La pastoral popular en el pensamiento del padre Rafael Tello. Una contribución desde Argentina a la teología latinoamericana

El presente artículo ofrece un acercamiento al pensamiento teológico de Rafael Tello. Se trata de un teólogo argentino, desconocido fuera de su país, quien reflexionó durante cuarenta años sobre la importancia de la cultura y del pueblo para la evangelización de América Latina. Siendo uno de los teólogos fundadores de la línea conocida como «pastoral popular», el autor de este artículo se propone presentar algunas de las principales cuestiones que articulan su reflexión. Al indagar en su concepción de cultura popular y de cultura moderna, nos propone adentrarnos en un debate que lejos de estar resuelto resurge con renovada vitalidad en el actual desafío evangelizador, político y social queatraviesa nuestro continente.

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2665-3834

55

2013-10-31

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Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015

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________. «Una teología inculturada en lengua castellana para dar razón de la esperanza en el siglo xxi». En Sociedad Argentina de Teología, Dar razón de nuestra esperanza, 235-249. Buenos Aires: Ágape, 2012.
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________. «Con los pobres hasta el fondo. El pensamiento teológico de Rafael Tello». Proyecto 36 (2000): 187-205.
Fernández, Víctor. «El Padre Tello: una interpelación todavía no escuchada». Vida Pastoral 236 (2002): 34-40.
Fernández Beret, Guillermo. El pueblo en la teología de la liberación. Consecuencias de un concepto ambiguo para la eclesiología y la pastoral latinoamericanas. Frankfurt-Madrid: Vervuert- Iberoamericana, 1996.
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Bianchi, Enrique. Pobres en este mundo, ricos en la fe (Sant 2,5). La fe de los pobres en América Latina según Rafael Tello. Buenos Aires: Ágape, 2012.
________. «Algunas características de la teología afectiva según el padre Rafael Tello». Vida Pastoral 288 (2010): 20-25.
________. «La teología afectiva como modo de conocimiento del pueblo en la pastoral popular del padre Rafael Tello». Vida Pastoral 287 (2010): 24-28.
________. «La teología de la liberación: caracterización, corrientes, etapas ». En Teología de la liberación y doctrina social de la Iglesia, 21-80. Madrid-Buenos Aires: Cristiandad-Guadalupe, 1987.
Tello, Rafael. Pueblo y cultura I. Buenos Aires: Patria Grande, 2011.
________. «Volverse al hombre concreto: una aproximación a la cultura popular en la teología del padre Rafael Tello». Vida Pastoral 283 (2010): 4-11.
________. Consideración de nuestra historia, nº 1, inédito.
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________. Desgrabación charla 25 de agosto de 1994, inédito, s/n.
________. La Nueva Evangelización. Escritos teológico pastorales. Buenos Aires: Ágape, 2008.
________. Sobre cultura moderna. Cuadernillo complementario 2, nº 68, inédito.
________. Pastoral popular: nota (g), 389, inédito.
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________. Pobres y pobreza, hoy, Cofradía de Luján, folleto nº 5, sin fecha, nº 12.
________. Charla de Tapalqué, 14 a 16 de febrero de 1977, inédito.
________. El cristianismo popular según ciertas características, nº 11, inédito.
________. Fundamentos de una Nueva Evangelización. Tomo I, nº 33, inédito.
________. «La condescendencia divina en la teología de la pastoral popular del padre Rafael Tello». Vida Pastoral 281 (2010): 19-27.
________. «El hombre hace cultura. Reflexiones en torno a la distinción entre cultura subjetiva y cultura objetiva en la teología de Rafael Tello». Vida Pastoral 296 (2011): 21-26.
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________. «El hombre es dueño del sábado. La cultura subjetiva como generadora de un estilo de vida en la teología de Rafael Tello». Vida Pastoral 299 (2011): 12-19.
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Albado, Omar César
Español
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Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
El presente artículo ofrece un acercamiento al pensamiento teológico de Rafael Tello. Se trata de un teólogo argentino, desconocido fuera de su país, quien reflexionó durante cuarenta años sobre la importancia de la cultura y del pueblo para la evangelización de América Latina. Siendo uno de los teólogos fundadores de la línea conocida como «pastoral popular», el autor de este artículo se propone presentar algunas de las principales cuestiones que articulan su reflexión. Al indagar en su concepción de cultura popular y de cultura moderna, nos propone adentrarnos en un debate que lejos de estar resuelto resurge con renovada vitalidad en el actual desafío evangelizador, político y social queatraviesa nuestro continente.
Albado, Omar César. «Fe, cristianismo y humildad: núcleos teologales de la pastoral popular del padre Rafael Tello». Teología 107 (2012): 61-77.
________. «No se puede servir a dos señores: la primacía de la riqueza en la cultura moderna según el padre Rafael Tello». Vida Pastoral 306 (2012): 40-47.
________. «No le pongan el corazón a las riquezas: la posición de Rafael Tello frente a la cultura moderna». Vida Pastoral 302 (2011): 4-10.
popular pastoral
Rafael Tello
modern culture
concrete man.
This article presents an approach to the theological thinking of Rafael Tello. He is an Argentinian theologian, unknown beyond the borders of his country, who reflected upon the importance of culture and of the people for the evangelization of Latin America during forty years. Being Rafael Tello one of the founding theologians of the current known as «popular pastoral», the author of this article proposes to present some of the main issues which articulate his reflection. When he looks into his conception of popular culture and of modern culture he proposes that we go into a debate which, far from solved, reappears with renewed vitality in the current evangelizing, political and social challenge our continent is undergoing.
popular culture
The popular pastoral in the thought of the priest Rafael Tello. A contribution from Argentina to Latin American theology
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2013-10-31T00:00:00Z
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________. Fundamentos de una Nueva Evangelización. Tomo I, nº 33, inédito.
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________. «No le pongan el corazón a las riquezas: la posición de Rafael Tello frente a la cultura moderna». Vida Pastoral 302 (2011): 4-10.
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