Relación de formación y el mecanismo Piagetiano de toma de conciencia
El escrito articula postulados de Jean Piaget en torno al mecanismo de toma de conciencia con su pensamiento acerca de la educación, la pedagogía y la formación. Para hacerlo, estructura la noción “relación de formación” como objeto sobre el cual maestros en ejercicio (adultos ya hechos) construyen, o deberían construir, toma de conciencia conceptualizada. La estructura es simple: da cuenta desde un enfoque de desarrollo a qué se hace referencia con la mención de la noción “conciencia”, pasa a concretar, desde la perspectiva piagetiana, el asunto de la toma de conciencia y a continuación, apoyado en ello, describe la relación de formación y la necesidad de su interiorización con conceptualización. Aunque atrevido, seguidamente, presenta tre... Ver más
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Relación de formación y el mecanismo Piagetiano de toma de conciencia Parrat-Dayan, S. (2006). La formación integral de los educadores para el desarrollo científico, cognoscitivo, ético, socioemocional, vocacional y ciudadano de alumnos y alumnas. Congreso Internacional de Educación, Investigación y Formación Docente. Medellín: Universidad de Antioquia. ________. (1967). “La consciencia”. In: L`aventure humaine: Encyclopédie des Sciences de L`homme, Vol. 5: L`homme á la découvert de lui-même, pp. 48-52. Genève: Kister; Paris: Edition de la Grange Batelière, cop. ________. (1945). “L`éducation de la liberté”. Berner Schublatt. L`école bernoise, Ano 77, No.16. Bern, pp. 297-299. ________. (1934). “Une éducation pour la paix. Est-elle possible?”. Bulletin de l`enseignement de la société des nations, No. 1, pp. 17-23. Piaget, J. (1923). Le langage et la pensée chez l`enfant. Etudes sur la logique de l`enfant. Neuchâtel-Paris: Delachaux et Niestlé, Éditeurs. Perner, J. (1994). Comprender la mente representacional. Barcelona: Paidós. ________. (2007). Diálogo académico a propósito de toma de conciencia y relación de formación. Suiza: Universidad de Ginebra - Uni Mail. Morgado, L. (1998). “La notion de prisse de conscience dans l`oeuvre de Jean Piaget”. Bulletin de Psychologie, Tome 51(3)/435 mai-juin, pp.389-394. ________. (1972). Ou va l`a éducation? Paris: UNESCO. Mays, W. (1984). “Piaget: elementos formales y no formales de la concepción de la causalidad en el niño”. En: Curtis, B. & Mays, W. (comps.). Fenomenología y educación (pp.108-172). México: Fondo de Cultura Económica. Husserl, E. (1997b). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. México: UNAM. Husserl, E. (1997a). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro primero. México: Fondo de Cultura Económica. Gruber, H. & Vonèche, J. (1995). The essential Piaget. An interpretative reference and guide. New Jersey: Jason Aronson In. Gamboa, S. (2010). “Conciencia, estado de conciencia; mente, estado mental”. En: Anuario colombiano de fenomenología, Volumen IV (pp. 333-351). Popayán: Universidad del Cauca. Ferrari, M., Pinard, A. & Runions, K. (2001). “Piaget`s frameworks for a scientific study of consciousness”. Human Development, Vol. 44, No. 4, pp. 195-213. Toronto: Karger A.C. Basel. Ducret, J. (2000). Jean Piaget 1968-1979: Une décennie de recherches sur les mécanismes de construction cognitive. République et Canton de Genève: Département de l`instruction Publique. Service de la recherche en éducation. ________. (1969). Psychologie et pédagogie. Paris: Editions Denoel. _______. (1973). Le développement de la notion de temps chez l`enfant. Paris: Presses Universitaires de France. Bronckart, J. (2009). “El problema de la conciencia como ‘analizador’ de las epistemologías de Vigotski y de Piaget”. En: Aznar, S. & Serrat, S. (coords.). Piaget y Vigotski ante el siglo XXI: referentes de actualidad (pp.15-41). Barcelona: Universitat de Girona/Horsori Editorial. info:eu-repo/semantics/article Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Zirión, A. (1990). Breve diccionario analítico de conceptos husserlianos. México: UNAM, Facultad de Filosofía. ________. (1974a). La prise de conscience. Paris: Presses Universitaires de France. Vermersch, P. (1994). L`entretien d`explicitation en formation initiale et en formation continue. Paris: ESF Éditeur. Trebert, D. (2002). Clinique de l`activité et pouvoir d`agir en éducation préscolaire: la méthode de l`autoconfrontation simple et croisée utilisée dans la formation d`éducatrices du jeune enfant. Genève: Université de Genève. Taborda, J. & Nieto, L.S. (2005). El desarrollo de la velocidad en el niño: teoría y práctica. Armenia: Kinesis. Piaget, J., Beth, W.E. & Mays, W. (1957). Epistémologie génétique et recherche psychologique. Études d`épistémologie génétique. Paris. Presses Universitaires de France. ________. (1998). De la pédagogie. Paris: Editions Odile Jacob. ________. (1975). L`équilibration des structures cognitives: problème central du développement. Paris: Presses Universitaires de France. ________. (1974b). Réussir et comprendre. Paris: Presses Universitaires de France. Clément F. (2007). “La conscience plurielle. Les formes de la conscience au cours du développement”. In: Pons, F. & Doudin, P.