Arte y comunicación alternativa: una apuesta por democratizar la opinión pública desde sectores juveniles marginados

Resumen: El objetivo principal de este artículo es el de dimensionar los alcances de las prácticas artísticas juveniles en la democratización de la opinión pública en la ciudad de Medellín, para lograrlo, el trabajo elabora una reflexión teórica en la que se abordan importantes autores que han propiciado reflexiones en torno a la democracia, la comunicación, la ciudadanía y la formación de opinión pública; la construcción teórica es contrastada con el trabajo de campo realizado en el marco de la investigación “Jóvenes, participación política y formación democrática. Estudio comparativo Bogotá y Medellín” adelantada por el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia y la Universidad Central de Bogotá. El trabajo de campo p... Ver más

Guardado en:

2011-4532

2463-1469

11

2014-07-01

163

186

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

info:eu-repo/semantics/openAccess

id 74be7a67c35251b27b3a1d26e8ce8a20
record_format ojs
spelling Arte y comunicación alternativa: una apuesta por democratizar la opinión pública desde sectores juveniles marginados
Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones: comunicación cultura y hegemonía. Barcelona, España: Gustavo Gili S.A.
Pinto, J. (2000). Introducción a la ciencia política. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.
Naranjo, G., Hurtado, D. y Peralta, J. (2003). Tras las huellas ciudadanas. Medellín, Colombia:Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia.
Muñoz, G. y Marín, M. (2007). En la música está la sabiduría, la memoria, la fuerza. Revista de sociología, 28, 199-223.
Morán, M. y Benedicto, J. (2008). Los jóvenes como actores sociales y políticos en la sociedad global. Revista pensamiento iberoamericano, 3, 1-6.
___________. (abril, 2009). Arte/Comunicación/Tecnicidad en el fin de siglo. Recuperado de:www.Scribd.com/74053artecomunicacióntecnicidad-en-el-fin-de-siglo.
____________. (1997). El miedo a los medios. Política, comunicación y nuevas formas de representación. Bogotá, Colombia: IEPRI.
____________. (1997). Culturas y medios de comunicación. Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 90 (576), 86-106.
Lechner, N. (1987). Cultura política y democratización. Santiago de Chile, Chile: CLACSO.
Price, V. (1992). Opinión pública. México D.F., México: Universidad de Guadalajara.
Hernández, H. y Corrales, F. (1998). La comunicación alternativa en nuestros días: un acercamiento a los medios de la alternancia y la comunicación. Relaciones Públicas, 70, 1-34.
Herrera, M., Pinilla, A., Infante, R. y Díaz, C. (2005). La construcción de cultura política en Colombia, “Proyectos hegemónicos y resistencias culturales”. Bogotá, Colombia: Domardhi.
__________. (2011). Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid,España: Catedra.
Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa. Madrid, España: Taurus.
Garcés, Á. y Mora, R. (2003). Las culturas juveniles urbanas contemporáneas: Una aproximación antropológica. Anagramas rumbos y sentidos de la comunicación, 2, 125-136.
Garcés, Á., Oxoc, D., Arango, A. (2006). Comunicación alternativa: una lectura a la cultura Hip-Hop en Medellín. Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación, 4 (08), 187-210.
Foucault, M. (2001). Los anormales: curso en el collage de France. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.
Ponte de Sousa, J. (2005). Las rebeliones juveniles y las nuevas narrativas políticas. Jóvenes, Revista de estudios de juventud, 22, 81-110.
Reguillo, R. (2000). El lugar desde los márgenes: música e identidades juveniles. Nómadas, 13,40-53.
____________. (22 junio de 2013). Desadaptadoz. Recuperado de http://www.lastfm.es/music/Desadaptadoz.
Wolton, D. (1992). Elogio al gran público: una teoría critica de la televisión. Madrid, España:Gedisa.
Text
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
___________. (2003). Un nuevo espacio público: la democracia mediática. En: R. Máiz (Comp.), Teoría política: poder, moral, democracia. Madrid, España: Alianza editorial.
Restrepo, A. (2008). La comunicación y la subjetividad de los jóvenes inscrita en el arte: expresión de los esfuerzos de los jóvenes por el reconocimiento. Análisis de las experiencias de Medellín. Manuscrito no publicado.
Vallespín, F. (2001). Teoría del discurso y acción comunicativa en Jürgen Habermas. En R.Máiz (Comp.), Teorías políticas contemporáneas (165-190). Valencia, España: Tirant lo Blanch.
