Profesores aumentados en el contexto de la realidad aumentada: una reflexión sobre su uso pedagógico

El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las prácticas y estrategias didácticas implementadas por los profesores, usando la tecnología de la realidad aumentada, a través de experiencias nacionales e internacionales. La importancia de esta mirada es indagar, desde una perspectiva pedagógica, cómo esta tecnología emergente es transversal a todos los ámbitos educativos y cómo la realidad aumentada permite el surgimiento de prácticas didácticas innovadoras que facilitan dinámicas enriquecedoras tanto para docentes como para educandos, sin dejar de lado las dificultades que ofrece su implementación en el aula de clase y los paradigmas que los docentes deben enfrentar.

Guardado en:

1657-8031

2665-3354

18

2018-01-31

245

255

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

info:eu-repo/semantics/openAccess

id 6e60714fd06aa694a6b40a78c430840b
record_format ojs
spelling Profesores aumentados en el contexto de la realidad aumentada: una reflexión sobre su uso pedagógico
Escobar, A. (2011). La Educación Mediada por la Tecnología. VIRTUALPRO, 1-9. Recuperado de: http://www.revistavirtualpro.com/biblioteca/la-educacion-mediada-por-la-tecnologia
González-Fernández, N., & Salcines-Talledo, I. (2015). El Smartphone en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación en Educación Superior. Percepciones de docentes y estudiantes. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 21(2), 1-20. doi:10.7203/relieve.21.2.7480
García, F., & Vicent, L. (2013). Aspectos Pedagógicos en la Informática educativa. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 7-11.
Fundación Telefónica, (2011). Realidad Aumentada: una nueva forma de ver el mundo. Editorial Ariel S:A. Recuperado de: https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/80/
Fonseca, D., Redondo, E., & Valls, F. (2016). Motivación y Mejora Académica utilizando Realidad Aumentada para el estudio de modelos tridimensionales arquitectónicos. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/eks20161714564/14805 Education in the knowledge Society EKS, 45-64.
Farfán Sossa, S. (2015). Formación de docentes en el uso de las tecnologías de información y comunicación para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje en Bolivia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=66456
Fabregat Gesa, R. (2012). Combinando la realidad aumentada con las plataformas de e-learning adaptativas. Enl@Ce: Revista Venezolana De Información, Tecnología Y Conocimiento, 9(3), 69-78.
Drucker, P. (1993). La Sociedad Post Capitalista. Bogotá: Norma. Eduteka. (s.f.). Competencia para el manejo de información (CMI). Recuperado de Eduteka.org: El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. (2015). Revista Española de Pedagogía, 73(260), 198-199.
López-Navas, C. (2014). Higher education and ITC: Concepts and changing trends. Historia y Comunicación Social, 19227-239. doi:10.5209/rev-HICS.2014.v19.45128 MEN, M. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá D.C.: Oficina de Innovación Educativa. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf
Departamento Nacional de Planeación. (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010 -2014 Obtenido de Departamento Nacional de Planeación: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND2010-2014%20Tomo%20I%20CD.pdf
De la Torre Cantero, J., Martin-Dorta, N., Pérez, J. S., Carbonell Carrera, C., & Contero González, M. (2013). Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional. RED - Revista De Educación A Distancia, (37), 1-17.
Cubillo Arribas, J., Gutiérrez, S. M., Castro Gil, M., & Colmenar Santos, A. (2014). Recursos digitales autónomos mediante realidad aumentada. ried: Revista Iberoamericana De Educación A Distancia, 7(2), 241-274.
Cózar Gutiérrez, R., De Moya Martínez, M., Hernández Bravo, J. A., & Hernández Bravo, J. R. (2015). Tecnologías Emergentes para la enseñanza de las ciencias sociales. Una experiencia con el uso de Realidad Aumentada en la formación inicial de maestros. Digital Education, 138-153.
