La primera edad del cine en Bogotá

El artículo explora la manera en que el cine se estableció en Bogotá en las primeras décadas del siglo XX como un espectáculo cultural y evento social donde confluyeron la participación de tres actores principales: los empresarios que hicieron del cine un negocio, las instituciones oficiales que vieron en el cine una actividad a ser regulada y el público que activamente planteó una relación dinámica durante las funciones. Se introducirá el concepto de experiencia de cine para recoger los elementos que dotaban de sentido “ver cine”, y templos del entretenimiento para señalar cómo los lugares donde se comenzó a proyectar cine de manera permanente, se esforzaron por hacer de la experiencia un completo festín del ocio.

Guardado en:

0123-4471

2462-9782

18

2015-01-01

181

215

Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2016

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id 6d7e790834fad83c5de52b80f96cf396
record_format ojs
spelling La primera edad del cine en Bogotá
“Películas (1916-1919). Bogotá”.
Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2016
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Alcaldía Mayor de Bogotá, IDARTES.(2012). Bogotá fílmica: ensayos sobre cine y patrimonio. Bogotá: Subdirección Imprenta Distrital.
Antongini, T. (1981). Los escritores frente al cine. Madrid: Editorial Fundamentos.
Ávila, J., & López, J. (2006). Salas de cine. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Becker, H. (2009). Outsiders: hacia una sociología de la desviación. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Chaparro, H. (s.f). Cine colombiano 1915-1933: La historia, el melodrama y su histeria.
Nieto, J., & Rojas, D. (1992). Tiempos del Olympia. Santa Fe de Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Saldarriaga, A. (2000). Bogotá siglo XX: urbanismo, arquitectura y vida urbana. Bogotá: Departamento Administrativo de Planeación Distrital.
Artículo revista (Fuentes Documentales):
Montaño, A. (2010). Arquitectura para la exhibición de cine en el centro de Bogotá.
Revista de arquitectura/Universidad Católica de Colombia, 12, 81-82. “Olympia (1915). Bogotá”.
Artículo de periódico (Fuentes Documentales):
Español
“El Tiempo, (1914-1927). Bogotá”.
Online:
Fundación patrimonio fílmico colombiano (FPFC). (s.f.). Recuperado de http://www.patrimoniofilmico.org.co/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=45&Itemid=156 .
«Historia del cine colombiano.» Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (FPFC). (s.f.). Recuperado de <http://www.patrimoniofilmico.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=133:historia-del-cine-colombiano&catid=45:publicaciones&Itemid=18>.
«Media publicidad.» Madrid: Centro nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE). (2004). Recuperado de http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/extras/docente/PDF/Imprimible01Pub.pdf.
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Publication
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3557
Artículo de revista
El artículo explora la manera en que el cine se estableció en Bogotá en las primeras décadas del siglo XX como un espectáculo cultural y evento social donde confluyeron la participación de tres actores principales: los empresarios que hicieron del cine un negocio, las instituciones oficiales que vieron en el cine una actividad a ser regulada y el público que activamente planteó una relación dinámica durante las funciones. Se introducirá el concepto de experiencia de cine para recoger los elementos que dotaban de sentido “ver cine”, y templos del entretenimiento para señalar cómo los lugares donde se comenzó a proyectar cine de manera permanente, se esforzaron por hacer de la experiencia un completo festín del ocio.
Cely Muñoz, Nicolás
Templos del entretenimiento
experiencia del cine
noche
publicidad
Bogotá
público
1
Núm. 1 , Año 2016 : Enero - Junio
18
application/pdf
Revista de Antropología y Sociología : Virajes
Universidad de Caldas
film experience
The first age of cinema in Bogotá
The article explores the way cinema established itself in Bogota in the early decades of the twentieth century, as a cultural show and relevant social event where the participation of three main actors converged: entrepreneurs that made the cinema a business, official institutions who saw in the cinema an activity to be regulated and the public who actively established a dynamic relationship during the performances. The concept of cinema experience will be introduced to collect the items that gave meaning to “watch movies”, and entertainment temples to point out how the places where film started an ongoing project strove to make the experience a complete feast of leisure.
Temples of entertainment
Journal article
night
advertising
Bogotá
public
2016-01-01T00:00:00Z
215
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/3557/3272
181
10.17151/rasv.2016.18.1.9
0123-4471
2462-9782
2015-01-01
2016-01-01T00:00:00Z
https://doi.org/10.17151/rasv.2016.18.1.9
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Revista de Antropología y Sociología : Virajes
