La ética en la educación colombiana: reflexiones desde la categoría “maestro como intelectual transformativo”
Este trabajo se enmarca en ese hiato entre un ethos mestizo, moderno e individualista y una legislación liberal, tecnocrática y progresista. Su foco es la educación en ética y el documento que la reglamenta: los lineamientos curriculares para la enseñanza de la ética del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Su referente teórico son las teorías del currículum, y su objetivo es reflexionar sobre la cuestión de la enseñanza de la moral con el foco ya mencionado, a través de la defensa de la figura del maestro como intelectual transformativo tomada de Henry Giroux. La idea, entonces, es mostrar que esta figura es la más adecuada para llevar a cabo el ideal de educación moral de Esperanza Guisán y, por tanto, sortear el quiebre entre dos conj... Ver más
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Los profesores como intelectuales transformativos. En Los profesores como intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Editorial Paidós. Guisán, E. (1995). Introducción a la ética. Madrid: Cátedra. Kant, I. (1991). Pedagogía. Madrid: Akal. Kant, I. (1994). Respuesta a la pregunta: qué es la ilustración. Revista Colombiana de Psicología, 3, 7-10. López A., G., Marroquín N., L., y Rodríguez B., A. (2014). El maestro como arquitecto y constructor de pensamiento. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 1(1). doi: https://doi.org/10.21501/23823410.1201 Ministerio de Educación Nacional —MEN— de Colombia (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional —MEN— de Colombia (2002, junio). Decreto 1278 de 2002. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_ archivo_pdf.pdf Pieper, A. M. (2003). Ética y moral: Una introducción a la filosofía práctica. Barcelona: Editorial Crítica. Español Platón (1988). Diálogos. Menón. Bogotá: Áncora Editores. Rachels, J. (2007). Introducción a la filosofía moral. México: FCE. Tugendhat, E. (2007). El problema de una moral autónoma. En Antropología en vez de Metafísica. 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Su referente teórico son las teorías del currículum, y su objetivo es reflexionar sobre la cuestión de la enseñanza de la moral con el foco ya mencionado, a través de la defensa de la figura del maestro como intelectual transformativo tomada de Henry Giroux. La idea, entonces, es mostrar que esta figura es la más adecuada para llevar a cabo el ideal de educación moral de Esperanza Guisán y, por tanto, sortear el quiebre entre dos conjuntos de valores discordantes, gracias a la apropiación de algunas ideas que aparecen en los lineamientos curriculares para la enseñanza de la ética, de tal suerte que se logre hacer una práctica transformadora sin tener que alejarse del marco legal colombiano. Zapata Vélez, Cristian Andrés ética educación maestro intelectual transformativo 8 1 Núm. 1 , Año 2017 : application/pdf text/xml https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/967 Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria Revista Senderos Pedagógicos Ethics in Colombian education: Reflections from “Teacher as a transformative intellectual” category This work is defined in a break between a mestizo, modern and individualist ethos and a liberal, technocratic and progressive legislation. It focusses on the education in ethics and the paper that rules it: the curricular guidelines for the teaching of ethics of the Colombian National Education Ministry. Its theoretical reference is the curriculum theories, and its objective is to reflect on the question of the teaching of morality, with the above focus, through the defense of the figure of the teacher as a transformative intellectual, taken from Henry Giroux. The idea is to show that the teacher as a transformative intellectual is the most appropriate figure to carry out the ideal of moral education from Esperanza Guisán. Therefore, teacher can overcome the break between two sets of discordant values, thanks to the appropriation of some ideas that appear in the curricular guidelines for the teaching of ethics. Thus, a transforming practice can be achieved without having to move away from the colombian legal framework. Journal article ethics education teacher transformative intellectual 45 https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/download/967/1033 60 https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/download/967/1331 2017-12-31 2590-8456 2145-8243 10.53995/sp.v8i8.967 2017-12-31T00:00:00Z 2017-12-31T00:00:00Z https://doi.org/10.53995/sp.v8i8.967 |
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