La ilustración: dilucidación y proceso creativo
En la sociedad actual se utilizan términos indistintamente, sin tener en cuenta contexto o áreas de conocimiento, todo por la ligereza del mundo moderno. Por lo tanto, el presente documento toma una postura con respecto al término de ilustración como expresión visual, y resalta su importancia como medio de comunicación por encima de sus valores artísticos. Lo anterior se logra mediante una identificación y revisión de fuentes que permitan hacer una trazabilidad a la temática de ilustración, las cuales se trabajan mediante matrices de análisis comparativo, permitiendo una distinción entre diferentes disciplinas que son muchas veces confundidas como el arte, el dibujo, la ilustración y el diseño, y por supuesto, aclara la ilustración como rec... Ver más
1794-7111
2462-8115
13
2015-01-01
265
296
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
Kepes - 2016
id |
6e96df071b2ea888b71fdf05ff2ac132 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
La ilustración: dilucidación y proceso creativo Gutiérrez, R. (2014). Interacción de los componentes del lenguaje oral en el proceso de aprendizaje de la lengua escrita. (Tesis doctoral). Universidad de Alicante. España. Kant, I. (1784). ¿Qué Es La Ilustración ? Recuperado de http://pioneros.puj.edu.co/lecturas/interesados/QUE ES LA ILUSTRACION.pdf Juárez, E. & Mazariegos R. (2003). (Tesis profesional de licenciatura). Universidad de las Américas Puebla. México Jerez, R. (s.f). El dibujo en el Renacimiento Norte. Escuela de Artes Plásticas, Universidad de Costa Rica. Recuperado de https://www.academia.edu/7425064/El_dibujo_en_el_Renacimiento_Norte_siglo_XV Hodges, E. R. (2003). The Guild Handbook of Scientific Illustration. Guild of Science Illustrators. New Jersey: Wiley. Helmick, R. (1995). Virtues of verisimilitude in design and art. Computers & Graphics. Vol 19 (4), (pp. 505–507). Heller S. (2007). Is illustration a big enough profession? Varoom 04. Recuperado de http://www.hellerbooks.com/pdfs/varoom_04.pdf Hagtvedt, H., & Patrick V.(2011). Turning Art Into Mere Illustration, Concretizing Art Renders Its Influence Context Dependent. Sage Journals. Grove, J. (2013). Evaluating Illustration Aesthetically. Recuperado de http://www.illustratorsillustrated.com/evaluating-illustration-aesthetically/ Male, A. (2007). Illustration: A Theoretical and Contextual Perspective. AVA Publishing. Lausanne. Glassner, A. S. (1995). The Visual Human System and Color. Principles of digital image synthesis. (pp. 4-41). San Francisco: Morgan Kaufmann Publishers, Inc. Fitzgerald, T. (2013). Is there a Fine Art to Illustration? Recuperado de http://artbusinessnews.com/2013/09/is-there-a-fine-art-to-illustration/ Durán, T. (2005). Ilustración, Comunicación, Aprendizaje. Revista de Educación. Sociedad Lectora y Educación. Edición Extra 1, 239253. Dissanayake, E. (1990). What is art for? University of Washington Press. Washington. Dalley, T. (1992). Guía completa de ilustración y diseño: técnicas y materiales. Madrid: Tursen Herman Blume Ediciones. Cross, N. (2006). Designerly Ways of Knowing. Springer. Londres. Camusso, M., Gastado, S., Marchetti, V., Menendez, C. & Provensal A. (2012). Comunicación gráfica 1, Licenciatura en comunicación social. El Lenguaje de la imagen, fotografía, ilustración e infografía. Recuperado de https://visualgrafica.files.wordpress.com/2012/03/moduloimagen-2012.pdf Burke, E. (1823). A Philosofical enquiry into the origin of our ideas of the sublime and beautiful. London: Thomas Mc’lean, Haymarket. Recuperado de https://archive.org/stream/philosophicalinq00burk#page/74/mode/1up Lorente, M. P. (2013). Valoración de distintos tipos de ilustración para un mismo texto. Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia – Escola Politècnica Superior de Gandia. Muntz, E. (2006). Leonardo Da Vinci: El Sabio, El Artista, El Pensador. Fonseca, M. Londres: Sirroco. Barthes, R. (1986). Retórica de la imagen. Mariano Cubí (Ed), Lo obvio y lo obtuso (pp. 29-49). Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. Vilches, L. (2002). Metodología del diseño: fundamentos teóricos. Centro Juan Acha, Investigación sociológica en arte latinoamericano. México. Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Student’s Academy (2014). Words of Wisdom: Leonardo Da Vinci. Nicolaïdes, K. (1990). Houghton Mifflin Company. Boston. Sung M. (2013). De la narración literaria a la narración visual : Proyecto de ilustración. (Tesis de maestría). Universitat Politécnica De València, Facultat De Belles Arts. Souter, N., & Souter, T. (2008). El arte de la ilustración. Lisma Ediciones. Madrid. Simon, H. A. (1988). The Science of Design: Creating the Artificial. Design Issues, 4(1/2), 67–82. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/1511391 Sanmiguel, D. (2003). Todo sobre la técnica de la ilustración. Parramón Ediciones, Barcelona. Sánchez, J. (2006). Narrativa audiovisual. Editorial UOC. Barcelona. Sandersa, E. & Stappersb, P. (2008). Co-creation and the new landscapes of design. Tylor & Francis, Vol 4. No. 1. (pp. 5-18). Rodríguez, O. (2013). Los conceptos ilustrados de Francesco Bongiorni. Recuperado de http://blogs.elpais.com/ilustrados/2013/11/los-conceptosilustrados-de-francesco-bongiorni.html Real Academia Española (2014). Lenguaje. Diccionario de la lengua española (23.aed.). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=N7BnIFO Popova, M. (s.f.). A Brief History of Children’s Picture Books and the Art of Visual Storytelling. Recuperado de http://www.brainpickings.org/2012/02/24/childrens-picturebooks/ Bason, C. (2014). Discovering Co-production by Design. Copenhagen Business School. Copenhagen, Denmark. Recuperado de http://mind-lab.dk/en/discovering-co-production-by-design/ Aumont, J. (1992). La Imagen. Paidós Ibérica. Arriola, H. D. (2007). Manual interactivo de técnicas de ilustración digital aplicadas a la caricatura y el cómic. Universidad San Carlos de Guatemala, Guatemala. application/pdf En la sociedad actual se utilizan términos indistintamente, sin tener en cuenta contexto o áreas de conocimiento, todo por la ligereza del mundo moderno. Por lo tanto, el presente documento toma una postura con respecto al término de ilustración como expresión visual, y resalta su importancia como medio de comunicación por encima de sus valores artísticos. Lo anterior se logra mediante una identificación y revisión de fuentes que permitan hacer una trazabilidad a la temática de ilustración, las cuales se trabajan mediante matrices de análisis comparativo, permitiendo una distinción entre diferentes disciplinas que son muchas veces confundidas como el arte, el dibujo, la ilustración y el diseño, y por supuesto, aclara la ilustración como recurso visual de comunicación. Finalmente, se identifican las características de una ilustración y se propone un proceso creativo que al ser aplicado, se espera genere una buen trabajo de ilustración. Menza Vados, Andrés Esteban Sierra Ballén, Eduard Leonardo Sánchez Rodríguez, Ing. Wilman Helioth arte comunicación dibujo diseño ilustración lenguaje 13 13 Artículo de revista Núm. 13 , Año 2016 : Enero - Junio Universidad de Caldas https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2770 Arnheim, R. (2005). Arte y percepción visual: Psicología del ojo creador. Madrid: Alianza editorial. Almela, R. (2008). La ilustración ¿Arte o diseño? Recuperado de http://www.homines.com/arte_xx/ilustracion_arte_diseno/index.htm Kepes - 2016 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Español Publication Kepes art language In today´s society, some terms are used interchangeably, not taking into account context or knowledge areas, due to the simplicity of the modern world. Therefore, this document takes a stance of illustration as visual expression, and exalts its importance as a communication media over its artistic values. This is achieved by means of the identification and review of sources that permit the traceability of the illustration theme which are worked through comparative analysis aspects, allowing a distinction between different and often confused disciplines such as art, drawing, design and illustration, and indeed, clarifies illustration as a visual resource of communication. Finally, the illustration characteristics are identified and a creative process is proposed that, when applied, is expected to generate a good illustration work. Journal article Illustration: elucidation and creative process drawing communication design illustration 2015-01-01 1794-7111 10.17151/kepes.2016.13.13.12 https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.12 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2770/2564 265 296 2016-01-01T00:00:00Z 2016-01-01T00:00:00Z 2462-8115 |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
La ilustración: dilucidación y proceso creativo |
spellingShingle |
