos humanos
topic derechos humanos.
reparación simbólica
Arte y derechos humanos
Art and human rights
symbolic redress
human rights.
topic_facet derechos humanos.
reparación simbólica
Arte y derechos humanos
Art and human rights
symbolic redress
human rights.
citationissue 32
citationedition Núm. 32 , Año 2014 : Enero-Junio
publisher Departamento de Derecho Constitucional
ispartofjournal Revista Derecho del Estado
source https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/3815
language Español
format Article
rights info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
references Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria, M. Salazar (trad.), Barcelona, Paidós.
Corte Interamericana de Derechos Humanos [coridh]. Caso La Cantuta vs. Perú. 29 de noviembre 29 de 2006. Serie C, n.° 162.
García Márquez, G. (2012). Cien años de soledad, Norma, Bogotá.
Jeilin, E. (2002a). Los trabajos de la memoria, Madrid, Siglo xxi.
Jeilin, E. (2002b). Las conmemoraciones: disputas en fechas infelices, Madrid, Siglo xxi.
Joinet, M. (1997) La cuestión de la impunidad de los autores de violaciones de los derechos humanos (civiles y políticos). Informe final elaborado y revisado por M. Joinet.
Naciones Unidas. Comisión de Desarrollo Económico y Social. E/CN.4/Sub.2/1997/20). Consultado el 30 de octubre de 2007, en http://www.derechos.org/nizkor/doc/joinete.html#A.%20Origen%20de%20la%20lucha%20contra%20la%20impunidad.
Medina, A. (1999). Arte y violencia en Colombia desde 1948, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá.
Pécaut, D. (2001). Guerra contra la sociedad, Planeta, Bogotá.
Rivaya, B. (2005). El cine de los derechos humanos, Universidad de Oviedo, en http://www.unioviedo.es/constitucional/docen/derecho/ddff/cine%20Y%20derechos%20humanos.pdf. Recuperado el 10 de octubre de 2013.
Rivera, J.E. (1946). La Vorágine, abc, Bogotá.
Scott, J. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia: discursos ocultos, J. Aguilar (trad.), México, D. F., Era.
Universidad Jorge Tadeo Lozano (2012). La violencia en Colombia según Fernando Botero. Consideraciones historiográficas, estéticas y semióticas, Colección Museo Nacional de Colombia, Bogotá.
Corte Interamericana de Derechos Humanos [coridh]. Caso Barrios Altos vs. Perú. 30 de noviembre de 2001. Serie C, n.° 87.
Uprimny, R. y Saffon, M. P. (2006). Reparar en Colombia. Los dilemas en contextos de conflicto, pobreza y exclusión, Universidad del Rosario, Bogotá.
Van Boven, T. (1993). Estudio relativo al derecho de restitución, indemnización y rehabilitación a las víctimas de violaciones flagrantes de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Naciones Unidas. Comisión de Derechos Humanos, Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías. E/Cn.4/Sub.2/1993/8. Disponible en: http://www.unhchr.ch/Huridocda/Huridoca.nsf/0/3097a4101a382a23c.1256a5b00375566/$FILE/G9314161.pdf Consultado el 30 de octubre de 2007.
Yepes, D. (2012). La política del arte, Universidad Javeriana, Bogotá.
Corte Interamericana de Derechos Humanos [coridh]. Caso Penal Castro Castro vs. Perú. 25 de noviembre de 2006. Serie C, n.° 160.
Benjamin, W. (1973). Discursos interrumpidos i, Taurus, Madrid.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2014-07-23
date_accessioned 2014-07-23T00:00:00Z
date_available 2014-07-23T00:00:00Z
url https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/3815
url_doi https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/3815
issn 0122-9893
eissn 2346-2051
citationstartpage 77
citationendpage 100
url2_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/3815/4008
url3_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/3815/4053
_version_ 1797158075365326848