Cerveró, G. A., Rodríguez, J. S., Meliá, J. J., & Alonso, M. O. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica De Investigación Educativa, 13(1), 27-42. Colciencias. (2006). 75 Maneras de Generar Conocimiento en Colombia. Bogotá: ITEMS ltda.
Castañeda Quintero, L., Gutiérrez Porlan, I., & Roma García, M. (2014). Enriqueciendo la Realidad: realidad aumentada con estudiantes de educación social. @tic, 15-25.
Camacho, L. J. (2014). Nuevos roles de los docentes en la educación superior: hacia un nuevo perfil y modelo de competencias con integración de las TIC. Ciencia Y Sociedad, 39(4), 601-640.
Granados, L. S., & Moreno, J. M. (2012). Escenarios virtuales para apoyar el desarrollo de destrezas en niños con dificultades de lateralidad. Revista De Educacion Y Desarrollo Social, 6(1), 119-133.
Méndez, P. (2012). Changing worlds: Technology and education 3.0. Revista Complutense de Educacion, 23(1), 11-22. doi:10.5209/rev_RCED.2012.v23.n1.39099
Brito, A. Rolandi, A. & Fernández, N. Ciclo de Debates Académicos “Tecnologías y educación” Documento de recomendaciones políticas. Recuperado de: http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/documentos/ciclo-de-debates-acad-micos-tecnolog-y-educaci-n-documento-de-recomendaciones-pol-ticas
UNESCO, (2011) Marco de competencias de los docentes en materia de TIC de la UNESCO. Las TIC en la Educación. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/teacher-education/unesco-ict-competency-framework-for-teachers/
Text
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Ruiz, U. G., Garitano, E. T., & Olazabalaga, I. M. (2017). VALORACIÓN DE OBJETOS EDUCATIVOS ENRIQUECIDOS CON REALIDAD AUMENTADA: UNA EXPERIENCIA CON ALUMNADO DE MÁSTER UNIVERSITARIO. Pixel-Bit, Revista De Medios Y Educacion, (50), 19-31. doi:10.12795/pixelbit.2017.i50.01
Moreno, N & Onieva J. 2017. Herramientas y propuestas de innovación basadas en la tecnología de realidad aumentada aplicadas a la literatura infantil y juvenil. Recuperado de: http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/2268
Robalino, M. (2005) Formación docente y TIC: logros, tensiones y desafíos estudio de 17 experiencias en América Latina. Recuperado de: www.oei.es/.../docentes/articulos/formacion_docente_tics_17esperiencias_AL.pdf
Quinche, J. C., & González, F. L. (2011). Entornos Virtuales 3D, Alternativa Pedagógica para el Fomento del Aprendizaje Colaborativo y Gestión del Conocimiento en Uniminuto. Formación Universitaria, 4(2), 45-54. doi: 10.4067/S0718-50062011000200006
Prendes, C. (2015). Realidad Aumentada y Educación: Análisis de Experiencias Prácticas. Revista de Medios y Educación, 187-195.
Prats, E. (2013). Jugando a ser dioses: puntos críticos de las tecnologías en educación. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 14(3), 101-119 [Fecha de consulta: dd/mm/aaaa].
Oviedo, Y. (2009). Competencias docentes para enfrentar la sociedad del conocimiento. Apertura, 76-83.
OEI. (2009). Metas educativas 2021. Obtenido de OEI: http://www.oei.es/metas2021/forodocentes.htm
NMC, (2014) Horizont Report, Edición Educación Superior. Recuperado de: https://www.nmc.org/pdf/2014-nmc-horizon-report-he-EN.pdf
Cabero, J., García-Jiménez, F., & Barroso, J. (2016). La producción de objetos de aprendizaje en “Realidad Aumentada”: la experiencia del SAV de la Universidad de Sevilla International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 6, 110-123 ISSN: 2386-4303
Bordas, M. D., & Mialaret, G. (1984). Diccionario de ciencias de la educación. con vocabularios español - francés, francés - español. Barcelona Oikos-tau 1984.
Blásquez, A. (2017) Realidad Aumentada en Educación. Universidad Politécnica de Madrid. Gabinete de Tele-Educación. Vicerrectorado de Servicios Tecnológicos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Artículo de revista
El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las prácticas y estrategias didácticas implementadas por los profesores, usando la tecnología de la realidad aumentada, a través de experiencias nacionales e internacionales. La importancia de esta mirada es indagar, desde una perspectiva pedagógica, cómo esta tecnología emergente es transversal a todos los ámbitos educativos y cómo la realidad aumentada permite el surgimiento de prácticas didácticas innovadoras que facilitan dinámicas enriquecedoras tanto para docentes como para educandos, sin dejar de lado las dificultades que ofrece su implementación en el aula de clase y los paradigmas que los docentes deben enfrentar.
