Rescatando tejeduría artesanal en Colombia

La presente investigación tuvo como objetivo fusionar la tejeduría artesanal a partir de fibras naturales manejadas por comunidades campesinas de: Timbío (Cauca), Charalá (Santander) y La Calera (Cundinamarca) en las colecciones de indumentaria realizadas para el Programa de Diseño de Modas de la Fundación Universitaria del Área Andina. En este proceso se combinaron diferentes tipos de estudios. Inicialmente se aplicó acción participación que permitió interrelacionaraspectos culturales, técnicos y ecológicos para cada una de las actividades artesanales. Posteriormente, el estudio descriptivo, se realizó un análisis que comprendió la descripción, registro e interpretación de la realidad de tres comunidades artesanales denominadas “estudio de... Ver más

Guardado en:

1900-9380

8

2015-06-19

72

91

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

info:eu-repo/semantics/openAccess

Revista Teoría y Praxis Investigativa - 2015

id 737e2a609d303867aad4dc91c6c41102
record_format ojs
spelling Rescatando tejeduría artesanal en Colombia
Teoría y praxis investigativa
Text
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Revista Teoría y Praxis Investigativa - 2015
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Español
https://revia.areandina.edu.co/index.php/Pp/article/view/393
Teoría y praxis investigativa
Publication
application/pdf
8
La presente investigación tuvo como objetivo fusionar la tejeduría artesanal a partir de fibras naturales manejadas por comunidades campesinas de: Timbío (Cauca), Charalá (Santander) y La Calera (Cundinamarca) en las colecciones de indumentaria realizadas para el Programa de Diseño de Modas de la Fundación Universitaria del Área Andina. En este proceso se combinaron diferentes tipos de estudios. Inicialmente se aplicó acción participación que permitió interrelacionaraspectos culturales, técnicos y ecológicos para cada una de las actividades artesanales. Posteriormente, el estudio descriptivo, se realizó un análisis que comprendió la descripción, registro e interpretación de la realidad de tres comunidades artesanales denominadas “estudio de caso”. Y finalmente, se utilizó el estudio exploratorio y observacional mediante la aplicación de instrumentos. Como resultado del proceso se elaboraron cuatro vestidos de novia con diferentes tipos de tejeduría artesanal. Dos con una mezcla de lana, seda. Uno en lana virgen y otro en algodón orgánico. Se concluyó que los saberes salvaguardados por las tres comunidades tenían como núcleo el trabajo artesanal, relacionado con los mecanismos que utilizan para la enseñanza, el aprendizaje, el reconocimiento del saber ajeno y la educación.AbstractThis research merged traditional, handmade and non-industrial weaving from natural fibers used by three peasant communities: Timbío (Cauca), Charalá (Santander) and La Calera (Cundinamarca); with high fashion collections developed by design students from Fundatión Universitaria del Área Andina. In this process were combined different kinds of research: first, it started with an action/participation study, in which we established the relationship between cultural, technical and ecological aspects for each and every one of the crafts. Then, it was taken by a descriptive study, which was based on an analysis that includes the description, registration and interpretation of the reality of these three communities. Finally, it was handled an exploratory and an observational study by using the application of participatory action method. Four wedding dresses were made with different types of weaving craft: two of them featured a mixture between wool, silk, stones, among others, and were inspired by Nordic goddesses. The other two were made in virgin wool (only) and organic cotton. Concluding that the different knowledge safeguarded by the three communities had the same core in weaving craft, and is related to the mechanisms used for teaching, learning, recognition of foreign knowledge and education.Keywords: Weaving, culture, identity, popular education
Lida, Lora .
M, Tovar .
Artículo de revista
P., Hincapié .
S, Herrera .
L, Fernández Arciniegas
2
Rescatando tejeduría artesanal en Colombia
Journal article
https://revia.areandina.edu.co/index.php/Pp/article/download/393/425
2015-06-19
91
72
2015-06-19T00:00:00Z
