Desde el texto hacia la imagen. Avatares del paradigma imagético y de la cultura visual

En el siguiente texto se argumenta que actualmente se estaría dando un giro en la comunidad científica desde el paradigma textual hacia un paradigma imagético. En primer lugar se explica, desde una perspectiva histórica en epistemología, el modo en que se despliega dicho cambio paradigmático. A continuación, y con la óptica de la epistemología política, se realiza una crítica a los efectos de la difusión de la imagen técnica, núcleo del paradigma imagético, en la sociedad de la cultura visual. Se concluye argumentando la necesidad de aprender a leer críticamente las imágenes, tomando de modelo al cine como medio donde se configura la síntesis de un conocimiento imagético-textual, así como un lugar donde se crea y recrea una comunidad de esp... Ver más

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Anders, G. (2007). Filosofía de la situación. Antología. Madrid: Catarata. Augé, M. (1992). Los no lugares, espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa. Baitello, N. (2008). La era de la iconofagia. Ensayos sobre comunicación y cultura. Sevilla: Editorial Arcibel. Bajtin, M./Voloshinov, V. (1976). El signo ideológico y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Barthes, R. (2003). Mitologias. Buenos Aires: Siglo XXI. Baudrillard, J. (1974). Crítica de la Economía Política del signo. México: Siglo XXI. Belting, H. (2007). Antropología De La Imagen. Buenos Aires: Katz. Brea, J., ed. (2005). “Los Estudios Visuales: Por una epistemología política de la visualidad”. En Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal. 5-14. Cassirer, E. (1968). Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. 5a ed. México: Fondo de Cultura Económica. Corea, C.; Lewkowicz, I. y Cantarelli, M. (2004). Pedagogía del aburrido. Buenos Aires: Paidós. Eco, U. (1986). La Estrategia De La Ilusión. Barcelona: Editorial Lumen. Eco, U. (2001). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Tusquets Editores. Flusser, V. (1973). Línea y Superficie. Trad. Andrea Soto Calderón. Valparaíso. Web. 20 de jul. 2013. http://www.flusserestudios.cl/FLUSSER-WEB/archivo/spanisch/linea-y-superficie.pdf Flusser, V. (1974). Para una fenomenología de la televisión. Trad. Breno Onetto. Valdivia: UACH. Flusser, V. (1990). “Lo político en la época de las imágenes técnicas”. Trad. Breno Onetto. En Vilém Flusser. 2002. Medienkultur. 3a ed. Frankfurt: a. M. 134-140. Web. 20 de jul. de 2013 http://www.flusserestudios.cl/FLUSSER-WEB/archivo/spanisch/lo-politico-los-medios-trad.onetto.pdf Freud, S. (2003). La intepretación de los sueños. Madrid: Alianza Editorial. Husserl, E. (1962). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. 2a ed. México: Fondo de Cultura Económica. Kuhn, T. (2013). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica. Lakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza Editorial. Onetto, B. (2012). “Hacia una cultura crítica de la televisión – o los medios de comunicación masivos en V. Flusser y G. Anders”. Flusser Studies 13: 1-14. Web. 27 de jul. de 2016. http://www.flusserstudies.net/sites/www.flusserstudies.net/files/media/attachments/breno-onetto-hacia-una-cultura-critica-television.pdf Pérez, C. (2008). Proposición de una Marxismo Hegeliano. Santiago: Editorial Arcis. Postman, N. (1998). Five things we need to know about technological change. Talk delivered in Denver Colorado. Web. 20 de jul. de 2016. http://web.cs.ucdavis.edu/~rogaway/classes/188/materials/postman.pdf Talens, J. (2000). El sujeto vacío. Madrid: Cátedra. Vygotsky, L. (1995. Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Barcelona: Ediciones Fausto.
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Español
Desde el texto hacia la imagen. Avatares del paradigma imagético y de la cultura visual
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cultura visual.
En el siguiente texto se argumenta que actualmente se estaría dando un giro en la comunidad científica desde el paradigma textual hacia un paradigma imagético. En primer lugar se explica, desde una perspectiva histórica en epistemología, el modo en que se despliega dicho cambio paradigmático. A continuación, y con la óptica de la epistemología política, se realiza una crítica a los efectos de la difusión de la imagen técnica, núcleo del paradigma imagético, en la sociedad de la cultura visual. Se concluye argumentando la necesidad de aprender a leer críticamente las imágenes, tomando de modelo al cine como medio donde se configura la síntesis de un conocimiento imagético-textual, así como un lugar donde se crea y recrea una comunidad de espectadores críticos.
Paradigma imagético
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1
Revista Guillermo de Ockham
Campos Winter, Hugo
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16
Universidad de San Buenaventura Cali
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2018-06-13T00:00:00Z
https://doi.org/10.21500/22563202.3580
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2018-06-13
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