Acerca del carácter irreductible de la mens humana en Nicolás de Cusa: unidad y número

Nicolás de Cusa elabora la doctrina del espíritu humano como una Metafísica de la Subjetividad. El Cusano muestra que el ser de la mente es su propia operación y su propio despliegue se constituye en forma o entidad del mundo conjetural. El despliegue de cada mente en un mundo simbólico tiene un carácter singular e irreductible. Para desarrollar esta doctrina que preanuncia la modernidad, el Cusano atiende a la relación entre unidad y número procedente de la tradición platónico-pitagórica.

Guardado en:

0120-1468

2665-3834

60

2018-04-15

87

107

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

info:eu-repo/semantics/openAccess

Franciscanum - 2018

id 7014a31a9e0b77b796383c0d40dda17d
record_format ojs
institution UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDESANBUENAVENTURA_COLOMBIA/logo.png
country_str Colombia
collection Franciscanum
title Acerca del carácter irreductible de la mens humana en Nicolás de Cusa: unidad y número
spellingShingle Acerca del carácter irreductible de la mens humana en Nicolás de Cusa: unidad y número
D’Amico, Claudia
Nicolás de Cusa
mente
número
unidad
subjetividad
Metafísica
title_short Acerca del carácter irreductible de la mens humana en Nicolás de Cusa: unidad y número
title_full Acerca del carácter irreductible de la mens humana en Nicolás de Cusa: unidad y número
title_fullStr Acerca del carácter irreductible de la mens humana en Nicolás de Cusa: unidad y número
title_full_unstemmed Acerca del carácter irreductible de la mens humana en Nicolás de Cusa: unidad y número
title_sort acerca del carácter irreductible de la mens humana en nicolás de cusa: unidad y número
title_eng Acerca del carácter irreductible de la mens humana en Nicolás de Cusa: unidad y número
description Nicolás de Cusa elabora la doctrina del espíritu humano como una Metafísica de la Subjetividad. El Cusano muestra que el ser de la mente es su propia operación y su propio despliegue se constituye en forma o entidad del mundo conjetural. El despliegue de cada mente en un mundo simbólico tiene un carácter singular e irreductible. Para desarrollar esta doctrina que preanuncia la modernidad, el Cusano atiende a la relación entre unidad y número procedente de la tradición platónico-pitagórica.
author D’Amico, Claudia
author_facet D’Amico, Claudia
topicspa_str_mv Nicolás de Cusa
mente
número
unidad
subjetividad
Metafísica
topic Nicolás de Cusa
mente
número
unidad
subjetividad
Metafísica
topic_facet Nicolás de Cusa
mente
número
unidad
subjetividad
Metafísica
citationvolume 60
citationissue 169
citationedition Núm. 169 , Año 2018 : Franciscanum 169
publisher Universidad San Buenaventura
ispartofjournal Franciscanum
source https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/3693
language Español
format Article
rights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
Franciscanum - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
