Narrativa y estética de la database
Las tecnologías fotoquímicas de representación coincidieron con el desarrollo del telégrafo, verdadera externalización del sistema nervioso central. En ese mismo periodo, se inició la configuración de los impulsos eléctricos para el intercambio de información, lo que propició el desarrollo de un nuevo sistema de comunicación, un sistema acéntrico que liberaría la humanidad de un régimen comunicativo jerárquico. La nueva fórmula informativa, fundada sobre la hipotética libre y directa interacción entre individuos, se vio potenciada cuando la estructura de red, ejemplificada con los cables interoceánicos, se sirvió de la imagen cinematográfica y su aura de objetividad. Es en ese contexto, y bajo esa misma remediación que conjugaba el telégraf... Ver más
2500-7807
2539-5300
2019-01-23
33
59
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
id |
661fdbab68f72f54fb861c7830e7e9c6 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Narrativa y estética de la database Duarte, G. A. (2014). Fractal Narrative: About the Relationship Between Geometries and Technology and Its Impact on Narrative Spaces. Wetzlar: Transcript Verlag. Flusser, V., & Bec, L. (2012) Vampyroteuthis infernalis. A Treatise, with a Report by the Institut Scientifique de Recherche Paranaturaliste. Minnesota: University of Minnesota Press. Epstein, J. (2014). The Intelligence of a machine. (Trad. Christophe Wall-Romana). Minnesota: University of Minnesota Press. Engell, L. (1999). Regarder la télévision avec Gilles Deleuze. Weimar, Alemania: Verlag der Bauhaus-Universität Weimar/Presses de la Sorbonne Nouvelle. Eisenstein, S. (1977). Film Form, Essays in Film Theory. (Ed. Jay Leda). Londres, Inglaterra Harcourt Brace. Eco, U. (1976). Opera Aperta. Milán, Italia: Bompiani. Edison, T. A. (1888). Patente E.E. U.U. 110: Motion Pictures. Washington, DC.: Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. Duarte, G. A. (2016). Conversaciones con Peter Watkins, Conversations with Peter Watkins. Bogot á: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Duarte, G. A. (2013). Cartografía de espacios infinitos: de la representación a la presentación de la natura. Filosofía UIS, 12, 15-33). Lyotard, J-F. (1984). The Postmodern Condition: A Report on Knowledge. Manchester: Manchester University Press. Duarte, G. A. (2009). La scomparsa dell'orologio universale. Peter Watkins e i mass media audiovisivi. Milán-Udine: Mimesis Edizioni. De Kerckhove, D. (2009). The Skin Of Culture: Investigating the New Electronic Reality. Londres: Kogan Page. De Kerckhove, D. (1991). Brainframes: Technology, Mind and Business. Utrecht: Bosch & Keuning. Deleuze, G. (1987). La imagen-tiempo: Estudios sobre cine 2. Ciudad de México: Paidós. Debord, G. (1970). The Society of the Spectacle. (Ed. Fredy Perlman y Jon Supak). Detroit: Black and Red. Cubitt, S. (2001). Simulation and Social Theory. Londres: SAGE. Cubitt, S. (1991). Timeshift. On Video Culture (A Comedia Book). Oxford: Routledge. Flusser, V., Novaes, R. M., & Zielinski, S. (2015). On Doubt. Minnesota: University of Minnesota Press. Lévy, P. (1997). Collective Intelligence: Mankind's Emerging World in Cyberspace. Massachusetts: Perseus Books. Caronia, A. (1996). Il Corpo Virtuale, Dal corpo robotizzato al corpo disseminato nelle reti. Padova: Franco Muzzio Editore. info:eu-repo/semantics/article Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Virilio, P. (2000). From Modernism to Hypermodernism and beyond. Londres, Inglaterra: SAGE. Manovich, L. (2001). The Language of New Media. Massachusetts: The MIT Press. Vértov, D. (1984). Kino-Eye. The Writings of Dziga Vértov. (Ed. Michelson, A.). California: University of California Press. Sadoul, G. (1972). Historia del cine mundial. Desde los orígenes. Madrid: Siglo XXI. Ramonet, I. (1998). La tiranía de la Comunicación. Madrid: Debate. Rath, C. D. (1989). Remote Control: Television, Audiences, and Cultural Power. (Ed. Ellen Seiter). Londres: Routledge. Panofsky, E. (1997). Three Essays on Style. Massachusetts: The MIT Press. Novak, M. (1993). Cyberspace, Primi passi nella realtà virtuale. (Ed. M. Benedikt). Padova: Franco Muzzio Editore. Mitry, J. (1997). Aesthetics and Psychology of the Cinema. Indiana: Indiana University Press. McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano. Madrid: Paidós. Casetti, F. (2015). The Lumière Galaxy: Seven Key Words for the Cinema to Come. Nueva York: Columbia University Press Bergson, H. (1985). La evolución creadora. Madrid: Espasa‐Calpe. Bolter, J. D., & Grusin, R. (1999). Remediation. Understanding New Media. Massachusetts: The MIT Press. