Cine Amateur y Homecasting. Una mirada histórica a las visualidades contemporáneas

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo general fue reflexionar en torno a las características de la creación audiovisual amateur en la era digital, a partir de la revisión de variaciones y continuidades en el tiempo con respecto a las prácticas de producción no profesional con otros dispositivos como la fotografía y el cine. Las siguientes líneas se enfocan en un recorrido de ida y vuelta hacia el pasado y el presente que, a través de la interpretación dialéctica, permite establecer comparaciones entre características del desarrollo del cine amateur y la producción audiovisual amateur que circula en Internet o homecasting. Basado en la revisión documental y enmarcado en postulados provenientes de... Ver más

Guardado en:

1794-7111

2462-8115

18

2020-01-01

243

271

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

info:eu-repo/semantics/openAccess

id 730ba29121549ef91fcc95f591eae118
record_format ojs
spelling Cine Amateur y Homecasting. Una mirada histórica a las visualidades contemporáneas
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Ediciones Paidós.
Mitchell, W. J. T. (1994). The Pictorial Turn. In Pictorial Theory: Essays on Verbal and Visual Representation (pp. 11-34). Chicago, University of Chicago Press.
Moraza, J. L. (2012). El arte en la era del capitalismo cognitivo. Jornadas de El arte en la Sociedad del Conocimiento, organizadas por la Sección de Artes Plásticas y Monumentales de la Sociedad de Estudios Vascos. Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.
Moreno Acosta, A. M. (2016). Fotografía amateur: la construcción cultural de un rol. Revista Comunicación, 34(1), 23-38. https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/6768
Moreno Acosta, A. M. (2015). Homecasting: Ecos del pasado, dualidades del presente. Memorias del XXVII Encuentro Nacional Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación AMIC 2015. Universidad Autónoma de Querétaro, México. https://www.academia.edu/22696676/Homecasting_Ecos_del_pasado_dualidades_del_presente
Manovich, L. (2014). Post-Media Aesthetics. In M. Kinder & T. McPherson (eds.), Transmedia Frictions. The Digital, the Arts, and the Humanities. Oakland: University of California Press.
Manovich, L. (2006). El Lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicación. La imagen en la Era Digital. Madrid: Paidós.
Jay, M. (1988). Scopic regimes of modernity. In Foster, H. (Ed.), Vision and visuality (pp. 3-28). Seattle: Bay Press.
Prada, J. M. (2015). Practicas Artísticas e Internet en la Época de las Redes Sociales. Madrid: AKAL.
Habermas, J. (1986). Ciencia y Tecnología como ideología. Madrid: Letra e.
Gubern, R. (1969). Historia del Cine. Barcelona: Editorial Anagrama.
Groys, B. (2016). Volverse Publico. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Girona, R. (2015). El Cine de propaganda en EE. UU. Barcelona: Editorial UOC.
Gómez Mantecón, A. (2012). El cine super 8 en México (1970-1989). México: UNAM, Filmoteca.
Gómez Cruz, E. (2007). De la cultura Kodak a la imagen en Red. Barcelona: UOC Press.
Orell García, M. (2006). Las Fuentes del Nuevo Cine Latinoamericano. Valparaiso: Ediciones Universitarias Pontificia Universidad Católica de Valparaiso.
Punt, M. (2000). Parallel Histories: Early Cinema and Digital Media. Convergence: The International Journal Of Research Into New Media Technologies, 6(2), 62-76. https://doi.org/10.1177%2F135485650000600205
Brea, J. L. (2007). Cultura RAM: Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica. Madrid: Gedisa Editorial.
info:eu-repo/semantics/article
Text
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Zimmermann, P. R. (1988). Professional Results with Amateur Ease: The Formation of Amateur Filmmaking Aesthetics 1923-1940. Film History, 2(3), 267–281. https://www.jstor.org/stable/3815121
Sadoul, G. (2004). Historia del Cine Mundial. México: Siglo XXI Editores.
Williams, R. (2003). Retooling: A Historian Confronts Technological Change. Massachusetts: The MIT Press.
Wesch, M. (2009). Users Like You: Theorizing Agency in User-Generated Content. Media, Culture And Society, 31(1), 41-58.
