Las experiencias activadoras de estructuras en el desarrollo individual y de las sociedades

Resumen:Se plantean las bases teóricas e históricas de la etnopsicología, su re- lación con la antropología y los estudios de la cultura a partir de la condi- ción biológica del ser humano que vive en sociedad, destacando el campo de las experiencias como escenarios de socialización y construcción de cultura a partir de realidades mentales transculturales y transgeneracionales que conforman la red básica de la vida de cada persona; concebidos estos contenidos de forma abierta; constitutivos de la esencia de la vida psíquica de los humanos exponiéndose en el artículo como unidad de análisis de las investigaciones adelantadas por el autor, las experiencias en torno a vivencias y experiencias activadoras de estructuras individuales en socie- d... Ver más

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–––, 1995, Estudios de psicología primitiva, Altaya, Barcelona.
D’ANDRADE, Roy, 1987, A folk model of the mind, en Dorothy Holland y Naomi Quinn (eds), Cultural models in language and thought, pp. 112-148, Cambridge University Press, Cambridge.
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–––, 2002, Al trasluz de la ayahuasca, Liebre de Marzo, Barcelona.
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WITTGENSTEIN, Ludwig, 1992, Observaciones a La Rama Dorada de Frazer, Tecnos, Madrid. ZOJA, Luigi, 2003, Drogas: adicción e iniciación, Paidós, Barcelona
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Universidad de Caldas
Resumen:Se plantean las bases teóricas e históricas de la etnopsicología, su re- lación con la antropología y los estudios de la cultura a partir de la condi- ción biológica del ser humano que vive en sociedad, destacando el campo de las experiencias como escenarios de socialización y construcción de cultura a partir de realidades mentales transculturales y transgeneracionales que conforman la red básica de la vida de cada persona; concebidos estos contenidos de forma abierta; constitutivos de la esencia de la vida psíquica de los humanos exponiéndose en el artículo como unidad de análisis de las investigaciones adelantadas por el autor, las experiencias en torno a vivencias y experiencias activadoras de estructuras individuales en socie- dades, que permiten estados modificados de conciencia con la muerte, orientadas en marcos académicos desde la propuesta epistemológica y metodológica de etnopsicología con los talleres vivenciales de la propia muerte que el autor ha dirigido y en el cual han participado cerca de dos mil quinientas personas desde 1998.
Fericgla M., Josep Mª
cultura
biología humana
conciencia
etnopsicología y antropología
8
10
Núm. 10 , Año 2003 : Enero - Diciembre
Artículo de revista
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Publication
Cultura y Droga
BOURGUIGNON, Erika, 1986, Religion, altered states of consciousness and social change, Ohio State University.
BOAS, Franz, 1992, La mentalidad del hombre primitivo, Almagesto, Bs.As.
BARFIELD, Thomas (ed.), 2001, Diccionario de antropología, Edicions Bellaterra, Barcelona.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/5938
Español
human biology
Abstract:Theoretical and historical bases of ethno-psychology are established. Also their relation with anthropology and studies of culture from the biological condition of the human being that lives in society, standing out the field of experiences as culture socialization and construction scenarios from the transcultural and transgenerational mental realities that make part of the basic network in the life of each person, understanding contents openly constitutive of the essence of the psychic life of humans exposed in the article as a unit for analysis of the investigations carried out by the author, the experiences around activating experiences of individual structures in societies, which permit modified states of conscience about death, oriented in academic frameworks from the epistemological and methodological proposal of ethno-psychology with the experiential workshops of the death that the author has directed and in which around two thousand five hundred people have participated since 1998.
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D’ANDRADE, Roy, 1987, A folk model of the mind, en Dorothy Holland y Naomi Quinn (eds), Cultural models in language and thought, pp. 112-148, Cambridge University Press, Cambridge.
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