Cupitra García, Alberto
Duque Bedoya, Erika Teresa
Competencia Manejo de Información
Didáctica
Docentes
Educación
Pedagogía
Realidad Aumentada
18
1
Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Junio
application/pdf
El Ágora USB
Adams Becker, Johnson, L., S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., y Hall, C. (2016). NMC Informe Horizon 2016 Edición Superior de Educación. Austin, Texas: The New Media Consortium.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3178
Español
Publication
Universidad San Buenaventura
Augmented Reality
This article aims at reflecting on the teaching practices and strategies implemented by teachers, using the technology of augmented reality, through national and international experiences. The importance of this view is to investigate, from a pedagogical perspective, how this emerging technology is transversal to all educational fields and how augmented reality allows the emergence of innovative didactic practices, which facilitate enriching dynamics both for teachers and learners, without leaving aside the difficulties offered by their implementation in the classroom and the paradigms that teachers must face.
Information Management Competence
Didactics
Instructors
Education
Augmented teachers in the context of augmented reality: a reflection on its pedagogical use
Journal article
Pedagogy
2018-01-31T00:00:00Z
2018-01-31
https://doi.org/10.21500/16578031.3178
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3178/pdf
10.21500/16578031.3178
2665-3354
245
255
1657-8031
2018-01-31T00:00:00Z
institution UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDESANBUENAVENTURA_COLOMBIA/logo.png
country_str Colombia
collection El Ágora USB
title Profesores aumentados en el contexto de la realidad aumentada: una reflexión sobre su uso pedagógico
spellingShingle Profesores aumentados en el contexto de la realidad aumentada: una reflexión sobre su uso pedagógico
Cupitra García, Alberto
Duque Bedoya, Erika Teresa
Competencia Manejo de Información
Didáctica
Docentes
Educación
Pedagogía
Realidad Aumentada
Augmented Reality
Information Management Competence
Didactics
Instructors
Education
Pedagogy
title_short Profesores aumentados en el contexto de la realidad aumentada: una reflexión sobre su uso pedagógico
title_full Profesores aumentados en el contexto de la realidad aumentada: una reflexión sobre su uso pedagógico
title_fullStr Profesores aumentados en el contexto de la realidad aumentada: una reflexión sobre su uso pedagógico
title_full_unstemmed Profesores aumentados en el contexto de la realidad aumentada: una reflexión sobre su uso pedagógico
title_sort profesores aumentados en el contexto de la realidad aumentada: una reflexión sobre su uso pedagógico
title_eng Augmented teachers in the context of augmented reality: a reflection on its pedagogical use
description El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las prácticas y estrategias didácticas implementadas por los profesores, usando la tecnología de la realidad aumentada, a través de experiencias nacionales e internacionales. La importancia de esta mirada es indagar, desde una perspectiva pedagógica, cómo esta tecnología emergente es transversal a todos los ámbitos educativos y cómo la realidad aumentada permite el surgimiento de prácticas didácticas innovadoras que facilitan dinámicas enriquecedoras tanto para docentes como para educandos, sin dejar de lado las dificultades que ofrece su implementación en el aula de clase y los paradigmas que los docentes deben enfrentar.
description_eng This article aims at reflecting on the teaching practices and strategies implemented by teachers, using the technology of augmented reality, through national and international experiences. The importance of this view is to investigate, from a pedagogical perspective, how this emerging technology is transversal to all educational fields and how augmented reality allows the emergence of innovative didactic practices, which facilitate enriching dynamics both for teachers and learners, without leaving aside the difficulties offered by their implementation in the classroom and the paradigms that teachers must face.
