Consumo contemporáneo de enteógenos en Medellín y el Valle de Aburrá (Colombia): contextos sociales y motivaciones subjetivas
Objetivo: caracterizar los contextos sociales y motivaciones personales asociadas al consumo contemporáneo de enteógenos en Medellín y el Valle de Aburrá. Metodología: se utilizó principalmente un enfoque cualitativo y etnográfico, por medio de entrevistas y trabajo de campo. También se realizó la aplicación de una encuesta de motivación tipo Likert. Resultados: se describen las principales variables sociodemográficas y contextuales, así como los enteógenos más consumidos en Medellín y el Valle de Aburrá, y se presentan las principales motivaciones asociadas al consumo de enteógenos. Conclusiones: los enteógenos son sustancias que generan en las personas experiencias sumamente transformadoras. Su consumo se presenta en contextos (neo)chamán... Ver más
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Consumo contemporáneo de enteógenos en Medellín y el Valle de Aburrá (Colombia): contextos sociales y motivaciones subjetivas Observatorio de Drogas de Colombia -ODC. (2013). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia. https://bit.ly/32e32dE Rodríguez, J. M. (2012). Las plantas y los hongos alucinógenos: reflexiones preliminares sobre su rol en la evolución humana. Revista Reflexiones, 91 (2), 9-32. Quintero, J. (2020). Échele cabeza. Una mirada al consumo de sustancias y a cómo se drogan los colombianos. Ariel. Quiceno, N., García, A. y Salazar, S. (2001). El yagé en la ciudad. Aspectos del ritual del yagé en Medellín. Revista Cultura y Droga, 6 (6-7). Puente, I. (2017). Investigación y psicoterapia psicodélica. Pasado, presente y futuro. La Liebre de Marzo. Pinzón, C., Suárez, R. y Garay, G. (2004). Mundos en red. La cultura popular frente a los retos del siglo XXI. Universidad Nacional. Pinzón, C. E. y Garay, G. (1997). Violencia, cuerpo y persona. Capitalismo, multisubjetividad y cultura popular. Gente Nueva Editorial. Ott, J. (2011). Pharmacotheon. Drogas enteogénicas, sus fuentes vegetales y su historia. La Liebre de Marzo. Organización de las Naciones Unidas -ONU. (1971). Convenio sobre sustancias psicotrópicas. https://www.unodc.org/pdf/convention_1971_es.pdf Observatorio de Drogas de Colombia -ODC. (2017). Reporte de drogas en Colombia. https://bit.ly/3GWtVBV Naranjo, C. (2018). Exploraciones psicodélicas. Para la transformación colectiva de la conciencia. La Llave. Ronderos, J. (2009). Rituales del yagé en zonas urbanas del eje cafetero: prácticas y dinámicas de interculturalidad y mentalidades emergentes. Revista Cultura y Droga, 14(16), 119-140. Mejía, R. (2013). Jóvenes y yagé. Construcción de subjetividades e identidades en los y las jóvenes que participan de los rituales de yagé en la ciudad de Medellín (tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Mejía, L. (2012). El yagé en la ciudad. Experiencias con tres taitas de Putumayo en Medellín (tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Marulanda, T. y Rico, C. (2003). Manifestaciones arquetípicas con el consumo del yagé. Cultura y Droga, 8(10), 43-64. Marín, A. (2018). Yajé, chamanismo Kamëntsá y nuevos chamanismos urbanos: mitopoiesis y decolonización. Revista Cultura y Droga, 23(26), 67-96. Labate, B., & Cavnar, C. (Eds.). (2014). Ayahuasca shamanism. In the Amazon and beyond. Oxford University Press. Kivell, B. M., Ewald, A. W. M., & Prisinzano, T. E. (2014). Salvinorin A Analogs and Other Kappa-Opioid Receptor Compounds as Treatments for Cocaine Abuse. Advances in Pharmacology, 481-511. 10.1016/b978-0-12-420118-7.00012-3 Guber, R. (2011). La etnografía: Método, campo y reflexividad. Siglo XXI. Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes -JIFE. (2014). Lista de sustancias sicotrópicas sometidas a fiscalización internacional (25a. Ed.). https://bit.ly/3q54jw0 Grosfoguel, R. (2016). Del “extractivismo económico” al “extractivismo epistémico” y al “extractivismo ontológico”: una forma destructiva de conocer, ser y estar en el mundo. Tabula Rasa, 24, 123-143. Grof, S. (2015). La psicología del futuro. Lecciones de la investigación moderna de la consciencia. La Liebre de Marzo. Ronderos, J. (2002). Neochamanismo urbano en los Andes colombianos: Manizales y el eje cafetero en Colombia. Novum, 9(26), 141-178. Samorini, G. (2001). Los alucinógenos en el mito. Relatos sobre el origen de las plantas psicoactivas. La Liebre de Marzo. Fericgla, J. M. (2000). Chamanismos a revisión. De la vía del éxtasis a Internet. Kairós. Winkelman, M. (2003). Psychointegration: The physiological effects of entheogens. Entheos, 2(1), 51-61. Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Yensen, R. (1998). Hacia una medicina psiquedélica. Reflexiones sobre el uso de enteógenos en psicoterapia. La Liebre de Marzo. Winkelman, M. (2014). Evolutionary views of entheogenic consciousness. En J. H. Ellens (Ed.), Seeking the sacred with psichoactive substance. Chemical paths to spirituality and to God (pp. 341-363). Praeger. Wasson, R. G., Hofmann, A. y Ruck, C. (2013). El camino a Eleusis. Una solución al enigma de los misterios. Fondo de Cultura Económica. Sánchez, B. (2018). Neochamanismo urbano. Engaño, abuso y violencia en la comunidad carare. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Vinasco-Barco, J.A. (2014). Experiencias de vínculo en jóvenes universitarios de Medellín mediadas por los efectos psicodélicos del LSD. Cultura y Droga, 19 (21), 127-157. 10.17151/cult.drog.2014.19.21.7. Weiskopf, J. (2002). Yajé. El nuevo purgatorio. Villegas Editores. Vélez, A. y Pérez, A. (2004). Consumo urbano de yajé (ayahuasca) en Colombia. Adicciones, 16(4), 1-11. Uribe, C. A. (2008). El yajé, el purgatorio y la farándula. Antípoda, 6, 113-132. Uribe, C. A. (2002). El yajé como sistema emergente: discusiones y controversias, Documentos CESO, 33. Scoppetta, O. (2010). Consumo de drogas en Colombia: características y tendencias. Guadalupe. Schultes, R. E. y Hofmann, A. (2000). Plantas de los dioses. Orígenes del uso de los alucinógenos. Fondo de Cultura Económica. Sarrazin, J. P. (2015). Representaciones sobre lo indígena y su vínculo con tendencias culturales globalizadas. Anagramas, 14(27), 163-184. Sarrazin, J. P. (2012). New Age en Colombia y la búsqueda de la espiritualidad indígena. Revista Colombiana de Antropología, 48(2), 139-162. Furst, P. (1980). Los alucinógenos y la cultura. Fondo de Cultura Económica. DANE. (2020). Boletín Técnico. Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (Período de referencia 2019). https://bit.ly/3mcUQBy Publication https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/7266 bienestar psicológico 27 33 Núm. 33 , Año 2022 : Enero - Junio Artículo de revista (neo)chamanismo motivaciones personales Calderón, P. (2009). Medicina tradicional indígena y psicología. Un encuentro en torno a la enfermedad mental (tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. contextos sociales application/pdf Universidad de Caldas Cultura y Droga enteógenos sustancias psicoactivas Muñoz Serna, Deisy Lorena Marín Valencia, Alejandro Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Objetivo: caracterizar los contextos sociales y motivaciones personales asociadas al consumo contemporáneo de enteógenos en Medellín y el Valle de Aburrá. Metodología: se utilizó principalmente un enfoque cualitativo y etnográfico, por medio de entrevistas y trabajo de campo. También se realizó la aplicación de una encuesta de motivación tipo Likert. Resultados: se describen las principales variables sociodemográficas y contextuales, así como los enteógenos más consumidos en Medellín y el Valle de Aburrá, y se presentan las principales motivaciones asociadas al consumo de enteógenos. Conclusiones: los enteógenos son sustancias que generan en las personas experiencias sumamente transformadoras. Su consumo se presenta en contextos (neo)chamánicos, religiosos, terapéuticos y experimentales. Las principales motivaciones asociadas a su uso están relacionadas con un bienestar de