Los cuatro jinetes del apocalipsis de Durero, aspectos simbólicos y pertinencia temporal

Para responder a la pregunta1, el presente ensayo indaga en los componentes del interrogante, los cuales son revisados desde los instrumentos que exige la aproximación a un producto de la visualidad de un momento que experimentaba transiciones como lo es el contexto histórico geográfico de Alberto Durero (Nuremberg, 21 de mayo de 1471- Nuremberg, 6 de abril de 1528). La mirada a la obra se orienta desde la aproximación pre iconográfica a la iconográfica, e iconológica la cual, desde la perspectiva de Panofsky (1995: 43) entrega recursos importantes para contextualizar los significantes con los significados asocia... Ver más

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1794-7111

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2009-01-01

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Revista Kepes - 2015

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Lotman, La semiosfera I Semiótica de la cultura y del texto. Madrid, España: Cátedra.
Español
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Revista Kepes - 2015
BRUSATIN, M. (1997). Historia de los colores. Madrid, España: Paidós Estética.
GAJE, J. (1993). Color y cultura. Madrid, España: Siruela.
HUIZINGA, J. (1995). El Otoño de la Edad Media. J. Gaos, Trad. Barcelona, España: Altaya S.A.
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KEMP, M. (2000). La ciencia del Arte. La óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat. Madrid, España: Ediciones Akal, S.A.
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Kepes
PANOFSKY, E. (1984). Idea. Vol. V. M. Pumarega, Trans. Madrid, España: Cátedra, S.A.
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Universidad de Caldas
Para responder a la pregunta1, el presente ensayo indaga en los componentes del interrogante, los cuales son revisados desde los instrumentos que exige la aproximación a un producto de la visualidad de un momento que experimentaba transiciones como lo es el contexto histórico geográfico de Alberto Durero (Nuremberg, 21 de mayo de 1471- Nuremberg, 6 de abril de 1528). La mirada a la obra se orienta desde la aproximación pre iconográfica a la iconográfica, e iconológica la cual, desde la perspectiva de Panofsky (1995: 43) entrega recursos importantes para contextualizar los significantes con los significados asociados en la época del autor. Desde la revisión a la obra Teoría de la Imagen (Mitchell, 2009), se recogen las significaciones mencionadas con el fin de establecer los aspectos de la tensión verbal/visual que llevan a establecer el giro pictorial en una obra cargada de discurso visual y que debe entenderse desde las posibilidades dialécticas sociológicas, hermenéuticas, filosóficas, históricas, religiosas.
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Castañeda Marulanda, Walter
Durero
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Artículo de revista
Núm. 6 , Año 2010 : Enero - Diciembre 2010
6
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Abstract To answer the question1, this essay explores the components of the unanswered question which are reviewed from the tools required to approach the visual product of a moment that experienced transitions such as geographical historical context of Albrecht Dürer (Nuremberg, May 21, 1471; Nuremberg, April 6, 1528). The look to the work is directed from the pre iconographic to the iconographic and iconological approach which, from the Panofsky’s (1995: 43) perspective provides important resources to contextualize the significant meanings associated with the author’s time. Since the revision to the work Picture Theory (Mitchell, 2009), the above mentioned significances are gathered in order to establish the aspects of the verbal/visual tension that allow the establishment of the pictorial turn in a work full of visual discourse that must be understood from the potential dialectic sociological, hermeneutic, philosophical, historical, and religious possibilities.
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Four Horsemen of the Apocalypse by Durero, Symbolic aspects and temporal pertinence
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BRUSATIN, M. (1997). Historia de los colores. Madrid, España: Paidós Estética.
GAJE, J. (1993). Color y cultura. Madrid, España: Siruela.
HUIZINGA, J. (1995). El Otoño de la Edad Media. J. Gaos, Trad. Barcelona, España: Altaya S.A.
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RIPA, C. (2007). Iconología. Vol. I. Madrid, España: Akal, S.A.
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