author Cupitra García, Alberto
Duque Bedoya, Erika Teresa
author_facet Cupitra García, Alberto
Duque Bedoya, Erika Teresa
topicspa_str_mv Competencia Manejo de Información
Didáctica
Docentes
Educación
Pedagogía
Realidad Aumentada
topic Competencia Manejo de Información
Didáctica
Docentes
Educación
Pedagogía
Realidad Aumentada
Augmented Reality
Information Management Competence
Didactics
Instructors
Education
Pedagogy
topic_facet Competencia Manejo de Información
Didáctica
Docentes
Educación
Pedagogía
Realidad Aumentada
Augmented Reality
Information Management Competence
Didactics
Instructors
Education
Pedagogy
citationvolume 18
citationissue 1
citationedition Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Junio
publisher Universidad San Buenaventura
ispartofjournal El Ágora USB
source https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3178
language Español
format Article
rights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
references Escobar, A. (2011). La Educación Mediada por la Tecnología. VIRTUALPRO, 1-9. Recuperado de: http://www.revistavirtualpro.com/biblioteca/la-educacion-mediada-por-la-tecnologia
González-Fernández, N., & Salcines-Talledo, I. (2015). El Smartphone en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación en Educación Superior. Percepciones de docentes y estudiantes. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 21(2), 1-20. doi:10.7203/relieve.21.2.7480
García, F., & Vicent, L. (2013). Aspectos Pedagógicos en la Informática educativa. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 7-11.
Fundación Telefónica, (2011). Realidad Aumentada: una nueva forma de ver el mundo. Editorial Ariel S:A. Recuperado de: https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/80/
Fonseca, D., Redondo, E., & Valls, F. (2016). Motivación y Mejora Académica utilizando Realidad Aumentada para el estudio de modelos tridimensionales arquitectónicos. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/eks20161714564/14805 Education in the knowledge Society EKS, 45-64.
Farfán Sossa, S. (2015). Formación de docentes en el uso de las tecnologías de información y comunicación para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje en Bolivia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=66456
Fabregat Gesa, R. (2012). Combinando la realidad aumentada con las plataformas de e-learning adaptativas. Enl@Ce: Revista Venezolana De Información, Tecnología Y Conocimiento, 9(3), 69-78.
Drucker, P. (1993). La Sociedad Post Capitalista. Bogotá: Norma. Eduteka. (s.f.). Competencia para el manejo de información (CMI). Recuperado de Eduteka.org: El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. (2015). Revista Española de Pedagogía, 73(260), 198-199.
López-Navas, C. (2014). Higher education and ITC: Concepts and changing trends. Historia y Comunicación Social, 19227-239. doi:10.5209/rev-HICS.2014.v19.45128 MEN, M. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá D.C.: Oficina de Innovación Educativa. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf
Departamento Nacional de Planeación. (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010 -2014 Obtenido de Departamento Nacional de Planeación: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND2010-2014%20Tomo%20I%20CD.pdf
De la Torre Cantero, J., Martin-Dorta, N., Pérez, J. S., Carbonell Carrera, C., & Contero González, M. (2013). Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional. RED - Revista De Educación A Distancia, (37), 1-17.
Cubillo Arribas, J., Gutiérrez, S. M., Castro Gil, M., & Colmenar Santos, A. (2014). Recursos digitales autónomos mediante realidad aumentada. ried: Revista Iberoamericana De Educación A Distancia, 7(2), 241-274.
Cózar Gutiérrez, R., De Moya Martínez, M., Hernández Bravo, J. A., & Hernández Bravo, J. R. (2015). Tecnologías Emergentes para la enseñanza de las ciencias sociales. Una experiencia con el uso de Realidad Aumentada en la formación inicial de maestros. Digital Education, 138-153.
Cerveró, G. A., Rodríguez, J. S., Meliá, J. J., & Alonso, M. O. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica De Investigación Educativa, 13(1), 27-42. Colciencias. (2006). 75 Maneras de Generar Conocimiento en Colombia. Bogotá: ITEMS ltda.
