En torno a la esencia del poder. Un estudio comparativo entre Max Scheler y José Ortega y Gasset

La admiración por el genio y la grandeza de Scheler puede ser contrastada con la dura crítica que Ortega lleva a cabo a la relación vida-guerra expuesta en Der Genius des Krieges und der deutsche Krieg (1915). «Vida» no es solo la lucha por el crecimiento y por el poder, es también seguridad y confianza en la permanencia de las cosas, capacidad de separarse de la naturaleza refugiándose en la propia intimidad y voluntad de transformar la naturaleza a partir del mundo esbozado a través de la imaginación. La evolución obrada en el pensamiento de Scheler permitirá redefinir la vida a través de la acción de un principio que la supera: el «espíritu». A través de esta evolución muchos puntos de la crítica de Ortega quedan superados. Surge entonce... Ver más

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Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015

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spelling En torno a la esencia del poder. Un estudio comparativo entre Max Scheler y José Ortega y Gasset
Scheler, Max. «Der Genius des Krieges und der deutsche Krieg», en Gesammelte Werke, Bd. 4: Politisch-Pädagogische Schriften, 7-250. Bern/München: Francke Verlag, 1982.
Griaule, Marcel. Rencontres Internationales de Genève (1951). T. VI: La connaissance de l’homme au XXe siècle. Neuchatel: Éd. de la Baconnière, 1952.
Henckmann, Wolfhart. Max Scheler. München: C.H.Beck, 1998.
Merlio, Gilbert. «Scheler et la philosophie de la vie». En Max Scheler. L’anthropologie philosophique en Allemagne dans l’entre-deux-guerres. Philosophische Anthropologie in der Zwischenkriegszeit, editado por Gérard Raulet, 183-205. Paris: Maison des sciences de l’homme, 2002.
Ortega y Gasset, José. «El genio de la guerra y la guerra alemana». En Obras Completas. Tomo II: El Espectador (1916-1934), 192-223. Madrid: Revista de Occidente, 1963.
________. «Vitalidad, alma, espíritu» (1926). En Obras Completas. Tomo II: El Espectador (1916-1934), 451-480. Madrid: Revista de Occidente, 1963.
________. «El tema de nuestro tiempo». En Obras Completas. Tomo III (1917-1928), 143-203. Madrid: Revista de Occidente, 1966.
________. «Max Scheler. Un embriagado de esencias (1874-1928)». En Obras Completas. Tomo IV (1929-1933), 507-511. Madrid: Revista de Occidente, 1966.
________. «En torno a Galileo». En Obras Completas. Tomo V (1933-1941), 13-164. Madrid: Revista de Occidente, 1964.
________. «Ensimismamiento y Alteración». En Obras Completas. Tomo V (1933-1941), 293-375. Madrid: Revista de Occidente, 1964.
________. «Ideas y creencias» (1940). En Obras Completas. Tomo V (1933-1941), 379-489. Madrid: Revista de Occidente, 1964.
________. «Ensayo de estética a manera de prólogo». En Obras Completas. Tomo VI (1941-1946) Y Brindis y Prólogos, 247-264. Madrid: Revista de Occidente, 1964.
Russo, María Teresa. «Antropología de la técnica: Ortega y Gasset y el Pensamiento italiano». Revista Portuguesa de Filosofia 4, Vol. 65 (2009): 619-628.
Salamon-Krakoska, Katarzyna. «Vital values as perceived by Max Scheler and José Ortega y Gasset», Human Movement 3, Vol. 12 (2011): 277-283.
San Martín, Javier. Fenomenología y cultura en Ortega: ensayo de interpretación. Madrid: Tecnos, 1998.
________. «Versuche einer Philosophie des Lebens». En Abhandlungen und Aufsätze. Zweiter Band, Max Scheler, 169-228. Leipzig: Weissen Bücher, 1915.
Fetscher, Iring. «Max Schelers Auffassung von Krieg und Frieden». En Max Scheler: Im Gegenwartsgeschehen der Philosophie, editado por Paul Good, 240-257. Bern: Francke, 1975.
________. «Zur Idee des Menschen». En Abhandlungen und Aufsätze. Erster Band, Max Scheler, 317-367. Leipzig: Weissen Büche, 1915.
________. Der Formalismus in der Ethik und die materiale Wertethik. Halle: Max Niemeyer, 1916. Trad. esp. Hilario Rodríguez Sanz, Ética (Madrid: Caparrós Editores, 2001).
________. «Probleme der Religion». En Vom ewigen im Menschen, Erster Band, 279-723. Leipzig: Der Neue Geist, 1921.
________. Wesen und Formen der Sympathie. Bonn: F. Cohen, 1923. Trad. esp. José Gaos, Esencia y formas de la simpatía. Buenos Aires: Losada, 1943.
________. Die Stellung des Menschen im Kosmos. Munich: Nymphenburger Verlagshandlung, 1947. Trad. esp. José Gaos, El puesto del hombre en el cosmos. Buenos Aires: Losada, 1938.
________. «Manuskripte zu Politik und Moral, und die Idee des Ewigens Friedens (1926-1928)». En Schriften aus dem Nachlass. Band IV: Philosophische und Geschichte, Max Scheler, 5-121. Bonn: Bouvier, 1990.
Zanfi, Caterina. Bergson e la filosofía tedesca 1907-1932. Macerata: Quodlibet, 2013.