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Las tecnologías fotoquímicas de representación coincidieron con el desarrollo del telégrafo, verdadera externalización del sistema nervioso central. En ese mismo periodo, se inició la configuración de los impulsos eléctricos para el intercambio de información, lo que propició el desarrollo de un nuevo sistema de comunicación, un sistema acéntrico que liberaría la humanidad de un régimen comunicativo jerárquico. La nueva fórmula informativa, fundada sobre la hipotética libre y directa interacción entre individuos, se vio potenciada cuando la estructura de red, ejemplificada con los cables interoceánicos, se sirvió de la imagen cinematográfica y su aura de objetividad. Es en ese contexto, y bajo esa misma remediación que conjugaba el telégrafo con la imagen cinematográfica, que vemos el surgimiento de narrativas que se expresan a través de un cierta estética de database. En este ensayo analizaremos, entre otras, la obra de Dziga Vértov y su interés en desarrollar un sistema en el que el sentido es producido de manera abierta y libre en la interconexión global permitida por una red eléctrica. Veremos la forma en que la narración en la era eléctrica inició progresivamente a basarse exclusivamente en la imagen en movimiento. También analizaremos la forma en que Georges Méliès materializó un sistema de relaciones sociales de entretenimiento e información, así como la forma en que este gran ilusionista articuló la tecnología cinematográfica con la telegráfica, para así poner en movimiento una red de información social basada en las representaciones de la realidad, en pocas palabras, una sociedad del espectáculo. Fattori, Laura Estéticas de database narración digital Dziga Vertov Jean Baudrillard Lev Manovich Marshall McLuhan 6 Núm. 6 , Año 2019 : Dossier. La indeterminación de la imagen: El acto narrativo en la era digital Artículo de revista application/pdf text/xml Publication Razón Crítica Español Baudrillard, J. (1996). El crimen perfecto. Barcelona: Anagrama. Baudrillard, J. (1993). Symbolic Exchange and Death. Londres: SAGE. Baudrillard, J. (1991). La guerra del Golfo no ha tenido lugar. Barcelona: Anagrama. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Abruzzese, A., & Borrelli, D. (2000). L'industria culturale: Tracce e immagini di un privilegio. Roma: Carocci. https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1446 Marshall McLuhan Photochemical representation technologies coincided with the development of the telegraph, a true externalization of the central nervous system. The configuration of electrical impulses for the exchange of information emerged in the same period, leading to the development of a new communication system; a non-centric system that would liberate humanity from a hierarchical communicative regime. The new informative formula –based on the free-and-direct hypothetical interaction between individuals– was strengthened when the network structure, exemplified by interoceanic cables, made use of the cinematographic image and its halo of objectivity. It is in such a context, and under the same remediation conjugated by the telegraph and the cinematographic image, that we observe the emergence of narratives expressed through certain database aesthetics. In this essay we will study, among other subjects, Dziga Vértov’s work and his interest in developing a system in which meaning is produced in an open and free fashion as part of the global interconnection allowed by an electrical network. We will see how narratives during the electric age progressively began to be exclusively based on motion pictures. We will also analyze how Georges Méliès realized a system of social relations of entertainment and information, as well as the way in which this great illusionist articulated both film and telegraphy technologies in order to set in motion a social information network based on representations of reality; in other words, a society of the spectacle. Aesthetics of database digital narration Dziga Vertov Jean Baudrillard Lev Manovich Journal article Database Narrative and Aesthetics 2019-01-23T00:00:00Z 10.21789/25007807.1446 https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/download/1446/1662 2500-7807 59 33 2019-01-23T00:00:00Z 2019-01-23 https://doi.org/10.21789/25007807.1446 2539-5300 https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/download/1446/1441 |
institution |
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADJORGETADEOLOZANO/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Razón Crítica |
title |
Narrativa y estética de la database |
