Lo religioso, actor globalizado y globalizador
La globalización ha potencializado movilidad y nueva expansión de formas múltiples de lo religioso en los  diversos territorios. Asistimos a desplazamientos territoriales -gracias a la movilidad y a las migraciones, al  desarrollo del transporte masivo y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación-, a la  pluralización de la presencia de lo religioso en territorios en los que históricamente no estaba presente, y  que era monopolio de tal o cual sistema civilizatorio. Estos procesos conllevan nuevas ofertas de contenidos  de creencia al tiempo que nuevas lógicas de construcción de sentido-significado y de apropiación de recursos simbólicos. El mundo evoluciona... Ver más
0123-4471
2462-9782
13
2010-01-01
41
96
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2011
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
id |
60f118a468e927e10d6ddd2c03b7144e |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Lo religioso, actor globalizado y globalizador JENKINS, Philip. (2002). The next christendom. The coming of global christianity. New York: Oxford University Press. NEUSNER, J. (1994). World Religions in America, a Introduction. Westminster: John Knox Press. MONROE, Laurence. (2009). Etats-Unis métamorphose hispanique. Paris: Cerf. MICHEL, Patrick. (2003). “La religion, ¿objet sociologique pertinent?” Dans: Revue Mauss, No. 22. Paris: La Découverete. MERIBOUTE, Zidane. (2011). “L’offensive évangélique dans les pays musulmans”. Dans: Diplomatie, No. 48. LEVI-STRAUSS. (2008). “Lecciones de un etnólogo”. En: El Cadejo 14. Guatemala: Icapi. LENOIR, Fréderique. (2003). Les Métamorphoses de Dieu. La nouvelle spiritualité occidentale. Paris: Plom. LASCH, Christopher. (2006). La Culture du narcissisme. Paris: Flammarion. KRISTEVA, Julia. (2007). Cet incroyable besoin de croire. Paris: Bayard. KEPEL, G. (2000). Jihad-Expansion et déclin de l´Islamisme. Paris: Gallimard. ILLIOZ, Eva. (s.f.). Les sentiments du capitalisme. Paris: Seuil. RABOUDI, N. (2008). “L’Islam a-t-il besoin de la démocratie ?”. Dans: Cahiers de recherche sociologique, No. 46. HO-CHOL, Si. (2004). “Ils veulent prêcher en Irak, même au prix du martyre”. Dans: Courrier International, No. 735. pp. 2-8. HIRST, Paul. (1996). Globalization in question. New York: Polity Press. HERVIEU-LEGER, Danièle. (2003). Catholicisme, la fin d’un monde. Paris: Editions Bayard. GRILLO, R. (2004). “Islam and transnationalism”. In: Journal or Ethnic and Migration Studies. Vol. XXX, No. 5. ____________. (2011b). “Neopentecostalism in Latin America: contribution to a political anthropology of globalisation”. Dans: International Social Sciences Journal, Vol. 61, Issue 202, pp. 411-424. Oxford, UK. ____________. (2011a). “Amérique Latine: les évangéliques en politique”. Dans: Etudes, No. 4145, pp. 583-593. GARCÍA-RUIZ, Jesús & MICHEL, Patrick. (2009). “Religion, politique et monde(s) en mouvement”. Dans: Socio-anthropologie, No. 25-26, pp. 3-18. ______________. (2008). “Acteurs locaux, acteurs globaux: les néo-pentecôtistes en Amérique Latina”. Dans: L’Homme. Paris. ______________. (2006). “Espacios abiertos, identidades plurales: la recomposición contemporánea del ‘creer’”. En: Identidades fluidas, identificaciones móviles. Guatemala: Icapi. ______________. (2004). “Le néo-pentecôtisme au Guatemala: entre privatisation, marché et réseaux”. Dans: Critique international Sciences Politique. Paris: Seuil. POSTEL-VINAY, Karokine. (2005). L’Occident et sa bonne parole. Nos représentations du monde, de l’Europe coloniale á l’Amérique hégémonique. Paris: Flamarion. RANNOU, Jean. (2008). “La implosión del espacio tiempo”. En: El Cadejo 14, Guatemala: Icapi. GARCÍA, Paola. (2006). “Argentins et Equatoriens á Madrid: deux modes de reconstruction sociale dans un contexte de migration”. Dans: Amérique Latine Histoire et Mémoire, Les Cahiers ALHIM, 12. WILSON, Samuel. (1981). Mission handbook: North American protestant Ministries Overseas. Miami: Betania. Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article YEOMAN, Barry. (2002). “The stealh crusade”. In: Mother Jones. WUTHNOW, R. (1990). The Restructuring of American Religion. Society and fait since World War II. Princeton: Princeton University Press. WEBER, Max. (2006). Le Savant et la politique. Paris: Seuil. ROBERTSON, R. & CHIRICO, J. (1985). “Humanity, globalization and worldwide religious resurgence: a theoretical exploration”. In: Sociological Analysis, No. 46: 3. WAGNER, C. Peter. (2000). ¡Terremoto en la Iglesia! Miami: Betania. ___________. (2005). Mondialisation, villes et territories. Paris: L’Aude. VELTZ, Pierre. (2002). Des lieux et des liens. Politiques du territoire à l’heure de la mondialisation. Paris: L’Aude. VÁSQUEZ, Adolfo. (2008). “Peter Sloterdijk: temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad”. En: Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, No. 17. Universidad Complutense de Madrid. TRAVERSO, Enzo. (2005). Le Passée, modes d’emploi. Histoire mémoire, politique. Paris: La Fabrique. TESTOT, Laurent. (2006). “La face obscure de la mondialisation”. Dans: Sciences Humaines, No. 2. Paris. SHAIM, Y. (1999-2000). “The Mexican-American diaspora’s impact on Mexico”. In: Political Science Quaterly, No. 4. SENNETT, Richard. (1995). Les Tyrannies de l’intimité. Paris: Seuil. ROY, O. (2002). L’Islam mondialisé. Paris: Seuil. ROBERTSON, R. & GARRETT, W. (2001). Religion & global order. Boston: Paragon House. GARCÍA-RUIZ, Jesús. (2003). “Socio-antropología de lo religioso como actor internacional”. En: El Cadejo 7. Guatemala: Icapi. DUBET, F. (2002). Le déclin des institutions. Paris: Seuil. D’SOUZA, Joseph. (2006). Misiones globales y el papel de la iglesia en el mundo de las dos terceras partes. Bogotá: Editorial Unilit. 13 Español https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/954 Universidad de Caldas application/pdf Artículo de revista , Año 2011 : Enero - Diciembre religioso Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2011 oferta religiosa globalización Islam evangélicos García Ruiz, Jesús La globalización ha potencializado movilidad y nueva expansión de formas múltiples de lo religioso en los  diversos territorios. Asistimos a desplazamientos territoriales -gracias a la movilidad y a las migraciones, al  desarrollo del transporte masivo y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación-, a la  pluralización de la presencia de lo religioso en territorios en los que históricamente no estaba presente, y  que era monopolio de tal o cual sistema civilizatorio. Estos procesos conllevan nuevas ofertas de contenidos  de creencia al tiempo que nuevas lógicas de construcción de sentido-significado y de apropiación de recursos simbólicos. El mundo evoluciona y esas evoluciones inciden en lo religioso, lo que contribuye, a su vez, a  transformar al mundo. Estas evoluciones se encuentran cada vez menos regidas por lo homogéneo, debido a que lo religioso -en la globalización- se ha pluralizado, lo que ha dado origen a “instituciones” privatizadas, y  a nuevas formas de comercialización y consumo de los bienes simbólicos. https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 Revista de Antropología y Sociología : Virajes Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. _____________. (2006). La vie liquide. Paris: Le Rouergue/Chambon. CRABTREE, Charles T. (1992). The contemporarily Pastor. Springfield: Decade of Harvest. CORTEN, André., DOZON, Jean-Pierre., ORO, Ari Pedro. (2003). Les nouveaux conquérants de la foi. L’Eglise universelle du Royaume de Dieu (Brésil). Paris: Kartala. COMPTE-SPONVILLE, André. (2006). L’Esprit de l’athéisme. Introduction a une spiritualité sans Dieu. Paris: Albin Michel. CESARI, Jocelyne. (2000). “Musulmans français et intégration socio-politique”. Dans: BRECHON, Pierre, DURIEZ, Bruno & ION, Jacques. Religion et action dans l’espace publique. Paris: L’Harmattan. BOURDIEU, Pierre. (2000). “La nouvelle vulgate planétaire”. Dans: Le Monde diplomatique. Paris. BERGER, Peter. (2002). Le réenchantement du monde. Paris: Bayard. BENZINE, R. (2004). Les nouveaux penseurs de l’Islam. Paris: Albin Michel. ____________. (2007). Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Barcelona: Paidós. BECKFORD, Jeames A. (2004). “New religious movement and globalization”. In: LUCAS, Phillip Charles & ROBBINS, Thomas. New religious movements in the twenty-first century. Legal, political, and social challenge in global perspective. London: Routledge. Publication AUGE, Marc. (2001). Los no-lugares. Espacios de anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa editorial. BAUMAN, Zygmunt. (2003). Modernidad líquida. México: Editorial Fondo de Cultura Económica. APPADURAI, Arjun. (2005). Après le colonialisme. Les conséquences culturelles de la globalisation. Paris: Payot. __________. (2008). “¿Qué finalidad para mañana?”, En: El Cadejo 15, Guatemala. Icapi. globalization Globalization has boosted mobility and new expansion of multiple forms of the religious aspect in diverse  territories. We witness territorial displacement –thanks to mobility and migrations, to the development of  massive ways of transportation and of the new information and communication technologies-, pluralization  of the presence of the religious aspect in territories in which historically it was not present and in which it  used to be a monopoly of such or such civilizing system. These processes entail new beliefs content offers  and simultaneously the construction of new logics for sense and meaning and for appropriation of symbolic  resources. The world evolves and those evolutions have a bearing on the religious aspect which contributes,  at the same time, to transform the world. These evolutions are every time less governed by the  homogeneous aspect because the religious aspect –in globalization- has been pluralized which has  originated private “institutions” and new ways of commercializing and consumerism of symbolic goods.   The religious aspect, a globalized and globalizing actor Protestant Islam religious offer religious aspect - Journal article 2011-01-01T00:00:00Z https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/954/877 0123-4471 2462-9782 41 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/954 2011-01-01T00:00:00Z 96 2010-01-01 |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Revista de Antropología y Sociología : Virajes |
title |
Lo religioso, actor globalizado y globalizador |
spellingShingle |
Lo religioso, actor globalizado y globalizador García Ruiz, Jesús religioso oferta religiosa globalización Islam evangélicos globalization Protestant Islam religious offer religious aspect |
title_short |
Lo religioso, actor globalizado y globalizador |
title_full |
Lo religioso, actor globalizado y globalizador |
title_fullStr |
Lo religioso, actor globalizado y globalizador |
title_full_unstemmed |
Lo religioso, actor globalizado y globalizador |
title_sort |
lo religioso, actor globalizado y globalizador |
title_eng |
The religious aspect, a globalized and globalizing actor |
description |
La globalización ha potencializado movilidad y nueva expansión de formas múltiples de lo religioso en los  diversos territorios. Asistimos a desplazamientos territoriales -gracias a la movilidad y a las migraciones, al  desarrollo del transporte masivo y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación-, a la  pluralización de la presencia de lo religioso en territorios en los que históricamente no estaba presente, y  que era monopolio de tal o cual sistema civilizatorio. Estos procesos conllevan nuevas ofertas de contenidos  de creencia al tiempo que nuevas lógicas de construcción de sentido-significado y de apropiación de recursos simbólicos. El mundo evoluciona y esas evoluciones inciden en lo religioso, lo que contribuye, a su vez, a  transformar al mundo. Estas evoluciones se encuentran cada vez menos regidas por lo homogéneo, debido a que lo religioso -en la globalización- se ha pluralizado, lo que ha dado origen a “instituciones” privatizadas, y  a nuevas formas de comercialización y consumo de los bienes simbólicos.
|
description_eng |
Globalization has boosted mobility and new expansion of multiple forms of the religious aspect in diverse  territories. We witness territorial displacement –thanks to mobility and migrations, to the development of  massive ways of transportation and of the new information and communication technologies-, pluralization  of the presence of the religious aspect in territories in which historically it was not present and in which it  used to be a monopoly of such or such civilizing system. These processes entail new beliefs content offers  and simultaneously the construction of new logics for sense and meaning and for appropriation of symbolic  resources. The world evolves and those evolutions have a bearing on the religious aspect which contributes,  at the same time, to transform the world. These evolutions are every time less governed by the  homogeneous aspect because the religious aspect –in globalization- has been pluralized which has  originated private “institutions” and new ways of commercializing and consumerism of symbolic goods.  
