Historia y ficción: una nueva alianza

Los años estructuralistas de la década de 1960 estuvieron marcados en Francia por el deseo de una escritura intransitiva, de espaldas a la sociedad, en nombre de una escritura blanca, intransitiva, como decía Roland Barthes, aislada de la realidad, del referente. Hoy, sin embargo, asistimos a un "retorno" de la ficción, de la novela al mundo social. Podría pensarse que se trata de una vuelta al siglo XIX, al realismo de un Balzac o un Zola, pero en realidad este nuevo acercamiento a lo social se nutre de las aportaciones de la lingüística, la sociología, el psicoanálisis y la historia. La actualidad está marcada por la opacificación del futuro, del proyecto, y recae en el presentismo. La consecuencia de este presentismo es... Ver más

Guardado en:

2256-3202

21

2023-03-22

379

384

François Dosse - 2023

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id 74d3c8fe397d204b8a7cf4444355d335
record_format ojs
spelling Historia y ficción: una nueva alianza
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/6435
Español
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
François Dosse - 2023
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Blin, G. (1954). Stendhal et les problèmes du roman. Corti. De Certeau, M. (1975). L’écriture de l’histoire. Gallimard. De Certeau, M. (1994). La Prise de parole. Points-Seuil. Dosse, F. (2011). Pierre Nora. Homo historicus. Perrin. Dosse, F. (2013). Le présent est davantage que l’instant. Écrire l’histoire, (12), 37-46. https://doi.org/10.4000/elh.333 Dosse, F. (2023). Les vérités du roman. Histoire du temps présent. Cerf. Ernaux, A. (2011). Ecrire la vie. Gallimard. Ginzburg, C. (1992). Just one witness. Dans S. Friedländer (dir.), Probing the limits of representation. Nazism and the « final solution » (pp. 82-96). Cambridge. Ginzburg, C. (2006). Le fil et les traces, vrai faux fictif. Verdier. Hartog, F. (2003). Régimes d’historicité. Seuil. Jablonka, I. (2014). L’histoire est une littérature contemporaine. Seuil. Le Goff, J. (2014). Faut-il vraiment découper l’histoire en tranches ? Seuil. Quignard, P. (1991). Tous les matins du monde. Gallimard. Rousso, H. (2012). La dernière catastrophe. L’histoire, le présent, le contemporain. Gallimard. Viart, D. (2012a). Fins de la littérature : historicité de la littérature contemporaine. Armand Colin / Recherches Viart, D. (2012b). Les massacres de Cassandre et le présent de la littérature. Arguments et enjeux des discours de la fin. Dans D. Viart & L. Demanze (dirs.), Fins de la littérature : esthétiques et discours de la fin (t. 1, pp. 9-34). Vidal-Naquet, P. (1987a). Les assassins de la mémoire. La Découverte. Vidal-Naquet, P. (1987b). Un Eichmann de papier. Dans P. Vidal-Naquet, Les assassins de la mémoire (pp. 11-85). La Découverte. Wieviorka, A. (2002). L’ère du témoin. Pluriel.
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
application/pdf
http://purl.org/coar/resource_type/c_b239
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDIT
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Historia y ficción: una nueva alianza
text/xml
Artículo de revista
Filosofía
Los años estructuralistas de la década de 1960 estuvieron marcados en Francia por el deseo de una escritura intransitiva, de espaldas a la sociedad, en nombre de una escritura blanca, intransitiva, como decía Roland Barthes, aislada de la realidad, del referente. Hoy, sin embargo, asistimos a un "retorno" de la ficción, de la novela al mundo social. Podría pensarse que se trata de una vuelta al siglo XIX, al realismo de un Balzac o un Zola, pero en realidad este nuevo acercamiento a lo social se nutre de las aportaciones de la lingüística, la sociología, el psicoanálisis y la historia. La actualidad está marcada por la opacificación del futuro, del proyecto, y recae en el presentismo. La consecuencia de este presentismo es modificar fundamentalmente nuestra relación con el pasado, que ya no corresponde a uno de los elementos que conducen al futuro, sino que se vuelve melancólico, nostálgico, patrimonial, a falta de un proyecto hacia un futuro.
ficción
historia
escritura intransitiva
Publication
Universidad de San Buenaventura Cali
Revista Guillermo de Ockham
The structuralist years of the years 1960 were marked in France by the will of an intransitive writing, turning the back to the society in the name of a white writing, intransitive said Roland Barthes, cut of the real, of the referent. However, one attends today a "return" of the fiction, the novel towards the social world. One could think that it is about a return to the XIXth century, to the realism of a Balzac, of a Zola, but in fact this new approach of the social is nourished by the contributions of linguistics, sociology, psychoanalysis, history. The present time is marked by the opacification of the future, of the project and falls back on presentism. This presentism has for consequence to modify fundamentally our relation to the past which does not correspond any more to one of the elements which carries towards the future, but becomes melancholic, nostalgic, patrimonial, for lack of project towards a future.
Dosse, François
2
21
fiction
Story
intransitive writing
Journal article
fiction
histoire
écriture intransitive
Philosophie
Philosophy
379
384
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6435/5146
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6435/5147
https://doi.org/10.21500/22563202.6435
10.21500/22563202.6435
2023-03-22
2023-03-22T00:00:00Z
2256-3202