La ilustración: dilucidación y proceso creativo Menza Vados, Andrés Esteban Sierra Ballén, Eduard Leonardo Sánchez Rodríguez, Ing. Wilman Helioth arte comunicación dibujo diseño ilustración lenguaje language drawing communication design illustration |
title_short |
La ilustración: dilucidación y proceso creativo |
title_full |
La ilustración: dilucidación y proceso creativo |
title_fullStr |
La ilustración: dilucidación y proceso creativo |
title_full_unstemmed |
La ilustración: dilucidación y proceso creativo |
title_sort |
la ilustración: dilucidación y proceso creativo |
title_eng |
Illustration: elucidation and creative process |
description |
En la sociedad actual se utilizan términos indistintamente, sin tener en cuenta contexto o áreas de conocimiento, todo por la ligereza del mundo moderno. Por lo tanto, el presente documento toma una postura con respecto al término de ilustración como expresión visual, y resalta su importancia como medio de comunicación por encima de sus valores artísticos. Lo anterior se logra mediante una identificación y revisión de fuentes que permitan hacer una trazabilidad a la temática de ilustración, las cuales se trabajan mediante matrices de análisis comparativo, permitiendo una distinción entre diferentes disciplinas que son muchas veces confundidas como el arte, el dibujo, la ilustración y el diseño, y por supuesto, aclara la ilustración como recurso visual de comunicación. Finalmente, se identifican las características de una ilustración y se propone un proceso creativo que al ser aplicado, se espera genere una buen trabajo de ilustración.
|
description_eng |
In today´s society, some terms are used interchangeably, not taking into account context or knowledge areas, due to the simplicity of the modern world. Therefore, this document takes a stance of illustration as visual expression, and exalts its importance as a communication media over its artistic values. This is achieved by means of the identification and review of sources that permit the traceability of the illustration theme which are worked through comparative analysis aspects, allowing a distinction between different and often confused disciplines such as art, drawing, design and illustration, and indeed, clarifies illustration as a visual resource of communication. Finally, the illustration characteristics are identified and a creative process is proposed that, when applied, is expected to generate a good illustration work.
|
author |
Menza Vados, Andrés Esteban Sierra Ballén, Eduard Leonardo Sánchez Rodríguez, Ing. Wilman Helioth |
author_facet |
Menza Vados, Andrés Esteban Sierra Ballén, Eduard Leonardo Sánchez Rodríguez, Ing. Wilman Helioth |
topicspa_str_mv |
arte comunicación dibujo diseño ilustración lenguaje |
topic |
arte comunicación dibujo diseño ilustración lenguaje language drawing communication design illustration |
topic_facet |
arte comunicación dibujo diseño ilustración lenguaje language drawing communication design illustration |
citationvolume |
13 |
citationissue |
13 |
citationedition |
Núm. 13 , Año 2016 : Enero - Junio |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2770 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess Kepes - 2016 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
references |
Gutiérrez, R. (2014). Interacción de los componentes del lenguaje oral en el proceso de aprendizaje de la lengua escrita. (Tesis doctoral). Universidad de Alicante. España. Kant, I. (1784). ¿Qué Es La Ilustración ? Recuperado de http://pioneros.puj.edu.co/lecturas/interesados/QUE ES LA ILUSTRACION.pdf Juárez, E. & Mazariegos R. (2003). (Tesis profesional de licenciatura). Universidad de las Américas Puebla. México Jerez, R. (s.f). El dibujo en el Renacimiento Norte. Escuela de Artes Plásticas, Universidad de Costa Rica. Recuperado de https://www.academia.edu/7425064/El_dibujo_en_el_Renacimiento_Norte_siglo_XV Hodges, E. R. (2003). The Guild Handbook of Scientific Illustration. Guild of Science Illustrators. New Jersey: Wiley. Helmick, R. (1995). Virtues of verisimilitude in design and art. Computers & Graphics. Vol 19 (4), (pp. 505–507). Heller S. (2007). Is illustration a big enough profession? Varoom 04. Recuperado de http://www.hellerbooks.com/pdfs/varoom_04.pdf Hagtvedt, H., & Patrick V.