https://revia.areandina.edu.co/index.php/Pp/article/view/393
2015-06-19T00:00:00Z
1900-9380
institution FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/FUNDACIONUNIVERSITARIADELAREAANDINA/logo.png
country_str Colombia
collection Teoría y praxis investigativa
title Rescatando tejeduría artesanal en Colombia
spellingShingle Rescatando tejeduría artesanal en Colombia
Lida, Lora .
M, Tovar .
P., Hincapié .
S, Herrera .
L, Fernández Arciniegas
title_short Rescatando tejeduría artesanal en Colombia
title_full Rescatando tejeduría artesanal en Colombia
title_fullStr Rescatando tejeduría artesanal en Colombia
title_full_unstemmed Rescatando tejeduría artesanal en Colombia
title_sort rescatando tejeduría artesanal en colombia
title_eng Rescatando tejeduría artesanal en Colombia
description La presente investigación tuvo como objetivo fusionar la tejeduría artesanal a partir de fibras naturales manejadas por comunidades campesinas de: Timbío (Cauca), Charalá (Santander) y La Calera (Cundinamarca) en las colecciones de indumentaria realizadas para el Programa de Diseño de Modas de la Fundación Universitaria del Área Andina. En este proceso se combinaron diferentes tipos de estudios. Inicialmente se aplicó acción participación que permitió interrelacionaraspectos culturales, técnicos y ecológicos para cada una de las actividades artesanales. Posteriormente, el estudio descriptivo, se realizó un análisis que comprendió la descripción, registro e interpretación de la realidad de tres comunidades artesanales denominadas “estudio de caso”. Y finalmente, se utilizó el estudio exploratorio y observacional mediante la aplicación de instrumentos. Como resultado del proceso se elaboraron cuatro vestidos de novia con diferentes tipos de tejeduría artesanal. Dos con una mezcla de lana, seda. Uno en lana virgen y otro en algodón orgánico. Se concluyó que los saberes salvaguardados por las tres comunidades tenían como núcleo el trabajo artesanal, relacionado con los mecanismos que utilizan para la enseñanza, el aprendizaje, el reconocimiento del saber ajeno y la educación.AbstractThis research merged traditional, handmade and non-industrial weaving from natural fibers used by three peasant communities: Timbío (Cauca), Charalá (Santander) and La Calera (Cundinamarca); with high fashion collections developed by design students from Fundatión Universitaria del Área Andina. In this process were combined different kinds of research: first, it started with an action/participation study, in which we established the relationship between cultural, technical and ecological aspects for each and every one of the crafts. Then, it was taken by a descriptive study, which was based on an analysis that includes the description, registration and interpretation of the reality of these three communities. Finally, it was handled an exploratory and an observational study by using the application of participatory action method. Four wedding dresses were made with different types of weaving craft: two of them featured a mixture between wool, silk, stones, among others, and were inspired by Nordic goddesses. The other two were made in virgin wool (only) and organic cotton. Concluding that the different knowledge safeguarded by the three communities had the same core in weaving craft, and is related to the mechanisms used for teaching, learning, recognition of foreign knowledge and education.Keywords: Weaving, culture, identity, popular education
author Lida, Lora .
M, Tovar .
P., Hincapié .
S, Herrera .
L, Fernández Arciniegas
author_facet Lida, Lora .
M, Tovar .
P., Hincapié .
S, Herrera .
L, Fernández Arciniegas
citationvolume 8
citationissue 2
publisher Teoría y praxis investigativa
ispartofjournal Teoría y praxis investigativa
source https://revia.areandina.edu.co/index.php/Pp/article/view/393
language Español
format Article
rights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
Revista Teoría y Praxis Investigativa - 2015
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2015-06-19
date_accessioned 2015-06-19T00:00:00Z
date_available 2015-06-19T00:00:00Z
url https://revia.areandina.edu.co/index.php/Pp/article/view/393
url_doi https://revia.areandina.edu.co/index.php/Pp/article/view/393
issn 1900-9380
citationstartpage 72
citationendpage 91
url2_str_mv https://revia.areandina.edu.co/index.php/Pp/article/download/393/425
_version_ 1797158468037115904