Imagen y arquitectura. Relaciones y posibilidades en la era de la hipervisualización

Las imágenes son un prerrequisito necesario para la comercialización de la arquitectura (Puelles Romero 2006) y no solo una herramienta para su enseñanza y comunicación. La generación, producción y distribución contemporánea de estas imágenes están reguladas por una suerte de consenso estético preestablecido que es acordado socialmente de manera inadvertida (Rancière en Gómez y Arcos-Palma 2014; Brea 2007; Buck-Morss 2004). Las complejidades originadas en los aspectos cualitativos y cuantitativos de las imágenes, y la relación difusa que los arquitectos y sus clientes establecen con ellas a través de los nuevos medios digitales, dificultan la interpretación y la transmisión de valores disciplinares tradicionales. El artículo presenta un mar... Ver más

Guardado en:

2422-3158

2590-6453

6

2020-01-01

72

91

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id 5fe51bee443fa4c085ded4f4870493d9
record_format ojs
spelling Imagen y arquitectura. Relaciones y posibilidades en la era de la hipervisualización
Puelles Romero, Luis. 2006. Entre imágenes: experiencia estética y mundo versátil. Estudios Visuales, no. 3. Recuperado el 29 de marzo de 2016, de: http://estudiosvisuales.net/revista/pdf/num3/puelles.pdf
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1420
Español
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Arroyo, Julio. 2015. «Arquitectura urbana y espacio público. C. Ben Altabef (Ed.). 1º Coloquio de Investigación y Arquitectura. Investigación en el Proyecto y la Morfología en Arquitectura. I+P+M (págs. 63-103). San Miguel de Tucuman: UNT Facultad de Arquitectura y Urbanismo. https://www.academia.edu/27422315/Arquitectura_urbana_y_espacio_publico
Brea, José Luis. 2007. «Cambio de régimen escópico: del inconsciente óptico a la e-image». Estudios Visuales, no. 4. Recuperado el 29 de marzo de 2016, de: http://estudiosvisuales.net/revista/pdf/num4/JlBrea-4-completo.pdf
Buck-Morss, Susan. 2004. «Estudios visuales e imaginación global». Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología (9-2009). Recuperado el 02 de febrero de 2016, de: https://antropolitica.uniandes.edu.co/IMG/pdf/EstudiosvisualesBuck-Morss.pdf
Fernández-Savater, Amador. 2011. La emancipación pasa por una mirada del espectador que no sea la programada. Reflexiones Marginales, no. 5, (octubre-noviembre ). https://blogs.publico.es/fueradelugar/140/el-espectador-emancipado
Gómez, P. P., y Arcos-Palma, R. 2014. «Repensar la estética. Diálogo con Rancière». ERRATA, no. 9 (agosto): 266-270.
Rancière, Jacques. 2009. El reparto de lo sensible. Estética y política. Traduccido por Antonio Fernández Lera. Santiago de Chile: LOM Ediciones. Recuperado el 30 de abril de 2016, de https://poderesunidosstudio.files.wordpress.com/2009/12/jacques-ranciere-la-division-de-lo-sensible1.pdf
application/pdf
Rancière, Jacques. 2011. El malestar en la estética. Buenos Aires: Capital Intelectual.
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
text/xml
La Tadeo Dearte
Publication
estudios visuales
6
experiencia y acción
percepción
6
Núm. 6 , Año 2020 : Imagen II
cultura visual
Artículo de revista
medios digitales
estética
Giardino, Franco
Las imágenes son un prerrequisito necesario para la comercialización de la arquitectura (Puelles Romero 2006) y no solo una herramienta para su enseñanza y comunicación. La generación, producción y distribución contemporánea de estas imágenes están reguladas por una suerte de consenso estético preestablecido que es acordado socialmente de manera inadvertida (Rancière en Gómez y Arcos-Palma 2014; Brea 2007; Buck-Morss 2004). Las complejidades originadas en los aspectos cualitativos y cuantitativos de las imágenes, y la relación difusa que los arquitectos y sus clientes establecen con ellas a través de los nuevos medios digitales, dificultan la interpretación y la transmisión de valores disciplinares tradicionales. El artículo presenta un marco teórico transdisciplinar con el que se pretende reconocer los condicionamientos de la experiencia estética (Puelles Romero 2006, Rancière 2011), definir conceptualmente a la imagen digital contemporánea por contraposición a la noción del arte «tradicional» (Brea 2007, Buck-Morss 2004) y ensayar algunas estrategias de trabajo reflexivo con imágenes de arquitectura.
