Henry Duméry y la sacralidad de la historia
Siguiendo el camino trazado por el fenomenólogo francés HenryDuméry, se busca señalar aquí los rasgos propios de lo que se ha dado en llamar en otra ocasión lo «sagrado histórico» comprendido en el nmarco general de una «morfología de lo sagrado». Así la intención es la de mostrar que la originalidad de la experiencia y la configuración de lo sagrado, tanto en el judaísmo como en el cristianismo, tiene su origen en una transformación revolucionaria de las experiencias y concepciones de lo sagrado cósmico y arcaico, dando lugar de esta manera a un nuevo modo de sacralidad en el que el acento principal está puesto en los eventos y personas de la historia. Más aun, hacer ver que integrando en esa nueva modalidad formas y experiencia universale... Ver más
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Henry Duméry y la sacralidad de la historia Hankey, W. J. «French Neoplatonism in the 20th Century». Animus 4 (1999), consultada en marzo 14, 2012, www2.swgc.mun.ca/animus/Articles/Volume204/hankey4.pdf.Labèque, Marcelo Horacio. «Mircea Eliade y la sacralidad arcaica». Sapientia 227-228, Vol. lxvi (2010): 93-110. Duméry, Henry. La foi n’est pas un cri, suivi de Foi et institution. Paris: Éditions du Seuil, 1959. ________. Phénoménologie et religion. Paris: PUF, 1962. ________. Critique et religion: Problèmes de méthode en philosophie de la religion. Paris: SEDES, 1957. ________. Philosophie de la religion: Essai sur la signification du christianisme. Paris: PUF, 1957. 2 vols. ________. Le problème de Dieu en philosophie de la religion: Examen critique de la catégorie d’Absolu et du schème de transcendance. Paris-Bruxelles: Desclée de Brouwer, 1957. ________. Foi et interrogation. Paris: Éditions Téqui, 1953. «Henry Duméry», consultada en marzo 14, 2013, www.idref.fr/autorites/autorites.html. Eliade, Mircea. El mito del eterno retorno. Arquetipos y repetición. Buenos Aires: Emecé Editores, 1952. [Le mythe de l’éternel retour. Archétypes et repetition. Paris: Gallimard, 194]. [Cosmos and History. The myth of the Eternal Return. New York: Harper Torchbook, 1959]. ________. Histoire des croyances et des idées religieuses. Paris: Bibliothèque historique Payot, 1976. Ferrara, Ricardo. Fenomenología y henología en la filosofía de la religión de Henry Duméry. Ponencia del 29 de octubre de 1992 en el Tercer Encuentro Nacional de Fenomenología (texto inédito). Ferrater Mora, J. Diccionario de filosofía. Barcelona: Ariel, 1994. Greisch, J. Le buisson ardent et les lumières de la raison I. Paris: Cerf, 2002. ________. «Fenomenología y religión. A propósito del método fenomenológico en Critique et religión de Henry Duméry». En Fernández, Víctor M. y Galli, Carlos M. (Eds.). Dios es espíritu, luz y amor. Homenaje a Ricardo Ferrara, 705-720. Buenos Aires: educa, 2005. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Malevez, L. Transcendance de Dieu et création de valeurs. L’absolu de l’homme dans la philosophie de Henry Duméry. Paris- Louvain: Desclée de Brouwer, 1958. Van Luijk, H. Philosophie du fait chrétien. L’analyse critique du christianisme de Henry Duméry. Paris-Bruges: Desclée de Brouwer, 1964. Van Riet, G. «Idéalisme et Christianisme. A propos de la «Philosophie de la Religion» de M. Henry Duméry». Revue Philosophique de Louvain 56 (1958): 361-428. Velasco, Juan Martín. «Henry Duméry». En Gran Enciclopedia Rialp. Madrid: RIALP, 1991. ________. Hacia una filosofía de la religión cristiana. La obra de H. Duméry. Madrid: Instituto Superior de Pastoral, 1970. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text De Casso, F. «El método de la filosofía de la religión en H. Duméry». En Gómez Caffarena, J. y Mardones J. M. (Coords.). Cuestiones epistemológicas. Materiales para una filosofía de la religión I, 117-136. Barcelona-Madrid: Anthropos, 1992. Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015 Español application/pdf Siguiendo el camino trazado por el fenomenólogo francés HenryDuméry, se busca señalar aquí los rasgos propios de lo que se ha dado en llamar en otra ocasión lo «sagrado histórico» comprendido en el nmarco general de una «morfología de lo sagrado». Así la intención es la de mostrar que la originalidad de la experiencia y la configuración de lo sagrado, tanto en el judaísmo como en el cristianismo, tiene su origen en una transformación revolucionaria de las experiencias y concepciones de lo sagrado cósmico y arcaico, dando lugar de esta manera a un nuevo modo de sacralidad en el que el acento principal está puesto en los eventos y personas de la historia. Más aun, hacer ver que integrando en esa nueva modalidad formas y experiencia universales, aquellas religiones llegan a una concepción paradójica de la salvación en la que lo universal se da en la historia particular de un grupo humano (Israel) o una persona (Jesús de Nazareth). Labèque, Marcelo Horacio Henry Duméry lo sagrado histórico formas de lo sagrado fenomenología de la religión 56 161 Artículo de revista Universidad San Buenaventura Franciscanum https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/757 Publication Journal article phenomenology of religion. 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Siguiendo el camino trazado por el fenomenólogo francés HenryDuméry, se busca señalar aquí los rasgos propios de lo que se ha dado en llamar en otra ocasión lo «sagrado histórico» comprendido en el nmarco general de una «morfología de lo sagrado». Así la intención es la de mostrar que la originalidad de la experiencia y la configuración de lo sagrado, tanto en el judaísmo como en el cristianismo, tiene su origen en una transformación revolucionaria de las experiencias y concepciones de lo sagrado cósmico y arcaico, dando lugar de esta manera a un nuevo modo de sacralidad en el que el acento principal está puesto en los eventos y personas de la historia. Más aun, hacer ver que integrando en esa nueva modalidad formas y experiencia universales, aquellas religiones llegan a una concepción paradójica de la salvación en la que lo universal se da en la historia particular de un grupo humano (Israel) o una persona (Jesús de Nazareth).
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Following the steps of the French phenomenologist HenryDuméry, It is pursued to identify the particularities of what have been called before the «historical sacred», in the most general frame of a «morphology of sacred». In that sense it is intended to demonstrate that the originality of the experience and configuration of the sacred, in both Jewish and Christian religion, comes out from a transformation of cosmic archaic experiences and points of view, leading into a new way of sacred that gives to historical events and persons the main soteriological weight. Moreover, integrating in that new way the older and even universal experiences and forms, those religions achieved the paradoxical formula of universal salvation given in the particular history of a sacred human group (Israel) or person (Jesus of Nazareth).
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