El museo hipermedia

Los nuevos museos, tanto de arte material como inmaterial, cuentan con todo tipo de elementos discursivos, desde los tradicionales a los novísimos que les proporcionan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. El museo se convierte así en un auténtico paradigma hipermedia. El reto está en hacer converger adecuadamente todos estos elementos al servicio del conocimiento y de las piezas, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de profundizar hasta donde deseen. No hay que olvidar que la tecnología debe alumbrar y no deslumbrar.

Guardado en:

1794-7111

2462-8115

4

2007-01-01

215

238

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

info:eu-repo/semantics/openAccess

id 650d6f3912870e6324bfbbd635d8198b
record_format ojs
spelling El museo hipermedia
_______“El relato del arte, el arte del relato”, Museo (Madrid), núm. 5, 2000, págs. 25-35. Versión en línea: www.ucm.es/info/arte2o/documentos/isidro. htm (consultado el 9 de marzo de 2007).
Museo Nazionale del Cinema en Turín: www.museonazionaledelcinema.it/ en/cover_en.php(consultado el 9 de marzo de 2007).
Museo Nacional de Ciencia y Tecnología: mnct.mcyt.es/hispano/default.htm (consultado el 9 de marzo de 2007).
Museo del Enganche:www.realescuela.org(consultado el 9 de marzo de 2007).
Museo del Arte Ecuestre: www.realescuela.org(consultado el 9 de marzo de 2007).
Museo de las Ciencias Príncipe Felipe:www.cac.es/ (consultado el 9 de marzo de 2007).
Museo de Altamira: museodealtamira.mcu.es/post_index.html (consultado el 9 de marzo de 2007).
_______. Musas y nuevas tecnologías. El relato hipermedia, Barcelona, Paidós, 2002.
Musée Quai Branly: www.quaibranly.fr/ (consultado el 9 de marzo de 2007).
_______.“De Mesopotamia a Jerez: el Museo del Enganche”, Revista de Museología (Madrid), núm. 26, septiembre, 2003b, 9 págs.
_______.Narrativa Audiovisual Publicitaria, Barcelona, Paidós, 2003.
MORENO, I. “Le muse interattive, nuove tecnologie della comunicazione e musei”, en: Cultura in Gioco. Le nueove frontiere di musei, didattica e industria culturale nell´era dell´interacttivitâ, Firenze-Milano, Giunti Editore, 2004.
MEADOWS, Mark. S., Pausa & Effect, The art of interactive narrative, New Riders, Indianapolis, 2003.
MCSHINE, K., The Museum As Muse: Artists Reflect, Nueva York, Museum of Modern Art, 1999.
LANDA, K. y MOLINA, A., Futuros emergentes. Arte, interactividad y nuevos medios, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2000.
Museo Parque Arqueológico Cueva Pintada: www.cuevapintada.orf/cueva/ index.php(consultado el 9 de marzo de 2007).
Museo Sorolla: museosorolla.mcu.es/ (consultado el 9 de marzo de 2007).
ICOM (International Council of Museums): icom.museum/ (consultado el 9 de marzo de 2007).
info:eu-repo/semantics/article
Text
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
ZUNZUNEGUI, Santos, Metamorfosis de la mirada. Museo y semiótica, Madrid, Cátedra, 2003.
Museum I+D+C: www.ucm.es/info/otri/complutecno/fichas/tec:imoreno1. htm(consultado el 9 de marzo de 2007).
The museum of modern art: www.moma.org (consultado el 9 de marzo de 2007).
Tate Modern: www.tate.org.uk/modern/default.htm (consultado el 9 de marzo de 2007).
SALINAS, Pedro, El defensor. Barcelona: Círculo de lectores, 1991.
PINNA, G., “El patrimonio inmaterial y los museos”, Noticias ICOM (París), núm. 4, 2003, págs. 3-3, 2003.
NORMAN, Donald A., El diseño emocional, Barcelona, Paidós, 2005.
NEWHOUSE, V., Towards a New Museum, Nueva York, Monacelli, 1998.
GREUB, S. and GREUD, T., Museums in the 21st Century: Concepts Projects Buildins, Munich, Prestel, 2006.
ECO, Umberto, “Ideas para un museo”, Letra Internacional (Madrid), núm. 15-16, 1989, págs. 65-66.
Publication
Kepes
3
Núm. 3 , Año 2007 : Enero - Diciembre 2007