-A. (eds.). La conscience. Perspectives éducatives et psychologiques. Quebec: Presses de l`Université du Quebec. Bringuier, J. (2004). Conversaciones con Piaget. Mis trabajos y mis días. Barcelona: Gedisa Editorial. Publication application/pdf El escrito articula postulados de Jean Piaget en torno al mecanismo de toma de conciencia con su pensamiento acerca de la educación, la pedagogía y la formación. Para hacerlo, estructura la noción “relación de formación” como objeto sobre el cual maestros en ejercicio (adultos ya hechos) construyen, o deberían construir, toma de conciencia conceptualizada. La estructura es simple: da cuenta desde un enfoque de desarrollo a qué se hace referencia con la mención de la noción “conciencia”, pasa a concretar, desde la perspectiva piagetiana, el asunto de la toma de conciencia y a continuación, apoyado en ello, describe la relación de formación y la necesidad de su interiorización con conceptualización. Aunque atrevido, seguidamente, presenta tres modalidades de intervención, útiles en investigación, pero también para el trabajo en las instituciones, y cierra con interrogantes vitales alrededor de la posibilidad de aplicación actual de lo estructurado en el texto. Taborda Chaurra, Javier Piaget relación de formación toma de conciencia conciencia conceptualizada periferia-centro 6 2 Núm. 2 , Año 2010 : Julio - Diciembre Bourdieu, P. (2003). Cuestiones de sociología. Madrid: Istmo. Artículo de revista Universidad de Caldas Bolton, N. (1984). “Piaget y la experiencia prerreflexiva”. En: Curtis, B. & Mays, W. (comps.). Fenomenología y educación (pp. 85-107). México: Fondo de Cultura Económica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos - 2010 Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Español https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5689 relation of education This paper articulates Jean Piaget’s postulates around the rising of awareness mechanism with his thought about education and pedagogy. For doing so, the notion ‘Relation of Education” is structured as the object on which teachers (already adult) construct or should construct conceptualized raising of awareness. The structure is simple: it goes from a development approach that is referred to with the mentioning of the notion “, ‘awareness’; then the matter of raising awareness becomes concrete from the Piagetian perspective,and then, supported on the previous steps, the relation of formation and its need for internalization with conceptualization is described. Even thoug daring, subsequently three intervention modalities useful for investigation but also for work in institutions are prpesented and it closes with vital questions around the possibility of real application of what has been structured in the text. Piaget rising of awareness awareness center-periphery - Journal article Relationship between education and the rising of awareness Piagetian mechanism 2010-07-01 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5689 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/5689/5132 2500-5324 1900-9895 109 128 2010-07-01T00:00:00Z 2010-07-01T00:00:00Z |
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El escrito articula postulados de Jean Piaget en torno al mecanismo de toma de conciencia con su pensamiento acerca de la educación, la pedagogía y la formación. Para hacerlo, estructura la noción “relación de formación” como objeto sobre el cual maestros en ejercicio (adultos ya hechos) construyen, o deberían construir, toma de conciencia conceptualizada. La estructura es simple: da cuenta desde un enfoque de desarrollo a qué se hace referencia con la mención de la noción “conciencia”, pasa a concretar, desde la perspectiva piagetiana, el asunto de la toma de conciencia y a continuación, apoyado en ello, describe la relación de formación y la necesidad de su interiorización con conceptualización. Aunque atrevido, seguidamente, presenta tres modalidades de intervención, útiles en investigación, pero también para el trabajo en las instituciones, y cierra con interrogantes vitales alrededor de la posibilidad de aplicación actual de lo estructurado en el texto.
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This paper articulates Jean Piaget’s postulates around the rising of awareness mechanism with his thought about education and pedagogy. For doing so, the notion ‘Relation of Education” is structured as the object on which teachers (already adult) construct or should construct conceptualized raising of awareness. The structure is simple: it goes from a development approach that is referred to with the mentioning of the notion “, ‘awareness’; then the matter of raising awareness becomes concrete from the Piagetian perspective,and then, supported on the previous steps, the relation of formation and its need for internalization with conceptualization is described. Even thoug daring, subsequently three intervention modalities useful for investigation but also for work in institutions are prpesented and it closes with vital questions around the possibility of real application of what has been structured in the text.
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