Uribe de Hincapié, M. T. (8 de julio de 2004). Una invitación a la ciencia política. Conferencia inaugural del Pregrado en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Tabares, C. (2008). Nota densa, grupo Desadaptadoz. Manuscrito no publicado.
Swidler, A. (1996/1997). La cultura en acción: símbolos y estrategias. Zona abierta, 77/78,127-162.
Sartori, G. (1998). Homo videns: la sociedad teledirigida. Madrid, España: Taurus.
Sanguinetti, I. (2005). Nuevas identidades para nuevos desarrollos. En Cultura y Transformación social (pp. 64-69). San José, Costa Rica: VIVA Trust.
Restrepo, F. (2009). Nota densa, grupo Crew Peligrosos. Manuscrito no publicado.
Escobar, A. (2001). Política cultural y cultura política: una nueva mirada sobre los movimientos sociales Latinoamericanos. Bogotá, Colombia: Taurus.
Desadaptadoz. (30 julio de 2013). Lamentos de suburbio. Recuperado de https://myspace.com/desadaptadoz/music/songs.
Crew Peligrosos. (25 mayo de 2013). Crew Peligrosos. Recuperado de https://twitter.com/crewpeligrosos.
Eleuthera
Resumen: El objetivo principal de este artículo es el de dimensionar los alcances de las prácticas artísticas juveniles en la democratización de la opinión pública en la ciudad de Medellín, para lograrlo, el trabajo elabora una reflexión teórica en la que se abordan importantes autores que han propiciado reflexiones en torno a la democracia, la comunicación, la ciudadanía y la formación de opinión pública; la construcción teórica es contrastada con el trabajo de campo realizado en el marco de la investigación “Jóvenes, participación política y formación democrática. Estudio comparativo Bogotá y Medellín” adelantada por el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia y la Universidad Central de Bogotá. El trabajo de campo privilegió el enfoque cualitativo con herramientas de etnografía, observación participante y entrevistas semiestructuradas, buscando privilegiar la construcción conjunta de conocimientos entre los investigadores y los sujetos participantes de la misma, los enfoques metodológicos utilizados le permitieron a la investigación sobrepasar las dimensiones típicas de la opinión pública e indagar por los sentidos y sensaciones que le dan forma a las diferentes maneras de entender y dimensionar las opiniones de lo público desde los sectores marginados de la sociedad. Las principales conclusiones del artículo son: la visibilización de una estructura democrática mayoritaria que modela un tipo específico de participación política, que se basa en los valores cívicos de respeto por las elecciones y las instituciones legalmente constituidas que restringe la manifestación de inconformidades sociales y teje, por tanto, ciudadanías de primera y segunda categoría; y, en respuesta al cierre de estas estructuras democráticas, se verifica la existencia de expresiones culturales que por medio del arte tratande alterar las opiniones que se construyen sobre los asuntos públicos, buscando recalcar las exclusiones
Restrepo García, Fabián Emilio
culturas alternativas
cultura política
jóvenes
opinión pública
participación política
11
-
Núm. - , Año 2014 : Julio - Diciembre
Artículo de revista
application/pdf
Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas
Publication
Almond, G. y Batlle, A. (1992). Diez textos básicos de ciencia política. Madrid, España: Ariel. Balán, E. (abril, 2009). Dinámicas urbanas de cultura. Recuperado de www.Scribd.com/doc/757905/dinamicas-urbanas-de-cultura.
Camps, V. (1999). Ética, comunicación y política. Comunicación, 21, 9-21.
Batlle, A. (1992). Introducción: En G. Almond y A. Batlle (Comps.), Diez textos básicos de ciencia política (pp. 10-21). Madrid, España: Ariel.
Bonilla, J. (2002). De la plaza pública a los medios: apuntes sobre medios de comunicación y esfera pública. Signo y pensamiento, 21 (41), 82-89.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Almond, G. (1999). Una disciplina segmentada: escuelas y corrientes de las ciencias políticas. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.
Español
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/4757
Cosongo. (24 de junio de 2006). Como nació el Hip-Hop. El Tiempo.
Journal article
Art and alternative communication: a bet on democratizing the public opinion from youth excluded sectors