(2011). Turning Art Into Mere Illustration, Concretizing Art Renders Its Influence Context Dependent. Sage Journals. Grove, J. (2013). Evaluating Illustration Aesthetically. Recuperado de http://www.illustratorsillustrated.com/evaluating-illustration-aesthetically/ Male, A. (2007). Illustration: A Theoretical and Contextual Perspective. AVA Publishing. Lausanne. Glassner, A. S. (1995). The Visual Human System and Color. Principles of digital image synthesis. (pp. 4-41). San Francisco: Morgan Kaufmann Publishers, Inc. Fitzgerald, T. (2013). Is there a Fine Art to Illustration? Recuperado de http://artbusinessnews.com/2013/09/is-there-a-fine-art-to-illustration/ Durán, T. (2005). Ilustración, Comunicación, Aprendizaje. Revista de Educación. Sociedad Lectora y Educación. Edición Extra 1, 239253. Dissanayake, E. (1990). What is art for? University of Washington Press. Washington. Dalley, T. (1992). Guía completa de ilustración y diseño: técnicas y materiales. Madrid: Tursen Herman Blume Ediciones. Cross, N. (2006). Designerly Ways of Knowing. Springer. Londres. Camusso, M., Gastado, S., Marchetti, V., Menendez, C. & Provensal A. (2012). Comunicación gráfica 1, Licenciatura en comunicación social. El Lenguaje de la imagen, fotografía, ilustración e infografía. Recuperado de https://visualgrafica.files.wordpress.com/2012/03/moduloimagen-2012.pdf Burke, E. (1823). A Philosofical enquiry into the origin of our ideas of the sublime and beautiful. London: Thomas Mc’lean, Haymarket. Recuperado de https://archive.org/stream/philosophicalinq00burk#page/74/mode/1up Lorente, M. P. (2013). Valoración de distintos tipos de ilustración para un mismo texto. Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia – Escola Politècnica Superior de Gandia. Muntz, E. (2006). Leonardo Da Vinci: El Sabio, El Artista, El Pensador. Fonseca, M. Londres: Sirroco. Barthes, R. (1986). Retórica de la imagen. Mariano Cubí (Ed), Lo obvio y lo obtuso (pp. 29-49). Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. Vilches, L. (2002). Metodología del diseño: fundamentos teóricos. Centro Juan Acha, Investigación sociológica en arte latinoamericano. México. Student’s Academy (2014). Words of Wisdom: Leonardo Da Vinci. Nicolaïdes, K. (1990). Houghton Mifflin Company. Boston. Sung M. (2013). De la narración literaria a la narración visual : Proyecto de ilustración. (Tesis de maestría). Universitat Politécnica De València, Facultat De Belles Arts. Souter, N., & Souter, T. (2008). El arte de la ilustración. Lisma Ediciones. Madrid. Simon, H. A. (1988). The Science of Design: Creating the Artificial. Design Issues, 4(1/2), 67–82. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/1511391 Sanmiguel, D. (2003). Todo sobre la técnica de la ilustración. Parramón Ediciones, Barcelona. Sánchez, J. (2006). Narrativa audiovisual. Editorial UOC. Barcelona. Sandersa, E. & Stappersb, P. (2008). Co-creation and the new landscapes of design. Tylor & Francis, Vol 4. No. 1. (pp. 5-18). Rodríguez, O. (2013). Los conceptos ilustrados de Francesco Bongiorni. Recuperado de http://blogs.elpais.com/ilustrados/2013/11/los-conceptosilustrados-de-francesco-bongiorni.html Real Academia Española (2014). Lenguaje. Diccionario de la lengua española (23.aed.). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=N7BnIFO Popova, M. (s.f.). A Brief History of Children’s Picture Books and the Art of Visual Storytelling. Recuperado de http://www.brainpickings.org/2012/02/24/childrens-picturebooks/ Bason, C. (2014). Discovering Co-production by Design. Copenhagen Business School. Copenhagen, Denmark. Recuperado de http://mind-lab.dk/en/discovering-co-production-by-design/ Aumont, J. (1992). La Imagen. Paidós Ibérica. Arriola, H. D. (2007). Manual interactivo de técnicas de ilustración digital aplicadas a la caricatura y el cómic. Universidad San Carlos de Guatemala, Guatemala. Arnheim, R. (2005). Arte y percepción visual: Psicología del ojo creador. Madrid: Alianza editorial. Almela, R. (2008). La ilustración ¿Arte o diseño? Recuperado de http://www.homines.com/arte_xx/ilustracion_arte_diseno/index.htm |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2015-01-01 |
date_accessioned |
2016-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2016-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2770 |
url_doi |
https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.12 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
doi |
10.17151/kepes.2016.13.13.12 |
citationstartpage |
265 |
citationendpage |
296 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2770/2564 |
_version_ |
1797158185856925696 |