Castañeda Quintero, L., Gutiérrez Porlan, I., & Roma García, M. (2014). Enriqueciendo la Realidad: realidad aumentada con estudiantes de educación social. @tic, 15-25.
Camacho, L. J. (2014). Nuevos roles de los docentes en la educación superior: hacia un nuevo perfil y modelo de competencias con integración de las TIC. Ciencia Y Sociedad, 39(4), 601-640.
Granados, L. S., & Moreno, J. M. (2012). Escenarios virtuales para apoyar el desarrollo de destrezas en niños con dificultades de lateralidad. Revista De Educacion Y Desarrollo Social, 6(1), 119-133.
Méndez, P. (2012). Changing worlds: Technology and education 3.0. Revista Complutense de Educacion, 23(1), 11-22. doi:10.5209/rev_RCED.2012.v23.n1.39099
Brito, A. Rolandi, A. & Fernández, N. Ciclo de Debates Académicos “Tecnologías y educación” Documento de recomendaciones políticas. Recuperado de: http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/documentos/ciclo-de-debates-acad-micos-tecnolog-y-educaci-n-documento-de-recomendaciones-pol-ticas
UNESCO, (2011) Marco de competencias de los docentes en materia de TIC de la UNESCO. Las TIC en la Educación. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/teacher-education/unesco-ict-competency-framework-for-teachers/
Ruiz, U. G., Garitano, E. T., & Olazabalaga, I. M. (2017). VALORACIÓN DE OBJETOS EDUCATIVOS ENRIQUECIDOS CON REALIDAD AUMENTADA: UNA EXPERIENCIA CON ALUMNADO DE MÁSTER UNIVERSITARIO. Pixel-Bit, Revista De Medios Y Educacion, (50), 19-31. doi:10.12795/pixelbit.2017.i50.01
Moreno, N & Onieva J. 2017. Herramientas y propuestas de innovación basadas en la tecnología de realidad aumentada aplicadas a la literatura infantil y juvenil. Recuperado de: http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/2268
Robalino, M. (2005) Formación docente y TIC: logros, tensiones y desafíos estudio de 17 experiencias en América Latina. Recuperado de: www.oei.es/.../docentes/articulos/formacion_docente_tics_17esperiencias_AL.pdf
Quinche, J. C., & González, F. L. (2011). Entornos Virtuales 3D, Alternativa Pedagógica para el Fomento del Aprendizaje Colaborativo y Gestión del Conocimiento en Uniminuto. Formación Universitaria, 4(2), 45-54. doi: 10.4067/S0718-50062011000200006
Prendes, C. (2015). Realidad Aumentada y Educación: Análisis de Experiencias Prácticas. Revista de Medios y Educación, 187-195.
Prats, E. (2013). Jugando a ser dioses: puntos críticos de las tecnologías en educación. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 14(3), 101-119 [Fecha de consulta: dd/mm/aaaa].
Oviedo, Y. (2009). Competencias docentes para enfrentar la sociedad del conocimiento. Apertura, 76-83.
OEI. (2009). Metas educativas 2021. Obtenido de OEI: http://www.oei.es/metas2021/forodocentes.htm
NMC, (2014) Horizont Report, Edición Educación Superior. Recuperado de: https://www.nmc.org/pdf/2014-nmc-horizon-report-he-EN.pdf
Cabero, J., García-Jiménez, F., & Barroso, J. (2016). La producción de objetos de aprendizaje en “Realidad Aumentada”: la experiencia del SAV de la Universidad de Sevilla International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 6, 110-123 ISSN: 2386-4303
Bordas, M. D., & Mialaret, G. (1984). Diccionario de ciencias de la educación. con vocabularios español - francés, francés - español. Barcelona Oikos-tau 1984.
Blásquez, A. (2017) Realidad Aumentada en Educación. Universidad Politécnica de Madrid. Gabinete de Tele-Educación. Vicerrectorado de Servicios Tecnológicos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Adams Becker, Johnson, L., S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., y Hall, C. (2016). NMC Informe Horizon 2016 Edición Superior de Educación. Austin, Texas: The New Media Consortium.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2018-01-31
date_accessioned 2018-01-31T00:00:00Z
date_available 2018-01-31T00:00:00Z
url https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3178
url_doi https://doi.org/10.21500/16578031.3178
issn 1657-8031
eissn 2665-3354
doi 10.21500/16578031.3178
citationstartpage 245
citationendpage 255
url2_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3178/pdf
_version_ 1797160078577500160