Van Dijck, J. (2007). Television 2.0: YouTube and the Emergence of Homecasting. University of Amsterdam, Media in Transition International Conference, MIT. Amsterdam.
Toffler, A. (1980). The Third Wave. New York: Bantam Books.
Szczelkun, S. (2000). The Value of Home Movies. Oral History, 28(2), 94–98. http://www.jstor.org/stable/40166863
Swanson, D. (2003). Inventing amateur film: Marion Norris Gleason, Eastman Kodak and the Rochester scene, 1921-1932. Film History, 15, 126-136. http://www.jstor.org/stable/3815505
García Varas, A. (2011). Filosofía de la imagen. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Brea, J. L. (1991). Las auras frías. El culto a la obra de arte en la era postaurática. Barcelona: Editorial Anagrama.
Askari, K. (2009). Early 16mm Colour by a Career Amateur. Film History, 21(2), 150–163. http://www.jstor.org/stable/40406020
application/pdf
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo general fue reflexionar en torno a las características de la creación audiovisual amateur en la era digital, a partir de la revisión de variaciones y continuidades en el tiempo con respecto a las prácticas de producción no profesional con otros dispositivos como la fotografía y el cine. Las siguientes líneas se enfocan en un recorrido de ida y vuelta hacia el pasado y el presente que, a través de la interpretación dialéctica, permite establecer comparaciones entre características del desarrollo del cine amateur y la producción audiovisual amateur que circula en Internet o homecasting. Basado en la revisión documental y enmarcado en postulados provenientes de la historia cultural, los estudios visuales, los estudios culturales y la sociología de la tecnología, se concluye que en el panorama actual de producciónaudiovisual, esta comparación entre cine amateur y homecasting, más allá de señalar algunos elementos específicos, aporta a la necesaria indagación multidisciplinaria y a la inclusión de vectores como el histórico-cultural, para comprender, estudiar y enseñar de formas más críticas y complejas las visualidades contemporáneas. 
Moreno Acosta, Adriana M.
cine amateur
homecasting
historia audiovisual
estudios visuales
Internet
18
23
Núm. 23 , Año 2021 : Enero - Junio
Artículo de revista
Universidad de Caldas
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4305
Aibar, E. (1996). La vida social de las máquinas: orígenes, desarrollo y perspectivas actuales en la sociología de la tecnología. Reis, 76(96), 141-170. http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_076_09.pdf
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Español
Kepes
Publication
audiovisual history
Amateur Cinema and Homecasting. A historical look at contemporary visualities
Internet
visual studies
Journal article
homecasting
amateur cinema
This article presents the results of a research project whose general objective was to reflect on the characteristics of amateur audiovisual creation in the digital era from the review of variations and continuities over time regarding non-professional production practices. with other devices such as photography and cinema. The following lines focus on a round trip to the past and the present that, through dialectical interpretation, allows establishing comparisons between characteristics of the development of amateur cinema and amateur audiovisual production that circulates on the Internet or homecasting. Based on the documentary review and framed in postulates from cultural history, visual studies, cultural studies and the sociology of technology, it is concluded that in the current panorama of audiovisual production, this comparison between amateur cinema and homecasting, beyond pointing out some specific elements, it contributes to the necessary multidisciplinary inquiry and the inclusion of vectors such as the historical-cultural vector, to understand, study and teach contemporary visualities in more critical and complex ways.
243
2020-01-01
271
1794-7111
2021-01-01T00:00:00Z
2021-01-01T00:00:00Z
https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.9
2462-8115
10.17151/kepes.2021.18.23.9
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4305/3959
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Kepes
title Cine Amateur y Homecasting. Una mirada histórica a las visualidades contemporáneas