Abstract: The main objective of this article is to dimension the scope of youthful artistic practices in the democratization of public opinion in the city of Medellin. To achieve this the work draws up an important theoretical reflection in which important authors that have promoted reflections around democracy, communication, and citizenship and public opinion formation are addressed. The theoretical construction is contrasted with field work carried out within the framework of the investigation “Young people, political participation and democratic formation. A comparative study in Bogota and Medellin” developed by the Political Studies Institute of Universidad de Antioquia and Universidad Central of Bogota. The field work favored the qualitative focus with ethnography tools, participating observation and semi-structured interviews, aiming to favor the joint construction of knowledge between the researchers and the participating individuals. The metho dological focus used allowed the research to overcome the typical dimensions of public opinion and investigate the senses and sensations that shape the different ways of understanding and dimensioning the opinions of the public from the marginalized sectors of society. The main conclusions of the article are: the visibility of a majority democratic structure that models a specific type of political participation based on civic values of respect for elections and the legally constituted institutions that hinders the manifestation of social nonconformism and therefore waves first and second class citizenships and, in response to the closure of these democratic structures, the existence of cultural expressions which, through art seek to alter the views that are built on public issues is verified in order to emphasize the exclusions and unfair situations that are generated in the core of the majority of cultures and that pretend to be hidden by public opinion on them.
political participation
public opinion
political culture
alternative cultures
young people
2011-4532
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/4757/4342
186
2463-1469
163
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/4757
2014-07-01T00:00:00Z
2014-07-01
2014-07-01T00:00:00Z
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Eleuthera
title Arte y comunicación alternativa: una apuesta por democratizar la opinión pública desde sectores juveniles marginados
spellingShingle Arte y comunicación alternativa: una apuesta por democratizar la opinión pública desde sectores juveniles marginados
Restrepo García, Fabián Emilio
culturas alternativas
cultura política
jóvenes
opinión pública
participación política
political participation
public opinion
political culture
alternative cultures
young people
title_short Arte y comunicación alternativa: una apuesta por democratizar la opinión pública desde sectores juveniles marginados
title_full Arte y comunicación alternativa: una apuesta por democratizar la opinión pública desde sectores juveniles marginados
title_fullStr Arte y comunicación alternativa: una apuesta por democratizar la opinión pública desde sectores juveniles marginados
title_full_unstemmed Arte y comunicación alternativa: una apuesta por democratizar la opinión pública desde sectores juveniles marginados
title_sort arte y comunicación alternativa: una apuesta por democratizar la opinión pública desde sectores juveniles marginados
title_eng Art and alternative communication: a bet on democratizing the public opinion from youth excluded sectors
description Resumen: El objetivo principal de este artículo es el de dimensionar los alcances de las prácticas artísticas juveniles en la democratización de la opinión pública en la ciudad de Medellín, para lograrlo, el trabajo elabora una reflexión teórica en la que se abordan importantes autores que han propiciado reflexiones en torno a la democracia, la comunicación, la ciudadanía y la formación de opinión pública; la construcción teórica es contrastada con el trabajo de campo realizado en el marco de la investigación “Jóvenes, participación política y formación democrática. Estudio comparativo Bogotá y Medellín” adelantada por el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia y la Universidad Central de Bogotá. El trabajo de campo privilegió el enfoque cualitativo con herramientas de etnografía, observación participante y entrevistas semiestructuradas, buscando privilegiar la construcción conjunta de conocimientos entre los investigadores y los sujetos participantes de la misma, los enfoques metodológicos utilizados le permitieron a la investigación sobrepasar las dimensiones típicas de la opinión pública e indagar por los sentidos y sensaciones que le dan forma a las diferentes maneras de entender y dimensionar las opiniones de lo