visual culture
Images are a necessary prerequisite for the commercialization of architecture (Puelles Romero 2006) and not just a tool for its teaching and communication. The generation, production and contemporary distribution of these images is regulated by a sort of pre-established aesthetic consensus that is socially agreed in an inadvertently manner (Rancière in Gómez and Arcos-Palma 2014, Brea 2007, Buck-Morss 2004). The complexities originated in the qualitative and quantitative aspects of the images, and the diffuse relationship that architects and their clients establish with them through the new digital media, hinders interpretation and transmission of traditional disciplinary values. This publication presents a transdisciplinary theoretical framework which is intended to recognize the conditioning of the aesthetic experience (Puelles Romero 2006, Rancière 2011), conceptually define the contemporary digital image as opposed to the notion of "traditional" art (Brea 2007, Buck-Morss 2004) and rehearse some reflexive work strategies with architectural images.
esthetic
digital media
perception
visual studies
experience and action
Image and architecture. relationships and possibilities in the era of hypervisualization
Journal article
2020-01-01T00:00:00Z
91
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/download/1420/1421
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/download/1420/1821
72
https://doi.org/10.21789/24223158.1420
10.21789/24223158.1420
2590-6453
2422-3158
2020-01-01T00:00:00Z
2020-01-01
institution UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADJORGETADEOLOZANO/logo.png
country_str Colombia
collection La Tadeo Dearte
title Imagen y arquitectura. Relaciones y posibilidades en la era de la hipervisualización
spellingShingle Imagen y arquitectura. Relaciones y posibilidades en la era de la hipervisualización
Giardino, Franco
estudios visuales
experiencia y acción
percepción
cultura visual
medios digitales
estética
visual culture
esthetic
digital media
perception
visual studies
experience and action
title_short Imagen y arquitectura. Relaciones y posibilidades en la era de la hipervisualización
title_full Imagen y arquitectura. Relaciones y posibilidades en la era de la hipervisualización
title_fullStr Imagen y arquitectura. Relaciones y posibilidades en la era de la hipervisualización
title_full_unstemmed Imagen y arquitectura. Relaciones y posibilidades en la era de la hipervisualización
title_sort imagen y arquitectura. relaciones y posibilidades en la era de la hipervisualización
title_eng Image and architecture. relationships and possibilities in the era of hypervisualization
description Las imágenes son un prerrequisito necesario para la comercialización de la arquitectura (Puelles Romero 2006) y no solo una herramienta para su enseñanza y comunicación. La generación, producción y distribución contemporánea de estas imágenes están reguladas por una suerte de consenso estético preestablecido que es acordado socialmente de manera inadvertida (Rancière en Gómez y Arcos-Palma 2014; Brea 2007; Buck-Morss 2004). Las complejidades originadas en los aspectos cualitativos y cuantitativos de las imágenes, y la relación difusa que los arquitectos y sus clientes establecen con ellas a través de los nuevos medios digitales, dificultan la interpretación y la transmisión de valores disciplinares tradicionales. El artículo presenta un marco teórico transdisciplinar con el que se pretende reconocer los condicionamientos de la experiencia estética (Puelles Romero 2006, Rancière 2011), definir conceptualmente a la imagen digital contemporánea por contraposición a la noción del arte «tradicional» (Brea 2007, Buck-Morss 2004) y ensayar algunas estrategias de trabajo reflexivo con imágenes de arquitectura.