spellingShingle Cine Amateur y Homecasting. Una mirada histórica a las visualidades contemporáneas
Moreno Acosta, Adriana M.
cine amateur
homecasting
historia audiovisual
estudios visuales
Internet
audiovisual history
Internet
visual studies
homecasting
amateur cinema
title_short Cine Amateur y Homecasting. Una mirada histórica a las visualidades contemporáneas
title_full Cine Amateur y Homecasting. Una mirada histórica a las visualidades contemporáneas
title_fullStr Cine Amateur y Homecasting. Una mirada histórica a las visualidades contemporáneas
title_full_unstemmed Cine Amateur y Homecasting. Una mirada histórica a las visualidades contemporáneas
title_sort cine amateur y homecasting. una mirada histórica a las visualidades contemporáneas
title_eng Amateur Cinema and Homecasting. A historical look at contemporary visualities
description Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo general fue reflexionar en torno a las características de la creación audiovisual amateur en la era digital, a partir de la revisión de variaciones y continuidades en el tiempo con respecto a las prácticas de producción no profesional con otros dispositivos como la fotografía y el cine. Las siguientes líneas se enfocan en un recorrido de ida y vuelta hacia el pasado y el presente que, a través de la interpretación dialéctica, permite establecer comparaciones entre características del desarrollo del cine amateur y la producción audiovisual amateur que circula en Internet o homecasting. Basado en la revisión documental y enmarcado en postulados provenientes de la historia cultural, los estudios visuales, los estudios culturales y la sociología de la tecnología, se concluye que en el panorama actual de producciónaudiovisual, esta comparación entre cine amateur y homecasting, más allá de señalar algunos elementos específicos, aporta a la necesaria indagación multidisciplinaria y a la inclusión de vectores como el histórico-cultural, para comprender, estudiar y enseñar de formas más críticas y complejas las visualidades contemporáneas. 
description_eng This article presents the results of a research project whose general objective was to reflect on the characteristics of amateur audiovisual creation in the digital era from the review of variations and continuities over time regarding non-professional production practices. with other devices such as photography and cinema. The following lines focus on a round trip to the past and the present that, through dialectical interpretation, allows establishing comparisons between characteristics of the development of amateur cinema and amateur audiovisual production that circulates on the Internet or homecasting. Based on the documentary review and framed in postulates from cultural history, visual studies, cultural studies and the sociology of technology, it is concluded that in the current panorama of audiovisual production, this comparison between amateur cinema and homecasting, beyond pointing out some specific elements, it contributes to the necessary multidisciplinary inquiry and the inclusion of vectors such as the historical-cultural vector, to understand, study and teach contemporary visualities in more critical and complex ways.
author Moreno Acosta, Adriana M.
author_facet Moreno Acosta, Adriana M.
topicspa_str_mv cine amateur
homecasting
historia audiovisual
estudios visuales
Internet
topic cine amateur
homecasting
historia audiovisual
estudios visuales
Internet
audiovisual history
Internet
visual studies
homecasting
amateur cinema
topic_facet cine amateur
homecasting
historia audiovisual
estudios visuales
Internet
audiovisual history
Internet
visual studies
homecasting
amateur cinema
citationvolume 18
citationissue 23
citationedition Núm. 23 , Año 2021 : Enero - Junio
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Kepes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4305
language Español
format Article
rights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
references Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Ediciones Paidós.
Mitchell, W. J. T. (1994). The Pictorial Turn. In Pictorial Theory: Essays on Verbal and Visual Representation (pp. 11-34). Chicago, University of Chicago Press.
