El color como signo. Reflexiones sobre el diseño de mensajes visuales
El artículo reúne una serie de planteamientos sobre la concepción y uso del color en el campo del diseño visual; tiene por base la consideración de que su utilización se encuentra en estrecha relación con el contexto al que se dirigen los sistemas o productos de comunicación propuestos desde este campo profesional. En el documento también se abordan otros elementos que participan en la elaboración del mensaje o de la pieza visual a través de la comprensión del color que, como signo visual, está presente en el producto comunicacional recibido por las personas. Finalmente, en el texto, se comparte el resultado de la reflexión sobre cómo la semiología y la comunicación abordan el tema del color y resaltan su importancia en la configuración de... Ver más
1794-7111
2462-8115
15
2018-07-01
81
109
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
Kepes - 2018
id |
667fc2a4c6bdd213aefcd6e7327480a5 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
El color como signo. Reflexiones sobre el diseño de mensajes visuales Gómez, A. et al. (2007). Patrones de color. Interpretación de los valores cromáticos en Caldas. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas. Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona, Buenos Aires: Paidós. Lenclos, J.-P. and Lenclos, D. (2004). Colors of the world. New York, USA: W.W. Norton & Company. Arfuch, L. Ledesma, M. Chaves, N. (2005). Diseño y comunicación. Teorías y enfoques críticos. Argentina: Paidós Estudios de Comunicación. Küppers, H. (1992). Fundamentos de la teoría de los colores. Barcelona, España: Gustavo Gili, S.A. Julier, G. (2010). La cultura del diseño. Barcelona, España: Gustavo Gili, S.A. Itten, J. (2002). El arte del color. Ciudad de México, México: Editorial Limusa. Garau, A. (1986). Las armonías del color. Barcelona, España: Paidós. Papanek, V. (1971). Design for the real world. Human Ecology and Social Change. Chicago, USA: Academy Chicago Publishers. Fraser, T. (2005). Color, la guía más completa. El libro definitivo sobre el color. Barcelona, España: Evergreen. Finlay, V. (2004). Colores. Madrid, España: Océano. Eco, U. (1994). Signo. Bogotá, Colombia: Letrae. Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona, España: Editorial Lumen. Chaves, N. (2013). Marca cromática y semántica del color. FOROALFA. Recuperado de http://foroalfa.org/articulos/marca-cromatica-y-semanticadel-color. Chaves, N. (2001). El oficio de diseñar. Propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan. Barcelona, España: Gustavo Gili, SL. Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid, España: Alianza Editorial. Ospina Toro, W. (2005). Naturaleza contextual del diseño. Revista KEPES, 2 (2), 15-30. Paulik, J. (1996). Teoría del color. Barcelona, España: Paidós. Buchanan, R. (2007). Retórica y diseño. Aleph diseño y comunicación. Recuperado de: http://www.mexicanosdisenando.org.mx. Zena, O. (2015). Colour, Contrast and Gestalt Theories of Perception: The Impact in Contemporary Visual Communications Design. Colour Research and Application, 40, 85-92. Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Zelansky, P. (2001). Color. Madrid, España: Blume. Rapaille, C. (2007). El código cultural. Madrid, España: Editorial Norma. Wei, S. et al. (2015). Package Design: Colour Harmony and Consumer Expectations. International Journal of Design, 8 (1). Recuperado de http://www.ijdesign.org/index.php/IJDesign/article/view/1130/612. Tapia, A. (2009). Retórica y diseño: la experiencia brasileña. FOROALFA. Recuperado de https://foroalfa.org/articulos/retorica-y-diseno-laexperiencia-brasilena. Tapia, A. (2004). El diseño gráfico en el espacio social. Ciudad de México, México: Editorial Designio. Sanz, J.C. (1996). El libro de la imagen. Madrid, España: Alianza. Sanz, J.C. (1993). El libro del color. Madrid, España: Alianza. Sánchez, Y. y Castaño, J. (2015). Patrones de color: adaptación a nuevos métodos de captura cromática contextual como estrategia didáctica. Colombia. Revista KEPES, 12 (12), 11-29. Restrepo, M. (1998). El mensaje: categoría de comunicación. Signo y Pensamiento, 7 (12), 5-10. Brusatin, M. (1997). Historia de los colores. Madrid, España: Paidós Estética. Arfuch, L., Ledesma, M. y Chaves, N. (2005). Diseño y comunicación. Teorías y enfoques críticos. Argentina, Buenos Aires: Paidós. Publication application/pdf El artículo reúne una serie de planteamientos sobre la concepción y uso del color en el campo del diseño visual; tiene por base la consideración de que su utilización se encuentra en estrecha relación