Tanguá Benach. Ancestros, tierra y andares
Este texto trata de caminar por tanguá benach,camino ancestral del pueblo indígena Camëntsá. La autora puso las huellas; trata de organizar la palabra, narrar, otra forma de andar y hacer camino. Mientras va, viene, y en devuélvase está el misterio. Es una etnografía del camino, de la vida y de la muerte, de los ancestros y de la tierra de la que somos; es una etnografía de los andares.
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Tanguá Benach. Ancestros, tierra y andares Noticias Caracol. (15 de diciembre, 2019). Variante San Francisco-Mocoa, obra de más de 20 años que pasó de “elefante a mamut blanco”. Noticias Caracol. Recuperado de https://noticias.caracoltv.com/colombia/nacional/variante-san-francisco-mocoaobra-de-mas-de-20-anos-que-paso-de-elefante-mamut-blanco Arguedas, J. M. (2014). La agonía de Rasu-Ñiti. En J.M. Arguedas, La agonía de Rasu-Ñiti y otros cuentos (pp. 7-20). Santiago de Chile: LOM. Balbuena, A. (2016). Casi todas las piedras o de la edad del mundo. Mala gana (26), 9-12. Bautista-Jacanamijoy, J. (Comp). (2018). Diccionario Bilingüe: Camëntsá: Español, Español: Camëntsá. Sibundoy, Putumayo: SIL International. Recuperado de https://www.sil. org/resources/archives/73123 Bonilla, V.D. (1969). Siervos de dios y amos de indios. El estado y la misión capuchina en el Putumayo. Bogotá: Editado por el autor. Chaustre, L. (2019). Vida or joboijuama. Ahora que hay vida bailemos y cantemos por nuestra existencia: la risa entre los Camëntsá (tesis de maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador. Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). (2015). Petróleo, coca, despojo territorial y organización social en Putumayo. Bogotá: CNMH. Dagua, H., Aranda, A.M. y Vasco, L.G. (1998). Guambianos. Hijos del arcoiris y del agua. Bogotá: Los cuatro elementos. El Espectador. (27 de diciembre 2017). Avalancha en Mocoa, una de las peores tragedias de 2017. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/nacional/avalanchaen-mocoa-una-de-las-peores-tragedias-de-2017-articulo-730617 Gómez, A.J. (2005). El Valle de Sibundoy: el despojo de una heredad. Los dispositivos ideológicos, disciplinarios y morales de dominación. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura (30), 51-73. Ingold, T. (2015). Líneas. Una breve historia. Barcelona: Gedisa. Ingold, T. (2018). La vida de las líneas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Jajoy, P. (2014). Iuiari- Jten Inyenam. Memoria y reencuentro en el territorio (tesis de pregrado). Universidad de Nariño, Colombia. Jajoy, P., Villamil, J. y Barrera, M. (2013). La intervención estatal y privada en el Valle de Sibundoy - Región Alto Putumayo y sus impactos en las comunidades indígenas inga y kamëntsá. Rostros y rastros (10), 83-91. Jamioy, H. (2010). Bínÿbe oboyejuayëng. Danzantes del viento. Colombia: Ministerio de Cultura. Páramo-Bonilla, C.G. (2018). Introducción: Un oficio que tiene chiste. En C.G. PáramoBonilla (comp.), Sal de la tierra: Misiones y misioneros en Colombia. Siglos XIX – XXI (pp. 13-43). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Pardo, A. (2015). Del discurso del desarrollo al Buen vivir: Una aproximación con enfoque étnico diferencial a la intervención megaminera en el Alto Putumayo (tesis de pregrado). Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, Colombia. Pinzón, C., Suárez, R. y Garay, R. (2004). Mundos en red. La cultura popular frente a los retos del siglo XXI. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Real Academia Española. (s.f.). Dejar. En Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es/?w=dejar Ramírez, M.C. (1996). Frontera fluida entre Andes, piedemonte y selva: el caso del Valle de Sibundoy, siglos XVI-XVIII. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Rosero, E. (2018). La duenda. Colombia: Loqueleo. Suárez-Guava, L.A. (2003). El tiempo entre los inga de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Taussig, M. (2012). Chamanismo, colonialismo y el hombre salvaje: un estudio sobre el terror y la curación. Colombia: Editorial Universidad del Cauca. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Arguedas, J. M. (2009). Los ríos profundos. Argentina: Losada. Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2020 Español Artículo de revista Este texto trata de caminar por tanguá benach,camino ancestral del pueblo indígena Camëntsá. La autora puso las huellas; trata de organizar la palabra, narrar, otra forma de andar y hacer camino. Mientras va, viene, y en devuélvase está el misterio. Es una etnografía del camino, de la vida y de la muerte, de los ancestros y de la tierra de la que somos; es una etnografía de los andares. Chaustre Fandiño, Laura Viviana Tanguá benach Camëntsá camino caminante tierra ancestros 23 Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Junio 1 Publication https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2488 application/pdf Revista de Antropología y Sociología : Virajes Universidad de Caldas path This text is about walking through tanguá benach, ancestral path of the Camëntsá indigenous people. The author puts the prints; she tries to organize the words, narrate, another way of walking and making the way. While going, she comes, and the mystery is in returning . It is an ethnography of the path, of life and of death, of the ancestors and of the landwe are from. It is an ethnography of the wander. Camëntsá Tanguá benach walker land ancestors Tanguá Benach. Ancestors, land and wander Journal article 2020-12-15T14:46:11Z 0123-4471 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2488/2304 2462-9782 2020-12-15 10.17151/rasv.2021.23.1.5 https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.5 117 100 2020-12-15T14:46:11Z |
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