Juegos y deportes en la generación de la forma arquitectónica
El presente es un artículo de investigación científica que se enmarca en el trabajo de investigación en curso “Órdenes geométricos y transdisciplina en la generación de la forma arquitectónica contemporánea” que apunta a integrar conocimientos y métodos de diversas disciplinas, para precisar estrategias que aporten a la enseñanza de la morfología arquitectónica, precisamente a la generación del orden geométrico desde las perspectivas y los enfoques de otras disciplinas. La metodología se basa en la identificación de pautas y patrones con potencial capacidad de sistematización, de transferencia y de aplicación. En este caso, convergen indagaciones en la Teoría del Juego, principios provenientes principalmente de la matemática. La transferenc... Ver más
2256-4004
2539-147X
9
2021-07-09
163
183
Designia - 2022
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
62ab12f604780a7af496a946a4b25955 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Juegos y deportes en la generación de la forma arquitectónica Lundy, M., Sutton, D., Ashton, A., Martineau, J. (2015). Quadrivium: Las cuatro artes liberales clásicas: aritmética, geometría, música y astronomía. Madrid: Librero. https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/817 Español http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Designia - 2022 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. Bronowski, J. (1973/1979). El ascenso del hombre. Trad. Alejandro Ludlow Wiechers, Francisco Rebolledo López, Víctor M. Lozano, Efraín Hurtado y Gonzalo González Fernández. Londres-Bogotá: BBC Fondo Educativo Interamericano. Deulofeu J. (2012). Prisioneros con dilemas y estrategias dominantes. RBA Gibbons, R. (1992). Un primer curso de teoría de juegos. Antoni Bosch Editor Hargreaves-Heap, Shaun P. (2004). Game Theory, a critical text. Londres: Routledge. Martineau, J. (Ed.) (2014). Quadrivium: Las cuatro artes liberales clásicas. ― (2014). Sciencia: Matemáticas, Física, Química, Biología y Astronomía. ― (2016). Designa: Los secretos técnicos de las artes visuales tradicionales. ― (2016). Geomancia: Dragones, feng shui, líneas ley, radiestesia y misterios de la tierra. ― (2016). Trivium: Las artes liberales clásicas de gramática, lógica, retórica. ― (2019). Megalitos: Estudios en piedra. Madrid: Librero. Universidad de Boyacá Morcillo, J., e Illescas, M. (2012). Aprendemos a pensar jugando. Barcelona: Malpe S.A. Weineck, J. (2005). Entrenamiento total. Barcelona: Paidotribo. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Designia Publication application/pdf 1 El presente es un artículo de investigación científica que se enmarca en el trabajo de investigación en curso “Órdenes geométricos y transdisciplina en la generación de la forma arquitectónica contemporánea” que apunta a integrar conocimientos y métodos de diversas disciplinas, para precisar estrategias que aporten a la enseñanza de la morfología arquitectónica, precisamente a la generación del orden geométrico desde las perspectivas y los enfoques de otras disciplinas. La metodología se basa en la identificación de pautas y patrones con potencial capacidad de sistematización, de transferencia y de aplicación. En este caso, convergen indagaciones en la Teoría del Juego, principios provenientes principalmente de la matemática. La transferencia de estos conocimientos da lugar al desarrollo de exploraciones y sistematizaciones, las cuales se ejecutan en el ámbito académico de la carrera de Arquitectura, Cátedra Morfología IIB de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y que se exponen a continuación, para concluir que estos ejercicios proyectuales-académicos planteados se transforman en un punto de partida del proceso de diseño que permiten, desde una mirada lúdica, una nueva forma de aproximarse al desarrollo de ese proceso. Cuevas, Lucas Berezovsky, María Jimena Morfología Juegos Modelo Órdenes 9 Patrones Núm. 1 , Año 2021 : Revista Designia | Julio - Diciembre 2021 Artículo de revista Games Journal article This is a scientific research article that is part of the ongoing research work: “Geometric orders and transdiscipline in the generation of contemporary architectural form” that aims to integrate knowledge and methods from several disciplines, in order to strategies that contribute to the teaching of architectural morphology, more precisely to the generation of geometric order from the perspectives and approaches of other disciplines. The methodology is based upon the identification of guidelines and patterns with potential capacity for systematization, transfer and application. In this case, inquiries into Game Theory, principles coming mainly from mathematics, wich converge in this case, to be later transfered exclusively. The transfer of this knowledge gives rise to the development of explorations and systematizations, which are executed in the academic field of the career of Architecture, Morphology IIB, National University of Córdoba, Argentina and which are exposed below, to conclude that these project exercises become a starting point for the design process and allow a new way of approaching the development of that process from a playful point of view.   Games and sports in the generation of architectural shape Patterns Morphologhy Orders Model 163 2256-4004 2021-07-09T00:22:13Z https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/download/817/675 183 10.24267/22564004.817 https://doi.org/10.24267/22564004.817 2021-07-09T00:22:13Z 2021-07-09 2539-147X |
institution |
UNIVERSIDAD DE BOYACÁ |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDEBOYACA/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Designia |
title |
Juegos y deportes en la generación de la forma arquitectónica |
spellingShingle |
Juegos y deportes en la generación de la forma arquitectónica Cuevas, Lucas Berezovsky, María Jimena Morfología Juegos Modelo Órdenes Patrones Games Patterns Morphologhy Orders Model |
title_short |
Juegos y deportes en la generación de la forma arquitectónica |
title_full |
Juegos y deportes en la generación de la forma arquitectónica |
title_fullStr |
Juegos y deportes en la generación de la forma arquitectónica |
title_full_unstemmed |
Juegos y deportes en la generación de la forma arquitectónica |
title_sort |
juegos y deportes en la generación de la forma arquitectónica |
title_eng |
Games and sports in the generation of architectural shape |
description |
El presente es un artículo de investigación científica que se enmarca en el trabajo de investigación en curso “Órdenes geométricos y transdisciplina en la generación de la forma arquitectónica contemporánea” que apunta a integrar conocimientos y métodos de diversas disciplinas, para precisar estrategias que aporten a la enseñanza de la morfología arquitectónica, precisamente a la generación del orden geométrico desde las perspectivas y los enfoques de otras disciplinas. La metodología se basa en la identificación de pautas y patrones con potencial capacidad de sistematización, de transferencia y de aplicación.