|
author |
García Ruiz, Jesús |
author_facet |
García Ruiz, Jesús |
topicspa_str_mv |
religioso oferta religiosa globalización Islam evangélicos |
topic |
religioso oferta religiosa globalización Islam evangélicos globalization Protestant Islam religious offer religious aspect |
topic_facet |
religioso oferta religiosa globalización Islam evangélicos globalization Protestant Islam religious offer religious aspect |
citationvolume |
13 |
citationedition |
, Año 2011 : Enero - Diciembre |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Revista de Antropología y Sociología : Virajes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/954 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2011 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. |
references |
JENKINS, Philip. (2002). The next christendom. The coming of global christianity. New York: Oxford University Press. NEUSNER, J. (1994). World Religions in America, a Introduction. Westminster: John Knox Press. MONROE, Laurence. (2009). Etats-Unis métamorphose hispanique. Paris: Cerf. MICHEL, Patrick. (2003). “La religion, ¿objet sociologique pertinent?” Dans: Revue Mauss, No. 22. Paris: La Découverete. MERIBOUTE, Zidane. (2011). “L’offensive évangélique dans les pays musulmans”. Dans: Diplomatie, No. 48. LEVI-STRAUSS. (2008). “Lecciones de un etnólogo”. En: El Cadejo 14. Guatemala: Icapi. LENOIR, Fréderique. (2003). Les Métamorphoses de Dieu. La nouvelle spiritualité occidentale. Paris: Plom. LASCH, Christopher. (2006). La Culture du narcissisme. Paris: Flammarion. KRISTEVA, Julia. (2007). Cet incroyable besoin de croire. Paris: Bayard. KEPEL, G. (2000). Jihad-Expansion et déclin de l´Islamisme. Paris: Gallimard. ILLIOZ, Eva. (s.f.). Les sentiments du capitalisme. Paris: Seuil. RABOUDI, N. (2008). “L’Islam a-t-il besoin de la démocratie ?”. Dans: Cahiers de recherche sociologique, No. 46. HO-CHOL, Si. (2004). “Ils veulent prêcher en Irak, même au prix du martyre”. Dans: Courrier International, No. 735. pp. 2-8. HIRST, Paul. (1996). Globalization in question. New York: Polity Press. HERVIEU-LEGER, Danièle. (2003). Catholicisme, la fin d’un monde. Paris: Editions Bayard. GRILLO, R. (2004). “Islam and transnationalism”. In: Journal or Ethnic and Migration Studies. Vol. XXX, No. 5. ____________. (2011b). “Neopentecostalism in Latin America: contribution to a political anthropology of globalisation”. Dans: International Social Sciences Journal, Vol. 61, Issue 202, pp. 411-424. Oxford, UK. ____________. (2011a). “Amérique Latine: les évangéliques en politique”. Dans: Etudes, No. 4145, pp. 583-593. GARCÍA-RUIZ, Jesús & MICHEL, Patrick. (2009). “Religion, politique et monde(s) en mouvement”. Dans: Socio-anthropologie, No. 25-26, pp. 3-18. ______________. (2008). “Acteurs locaux, acteurs globaux: les néo-pentecôtistes en Amérique Latina”. Dans: L’Homme. Paris. ______________. (2006). “Espacios abiertos, identidades plurales: la recomposición contemporánea del ‘creer’”. En: Identidades fluidas, identificaciones móviles. Guatemala: Icapi. ______________. (2004). “Le néo-pentecôtisme au Guatemala: entre privatisation, marché et réseaux”. Dans: Critique international Sciences Politique. Paris: Seuil. POSTEL-VINAY, Karokine. (2005). L’Occident et sa bonne parole. Nos représentations du monde, de l’Europe coloniale á l’Amérique hégémonique. Paris: Flamarion. RANNOU, Jean. (2008). “La implosión del espacio tiempo”. En: El Cadejo 14, Guatemala: Icapi. GARCÍA, Paola. (2006). “Argentins et Equatoriens á Madrid: deux modes de reconstruction sociale dans un contexte de migration”. Dans: Amérique Latine Histoire et Mémoire, Les Cahiers ALHIM, 12. WILSON, Samuel. (1981). Mission handbook: North American protestant Ministries Overseas. Miami: Betania. YEOMAN, Barry. (2002). “The