Para las investigaciones teóricas en el diseño : aprendiendo del pensamiento feminista.

En tanto que activismo, el diseño precisa aprender de su acontecer reflexivo originado en el devenir de la crítica de la cultura, entre lo privado y lo público; un devenir en el que las filosofías feministas concentran el mayor pliego de cuestionamientos de todo activismo. La investigación que aquí se presenta pretende aportar cuatro apuntes iniciales sobre este aprendizaje: en primer lugar se trata la dialéctica entre la anticipación del proyecto y el carácter ya inerte de los materiales que pueden utilizarse; en segundo lugar se apunta el debate implícito en la misma propuesta de un humanismo 'proyectual' para una militancia liberadora o de dominación; en tercer lugar, se tratan algunos aspectos de la controversia entre la críti... Ver más

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Miquel Mallol Esquefa - 2019

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Collodi, C.L. (1870-1883). Storia d’un burattino (La avventure di Pinocchio). Firenze: R. Bemporad Figlio, Editore. Trad. Cast. (1992): Aventuras de Pinocho. Palma de Mallorca: José J. de Olañeta, Editor.
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En tanto que activismo, el diseño precisa aprender de su acontecer reflexivo originado en el devenir de la crítica de la cultura, entre lo privado y lo público; un devenir en el que las filosofías feministas concentran el mayor pliego de cuestionamientos de todo activismo. La investigación que aquí se presenta pretende aportar cuatro apuntes iniciales sobre este aprendizaje: en primer lugar se trata la dialéctica entre la anticipación del proyecto y el carácter ya inerte de los materiales que pueden utilizarse; en segundo lugar se apunta el debate implícito en la misma propuesta de un humanismo 'proyectual' para una militancia liberadora o de dominación; en tercer lugar, se tratan algunos aspectos de la controversia entre la crítica a la referencialidad del lenguaje en lo social y la reflexión sobre la continuidad de la materia; y por último, entrando en la disolución de la lógica del desarrollo de la actividad proyectual aplicada al delirio de la modelización de lo humano, se recordará lo que se escapa al control de la imagen, lo que queda en las grietas de la fragmentariedad del conocimiento, de la evaluación y de la decisión.
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Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembre
Artículo de revista
Universidad de Caldas
Miquel Mallol Esquefa - 2019
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As activism, design needs to learn of its reflective events originated in the becoming of the critic of the culture, between private and public; a becoming about which feminist philosophies concentrate the widest list of questions of all activism. The research presented here pretends to provide four initial notes on this learning: in the first place, it treat the dialectic between the anticipation of the project and the inert character of the materials that can be used; secondly, it notes the implicit debate in the same proposal of a 'projectual' humanism for a liberating or dominating militancy; thirdly it treat some aspects of the debate between criticism the referentiality of language in the social sphere and the reflection on the continuity of matter; and finally, entering into the dissolution of the logic of the development of the project activity applied to the delirium of the modelling of the humanity, it remember what escapes the control of the image, what remains in the cracks of the fragmentarity of knowledge, evaluation and decision.
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references Collodi, C.L. (1870-1883). Storia d’un burattino (La avventure di Pinocchio). Firenze: R. Bemporad Figlio, Editore. Trad. Cast. (1992): Aventuras de Pinocho. Palma de Mallorca: José J. de Olañeta, Editor.
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