Artículo de revista
DELOCHE, B., El museo virtual, Gijón, Trea, 2003.
discurso
tecnología
application/pdf
Universidad de Caldas
conocimiento
museo
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4292
Moreno, Isidro
Español
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Los nuevos museos, tanto de arte material como inmaterial, cuentan con todo tipo de elementos discursivos, desde los tradicionales a los novísimos que les proporcionan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. El museo se convierte así en un auténtico paradigma hipermedia. El reto está en hacer converger adecuadamente todos estos elementos al servicio del conocimiento y de las piezas, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de profundizar hasta donde deseen. No hay que olvidar que la tecnología debe alumbrar y no deslumbrar.
ANTINUCCI, F., Comunicare nel museo, Milán, Editori Laterza, 2004.
BELLIDO, M. L., Arte, museos y nuevas tecnologías, Gijón, Trea, 2003.
COLORADO CASTELLARY, A. Hipercultura visual. El reto hipermedia en el arte y la educación, Madrid: Universidad Complutense, 1997.
4
knowledge
The new museums, of material as well as immaterial art, count with all types of discursive elements, from traditional forms to novel ways offered by new information and communication technologies. The museum has turned into an authentic hypermedia paradigm. The challenge lies in the adequate conversion of all these elements at the service of knowledge and the pieces, offering visitors the opportunity to go as far as they wish. There is no need to forget that technology must enlighten and not to dazzle.
museum
The hypermedia museum
technology
discourse
Journal article
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4292/3949
2007-01-01T00:00:00Z
2007-01-01
1794-7111
2462-8115
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4292
215
238
2007-01-01T00:00:00Z
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Kepes
title El museo hipermedia
spellingShingle El museo hipermedia
Moreno, Isidro
discurso
tecnología
conocimiento
museo
knowledge
museum
technology
discourse
title_short El museo hipermedia
title_full El museo hipermedia
title_fullStr El museo hipermedia
title_full_unstemmed El museo hipermedia
title_sort el museo hipermedia
title_eng The hypermedia museum
description Los nuevos museos, tanto de arte material como inmaterial, cuentan con todo tipo de elementos discursivos, desde los tradicionales a los novísimos que les proporcionan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. El museo se convierte así en un auténtico paradigma hipermedia. El reto está en hacer converger adecuadamente todos estos elementos al servicio del conocimiento y de las piezas, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de profundizar hasta donde deseen. No hay que olvidar que la tecnología debe alumbrar y no deslumbrar.
description_eng The new museums, of material as well as immaterial art, count with all types of discursive elements, from traditional forms to novel ways offered by new information and communication technologies. The museum has turned into an authentic hypermedia paradigm. The challenge lies in the adequate conversion of all these elements at the service of knowledge and the pieces, offering visitors the opportunity to go as far as they wish. There is no need to forget that technology must enlighten and not to dazzle.
author Moreno, Isidro
author_facet Moreno, Isidro
topicspa_str_mv discurso
tecnología
conocimiento
museo
topic discurso
tecnología
conocimiento
museo
knowledge
museum
technology
discourse
topic_facet discurso
tecnología
conocimiento
museo
knowledge
museum
technology
discourse
citationvolume 4
citationissue 3
citationedition Núm. 3 , Año 2007 : Enero - Diciembre 2007