con el contexto al que se dirigen los sistemas o productos de comunicación propuestos desde este campo profesional. En el documento también se abordan otros elementos que participan en la elaboración del mensaje o de la pieza visual a través de la comprensión del color que, como signo visual, está presente en el producto comunicacional recibido por las personas. Finalmente, en el texto, se comparte el resultado de la reflexión sobre cómo la semiología y la comunicación abordan el tema del color y resaltan su importancia en la configuración de mensajes visuales. Castañeda Marulanda, Walter Villa Carmona, Gustavo A. Color contexto diseñador diseño visual mensaje 15 18 Núm. 18 , Año 2018 : Julio - Diciembre Arboleda, A.M. (2008). Percepciones del color y de la forma de los empaques: una experiencia de aprendizaje. Estudios Gerenciales, 24 (105), 31-45. Artículo de revista Universidad de Caldas Aaris, S. (2012). Design elements. Color fundamentals. Massachusetts, USA: Rockport Publishers. Kepes - 2018 Kepes https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Español https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2649 designer This article brings together a series of approaches on the conception and use of color in the field of visual design. It is based on the consideration that the use of color is closely related to the context the communication systems or products proposed by this professional field are directed to. The document also deals with other elements that participate in the elaboration of the message or the visual piece through the understanding of color that, as a visual sign, is present in the communicational product received by people. Finally, the text shares the result of the reflection on how semiology and communication address the issue of color and highlights its importance in the configuration of visual messages. Color context visual design message Journal article Color as sign. Reflections on the design of visual messages 2018-07-01 10.17151/kepes.2018.15.18.4 https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.4 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2649/2446 2462-8115 1794-7111 81 109 2018-07-01T00:00:00Z 2018-07-01T00:00:00Z |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
El color como signo. Reflexiones sobre el diseño de mensajes visuales |
spellingShingle |
El color como signo. Reflexiones sobre el diseño de mensajes visuales Castañeda Marulanda, Walter Villa Carmona, Gustavo A. Color contexto diseñador diseño visual mensaje designer Color context visual design message |
title_short |
El color como signo. Reflexiones sobre el diseño de mensajes visuales |
title_full |
El color como signo. Reflexiones sobre el diseño de mensajes visuales |
title_fullStr |
El color como signo. Reflexiones sobre el diseño de mensajes visuales |
title_full_unstemmed |
El color como signo. Reflexiones sobre el diseño de mensajes visuales |
title_sort |
el color como signo. reflexiones sobre el diseño de mensajes visuales |
title_eng |
Color as sign. Reflections on the design of visual messages |
description |
El artículo reúne una serie de planteamientos sobre la concepción y uso del color en el campo del diseño visual; tiene por base la consideración de que su utilización se encuentra en estrecha relación con el contexto al que se dirigen los sistemas o productos de comunicación propuestos desde este campo profesional. En el documento también se abordan otros elementos que participan en la elaboración del mensaje o de la pieza visual a través de la comprensión del color que, como signo visual, está presente en el producto comunicacional recibido por las personas. Finalmente, en el texto, se comparte el resultado de la reflexión sobre cómo la semiología y la comunicación abordan el tema del color y resaltan su importancia en la configuración de mensajes visuales.
|
description_eng |
This article brings together a series of approaches on the conception and use of color in the field of visual design. It is based on the consideration that the use of color is closely related to the context the communication systems or products proposed by this professional field are directed to. The document also deals with other elements that participate in the elaboration of the message or the visual piece through the understanding of color that, as a visual sign, is present in the communicational product received by people. Finally, the text shares the result of the reflection on how semiology and communication address the issue of color and highlights its importance in the configuration of visual messages.