tipo psicológico y físico, así como al fomento de la creatividad y la espiritualidad. El consumo lúdico-recreativo se ubica en el último lugar, como la motivación menos significativa. Arango, N. (2012). De lo profano a lo ilegal: estudios de caso sobre el consumo de enteógenos y drogas en la ciudad de Medellín (tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Asuad, J. E. (2016). Santo Daime: el papel transformador del ritual (tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Barreto, L. M. (2011). La psicología entre taitas, abuelos y medicinas: una experiencia transpersonal (tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Bouso, J. C. (2012). La globalización de las plantas psicoactivas de uso tradicional. Revista Cultura y Droga, 17(19), 337-348. Bouso, J. C., dos Santos, R., Alcázar-Córcoles, M. A., & Hallak, J. (2018). Serotonergic psychedelics and personality: A systematic review of contemporary research. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 87, 118-132. Caicedo, A. (2007): Neochamanismos y modernidad. Lecturas sobre la emancipación. Nómadas, 26, 114-127. Caicedo, A. (2009). Nuevos chamanismos Nueva era. Universitas humanística, 68, 15-32. Caicedo, A. (2010). El uso ritual de yajé: patrimonialización y consumo en debate. Revista Colombiana de Antropología, 46(1), 63-86. Caicedo, A. (2017). La alteridad radical que cura. Neochamanismos yajeceros en Colombia. Uniandes. entheogens Objective: To characterize the social contexts and personal motivations associated with the contemporary consumption of entheogens in Medellín and Valle de Aburrá. Methodology: A qualitative and ethnographic approach was used mainly through interviews and fieldwork. A Likert-type motivation survey was also applied. Results: The main sociodemographic and contextual variables are described, as well as the most consumed entheogens in Medellín and Valle de Aburrá, and the main motivations associated with the consumption of entheogens are presented. Conclusions: Entheogens are substances that generate highly transformative experiences in people. Its consumption occurs in (neo)shamanic, religious, therapeutic and experimental contexts. The main motivations associated with its use are related to a psychological and physical well-being, as well as to the promotion of creativity and spirituality. Recreational consumption is in the last place, as the least significant motivation. psychoactive substances Contemporary consumption of entheogens in Medellín and Valle de Aburrá (Colombia): social contexts and subjective motivations social contexts personal motivations (neo)shamanism psychological well-being Journal article 2022-01-01T00:00:00Z https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/download/7266/6397 2021-01-01 0122-8455 2590-7840 10.17151/culdr.2022.27.33.4 https://doi.org/10.17151/culdr.2022.27.33.4 62 84 2022-01-01T00:00:00Z |
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Objetivo: caracterizar los contextos sociales y motivaciones personales asociadas al consumo contemporáneo de enteógenos en Medellín y el Valle de Aburrá. Metodología: se utilizó principalmente un enfoque cualitativo y etnográfico, por medio de entrevistas y trabajo de campo. También se realizó la aplicación de una encuesta de motivación tipo Likert. Resultados: se describen las principales variables sociodemográficas y contextuales, así como los enteógenos más consumidos en Medellín y el Valle de Aburrá, y se presentan las principales motivaciones asociadas al consumo de enteógenos. Conclusiones: los enteógenos son sustancias que generan en las personas experiencias sumamente transformadoras. Su consumo se presenta en contextos (neo)chamánicos, religiosos, terapéuticos y experimentales. Las principales motivaciones asociadas a su uso están relacionadas con un bienestar de tipo psicológico y físico, así como al fomento de la creatividad y la espiritualidad. El consumo lúdico-recreativo se ubica en el último lugar, como la motivación menos significativa.