spellingShingle |
Narrativa y estética de la database Fattori, Laura Estéticas de database narración digital Dziga Vertov Jean Baudrillard Lev Manovich Marshall McLuhan Marshall McLuhan Aesthetics of database digital narration Dziga Vertov Jean Baudrillard Lev Manovich |
title_short |
Narrativa y estética de la database |
title_full |
Narrativa y estética de la database |
title_fullStr |
Narrativa y estética de la database |
title_full_unstemmed |
Narrativa y estética de la database |
title_sort |
narrativa y estética de la database |
title_eng |
Database Narrative and Aesthetics |
description |
Las tecnologías fotoquímicas de representación coincidieron con el desarrollo del telégrafo, verdadera externalización del sistema nervioso central. En ese mismo periodo, se inició la configuración de los impulsos eléctricos para el intercambio de información, lo que propició el desarrollo de un nuevo sistema de comunicación, un sistema acéntrico que liberaría la humanidad de un régimen comunicativo jerárquico. La nueva fórmula informativa, fundada sobre la hipotética libre y directa interacción entre individuos, se vio potenciada cuando la estructura de red, ejemplificada con los cables interoceánicos, se sirvió de la imagen cinematográfica y su aura de objetividad. Es en ese contexto, y bajo esa misma remediación que conjugaba el telégrafo con la imagen cinematográfica, que vemos el surgimiento de narrativas que se expresan a través de un cierta estética de database. En este ensayo analizaremos, entre otras, la obra de Dziga Vértov y su interés en desarrollar un sistema en el que el sentido es producido de manera abierta y libre en la interconexión global permitida por una red eléctrica. Veremos la forma en que la narración en la era eléctrica inició progresivamente a basarse exclusivamente en la imagen en movimiento. También analizaremos la forma en que Georges Méliès materializó un sistema de relaciones sociales de entretenimiento e información, así como la forma en que este gran ilusionista articuló la tecnología cinematográfica con la telegráfica, para así poner en movimiento una red de información social basada en las representaciones de la realidad, en pocas palabras, una sociedad del espectáculo.
|
description_eng |
Photochemical representation technologies coincided with the development of the telegraph, a true externalization of the central nervous system. The configuration of electrical impulses for the exchange of information emerged in the same period, leading to the development of a new communication system; a non-centric system that would liberate humanity from a hierarchical communicative regime. The new informative formula –based on the free-and-direct hypothetical interaction between individuals– was strengthened when the network structure, exemplified by interoceanic cables, made use of the cinematographic image and its halo of objectivity. It is in such a context, and under the same remediation conjugated by the telegraph and the cinematographic image, that we observe the emergence of narratives expressed through certain database aesthetics. In this essay we will study, among other subjects, Dziga Vértov’s work and his interest in developing a system in which meaning is produced in an open and free fashion as part of the global interconnection allowed by an electrical network. We will see how narratives during the electric age progressively began to be exclusively based on motion pictures. We will also analyze how Georges Méliès realized a system of social relations of entertainment and information, as well as the way in which this great illusionist articulated both film and telegraphy technologies in order to set in motion a social information network based on representations of reality; in other words, a society of the spectacle.
|
author |
Fattori, Laura |
author_facet |
Fattori, Laura |
topicspa_str_mv |
Estéticas de database narración digital Dziga Vertov Jean Baudrillard Lev Manovich Marshall McLuhan |
topic |
Estéticas de database narración digital Dziga Vertov Jean Baudrillard Lev Manovich Marshall McLuhan Marshall McLuhan Aesthetics of database digital narration Dziga Vertov Jean Baudrillard Lev Manovich |
topic_facet |
Estéticas de database narración digital Dziga Vertov Jean Baudrillard Lev Manovich Marshall McLuhan Marshall McLuhan Aesthetics of database digital narration Dziga Vertov Jean Baudrillard Lev Manovich |
citationissue |
6 |
citationedition |
Núm. 6 , Año 2019 : Dossier. La indeterminación de la imagen: El acto narrativo en la era digital |
publisher |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