references Beierwaltes, Werner. Identität und Differenz. Frankfurt am Main: Klostermann, 1980. Beierwaltes, Werner. Platonismus und Idealismus. Frankfurt am Main: Klostermann, 1972. Benz, Huber. Individualität und Subjektivität. Interpretationstendenzen in der Cusanus-Forschung und das Selbstverständnis des Nikolaus von Kues. Münster: Aschendorff, 1999. Bocken, Inigo. «Die Zahl als Gründlage der Bedeutung bei Nikolaus von Kues», Mitteilungen und Forschungsbeiträge der Cusanus-Gesellschaft, Vol. 29 (2005): 201-220. Caballero Bono, José Luis. «El globo o el juego de Dios: Deus ludens». En Pensar y conocer a Dios en el siglo xxi, editado por Idelfonso Murillo, 451-457. Madrid: Ediciones Diálogos Filosóficos/Publicaciones Claretianas, 2016. Cassirer, Ernst. Das Erkenntnisproblem in der Philosophie und Wissenschaft der neueren Zeit. Berlín: B. Cassirer, 1906. D’Amico, Claudia. «Elementos neoplatónicos y herméticos en la concepción del hombre de Nicolás de Cusa». En La concepción del hombre en Nicolás de Cusa. Fuentes, originalidad y diálogo con la modernidad, 81-92. Buenos Aires: Biblos, 2015. Eisenkopf, Anke. Zahl und Erkenntnis bei Nikolaus von Kues. Regensburg: Roderer-Verlag, 2007. Flasch, Kurt. «Einleitung». En Opera Omnia, Dietrich von Freiberg, Hamburg: Meiner, 1977, i-li. Kremer, Klaus. «Erkennen bei Nikolaus von Kues. Apriorismus –Assimilation – Abstraktion». Mitteilungen und Forschungsbeiträge der Cusanus-Gesellschaft, Vol. 13 (1978): 23-57. Kremer, Klaus, «Grösse und Grenze der menschlichen Vernunft». En Nicholas of Cusa. A Medieval Thinker for the Modern Age, editado por Kazuhiko Yamaki, 5-34. Waseda: Curzón, 2002. Machetta, Jorge Mario. «Introducción». En Nicolás de Cusa. Un ignorante discurre acerca de la mente. Idiota de mente, edición bilingüe, 9-20. Buenos Aires: Biblos, 2005. Nicolai De Cusa. De docta ignorantia. Ediderunt Ernestus Hoffmann et Raymundus Klibansky. Lipsiae: in aedibus Felicis Meiner, 1932 (Opera Omnia Volumen i). Nicolai De Cusa. De coniecturis. Ediderunt Iosephus Koch† et Carolus Bormann, Iohanne Gerhardo Senger comite. Hamburgi: in aedibus Felicis Meiner, 1972 (Opera Omnia, Volumen iii). Nicolai De Cusa. Dialogus de ludo globi. Edidit commentariisque illustravit Iohannes Gerhardus Senger. xlii. Hamburgi: in aedibus Felicis Meiner, 1998 (Opera Omnia Volumen IX). Nicolai De Cusa. De Beryllo. Editionem funditus renovatam atque instauratam curaverunt Iohannes Gerhardus Senger et Carolus Bormann. Hamburgi: in aedibus Felicis Meiner, 1988 (Opera Omnia Volumen XI, Fasciculus 1). Nicolai De Cusa. Idiota de sapientia – de mente. Editionem post Ludovicum Baur alternam curavit Rentata Steiger, duas appendices adiecit Raymundus Klibansky. Hamburgi: in aedibus Felicis Meiner, 1983 (Opera Omnia Volumen v). Núñez Poblete, Rodrigo. Metafísica de la singularidad. La noción de singularitas en la filosofía de Nicolás de Cusa. Buenos Aires: Biblos, 2015. Pico Estrada, Paula. «Movimientos helicoidal y circular como símbolos de la libertad humana en el diálogo De Ludo Globi de Nicolás de Cusa». En Seminários do Seridò. Solidâo e Libertade, editado por Oscar Federico Bauchwitz - Edrisi Fernández - Cícero Bezerra, 351-369. Natal: edufrn, 2014. Rusconi, Cecilia. El uso simbólico de las figuras matemáticas en la metafísica de Nicolás de Cusa (1401-1464). Buenos Aires: Biblos, 2012. Schwaetzer, Harald. «Nikolaus von Kues als Vordenker der Subjektivität». En Zum Subjektbegriff bei Meister Eckhart und Nikolaus von Kues, eds. Harald Schwaetzer, Marie-Anne Vannier, 67-75. Münster: Aschendorff, 2011. Senger, Hans Gerhard. «Dialog über das Kugelspiel». En Handbuch Nikolaus von Kues. Leben und Werk, editado por Marco Brösch - Walter Andreas Euler, 255-226. Darmstadt: WBG, 2014. Stadler, Michael. «Zum Begriff der mensuratio bei Cusanus. Ein Beitrag zur Ortung der cusanischen Erkenntnislehre». Miscelania Mediaevalia Vol. 16 (1983): 