2023-03-22T00:00:00Z
institution UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDESANBUENAVENTURA_COLOMBIA/logo.png
country_str Colombia
collection Revista Guillermo de Ockham
title Historia y ficción: una nueva alianza
spellingShingle Historia y ficción: una nueva alianza
Dosse, François
Filosofía
ficción
historia
escritura intransitiva
fiction
Story
intransitive writing
fiction
histoire
écriture intransitive
Philosophie
Philosophy
title_short Historia y ficción: una nueva alianza
title_full Historia y ficción: una nueva alianza
title_fullStr Historia y ficción: una nueva alianza
title_full_unstemmed Historia y ficción: una nueva alianza
title_sort historia y ficción: una nueva alianza
description Los años estructuralistas de la década de 1960 estuvieron marcados en Francia por el deseo de una escritura intransitiva, de espaldas a la sociedad, en nombre de una escritura blanca, intransitiva, como decía Roland Barthes, aislada de la realidad, del referente. Hoy, sin embargo, asistimos a un "retorno" de la ficción, de la novela al mundo social. Podría pensarse que se trata de una vuelta al siglo XIX, al realismo de un Balzac o un Zola, pero en realidad este nuevo acercamiento a lo social se nutre de las aportaciones de la lingüística, la sociología, el psicoanálisis y la historia. La actualidad está marcada por la opacificación del futuro, del proyecto, y recae en el presentismo. La consecuencia de este presentismo es modificar fundamentalmente nuestra relación con el pasado, que ya no corresponde a uno de los elementos que conducen al futuro, sino que se vuelve melancólico, nostálgico, patrimonial, a falta de un proyecto hacia un futuro.
description_eng The structuralist years of the years 1960 were marked in France by the will of an intransitive writing, turning the back to the society in the name of a white writing, intransitive said Roland Barthes, cut of the real, of the referent. However, one attends today a "return" of the fiction, the novel towards the social world. One could think that it is about a return to the XIXth century, to the realism of a Balzac, of a Zola, but in fact this new approach of the social is nourished by the contributions of linguistics, sociology, psychoanalysis, history. The present time is marked by the opacification of the future, of the project and falls back on presentism. This presentism has for consequence to modify fundamentally our relation to the past which does not correspond any more to one of the elements which carries towards the future, but becomes melancholic, nostalgic, patrimonial, for lack of project towards a future.
author Dosse, François
author_facet Dosse, François
topicspa_str_mv Filosofía
ficción
historia
escritura intransitiva
topic Filosofía
ficción
historia
escritura intransitiva
fiction
Story
intransitive writing
fiction
histoire
écriture intransitive
Philosophie
Philosophy
topic_facet Filosofía
ficción
historia
escritura intransitiva
fiction
Story
intransitive writing
fiction
histoire
écriture intransitive
Philosophie
Philosophy
citationvolume 21
citationissue 2
publisher Universidad de San Buenaventura Cali
ispartofjournal Revista Guillermo de Ockham
source https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/6435
language Español
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
François Dosse - 2023
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
references Blin, G. (1954). Stendhal et les problèmes du roman. Corti. De Certeau, M. (1975). L’écriture de l’histoire. Gallimard. De Certeau, M. (1994). La Prise de parole. Points-Seuil. Dosse, F. (2011). Pierre Nora. Homo historicus. Perrin. Dosse, F. (2013). Le présent est davantage que l’instant. Écrire l’histoire, (12), 37-46. https://doi.org/10.4000/elh.333 Dosse, F. (2023). Les vérités du roman. Histoire du temps présent. Cerf. Ernaux, A. (2011). Ecrire la vie. Gallimard. Ginzburg, C. (1992). Just one witness. Dans S. Friedländer (dir.), Probing the limits of representation. Nazism and the « final solution » (pp. 82-96). Cambridge. Ginzburg, C. (2006). Le fil et les traces, vrai faux fictif. Verdier. Hartog, F. (2003). Régimes d’historicité. Seuil. Jablonka, I. (2014). L’histoire est une littérature contemporaine. Seuil. Le Goff, J. (2014). Faut-il vraiment découper l’histoire en tranches ? Seuil. Quignard, P. (1991). Tous les matins du monde. Gallimard. Rousso, H. (2012). La dernière catastrophe. L’histoire, le présent, le contemporain. Gallimard. Viart, D. (2012a). Fins de la littérature : historicité de la littérature contemporaine. Armand Colin / Recherches Viart, D. (2012b). Les massacres de Cassandre et le présent de la littérature. Arguments et enjeux des discours de la fin. Dans D. Viart & L. Demanze (dirs.), Fins de la littérature : esthétiques et discours de la fin (t. 1, pp. 9-34). Vidal-Naquet, P. (1987a). Les assassins de la mémoire. La Découverte. Vidal-Naquet, P. (1987b). Un Eichmann de papier. Dans P. Vidal-Naquet, Les assassins de la mémoire (pp. 11-85). La Découverte. Wieviorka, A. (2002). L’ère du témoin. Pluriel.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2023-03-22
date_accessioned 2023-03-22T00:00:00Z
date_available 2023-03-22T00:00:00Z
url https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/6435
url_doi https://doi.org/10.21500/22563202.6435
eissn 2256-3202
doi 10.21500/22563202.6435
citationstartpage 379
citationendpage 384
url2_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6435/5146
url4_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6435/5147
_version_ 1797160241196957696