ispartofjournal |
Razón Crítica |
source |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1446 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
references |
Duarte, G. A. (2014). Fractal Narrative: About the Relationship Between Geometries and Technology and Its Impact on Narrative Spaces. Wetzlar: Transcript Verlag. Flusser, V., & Bec, L. (2012) Vampyroteuthis infernalis. A Treatise, with a Report by the Institut Scientifique de Recherche Paranaturaliste. Minnesota: University of Minnesota Press. Epstein, J. (2014). The Intelligence of a machine. (Trad. Christophe Wall-Romana). Minnesota: University of Minnesota Press. Engell, L. (1999). Regarder la télévision avec Gilles Deleuze. Weimar, Alemania: Verlag der Bauhaus-Universität Weimar/Presses de la Sorbonne Nouvelle. Eisenstein, S. (1977). Film Form, Essays in Film Theory. (Ed. Jay Leda). Londres, Inglaterra Harcourt Brace. Eco, U. (1976). Opera Aperta. Milán, Italia: Bompiani. Edison, T. A. (1888). Patente E.E. U.U. 110: Motion Pictures. Washington, DC.: Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. Duarte, G. A. (2016). Conversaciones con Peter Watkins, Conversations with Peter Watkins. Bogot á: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Duarte, G. A. (2013). Cartografía de espacios infinitos: de la representación a la presentación de la natura. Filosofía UIS, 12, 15-33). Lyotard, J-F. (1984). The Postmodern Condition: A Report on Knowledge. Manchester: Manchester University Press. Duarte, G. A. (2009). La scomparsa dell'orologio universale. Peter Watkins e i mass media audiovisivi. Milán-Udine: Mimesis Edizioni. De Kerckhove, D. (2009). The Skin Of Culture: Investigating the New Electronic Reality. Londres: Kogan Page. De Kerckhove, D. (1991). Brainframes: Technology, Mind and Business. Utrecht: Bosch & Keuning. Deleuze, G. (1987). La imagen-tiempo: Estudios sobre cine 2. Ciudad de México: Paidós. Debord, G. (1970). The Society of the Spectacle. (Ed. Fredy Perlman y Jon Supak). Detroit: Black and Red. Cubitt, S. (2001). Simulation and Social Theory. Londres: SAGE. Cubitt, S. (1991). Timeshift. On Video Culture (A Comedia Book). Oxford: Routledge. Flusser, V., Novaes, R. M., & Zielinski, S. (2015). On Doubt. Minnesota: University of Minnesota Press. Lévy, P. (1997). Collective Intelligence: Mankind's Emerging World in Cyberspace. Massachusetts: Perseus Books. Caronia, A. (1996). Il Corpo Virtuale, Dal corpo robotizzato al corpo disseminato nelle reti. Padova: Franco Muzzio Editore. Virilio, P. (2000). From Modernism to Hypermodernism and beyond. Londres, Inglaterra: SAGE. Manovich, L. (2001). The Language of New Media. Massachusetts: The MIT Press. Vértov, D. (1984). Kino-Eye. The Writings of Dziga Vértov. (Ed. Michelson, A.). California: University of California Press. Sadoul, G. (1972). Historia del cine mundial. Desde los orígenes. Madrid: Siglo XXI. Ramonet, I. (1998). La tiranía de la Comunicación. Madrid: Debate. Rath, C. D. (1989). Remote Control: Television, Audiences, and Cultural Power. (Ed. Ellen Seiter). Londres: Routledge. Panofsky, E. (1997). Three Essays on Style. Massachusetts: The MIT Press. Novak, M. (1993). Cyberspace, Primi passi nella realtà virtuale. (Ed. M. Benedikt). Padova: Franco Muzzio Editore. Mitry, J. (1997). Aesthetics and Psychology of the Cinema. Indiana: Indiana University Press. McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano. Madrid: Paidós. Casetti, F. (2015). The Lumière Galaxy: Seven Key Words for the Cinema to Come. Nueva York: Columbia University Press Bergson, H. (1985). La evolución creadora. Madrid: Espasa‐Calpe. Bolter, J. D., & Grusin, R. (1999). Remediation. Understanding New Media. Massachusetts: The MIT Press. Baudrillard, J. (1996). El crimen perfecto. Barcelona: Anagrama. Baudrillard, J. (1993). Symbolic Exchange and Death. Londres: SAGE. Baudrillard, J. (1991). La guerra del Golfo no ha tenido lugar. Barcelona: Anagrama. Abruzzese, A., & Borrelli, D. (2000). L'industria culturale: Tracce e immagini di un privilegio. Roma: Carocci. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2019-01-23 |
date_accessioned |
2019-01-23T00:00:00Z |
date_available |
2019-01-23T00:00:00Z |
url |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1446 |
url_doi |
https://doi.org/10.21789/25007807.1446 |
issn |
2500-7807 |
eissn |
2539-5300 |
doi |
10.21789/25007807.1446 |
citationstartpage |
33 |
citationendpage |
59 |
url4_str_mv |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/download/1446/1662 |
url2_str_mv |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/download/1446/1441 |
_version_ |
1797158716041068544 |