118-131. Stallmach, Josef. «Die cusanische Erkenntnisauffassung zwischen Realismus und Idealismus». Mitteilungen und Forschungsbeiträge der Cusanus-Gesellschaft Vol. 6 (1967): 50-54. Volkmann-Schulck, Karl-Heinz. Nikolaus Cusanus. Die Philosophie im Übergang vom Mittelalter zur Neuzeit. Frankfurt am Main: Klostermann, 1957. Von Bredow, Gerda. «Der Geist als lebendiges Bild gottes (Mens viva dei imago)». Mitteilungen und Forschungsbeiträge der Cusanus-Gesellschaft. Vol.13 (1978): 58-67. Zeyer, Kirstin. Cusanus in Marburg. Hermann Cohens und Ernst Cassirers produktive Form der Philosophiegeschichtsaneignung, Münster: Aschendorff, 2015.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2018-04-15
date_accessioned 2018-04-15T00:00:00Z
date_available 2018-04-15T00:00:00Z
url https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/3693
url_doi https://doi.org/10.21500/01201468.3693
issn 0120-1468
eissn 2665-3834
doi 10.21500/01201468.3693
citationstartpage 87
citationendpage 107
url2_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/3693/2906
_version_ 1797160149599649792
spelling Acerca del carácter irreductible de la mens humana en Nicolás de Cusa: unidad y número
application/pdf
Text
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Beierwaltes, Werner. Identität und Differenz. Frankfurt am Main: Klostermann, 1980. Beierwaltes, Werner. Platonismus und Idealismus. Frankfurt am Main: Klostermann, 1972. Benz, Huber. Individualität und Subjektivität. Interpretationstendenzen in der Cusanus-Forschung und das Selbstverständnis des Nikolaus von Kues. Münster: Aschendorff, 1999. Bocken, Inigo. «Die Zahl als Gründlage der Bedeutung bei Nikolaus von Kues», Mitteilungen und Forschungsbeiträge der Cusanus-Gesellschaft, Vol. 29 (2005): 201-220. Caballero Bono, José Luis. «El globo o el juego de Dios: Deus ludens». En Pensar y conocer a Dios en el siglo xxi, editado por Idelfonso Murillo, 451-457. Madrid: Ediciones Diálogos Filosóficos/Publicaciones Claretianas, 2016. Cassirer, Ernst. Das Erkenntnisproblem in der Philosophie und Wissenschaft der neueren Zeit. Berlín: B. Cassirer, 1906. D’Amico, Claudia. «Elementos neoplatónicos y herméticos en la concepción del hombre de Nicolás de Cusa». En La concepción del hombre en Nicolás de Cusa. Fuentes, originalidad y diálogo con la modernidad, 81-92. Buenos Aires: Biblos, 2015. Eisenkopf, Anke. Zahl und Erkenntnis bei Nikolaus von Kues. Regensburg: Roderer-Verlag, 2007. Flasch, Kurt. «Einleitung». En Opera Omnia, Dietrich von Freiberg, Hamburg: Meiner, 1977, i-li. Kremer, Klaus. «Erkennen bei Nikolaus von Kues. Apriorismus –Assimilation – Abstraktion». Mitteilungen und Forschungsbeiträge der Cusanus-Gesellschaft, Vol. 13 (1978): 23-57. Kremer, Klaus, «Grösse und Grenze der menschlichen Vernunft». En Nicholas of Cusa. A Medieval Thinker for the Modern Age, editado por Kazuhiko Yamaki, 5-34. Waseda: Curzón, 2002. Machetta, Jorge Mario. «Introducción». En Nicolás de Cusa. Un ignorante discurre acerca de la mente. Idiota de mente, edición bilingüe, 9-20. Buenos Aires: Biblos, 2005. Nicolai De Cusa. De docta ignorantia. Ediderunt Ernestus Hoffmann et Raymundus Klibansky. Lipsiae: in aedibus Felicis Meiner, 1932 (Opera Omnia Volumen i). Nicolai De Cusa. De coniecturis. Ediderunt Iosephus Koch† et Carolus Bormann, Iohanne Gerhardo Senger comite. Hamburgi: in aedibus Felicis Meiner, 1972 (Opera Omnia, Volumen iii). Nicolai De Cusa. Dialogus de ludo globi. Edidit commentariisque