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Kepes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4292
language Español
format Article
rights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
references _______“El relato del arte, el arte del relato”, Museo (Madrid), núm. 5, 2000, págs. 25-35. Versión en línea: www.ucm.es/info/arte2o/documentos/isidro. htm (consultado el 9 de marzo de 2007).
Museo Nazionale del Cinema en Turín: www.museonazionaledelcinema.it/ en/cover_en.php(consultado el 9 de marzo de 2007).
Museo Nacional de Ciencia y Tecnología: mnct.mcyt.es/hispano/default.htm (consultado el 9 de marzo de 2007).
Museo del Enganche:www.realescuela.org(consultado el 9 de marzo de 2007).
Museo del Arte Ecuestre: www.realescuela.org(consultado el 9 de marzo de 2007).
Museo de las Ciencias Príncipe Felipe:www.cac.es/ (consultado el 9 de marzo de 2007).
Museo de Altamira: museodealtamira.mcu.es/post_index.html (consultado el 9 de marzo de 2007).
_______. Musas y nuevas tecnologías. El relato hipermedia, Barcelona, Paidós, 2002.
Musée Quai Branly: www.quaibranly.fr/ (consultado el 9 de marzo de 2007).
_______.“De Mesopotamia a Jerez: el Museo del Enganche”, Revista de Museología (Madrid), núm. 26, septiembre, 2003b, 9 págs.
_______.Narrativa Audiovisual Publicitaria, Barcelona, Paidós, 2003.
MORENO, I. “Le muse interattive, nuove tecnologie della comunicazione e musei”, en: Cultura in Gioco. Le nueove frontiere di musei, didattica e industria culturale nell´era dell´interacttivitâ, Firenze-Milano, Giunti Editore, 2004.
MEADOWS, Mark. S., Pausa & Effect, The art of interactive narrative, New Riders, Indianapolis, 2003.
MCSHINE, K., The Museum As Muse: Artists Reflect, Nueva York, Museum of Modern Art, 1999.
LANDA, K. y MOLINA, A., Futuros emergentes. Arte, interactividad y nuevos medios, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2000.
Museo Parque Arqueológico Cueva Pintada: www.cuevapintada.orf/cueva/ index.php(consultado el 9 de marzo de 2007).
Museo Sorolla: museosorolla.mcu.es/ (consultado el 9 de marzo de 2007).
ICOM (International Council of Museums): icom.museum/ (consultado el 9 de marzo de 2007).
ZUNZUNEGUI, Santos, Metamorfosis de la mirada. Museo y semiótica, Madrid, Cátedra, 2003.
Museum I+D+C: www.ucm.es/info/otri/complutecno/fichas/tec:imoreno1. htm(consultado el 9 de marzo de 2007).
The museum of modern art: www.moma.org (consultado el 9 de marzo de 2007).
Tate Modern: www.tate.org.uk/modern/default.htm (consultado el 9 de marzo de 2007).
SALINAS, Pedro, El defensor. Barcelona: Círculo de lectores, 1991.
PINNA, G., “El patrimonio inmaterial y los museos”, Noticias ICOM (París), núm. 4, 2003, págs. 3-3, 2003.
NORMAN, Donald A., El diseño emocional, Barcelona, Paidós, 2005.
NEWHOUSE, V., Towards a New Museum, Nueva York, Monacelli, 1998.
GREUB, S. and GREUD, T., Museums in the 21st Century: Concepts Projects Buildins, Munich, Prestel, 2006.
ECO, Umberto, “Ideas para un museo”, Letra Internacional (Madrid), núm. 15-16, 1989, págs. 65-66.
DELOCHE, B., El museo virtual, Gijón, Trea, 2003.
ANTINUCCI, F., Comunicare nel museo, Milán, Editori Laterza, 2004.
BELLIDO, M. L., Arte, museos y nuevas tecnologías, Gijón, Trea, 2003.
COLORADO CASTELLARY, A. Hipercultura visual. El reto hipermedia en el arte y la educación, Madrid: Universidad Complutense, 1997.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2007-01-01
date_accessioned 2007-01-01T00:00:00Z
date_available 2007-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4292
url_doi https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4292
issn 1794-7111
eissn 2462-8115
citationstartpage 215
citationendpage 238
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4292/3949
_version_ 1797376310811557888