stealh crusade”. In: Mother Jones. WUTHNOW, R. (1990). The Restructuring of American Religion. Society and fait since World War II. Princeton: Princeton University Press. WEBER, Max. (2006). Le Savant et la politique. Paris: Seuil. ROBERTSON, R. & CHIRICO, J. (1985). “Humanity, globalization and worldwide religious resurgence: a theoretical exploration”. In: Sociological Analysis, No. 46: 3. WAGNER, C. Peter. (2000). ¡Terremoto en la Iglesia! Miami: Betania. ___________. (2005). Mondialisation, villes et territories. Paris: L’Aude. VELTZ, Pierre. (2002). Des lieux et des liens. Politiques du territoire à l’heure de la mondialisation. Paris: L’Aude. VÁSQUEZ, Adolfo. (2008). “Peter Sloterdijk: temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad”. En: Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, No. 17. Universidad Complutense de Madrid. TRAVERSO, Enzo. (2005). Le Passée, modes d’emploi. Histoire mémoire, politique. Paris: La Fabrique. TESTOT, Laurent. (2006). “La face obscure de la mondialisation”. Dans: Sciences Humaines, No. 2. Paris. SHAIM, Y. (1999-2000). “The Mexican-American diaspora’s impact on Mexico”. In: Political Science Quaterly, No. 4. SENNETT, Richard. (1995). Les Tyrannies de l’intimité. Paris: Seuil. ROY, O. (2002). L’Islam mondialisé. Paris: Seuil. ROBERTSON, R. & GARRETT, W. (2001). Religion & global order. Boston: Paragon House. GARCÍA-RUIZ, Jesús. (2003). “Socio-antropología de lo religioso como actor internacional”. En: El Cadejo 7. Guatemala: Icapi. DUBET, F. (2002). Le déclin des institutions. Paris: Seuil. D’SOUZA, Joseph. (2006). Misiones globales y el papel de la iglesia en el mundo de las dos terceras partes. Bogotá: Editorial Unilit. _____________. (2006). La vie liquide. Paris: Le Rouergue/Chambon. CRABTREE, Charles T. (1992). The contemporarily Pastor. Springfield: Decade of Harvest. CORTEN, André., DOZON, Jean-Pierre., ORO, Ari Pedro. (2003). Les nouveaux conquérants de la foi. L’Eglise universelle du Royaume de Dieu (Brésil). Paris: Kartala. COMPTE-SPONVILLE, André. (2006). L’Esprit de l’athéisme. Introduction a une spiritualité sans Dieu. Paris: Albin Michel. CESARI, Jocelyne. (2000). “Musulmans français et intégration socio-politique”. Dans: BRECHON, Pierre, DURIEZ, Bruno & ION, Jacques. Religion et action dans l’espace publique. Paris: L’Harmattan. BOURDIEU, Pierre. (2000). “La nouvelle vulgate planétaire”. Dans: Le Monde diplomatique. Paris. BERGER, Peter. (2002). Le réenchantement du monde. Paris: Bayard. BENZINE, R. (2004). Les nouveaux penseurs de l’Islam. Paris: Albin Michel. ____________. (2007). Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Barcelona: Paidós. BECKFORD, Jeames A. (2004). “New religious movement and globalization”. In: LUCAS, Phillip Charles & ROBBINS, Thomas. New religious movements in the twenty-first century. Legal, political, and social challenge in global perspective. London: Routledge. AUGE, Marc. (2001). Los no-lugares. Espacios de anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa editorial. BAUMAN, Zygmunt. (2003). Modernidad líquida. México: Editorial Fondo de Cultura Económica. APPADURAI, Arjun. (2005). Après le colonialisme. Les conséquences culturelles de la globalisation. Paris: Payot. __________. (2008). “¿Qué finalidad para mañana?”, En: El Cadejo 15, Guatemala. Icapi. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2010-01-01 |
date_accessioned |
2011-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2011-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/954 |
url_doi |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/954 |
issn |
0123-4471 |
eissn |
2462-9782 |
citationstartpage |
41 |
citationendpage |
96 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/954/877 |
_version_ |
1797376239986540544 |