público desde los sectores marginados de la sociedad. Las principales conclusiones del artículo son: la visibilización de una estructura democrática mayoritaria que modela un tipo específico de participación política, que se basa en los valores cívicos de respeto por las elecciones y las instituciones legalmente constituidas que restringe la manifestación de inconformidades sociales y teje, por tanto, ciudadanías de primera y segunda categoría; y, en respuesta al cierre de estas estructuras democráticas, se verifica la existencia de expresiones culturales que por medio del arte tratande alterar las opiniones que se construyen sobre los asuntos públicos, buscando recalcar las exclusiones
description_eng Abstract: The main objective of this article is to dimension the scope of youthful artistic practices in the democratization of public opinion in the city of Medellin. To achieve this the work draws up an important theoretical reflection in which important authors that have promoted reflections around democracy, communication, and citizenship and public opinion formation are addressed. The theoretical construction is contrasted with field work carried out within the framework of the investigation “Young people, political participation and democratic formation. A comparative study in Bogota and Medellin” developed by the Political Studies Institute of Universidad de Antioquia and Universidad Central of Bogota. The field work favored the qualitative focus with ethnography tools, participating observation and semi-structured interviews, aiming to favor the joint construction of knowledge between the researchers and the participating individuals. The metho dological focus used allowed the research to overcome the typical dimensions of public opinion and investigate the senses and sensations that shape the different ways of understanding and dimensioning the opinions of the public from the marginalized sectors of society. The main conclusions of the article are: the visibility of a majority democratic structure that models a specific type of political participation based on civic values of respect for elections and the legally constituted institutions that hinders the manifestation of social nonconformism and therefore waves first and second class citizenships and, in response to the closure of these democratic structures, the existence of cultural expressions which, through art seek to alter the views that are built on public issues is verified in order to emphasize the exclusions and unfair situations that are generated in the core of the majority of cultures and that pretend to be hidden by public opinion on them.
author Restrepo García, Fabián Emilio
author_facet Restrepo García, Fabián Emilio
topicspa_str_mv culturas alternativas
cultura política
jóvenes
opinión pública
participación política
topic culturas alternativas
cultura política
jóvenes
opinión pública
participación política
political participation
public opinion
political culture
alternative cultures
young people
topic_facet culturas alternativas
cultura política
jóvenes
opinión pública
participación política
political participation
public opinion
political culture
alternative cultures
young people
citationvolume 11
citationissue -
citationedition Núm. - , Año 2014 : Julio - Diciembre
publisher Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas
ispartofjournal Eleuthera
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/4757
language Español
format Article
rights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
references Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones: comunicación cultura y hegemonía. Barcelona, España: Gustavo Gili S.A.
Pinto, J. (2000). Introducción a la ciencia política. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.
Naranjo, G., Hurtado, D. y Peralta, J. (2003). Tras las huellas ciudadanas. Medellín, Colombia:Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia.
Muñoz, G. y Marín, M. (2007). En la música está la sabiduría, la memoria, la fuerza. Revista de sociología, 28, 199-223.
Morán, M. y Benedicto, J. (2008). Los jóvenes como actores sociales y políticos en la sociedad global. Revista pensamiento iberoamericano, 3, 1-6.
___________. (abril, 2009). Arte/Comunicación/Tecnicidad en el fin de siglo. Recuperado de:www.Scribd.com/74053artecomunicacióntecnicidad-en-el-fin-de-siglo.
____________. (1997). El miedo a los medios. Política, comunicación y nuevas formas de representación. Bogotá, Colombia: IEPRI.
____________. (1997). Culturas y medios de comunicación. Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 90 (576), 86-106.
Lechner, N. (1987). Cultura política y democratización. Santiago de Chile, Chile: CLACSO.