illustravit Iohannes Gerhardus Senger. xlii. Hamburgi: in aedibus Felicis Meiner, 1998 (Opera Omnia Volumen IX). Nicolai De Cusa. De Beryllo. Editionem funditus renovatam atque instauratam curaverunt Iohannes Gerhardus Senger et Carolus Bormann. Hamburgi: in aedibus Felicis Meiner, 1988 (Opera Omnia Volumen XI, Fasciculus 1). Nicolai De Cusa. Idiota de sapientia – de mente. Editionem post Ludovicum Baur alternam curavit Rentata Steiger, duas appendices adiecit Raymundus Klibansky. Hamburgi: in aedibus Felicis Meiner, 1983 (Opera Omnia Volumen v). Núñez Poblete, Rodrigo. Metafísica de la singularidad. La noción de singularitas en la filosofía de Nicolás de Cusa. Buenos Aires: Biblos, 2015. Pico Estrada, Paula. «Movimientos helicoidal y circular como símbolos de la libertad humana en el diálogo De Ludo Globi de Nicolás de Cusa». En Seminários do Seridò. Solidâo e Libertade, editado por Oscar Federico Bauchwitz - Edrisi Fernández - Cícero Bezerra, 351-369. Natal: edufrn, 2014. Rusconi, Cecilia. El uso simbólico de las figuras matemáticas en la metafísica de Nicolás de Cusa (1401-1464). Buenos Aires: Biblos, 2012. Schwaetzer, Harald. «Nikolaus von Kues als Vordenker der Subjektivität». En Zum Subjektbegriff bei Meister Eckhart und Nikolaus von Kues, eds. Harald Schwaetzer, Marie-Anne Vannier, 67-75. Münster: Aschendorff, 2011. Senger, Hans Gerhard. «Dialog über das Kugelspiel». En Handbuch Nikolaus von Kues. Leben und Werk, editado por Marco Brösch - Walter Andreas Euler, 255-226. Darmstadt: WBG, 2014. Stadler, Michael. «Zum Begriff der mensuratio bei Cusanus. Ein Beitrag zur Ortung der cusanischen Erkenntnislehre». Miscelania Mediaevalia Vol. 16 (1983): 118-131. Stallmach, Josef. «Die cusanische Erkenntnisauffassung zwischen Realismus und Idealismus». Mitteilungen und Forschungsbeiträge der Cusanus-Gesellschaft Vol. 6 (1967): 50-54. Volkmann-Schulck, Karl-Heinz. Nikolaus Cusanus. Die Philosophie im Übergang vom Mittelalter zur Neuzeit. Frankfurt am Main: Klostermann, 1957. Von Bredow, Gerda. «Der Geist als lebendiges Bild gottes (Mens viva dei imago)». Mitteilungen und Forschungsbeiträge der Cusanus-Gesellschaft. Vol.13 (1978): 58-67. Zeyer, Kirstin. Cusanus in Marburg. Hermann Cohens und Ernst Cassirers produktive Form der Philosophiegeschichtsaneignung, Münster: Aschendorff, 2015.
Franciscanum - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Español
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/3693
Universidad San Buenaventura
Franciscanum
Publication
169
Nicolás de Cusa elabora la doctrina del espíritu humano como una Metafísica de la Subjetividad. El Cusano muestra que el ser de la mente es su propia operación y su propio despliegue se constituye en forma o entidad del mundo conjetural. El despliegue de cada mente en un mundo simbólico tiene un carácter singular e irreductible. Para desarrollar esta doctrina que preanuncia la modernidad, el Cusano atiende a la relación entre unidad y número procedente de la tradición platónico-pitagórica.
D’Amico, Claudia
Nicolás de Cusa
mente
número
unidad
subjetividad
Metafísica
60
Núm. 169 , Año 2018 : Franciscanum 169
Artículo de revista
Acerca del carácter irreductible de la mens humana en Nicolás de Cusa: unidad y número
Journal article
2018-04-15
87
107
https://doi.org/10.21500/01201468.3693
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/3693/2906
10.21500/01201468.3693
2665-3834
0120-1468
2018-04-15T00:00:00Z
2018-04-15T00:00:00Z