En este caso, convergen indagaciones en la Teoría del Juego, principios provenientes principalmente de la matemática. La transferencia de estos conocimientos da lugar al desarrollo de exploraciones y sistematizaciones, las cuales se ejecutan en el ámbito académico de la carrera de Arquitectura, Cátedra Morfología IIB de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y que se exponen a continuación, para concluir que estos ejercicios proyectuales-académicos planteados se transforman en un punto de partida del proceso de diseño que permiten, desde una mirada lúdica, una nueva forma de aproximarse al desarrollo de ese proceso.
|
description_eng |
This is a scientific research article that is part of the ongoing research work: “Geometric orders and transdiscipline in the generation of contemporary architectural form” that aims to integrate knowledge and methods from several disciplines, in order to strategies that contribute to the teaching of architectural morphology, more precisely to the generation of geometric order from the perspectives and approaches of other disciplines. The methodology is based upon the identification of guidelines and patterns with potential capacity for systematization, transfer and application. In this case, inquiries into Game Theory, principles coming mainly from mathematics, wich converge in this case, to be later transfered exclusively. The transfer of this knowledge gives rise to the development of explorations and systematizations, which are executed in the academic field of the career of Architecture, Morphology IIB, National University of Córdoba, Argentina and which are exposed below, to conclude that these project exercises become a starting point for the design process and allow a new way of approaching the development of that process from a playful point of view.  
|
author |
Cuevas, Lucas Berezovsky, María Jimena |
author_facet |
Cuevas, Lucas Berezovsky, María Jimena |
topicspa_str_mv |
Morfología Juegos Modelo Órdenes Patrones |
topic |
Morfología Juegos Modelo Órdenes Patrones Games Patterns Morphologhy Orders Model |
topic_facet |
Morfología Juegos Modelo Órdenes Patrones Games Patterns Morphologhy Orders Model |
citationvolume |
9 |
citationissue |
1 |
citationedition |
Núm. 1 , Año 2021 : Revista Designia | Julio - Diciembre 2021 |
publisher |
Universidad de Boyacá |
ispartofjournal |
Designia |
source |
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/817 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Designia - 2022 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Lundy, M., Sutton, D., Ashton, A., Martineau, J. (2015). Quadrivium: Las cuatro artes liberales clásicas: aritmética, geometría, música y astronomía. Madrid: Librero. Bronowski, J. (1973/1979). El ascenso del hombre. Trad. Alejandro Ludlow Wiechers, Francisco Rebolledo López, Víctor M. Lozano, Efraín Hurtado y Gonzalo González Fernández. Londres-Bogotá: BBC Fondo Educativo Interamericano. Deulofeu J. (2012). Prisioneros con dilemas y estrategias dominantes. RBA Gibbons, R. (1992). Un primer curso de teoría de juegos. Antoni Bosch Editor Hargreaves-Heap, Shaun P. (2004). Game Theory, a critical text. Londres: Routledge. Martineau, J. (Ed.) (2014). Quadrivium: Las cuatro artes liberales clásicas. ― (2014). Sciencia: Matemáticas, Física, Química, Biología y Astronomía. ― (2016). Designa: Los secretos técnicos de las artes visuales tradicionales. ― (2016). Geomancia: Dragones, feng shui, líneas ley, radiestesia y misterios de la tierra. ― (2016). Trivium: Las artes liberales clásicas de gramática, lógica, retórica. ― (2019). Megalitos: Estudios en piedra. Madrid: Librero. Morcillo, J., e Illescas, M. (2012). Aprendemos a pensar jugando. Barcelona: Malpe S.A. Weineck, J. (2005). Entrenamiento total. Barcelona: Paidotribo. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2021-07-09 |
date_accessioned |
2021-07-09T00:22:13Z |
date_available |
2021-07-09T00:22:13Z |
url |
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/817 |
url_doi |
https://doi.org/10.24267/22564004.817 |
issn |
2256-4004 |
eissn |
2539-147X |
doi |
10.24267/22564004.817 |
citationstartpage |
163 |
citationendpage |
183 |
url2_str_mv |
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/download/817/675 |
_version_ |
1797159551428984832 |