Viviendo el “infinito turbulento”: la inmanencia de la mescalina en la obra plástica de Henri Michaux
El artículo aborda la presencia de la sustancia psicoactiva llamada mescalina en la escritura y obra plástica de Henri Michaux. Se trata de uno de los escritores y artistas plásticos más interesantes y controvertidos del siglo XX, por ello la importancia de ver su relación con el consumo no ritual sino vivencial de dicha sustancia. Se abordan de manera específica las experiencias personales de Michaux con la mescalina y cómo ello se convierte en una impronta de su obra. La metodología empleada incluye una revisión general e histórica a sus trabajos más representativos, además de una recuperación de lo dicho por otros autores especto de su labor creativa y el consumo de sustancias psicotrópicas. El objetivo es tratar de entender, identificar... Ver más
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Viviendo el “infinito turbulento”: la inmanencia de la mescalina en la obra plástica de Henri Michaux Michaux, H. (1969). Miserable milagro. La mescalina. Monte Ávila. Museo Guggenheim Bilbao. (2018). Henri Michaux: el otro lado. https://hipermedula.org/2018/02/henri-michaux-el-otro-lado/ Monette, A. (2014) re-éscriture(s) de la drogue. (tesis de doctorado en estudios literarios). Université du Québec à Montréal. https://core.ac.uk/download/pdf/77616570.pdf Michaux, H., et al. (2020). Mescalina 55. Canta Mares. Michaux, H. (2019). Escritos sobre la pintura. Vaso Roto. Michaux, H. (1984). Ecuador: diario de viaje. Tusquets. Michaux, H. (1979). El infinito turbulento. Experiencias con la mescalina. Editorial Premia. SA. Michaux, H. (1972). Conocimiento por los abismos. Buenos Aires, Sur. Nouvelle Revue Francaise. Mattoni, S. (2005). Henri Michaux: Antología poética, 1927-1986. Adriana Hidalgo Editores. Ott, J. (2004). Fharmacotheon. Drogas enteogénicas. Sus fuentes vegetales y su historia. Liebre de Marzo. Marcial-Jiménez, R. (2022). Consumo de peyote y creación literaria. Aproximación al caso de la Generación Beat y de algunos autores mexicanos contemporáneos. Revista Contribuciones desde Coatepec, (38) en prensa. https://revistacoatepec.uaemex.mx/issue/archive Legallois, D. (2012). Linguistique de l’événement mescaline chez Michaux. [E-Book]. John Benjamins Publishing Company. http://www.crisco.uni-caen.fr/IMG/pdf/Revue_Romane.pdf Knauer, A. y Maloney W. (1913). A Preliminary Note on the Psychic Action of Mescalin, with Special Reference to the Mechanism of Visual Hallucinations. Journal of Nervous and Mental Disease, 40, 425-436. https://www.samorini.it/doc1/alt_aut/ek/knauer.htm Klüver, H. (1928). Mescal. The ‘divine’ plant and its psychological effects. https://bit.ly/3Jur9rl Jünger, E. (2000). Acercamientos. Drogas y ebriedad. Tusquets. Iribas-Rudín, A. (2000) En busca de la alteridad: Autoexperimentaciones de Henri Michaux. Arte, Individuo y Sociedad, Universidad Complutense de Madrid. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0000110171A/5926 Huxley, A. (1975). Las puertas de la percepción. Editorial Sudamericana. Naranjo, P. (1959). Estudio comparativo de la Harmina, la Dietilamida del ácido Lisérgico (LSD-25) y la Mescalina. Revista de la Confederación Médica Panamericana, 6, pp. 1-8. Parish, N. (2007). Henri Michaux. Experimentation with sings. Rodopi. Glockner, J. (2016). La mirada interior: Plantas sagradas del mundo amerindio. Debate. Vila, J. L. (2019). Henri Michaux: Mescalina, sueño, dibujo y fuego. https://bit.ly/46dTLiB Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Tartakowsky-López, I. (2013). Usos terapéuticos de sustancias prohibidas: LSD, MDMA, THC, GHB, DMT, Psilocybina y Mescalina. Cuadernos Médicos, 53(2), 127-134. Paz, O. (2006). Corriente alterna. Siglo XXI Editores. Serra-Bradford, M. (2018). Henri Michaux y sus mil maneras de decir no. https://bit.ly/3NKlu39 Segarra-Montaner, M. (1990). Henri Michaux y el zen: La dimensión ontológica de su poesía. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcjd576 Schultes, R. y Hofmann, A. (2000). Plantas de los dioses: orígenes del uso de los alucinógenos. FCE. Sánchez-Parga, J. (2010). El oficio de antropólogo. Abya-Yala. Romero-González, A. (2019). Tocar la escritura. El cuerpo en obra gráfica de Henri Michaux y el caso de Saisir para una retórica del trazo. Escritura e Imagen, 15. https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/66724 Perrot, M. (2015). ‘Riding the Lines’: The Poetics of the ‘Chevauchements’ in Henri Michaux’s Drug Experiments. In: Brennan, E., Williams, R. (eds) Literature and Intoxication. Palgrave Macmillan, London. https://doi.org/10.1007/978-1-137-48766-7_5php/revista/article/view/395/387 Pérez-Ordóñez, D. (2021). Michaux, el artista secreto. Mundo Diners, octubre 1 2021 https://revistamundodiners.com/henri-michaux/ Halbfass, W. (2001). Mescaline and indian philosophy: “Aldous Huxley and the mythology of experience”. In Barfoot (2001) Aldous Huxley between Est and West. Brill. pp. 231-235. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/es/lil728070 Garde, I. (2007). Octavio Paz-El príncipe y clown (sobre Henri Michaux). https://bit.ly/3NIJV0F Publication artes plásticas 28 35 Núm. 35 , Año 2023 : Enero - Junio Artículo de revista Escohotado, A. (2005). Historia general de las drogas. Espasa. sustancias psicoactivas creatividad application/pdf Universidad de Caldas Cultura y Droga escritura https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/8409 mescalina Marcial Jiménez, Rodrigo Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ El artículo aborda la presencia de la sustancia psicoactiva llamada mescalina en la escritura y obra plástica de Henri Michaux. Se trata de uno de los escritores y artistas plásticos más interesantes y controvertidos del siglo XX, por ello la importancia de ver su relación con el consumo no ritual sino vivencial de dicha sustancia. Se abordan de manera específica las experiencias personales de Michaux con la mescalina y cómo ello se convierte en una impronta de su obra. La metodología empleada incluye una revisión general e histórica a sus trabajos más representativos, además de una recuperación de lo dicho por otros autores especto de su labor creativa y el consumo de sustancias psicotrópicas. El objetivo es tratar de entender, identificar y examinar los vasos comunicantes entre la mescalina, la escritura, pinturas y dibujos de Michaux. Los hallazgos más importantes apuntan a la exploración de la alteridad y la otredad vivenciada, en tanto elementos claves en la obra de dicho artista, lo cual tendría una relación ineludible con el consumo de mescalina. Arriaga-Ornelas, J. y Marcial-Jiménez, R. (2018). Antonín Artaud y su “teatro de la crueldad” como antropologización del arte. La Colmena, (95), 17-29. https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/6981 Artaud, A. (1984). México y viaje al país de los Tarahumaras. FCE. Bowes, E. (2016). Michaux no país da mescalina: sensação de virtualidade no Poema Paz nos destroços. Abralic, 18(28). https://revista.abralic.org.br/index. Edson, L. (1983). Henri Michaux: Artist and Writer of Movement. The Modern Language Review, 78(1), 46-60. https://doi.org/10.2307/3728325 plastic arts The article addreses the presence of the psychoactive substance called mescaline in the writing and plastic work of Henri Michaux. He is one of the most interesting and controversial writers and plastic artists of the 20th century, hence the importance of seeing his relationship with the non-ritual but experiential consumption of said substance. The personal experiences of Michaux with mescaline, and how this becomes an imprint of his work, are specifically addressed. The methodology used includes a general and historical review of his most representative works, as well as recovery of what other authors have said regarding his creative work. The objective is to try to understand, identify and examine the communicating vessels between mescaline, the writing, paintings and drawings of Michaux. The most important findings point to the exploration of alterity and experienced otherness as key elements in the work of this artist which would have an inescapable relationship with the consumption of mescaline. mescaline writing Living the “turbulent infinity”: the immanence of mescaline in the plastic work of Henri Michaux creativity psychoactive substances Journal article 2023-01-01T00:00:00Z https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/download/8409/6979 2022-01-01 0122-8455 2590-7840 10.17151/culdr.2023.28.35.10 https://doi.org/10.17151/culdr.2023.28.35.10 212 231 2023-01-01T00:00:00Z |
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El artículo aborda la presencia de la sustancia psicoactiva llamada mescalina en la escritura y obra plástica de Henri Michaux. Se trata de uno de los escritores y artistas plásticos más interesantes y controvertidos del siglo XX, por ello la importancia de ver su relación con el consumo no ritual sino vivencial de dicha sustancia. Se abordan de manera específica las experiencias personales de Michaux con la mescalina y cómo ello se convierte en una impronta de su obra. La metodología empleada incluye una revisión general e histórica a sus trabajos más representativos, además de una recuperación de lo dicho por otros autores especto de su labor creativa y el consumo de sustancias psicotrópicas. El objetivo es tratar de entender, identificar y examinar los vasos comunicantes entre la mescalina, la escritura, pinturas y dibujos de Michaux. Los hallazgos más importantes apuntan a la exploración de la alteridad y la otredad vivenciada, en tanto elementos claves en la obra de dicho artista, lo cual tendría una relación ineludible con el consumo de mescalina.
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The article addreses the presence of the psychoactive substance called mescaline in the writing and plastic work of Henri Michaux. He is one of the most interesting and controversial writers and plastic artists of the 20th century, hence the importance of seeing his relationship with the non-ritual but experiential consumption of said substance. The personal experiences of Michaux with mescaline, and how this becomes an imprint of his work, are specifically addressed. The methodology used includes a general and historical review of his most representative works, as well as recovery of what other authors have said regarding his creative work. The objective is to try to understand, identify and examine the communicating vessels between mescaline, the writing, paintings and drawings of Michaux. The most important findings point to the exploration of alterity and experienced otherness as key elements in the work of this artist which would have an inescapable relationship with the consumption of mescaline.
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