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Objective: To characterize the social contexts and personal motivations associated with the contemporary consumption of entheogens in Medellín and Valle de Aburrá. Methodology: A qualitative and ethnographic approach was used mainly through interviews and fieldwork. A Likert-type motivation survey was also applied. Results: The main sociodemographic and contextual variables are described, as well as the most consumed entheogens in Medellín and Valle de Aburrá, and the main motivations associated with the consumption of entheogens are presented. Conclusions: Entheogens are substances that generate highly transformative experiences in people. Its consumption occurs in (neo)shamanic, religious, therapeutic and experimental contexts. The main motivations associated with its use are related to a psychological and physical well-being, as well as to the promotion of creativity and spirituality. Recreational consumption is in the last place, as the least significant motivation.
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Observatorio de Drogas de Colombia -ODC. (2013). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia. https://bit.ly/32e32dE Rodríguez, J. M. (2012). Las plantas y los hongos alucinógenos: reflexiones preliminares sobre su rol en la evolución humana. Revista Reflexiones, 91 (2), 9-32. Quintero, J. (2020). Échele cabeza. Una mirada al consumo de sustancias y a cómo se drogan los colombianos. Ariel. Quiceno, N., García, A. y Salazar, S. (2001). El yagé en la ciudad. Aspectos del ritual del yagé en Medellín. Revista Cultura y Droga, 6 (6-7). Puente, I. (2017). Investigación y psicoterapia psicodélica. Pasado, presente y futuro. La Liebre de Marzo. Pinzón, C., Suárez, R. y Garay, G. (2004). Mundos en red. La cultura popular frente a los retos del siglo XXI. Universidad Nacional. Pinzón, C. E. y Garay, G. (1997). Violencia, cuerpo y persona. Capitalismo, multisubjetividad y cultura popular. Gente Nueva Editorial. Ott, J. (2011). Pharmacotheon. Drogas enteogénicas, sus fuentes vegetales y su historia. La Liebre de Marzo. Organización de las Naciones Unidas -ONU. (1971). Convenio sobre sustancias psicotrópicas. https://www.unodc.org/pdf/convention_1971_es.pdf Observatorio de Drogas de Colombia -ODC. (2017). Reporte de drogas en Colombia. https://bit.ly/3GWtVBV Naranjo, C. (2018). Exploraciones psicodélicas. Para la transformación colectiva de la conciencia. La Llave. Ronderos, J. (2009). Rituales del yagé en zonas urbanas del eje cafetero: prácticas y dinámicas de interculturalidad y mentalidades emergentes. Revista Cultura y Droga, 14(16), 119-140. Mejía, R. (2013). Jóvenes y yagé. Construcción de subjetividades e identidades en los y las jóvenes que participan de los rituales de yagé en la ciudad de Medellín (tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Mejía, L. (2012). El yagé en la ciudad. Experiencias con tres taitas de Putumayo en Medellín (tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Marulanda, T. y Rico, C. (2003). Manifestaciones arquetípicas con el consumo del yagé. Cultura y Droga, 8(10), 43-64. Marín, A. (2018). Yajé, chamanismo Kamëntsá y nuevos chamanismos urbanos: mitopoiesis y decolonización. Revista Cultura y Droga, 23(26), 67-96. Labate, B., & Cavnar, C. (Eds.). (2014). Ayahuasca shamanism. In the Amazon and beyond. Oxford University Press. Kivell, B. M., Ewald, A. W. M., & Prisinzano, T. E. (2014). Salvinorin A Analogs and Other Kappa-Opioid Receptor Compounds as Treatments for Cocaine Abuse. Advances in Pharmacology, 481-511. 10.1016/b978-0-12-420118-7.00012-3 Guber, R. (2011). La etnografía: Método, campo y reflexividad. Siglo XXI. Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes -JIFE. (2014). Lista de sustancias sicotrópicas sometidas a fiscalización internacional (25a. Ed.). https://bit.ly/3q54jw0 Grosfoguel, R. (2016). Del “extractivismo económico” al “extractivismo epistémico” y al “extractivismo ontológico”: una forma destructiva de conocer, ser y estar en el mundo. Tabula Rasa, 24, 123-143. Grof, S. (2015). La psicología del futuro. Lecciones de la investigación moderna de la consciencia. La Liebre de Marzo. Ronderos, J. (2002). Neochamanismo urbano en los Andes colombianos: Manizales y el eje cafetero en Colombia. Novum, 9(26), 141-178. Samorini, G. (2001). Los alucinógenos en el mito. Relatos sobre el origen de las plantas psicoactivas. La Liebre de Marzo. Fericgla, J. M. (2000). Chamanismos a revisión. De la vía del éxtasis a Internet. Kairós. Winkelman, M. (2003). Psychointegration: The physiological effects of entheogens. Entheos, 2(1), 51-61. Yensen, R. (1998). Hacia una medicina psiquedélica. Reflexiones sobre el uso de enteógenos en psicoterapia. La Liebre de Marzo. Winkelman, M. (2014). Evolutionary views of entheogenic consciousness. En J. H. Ellens (Ed.), Seeking the sacred with psichoactive substance. Chemical paths to spirituality and to God (pp. 341-363). Praeger. Wasson, R. G., Hofmann, A. y Ruck, C. (2013). El camino a Eleusis. Una solución al enigma de los misterios. Fondo de Cultura Económica. Sánchez, B. (2018). Neochamanismo urbano. Engaño, abuso y violencia en la comunidad carare. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Vinasco-Barco, J.A. (2014). Experiencias de vínculo en jóvenes universitarios de Medellín mediadas por los efectos psicodélicos del LSD. Cultura y Droga, 19 (21), 127-157. 10.17151/cult.drog.2014.19.21.7. Weiskopf, J. (2002). Yajé. El nuevo purgatorio. Villegas Editores. Vélez, A. y Pérez, A. (2004). Consumo urbano de yajé (ayahuasca) en Colombia. Adicciones, 16(4), 1-11. Uribe, C. A. (2008). El yajé, el purgatorio y la farándula. Antípoda, 6, 113-132. Uribe, C. A. (2002). El yajé como sistema emergente: discusiones y controversias, Documentos CESO, 33. Scoppetta, O. (2010). Consumo de drogas en Colombia: características y tendencias. Guadalupe. Schultes, R. E. y Hofmann, A. (2000). Plantas de los dioses. Orígenes del uso de los alucinógenos. Fondo de Cultura Económica. Sarrazin, J. P. (2015). Representaciones sobre lo indígena y su vínculo con tendencias culturales globalizadas. Anagramas, 14(27), 163-184. Sarrazin, J. P. (2012). New Age en Colombia y la búsqueda de la espiritualidad indígena. Revista Colombiana de Antropología, 48(2), 139-162. Furst, P. (1980). Los alucinógenos y la cultura. Fondo de Cultura Económica. DANE. (2020). Boletín Técnico. Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (Período de referencia 2019). https://bit.ly/3mcUQBy Calderón, P. (2009). Medicina tradicional indígena y psicología. Un encuentro en torno a la enfermedad mental (tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Arango, N. (2012). De lo profano a lo ilegal: estudios de caso sobre el consumo de enteógenos y drogas en la ciudad de Medellín (tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Asuad, J. E. (2016). Santo Daime: el papel transformador del ritual (tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Barreto, L. M. (2011). La psicología entre taitas, abuelos y medicinas: una experiencia transpersonal (tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Bouso, J. C. (2012). La globalización de las plantas psicoactivas de uso tradicional. Revista Cultura y Droga, 17(19), 337-348. Bouso, J. C., dos Santos, R., Alcázar-Córcoles, M. A., & Hallak, J. (2018). Serotonergic psychedelics and personality: A systematic review of contemporary research. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 87, 118-132. Caicedo, A. (2007): Neochamanismos y modernidad. Lecturas sobre la emancipación. Nómadas, 26, 114-127. Caicedo, A. (2009). Nuevos chamanismos Nueva era. 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