title La primera edad del cine en Bogotá
spellingShingle La primera edad del cine en Bogotá
Cely Muñoz, Nicolás
Templos del entretenimiento
experiencia del cine
noche
publicidad
Bogotá
público
film experience
Temples of entertainment
night
advertising
Bogotá
public
title_short La primera edad del cine en Bogotá
title_full La primera edad del cine en Bogotá
title_fullStr La primera edad del cine en Bogotá
title_full_unstemmed La primera edad del cine en Bogotá
title_sort la primera edad del cine en bogotá
title_eng The first age of cinema in Bogotá
description El artículo explora la manera en que el cine se estableció en Bogotá en las primeras décadas del siglo XX como un espectáculo cultural y evento social donde confluyeron la participación de tres actores principales: los empresarios que hicieron del cine un negocio, las instituciones oficiales que vieron en el cine una actividad a ser regulada y el público que activamente planteó una relación dinámica durante las funciones. Se introducirá el concepto de experiencia de cine para recoger los elementos que dotaban de sentido “ver cine”, y templos del entretenimiento para señalar cómo los lugares donde se comenzó a proyectar cine de manera permanente, se esforzaron por hacer de la experiencia un completo festín del ocio.
description_eng The article explores the way cinema established itself in Bogota in the early decades of the twentieth century, as a cultural show and relevant social event where the participation of three main actors converged: entrepreneurs that made the cinema a business, official institutions who saw in the cinema an activity to be regulated and the public who actively established a dynamic relationship during the performances. The concept of cinema experience will be introduced to collect the items that gave meaning to “watch movies”, and entertainment temples to point out how the places where film started an ongoing project strove to make the experience a complete feast of leisure.
author Cely Muñoz, Nicolás
author_facet Cely Muñoz, Nicolás
topicspa_str_mv Templos del entretenimiento
experiencia del cine
noche
publicidad
Bogotá
público
topic Templos del entretenimiento
experiencia del cine
noche
publicidad
Bogotá
público
film experience
Temples of entertainment
night
advertising
Bogotá
public
topic_facet Templos del entretenimiento
experiencia del cine
noche
publicidad
Bogotá
público
film experience
Temples of entertainment
night
advertising
Bogotá
public
citationvolume 18
citationissue 1
citationedition Núm. 1 , Año 2016 : Enero - Junio
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Revista de Antropología y Sociología : Virajes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3557
language Español
format Article
rights Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2016
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
references “Películas (1916-1919). Bogotá”.
Alcaldía Mayor de Bogotá, IDARTES.(2012). Bogotá fílmica: ensayos sobre cine y patrimonio. Bogotá: Subdirección Imprenta Distrital.
Antongini, T. (1981). Los escritores frente al cine. Madrid: Editorial Fundamentos.
Ávila, J., & López, J. (2006). Salas de cine. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Becker, H. (2009). Outsiders: hacia una sociología de la desviación. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Chaparro, H. (s.f). Cine colombiano 1915-1933: La historia, el melodrama y su histeria.
Nieto, J., & Rojas, D. (1992). Tiempos del Olympia. Santa Fe de Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Saldarriaga, A. (2000). Bogotá siglo XX: urbanismo, arquitectura y vida urbana. Bogotá: Departamento Administrativo de Planeación Distrital.
Artículo revista (Fuentes Documentales):
Montaño, A. (2010). Arquitectura para la exhibición de cine en el centro de Bogotá.
Revista de arquitectura/Universidad Católica de Colombia, 12, 81-82. “Olympia (1915). Bogotá”.
Artículo de periódico (Fuentes Documentales):
“El Tiempo, (1914-1927). Bogotá”.
Online:
Fundación patrimonio fílmico colombiano (FPFC). (s.f.). Recuperado de http://www.patrimoniofilmico.org.co/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=45&Itemid=156 .
«Historia del cine colombiano.» Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (FPFC). (s.f.). Recuperado de <http://www.patrimoniofilmico.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=133:historia-del-cine-colombiano&catid=45:publicaciones&Itemid=18>.
«Media publicidad.» Madrid: Centro nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE). (2004). Recuperado de http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/extras/docente/PDF/Imprimible01Pub.pdf.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2015-01-01
date_accessioned 2016-01-01T00:00:00Z
date_available 2016-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3557
url_doi https://doi.org/10.17151/rasv.2016.18.1.9
issn 0123-4471
eissn 2462-9782
doi 10.17151/rasv.2016.18.1.9
citationstartpage 181
citationendpage 215
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/3557/3272
_version_ 1798735348567638016