description_eng Images are a necessary prerequisite for the commercialization of architecture (Puelles Romero 2006) and not just a tool for its teaching and communication. The generation, production and contemporary distribution of these images is regulated by a sort of pre-established aesthetic consensus that is socially agreed in an inadvertently manner (Rancière in Gómez and Arcos-Palma 2014, Brea 2007, Buck-Morss 2004). The complexities originated in the qualitative and quantitative aspects of the images, and the diffuse relationship that architects and their clients establish with them through the new digital media, hinders interpretation and transmission of traditional disciplinary values. This publication presents a transdisciplinary theoretical framework which is intended to recognize the conditioning of the aesthetic experience (Puelles Romero 2006, Rancière 2011), conceptually define the contemporary digital image as opposed to the notion of "traditional" art (Brea 2007, Buck-Morss 2004) and rehearse some reflexive work strategies with architectural images.
author Giardino, Franco
author_facet Giardino, Franco
topicspa_str_mv estudios visuales
experiencia y acción
percepción
cultura visual
medios digitales
estética
topic estudios visuales
experiencia y acción
percepción
cultura visual
medios digitales
estética
visual culture
esthetic
digital media
perception
visual studies
experience and action
topic_facet estudios visuales
experiencia y acción
percepción
cultura visual
medios digitales
estética
visual culture
esthetic
digital media
perception
visual studies
experience and action
citationvolume 6
citationissue 6
citationedition Núm. 6 , Año 2020 : Imagen II
publisher Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
ispartofjournal La Tadeo Dearte
source https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1420
language Español
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
references Puelles Romero, Luis. 2006. Entre imágenes: experiencia estética y mundo versátil. Estudios Visuales, no. 3. Recuperado el 29 de marzo de 2016, de: http://estudiosvisuales.net/revista/pdf/num3/puelles.pdf
Arroyo, Julio. 2015. «Arquitectura urbana y espacio público. C. Ben Altabef (Ed.). 1º Coloquio de Investigación y Arquitectura. Investigación en el Proyecto y la Morfología en Arquitectura. I+P+M (págs. 63-103). San Miguel de Tucuman: UNT Facultad de Arquitectura y Urbanismo. https://www.academia.edu/27422315/Arquitectura_urbana_y_espacio_publico
Brea, José Luis. 2007. «Cambio de régimen escópico: del inconsciente óptico a la e-image». Estudios Visuales, no. 4. Recuperado el 29 de marzo de 2016, de: http://estudiosvisuales.net/revista/pdf/num4/JlBrea-4-completo.pdf
Buck-Morss, Susan. 2004. «Estudios visuales e imaginación global». Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología (9-2009). Recuperado el 02 de febrero de 2016, de: https://antropolitica.uniandes.edu.co/IMG/pdf/EstudiosvisualesBuck-Morss.pdf
Fernández-Savater, Amador. 2011. La emancipación pasa por una mirada del espectador que no sea la programada. Reflexiones Marginales, no. 5, (octubre-noviembre ). https://blogs.publico.es/fueradelugar/140/el-espectador-emancipado
Gómez, P. P., y Arcos-Palma, R. 2014. «Repensar la estética. Diálogo con Rancière». ERRATA, no. 9 (agosto): 266-270.
Rancière, Jacques. 2009. El reparto de lo sensible. Estética y política. Traduccido por Antonio Fernández Lera. Santiago de Chile: LOM Ediciones. Recuperado el 30 de abril de 2016, de https://poderesunidosstudio.files.wordpress.com/2009/12/jacques-ranciere-la-division-de-lo-sensible1.pdf
Rancière, Jacques. 2011. El malestar en la estética. Buenos Aires: Capital Intelectual.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2020-01-01
date_accessioned 2020-01-01T00:00:00Z
date_available 2020-01-01T00:00:00Z
url https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1420
url_doi https://doi.org/10.21789/24223158.1420
issn 2422-3158
eissn 2590-6453
doi 10.21789/24223158.1420
citationstartpage 72
citationendpage 91
url2_str_mv https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/download/1420/1421
url4_str_mv https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/download/1420/1821
_version_ 1797158683801550848