|
author |
Castañeda Marulanda, Walter Villa Carmona, Gustavo A. |
author_facet |
Castañeda Marulanda, Walter Villa Carmona, Gustavo A. |
topicspa_str_mv |
Color contexto diseñador diseño visual mensaje |
topic |
Color contexto diseñador diseño visual mensaje designer Color context visual design message |
topic_facet |
Color contexto diseñador diseño visual mensaje designer Color context visual design message |
citationvolume |
15 |
citationissue |
18 |
citationedition |
Núm. 18 , Año 2018 : Julio - Diciembre |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2649 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess Kepes - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
references |
Gómez, A. et al. (2007). Patrones de color. Interpretación de los valores cromáticos en Caldas. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas. Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona, Buenos Aires: Paidós. Lenclos, J.-P. and Lenclos, D. (2004). Colors of the world. New York, USA: W.W. Norton & Company. Arfuch, L. Ledesma, M. Chaves, N. (2005). Diseño y comunicación. Teorías y enfoques críticos. Argentina: Paidós Estudios de Comunicación. Küppers, H. (1992). Fundamentos de la teoría de los colores. Barcelona, España: Gustavo Gili, S.A. Julier, G. (2010). La cultura del diseño. Barcelona, España: Gustavo Gili, S.A. Itten, J. (2002). El arte del color. Ciudad de México, México: Editorial Limusa. Garau, A. (1986). Las armonías del color. Barcelona, España: Paidós. Papanek, V. (1971). Design for the real world. Human Ecology and Social Change. Chicago, USA: Academy Chicago Publishers. Fraser, T. (2005). Color, la guía más completa. El libro definitivo sobre el color. Barcelona, España: Evergreen. Finlay, V. (2004). Colores. Madrid, España: Océano. Eco, U. (1994). Signo. Bogotá, Colombia: Letrae. Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona, España: Editorial Lumen. Chaves, N. (2013). Marca cromática y semántica del color. FOROALFA. Recuperado de http://foroalfa.org/articulos/marca-cromatica-y-semanticadel-color. Chaves, N. (2001). El oficio de diseñar. Propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan. Barcelona, España: Gustavo Gili, SL. Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid, España: Alianza Editorial. Ospina Toro, W. (2005). Naturaleza contextual del diseño. Revista KEPES, 2 (2), 15-30. Paulik, J. (1996). Teoría del color. Barcelona, España: Paidós. Buchanan, R. (2007). Retórica y diseño. Aleph diseño y comunicación. Recuperado de: http://www.mexicanosdisenando.org.mx. Zena, O. (2015). Colour, Contrast and Gestalt Theories of Perception: The Impact in Contemporary Visual Communications Design. Colour Research and Application, 40, 85-92. Zelansky, P. (2001). Color. Madrid, España: Blume. Rapaille, C. (2007). El código cultural. Madrid, España: Editorial Norma. Wei, S. et al. (2015). Package Design: Colour Harmony and Consumer Expectations. International Journal of Design, 8 (1). Recuperado de http://www.ijdesign.org/index.php/IJDesign/article/view/1130/612. Tapia, A. (2009). Retórica y diseño: la experiencia brasileña. FOROALFA. Recuperado de https://foroalfa.org/articulos/retorica-y-diseno-laexperiencia-brasilena. Tapia, A. (2004). El diseño gráfico en el espacio social. Ciudad de México, México: Editorial Designio. Sanz, J.C. (1996). El libro de la imagen. Madrid, España: Alianza. Sanz, J.C. (1993). El libro del color. Madrid, España: Alianza. Sánchez, Y. y Castaño, J. (2015). Patrones de color: adaptación a nuevos métodos de captura cromática contextual como estrategia didáctica. Colombia. Revista KEPES, 12 (12), 11-29. Restrepo, M. (1998). El mensaje: categoría de comunicación. Signo y Pensamiento, 7 (12), 5-10. Brusatin, M. (1997). Historia de los colores. Madrid, España: Paidós Estética. Arfuch, L., Ledesma, M. y Chaves, N. (2005). Diseño y comunicación. Teorías y enfoques críticos. Argentina, Buenos Aires: Paidós. Arboleda, A.M. (2008). Percepciones del color y de la forma de los empaques: una experiencia de aprendizaje. Estudios Gerenciales, 24 (105), 31-45. Aaris, S. (2012). Design elements. Color fundamentals. Massachusetts, USA: Rockport Publishers. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2018-07-01 |
date_accessioned |
2018-07-01T00:00:00Z |
date_available |
2018-07-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2649 |
url_doi |
https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.4 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
doi |
10.17151/kepes.2018.15.18.4 |
citationstartpage |
81 |
citationendpage |
109 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2649/2446 |
_version_ |
1797376279406706688 |