Price, V. (1992). Opinión pública. México D.F., México: Universidad de Guadalajara.
Hernández, H. y Corrales, F. (1998). La comunicación alternativa en nuestros días: un acercamiento a los medios de la alternancia y la comunicación. Relaciones Públicas, 70, 1-34.
Herrera, M., Pinilla, A., Infante, R. y Díaz, C. (2005). La construcción de cultura política en Colombia, “Proyectos hegemónicos y resistencias culturales”. Bogotá, Colombia: Domardhi.
__________. (2011). Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid,España: Catedra.
Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa. Madrid, España: Taurus.
Garcés, Á. y Mora, R. (2003). Las culturas juveniles urbanas contemporáneas: Una aproximación antropológica. Anagramas rumbos y sentidos de la comunicación, 2, 125-136.
Garcés, Á., Oxoc, D., Arango, A. (2006). Comunicación alternativa: una lectura a la cultura Hip-Hop en Medellín. Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación, 4 (08), 187-210.
Foucault, M. (2001). Los anormales: curso en el collage de France. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.
Ponte de Sousa, J. (2005). Las rebeliones juveniles y las nuevas narrativas políticas. Jóvenes, Revista de estudios de juventud, 22, 81-110.
Reguillo, R. (2000). El lugar desde los márgenes: música e identidades juveniles. Nómadas, 13,40-53.
____________. (22 junio de 2013). Desadaptadoz. Recuperado de http://www.lastfm.es/music/Desadaptadoz.
Wolton, D. (1992). Elogio al gran público: una teoría critica de la televisión. Madrid, España:Gedisa.
___________. (2003). Un nuevo espacio público: la democracia mediática. En: R. Máiz (Comp.), Teoría política: poder, moral, democracia. Madrid, España: Alianza editorial.
Restrepo, A. (2008). La comunicación y la subjetividad de los jóvenes inscrita en el arte: expresión de los esfuerzos de los jóvenes por el reconocimiento. Análisis de las experiencias de Medellín. Manuscrito no publicado.
Vallespín, F. (2001). Teoría del discurso y acción comunicativa en Jürgen Habermas. En R.Máiz (Comp.), Teorías políticas contemporáneas (165-190). Valencia, España: Tirant lo Blanch.
Uribe de Hincapié, M. T. (8 de julio de 2004). Una invitación a la ciencia política. Conferencia inaugural del Pregrado en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Tabares, C. (2008). Nota densa, grupo Desadaptadoz. Manuscrito no publicado.
Swidler, A. (1996/1997). La cultura en acción: símbolos y estrategias. Zona abierta, 77/78,127-162.
Sartori, G. (1998). Homo videns: la sociedad teledirigida. Madrid, España: Taurus.
Sanguinetti, I. (2005). Nuevas identidades para nuevos desarrollos. En Cultura y Transformación social (pp. 64-69). San José, Costa Rica: VIVA Trust.
Restrepo, F. (2009). Nota densa, grupo Crew Peligrosos. Manuscrito no publicado.
Escobar, A. (2001). Política cultural y cultura política: una nueva mirada sobre los movimientos sociales Latinoamericanos. Bogotá, Colombia: Taurus.
Desadaptadoz. (30 julio de 2013). Lamentos de suburbio. Recuperado de https://myspace.com/desadaptadoz/music/songs.
Crew Peligrosos. (25 mayo de 2013). Crew Peligrosos. Recuperado de https://twitter.com/crewpeligrosos.
Almond, G. y Batlle, A. (1992). Diez textos básicos de ciencia política. Madrid, España: Ariel. Balán, E. (abril, 2009). Dinámicas urbanas de cultura. Recuperado de www.Scribd.com/doc/757905/dinamicas-urbanas-de-cultura.
Camps, V. (1999). Ética, comunicación y política. Comunicación, 21, 9-21.
Batlle, A. (1992). Introducción: En G. Almond y A. Batlle (Comps.), Diez textos básicos de ciencia política (pp. 10-21). Madrid, España: Ariel.
Bonilla, J. (2002). De la plaza pública a los medios: apuntes sobre medios de comunicación y esfera pública. Signo y pensamiento, 21 (41), 82-89.
Almond, G. (1999). Una disciplina segmentada: escuelas y corrientes de las ciencias políticas. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.
Cosongo. (24 de junio de 2006). Como nació el Hip-Hop. El Tiempo.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2014-07-01
date_accessioned 2014-07-01T00:00:00Z
date_available 2014-07-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/4757
url_doi https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/4757
issn 2011-4532
eissn 2463-1469
citationstartpage 163
citationendpage 186
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/4757/4342
_version_ 1797376258621833216