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François, Arnaud. «La critique schélérienne des philosophies nietzschéenne et bergsonienne de la vie». Bulletin d’analyse phénoménologique 2, Vol. vi (2010): 73-85.
Publication
Núm. 163 , Año 2015 : Franciscanum 163
Universidad San Buenaventura
José Ortega y Gasset
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Max Scheler
Gibu Shimabukuro, Ricardo
Franciscanum
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La admiración por el genio y la grandeza de Scheler puede ser contrastada con la dura crítica que Ortega lleva a cabo a la relación vida-guerra expuesta en Der Genius des Krieges und der deutsche Krieg (1915). «Vida» no es solo la lucha por el crecimiento y por el poder, es también seguridad y confianza en la permanencia de las cosas, capacidad de separarse de la naturaleza refugiándose en la propia intimidad y voluntad de transformar la naturaleza a partir del mundo esbozado a través de la imaginación. La evolución obrada en el pensamiento de Scheler permitirá redefinir la vida a través de la acción de un principio que la supera: el «espíritu». A través de esta evolución muchos puntos de la crítica de Ortega quedan superados. Surge entonces la pregunta por las coincidencias y diferencias entre ambos autores sobre la especificidad de la vida humana. Nuestro trabajo tiene como objetivo responder a esta cuestión a través de la noción de «poder».
Español
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Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
Max Scheler
life.
power
person
Journal article
Around the Essence of Power. A Comparative Study of Max Scheler and José Ortega y Gasset
Ortega’s admiration for Scheler ’s renowned and distinctiveway of thinking can be contrasted with his harsh criticism of therelationship between life and war presented in Der Genius desKrieges und der deutsche Krieg (1915). «Life» is not just the struggle for growth and power. It is also characterised by believing and trusting in the permanence of things, in the capacity of disassociating oneself from nature and of taking refuge in our own intimacy and in our will for transforming nature from a world drawn from imagination. The development of Scheler ’s arguments will allow us to redefine life through the action of a principle that overcomes it: that of the «spirit». With his latter statements, several aspects of Ortega’s criticism are overcome. A matter of comparing and contrasting both philosophers’ view on the specificity of human life thus emerges. Our purpose is to approach this issue with the notion of «power».
José Ortega y Gasset
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________. «Vitalidad, alma, espíritu» (1926). En Obras Completas. Tomo II: El Espectador (1916-1934), 451-480. Madrid: Revista de Occidente, 1963.
________. «El tema de nuestro tiempo». En Obras Completas. Tomo III (1917-1928), 143-203. Madrid: Revista de Occidente, 1966.
________. «Max Scheler. Un embriagado de esencias (1874-1928)». En Obras Completas. Tomo IV (1929-1933), 507-511. Madrid: Revista de Occidente, 1966.
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________. «Ideas y creencias» (1940). En Obras Completas. Tomo V (1933-1941), 379-489. Madrid: Revista de Occidente, 1964.
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San Martín, Javier. Fenomenología y cultura en Ortega: ensayo de interpretación. Madrid: Tecnos, 1998.
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________. Der Formalismus in der Ethik und die materiale Wertethik. Halle: Max Niemeyer, 1916. Trad. esp. Hilario Rodríguez Sanz, Ética (Madrid: Caparrós Editores, 2001).
________. «Probleme der Religion». En Vom ewigen im Menschen, Erster Band, 279-723. Leipzig: Der Neue Geist, 1921.
________. Wesen und Formen der Sympathie. Bonn: F. Cohen, 1923. Trad. esp. José Gaos, Esencia y formas de la simpatía. Buenos Aires: Losada, 1943.
________. Die Stellung des Menschen im Kosmos. Munich: Nymphenburger Verlagshandlung, 1947. Trad. esp. José Gaos, El puesto del hombre en el cosmos. Buenos Aires: Losada, 1938.
________. «Manuskripte zu Politik und Moral, und die Idee des Ewigens Friedens (1926-1928)». En Schriften aus dem Nachlass. Band IV: Philosophische und Geschichte, Max Scheler, 5-121. Bonn: Bouvier, 1990.
Zanfi, Caterina. Bergson e la filosofía tedesca 1907-1932. Macerata: Quodlibet, 2013.
François, Arnaud. «La critique schélérienne des philosophies nietzschéenne et bergsonienne de la vie». Bulletin d’analyse phénoménologique 2, Vol. vi (2010): 73-85.
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