Moraza, J. L. (2012). El arte en la era del capitalismo cognitivo. Jornadas de El arte en la Sociedad del Conocimiento, organizadas por la Sección de Artes Plásticas y Monumentales de la Sociedad de Estudios Vascos. Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.
Moreno Acosta, A. M. (2016). Fotografía amateur: la construcción cultural de un rol. Revista Comunicación, 34(1), 23-38. https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/6768
Moreno Acosta, A. M. (2015). Homecasting: Ecos del pasado, dualidades del presente. Memorias del XXVII Encuentro Nacional Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación AMIC 2015. Universidad Autónoma de Querétaro, México. https://www.academia.edu/22696676/Homecasting_Ecos_del_pasado_dualidades_del_presente
Manovich, L. (2014). Post-Media Aesthetics. In M. Kinder & T. McPherson (eds.), Transmedia Frictions. The Digital, the Arts, and the Humanities. Oakland: University of California Press.
Manovich, L. (2006). El Lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicación. La imagen en la Era Digital. Madrid: Paidós.
Jay, M. (1988). Scopic regimes of modernity. In Foster, H. (Ed.), Vision and visuality (pp. 3-28). Seattle: Bay Press.
Prada, J. M. (2015). Practicas Artísticas e Internet en la Época de las Redes Sociales. Madrid: AKAL.
Habermas, J. (1986). Ciencia y Tecnología como ideología. Madrid: Letra e.
Gubern, R. (1969). Historia del Cine. Barcelona: Editorial Anagrama.
Groys, B. (2016). Volverse Publico. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Girona, R. (2015). El Cine de propaganda en EE. UU. Barcelona: Editorial UOC.
Gómez Mantecón, A. (2012). El cine super 8 en México (1970-1989). México: UNAM, Filmoteca.
Gómez Cruz, E. (2007). De la cultura Kodak a la imagen en Red. Barcelona: UOC Press.
Orell García, M. (2006). Las Fuentes del Nuevo Cine Latinoamericano. Valparaiso: Ediciones Universitarias Pontificia Universidad Católica de Valparaiso.
Punt, M. (2000). Parallel Histories: Early Cinema and Digital Media. Convergence: The International Journal Of Research Into New Media Technologies, 6(2), 62-76. https://doi.org/10.1177%2F135485650000600205
Brea, J. L. (2007). Cultura RAM: Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica. Madrid: Gedisa Editorial.
Zimmermann, P. R. (1988). Professional Results with Amateur Ease: The Formation of Amateur Filmmaking Aesthetics 1923-1940. Film History, 2(3), 267–281. https://www.jstor.org/stable/3815121
Sadoul, G. (2004). Historia del Cine Mundial. México: Siglo XXI Editores.
Williams, R. (2003). Retooling: A Historian Confronts Technological Change. Massachusetts: The MIT Press.
Wesch, M. (2009). Users Like You: Theorizing Agency in User-Generated Content. Media, Culture And Society, 31(1), 41-58.
Van Dijck, J. (2007). Television 2.0: YouTube and the Emergence of Homecasting. University of Amsterdam, Media in Transition International Conference, MIT. Amsterdam.
Toffler, A. (1980). The Third Wave. New York: Bantam Books.
Szczelkun, S. (2000). The Value of Home Movies. Oral History, 28(2), 94–98. http://www.jstor.org/stable/40166863
Swanson, D. (2003). Inventing amateur film: Marion Norris Gleason, Eastman Kodak and the Rochester scene, 1921-1932. Film History, 15, 126-136. http://www.jstor.org/stable/3815505
García Varas, A. (2011). Filosofía de la imagen. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Brea, J. L. (1991). Las auras frías. El culto a la obra de arte en la era postaurática. Barcelona: Editorial Anagrama.
Askari, K. (2009). Early 16mm Colour by a Career Amateur. Film History, 21(2), 150–163. http://www.jstor.org/stable/40406020
Aibar, E. (1996). La vida social de las máquinas: orígenes, desarrollo y perspectivas actuales en la sociología de la tecnología. Reis, 76(96), 141-170. http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_076_09.pdf
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2020-01-01
date_accessioned 2021-01-01T00:00:00Z
date_available 2021-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4305
url_doi https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.9
issn 1794-7111
eissn 2462-8115
doi 10.17151/kepes.2021.18.23.9
citationstartpage 243
citationendpage 271
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4305/3959
_version_ 1798191807506415616