Electro poet rivelazionaria: el rescate de las poesías computacionales de Gianni Toti
Cada carta, cada palabra, cada escrito de Gianni Toti no solo tiene un valor a nivel de texto, sino también a nivel visual. Su escritura era también un dibujo. La palabra escapaba su campo simbólico para insinuar la metáfora visual. Quizá es esa la razón por la que Gianni Toti es considerado el padre de la video poesía. Una visión de la obra “Pappagallo 2” de Francesco Mariotti, artista peruano-suizo, y las poesías totianas regeneradas evidencian que, al margen de una búsqueda semántica, la poesía es aun el espacio donde las descontextualizaciones pueden producir un orden que solo el ser humano puede entender y sentir.
1794-7111
2462-8115
4
2007-01-01
141
149
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
5f8141733d91d18ebe848d6569ef155d |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Electro poet rivelazionaria: el rescate de las poesías computacionales de Gianni Toti Maeda, J. Design by numbers. Cambridge, Mass., MIT Press. 1999. _______. and BURNS R. Creative code. London, Thames & Hudson. 2004. Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Bendayán, C. La Soga de los Muertos: el conocer desconocido de la Ayahuasca. Lima, Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos. 2006. Dietrich, F. “Data Particles — Meta Data — Data Space “ Switch Journal 13. from http://switch.sjsu.edu/nextswitch/switch_engine/front/front. php?artc=12. 2000. Dreyfus, H. L. What computers still can’t do. Cambridge, MA, MIT Press. 1992. _______. On the internet. London; New York, Routledge. 2001. Kallinikos, J. Reopening the Black Box of Technology Artifacts and Human Agency. 23rd International Conference on Information Systems, Barcelona. 2002. Lyman, P. and H. R. Varian. “How Much Information?” from http://www2.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/index.htm. 2003. O’Reilly, T. What is Web 2.0: Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. from http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/ news/2005/09/30/what-is-web-20.html. 2005. Kepes info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4290 Publication Universidad de Caldas Artículo de revista Cada carta, cada palabra, cada escrito de Gianni Toti no solo tiene un valor a nivel de texto, sino también a nivel visual. Su escritura era también un dibujo. La palabra escapaba su campo simbólico para insinuar la metáfora visual. Quizá es esa la razón por la que Gianni Toti es considerado el padre de la video poesía. Una visión de la obra “Pappagallo 2” de Francesco Mariotti, artista peruano-suizo, y las poesías totianas regeneradas evidencian que, al margen de una búsqueda semántica, la poesía es aun el espacio donde las descontextualizaciones pueden producir un orden que solo el ser humano puede entender y sentir. Mariátegui, José Carlos aleatoriedad electro-poesía experimentación visual 4 application/pdf Núm. 3 , Año 2007 : Enero - Diciembre 2007 3 Journal article visual experimentation electropoetry randomness Electro-Poet-Rivelazionaria: the rescue of computational poetries of Gianni Toti Each letter, each word, each writing of Gianni Toti not only has a value at a text level, but also at a visual level. His writing was also a drawing. The words escaped from their symbolic field, to insinuate the visual metaphor. Perhaps this is the reason why Gianni Toti is considered to be the father of video poetry. A vision of the work “Pappagallo 2” of Francesco Mariotti, Peruvian-Swiss artist, and the regenerated Totian poetries demonstrate that, marginal to a semantic search, poetry is still the space where descontextualizations can produce an order that only a human being can understand and feel. 149 141 2007-01-01T00:00:00Z https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4290/3945 2007-01-01T00:00:00Z https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4290 2007-01-01 1794-7111 2462-8115 |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
Electro poet rivelazionaria: el rescate de las poesías computacionales de Gianni Toti |
spellingShingle |
Electro poet rivelazionaria: el rescate de las poesías computacionales de Gianni Toti Mariátegui, José Carlos aleatoriedad electro-poesía experimentación visual visual experimentation electropoetry randomness |
title_short |
Electro poet rivelazionaria: el rescate de las poesías computacionales de Gianni Toti |
title_full |
Electro poet rivelazionaria: el rescate de las poesías computacionales de Gianni Toti |
title_fullStr |
Electro poet rivelazionaria: el rescate de las poesías computacionales de Gianni Toti |
title_full_unstemmed |
Electro poet rivelazionaria: el rescate de las poesías computacionales de Gianni Toti |
title_sort |
electro poet rivelazionaria: el rescate de las poesías computacionales de gianni toti |
title_eng |
Electro-Poet-Rivelazionaria: the rescue of computational poetries of Gianni Toti |
description |
Cada carta, cada palabra, cada escrito de Gianni Toti no solo tiene un valor a nivel de texto, sino también a nivel visual. Su escritura era también un dibujo. La palabra escapaba su campo simbólico para insinuar la metáfora visual. Quizá es esa la razón por la que Gianni Toti es considerado el padre de la video poesía. Una visión de la obra “Pappagallo 2” de Francesco Mariotti, artista peruano-suizo, y las poesías totianas regeneradas evidencian que, al margen de una búsqueda semántica, la poesía es aun el espacio donde las descontextualizaciones pueden producir un orden que solo el ser humano puede entender y sentir.
|
description_eng |
Each letter, each word, each writing of Gianni Toti not only has a value at a text level, but also at a visual level. His writing was also a drawing. The words escaped from their symbolic field, to insinuate the visual metaphor. Perhaps this is the reason why Gianni Toti is considered to be the father of video poetry. A vision of the work “Pappagallo 2” of Francesco Mariotti, Peruvian-Swiss artist, and the regenerated Totian poetries demonstrate that, marginal to a semantic search, poetry is still the space where descontextualizations can produce an order that only a human being can understand and feel.
|
author |
Mariátegui, José Carlos |
author_facet |
Mariátegui, José Carlos |
topicspa_str_mv |
aleatoriedad electro-poesía experimentación visual |
topic |
aleatoriedad electro-poesía experimentación visual visual experimentation electropoetry randomness |
topic_facet |
aleatoriedad electro-poesía experimentación visual visual experimentation electropoetry randomness |
citationvolume |
4 |
citationissue |
3 |
citationedition |
Núm. 3 , Año 2007 : Enero - Diciembre 2007 |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4290 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Maeda, J. Design by numbers. Cambridge, Mass., MIT Press. 1999. _______. and BURNS R. Creative code. London, Thames & Hudson. 2004. Bendayán, C. La Soga de los Muertos: el conocer desconocido de la Ayahuasca. Lima, Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos. 2006. Dietrich, F. “Data Particles — Meta Data — Data Space “ Switch Journal 13. from http://switch.sjsu.edu/nextswitch/switch_engine/front/front. php?artc=12. 2000. Dreyfus, H. L. What computers still can’t do. Cambridge, MA, MIT Press. 1992. _______. On the internet. London; New York, Routledge. 2001. Kallinikos, J. Reopening the Black Box of Technology Artifacts and Human Agency. 23rd International Conference on Information Systems, Barcelona. 2002. Lyman, P. and H. R. Varian. “How Much Information?” from http://www2.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/index.htm. 2003. O’Reilly, T. What is Web 2.0: Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. from http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/ news/2005/09/30/what-is-web-20.html. 2005. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2007-01-01 |
date_accessioned |
2007-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2007-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4290 |
url_doi |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4290 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
citationstartpage |
141 |
citationendpage |
149 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4290/3945 |
_version_ |
1798645033580101632 |