Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930 : atención especial al caso español.
La evolución de las salas para la proyección cinematográfica ha sido estudiada de manera fragmentada atendiendo a regiones geográficas o estilos, y sin establecer relaciones con el perfeccionamiento experimentado por las propias películas y los requerimientos para su exhibición. A partir de la revisión bibliográfica de publicaciones periódicas especializadas, y la consulta de bases de datos en archivos y filmotecas de distintas ciudades europeas, el presente artículo explora la concordancia entre el progreso acontecido en la filmografia y los cinematógrafos, desde las primeras cintas experimentales de principios del siglo XX exhibidas en las ferias ambulantes, hasta las grandes superproducciones de los años treinta proyectadas en los palaci... Ver más
1657-0308
2357-626X
18
2016-11-18
60
70
Ana C. Lavilla-Iribarren - 2016
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
id |
5e81e36746401ab880857a64754390dc |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930 : atención especial al caso español. Heuss, T. (1991). Hans Poelzig 1869-1936. Milan: Electra. Melnick, R. y Fuchs, A. (2004J. Cinema Treasures, A New Look at Classic Movie Theaters. Chicago: MIB Publishing Company. Méliès, G. (1902). Le voyage dans la lune. Francia: Star. Meinert, R., Pommer, E. y Wiene, R. (1919). El gabinete del doctor Caligari. Alemania: UFA. Martínez Medina, A. (1997). Del cinematógrafo a los multicines: arquitectura para el séptimo arte en Alicante. Canelobre, 34 y 35,43-62. Lacloche, F. (1981). Architectures de cinemas. Collection architecture "les bâtiments". Paris: Editions du Moniteur. Kleine, G. y Guazzoni, E. (1912). Quo vadis? Italia: Società Italiana Cines. Hänsel, S. y Schmitt, A. (1995). Kinoarchitektur in Berlin 1895-1995. Berlin: Reimer. Neufert, E. (2006). Arte de proyectar en arquitectura. 15 ed. Barcelona: Gustavo Gili. Fernández Alba, Á. y Del Pino Iglesias, S. (2004). Mendelsohn. Interior del cine Universum 1926-1928. Madrid: Editorial Rueda S.L. Fairbanks, D. y Dwan, A. (1922). Robin Hood. Estados Unidos: Douglas Fairbanks Pictures Corporation. Etlin, R. A. (1989). Turin 1902: The search for a modern italian architecture. The Journal of Decorative and Propaganda Arts, 13, 94-109. De La Madrid, J. C. (coord.) (1996). Primeros tiempos del cinematógrafo en España. Oviedo: TREA. Da Rocha Aranda, O. (2009). El modernismo en la arquitectura madrileña: génesis y desarrollo de una opción ecléctica. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Chilvers, I. (2007). Diccionario de arte. Madrid: Alianza Editorial. Naylor, D. (1981). American Picture Palaces. The Architecture of Fantasy. New York: Prentice Hall Press. Pérez Rojas, F. J. (1985). Sobre la arquitectura del cine en España. El cine Monumental de Melilla. En VV.AA. El barco como metáfora visual y vehículo de transmisión de formas. Actas del Simposio Nacional de Historia del Arte (C.E.H.A.), Málaga-Melilla. Ana C. Lavilla-Iribarren - 2016 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/article Real Academia Española (RAE) (2014). Diccionario de la Lengua Española (23 ed.). Madrid: Espasa. Zucker, P (1926). Theater und Lichtspielhauser. Berlin: E. Wasmuth. Wilms, F. (1928). Lichtspieltheaterhauben. Berlin: E. Wasmuth. VV.AA. (1984). Guía de arquitectura y urbanismo de Madrid: Ensanche y crecimiento. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. VV.AA. (1997). Catálogo de Luis Gutiérrez Soto, Exposición organizada por la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento en colaboración con la fundación cultural COAM. Madrid: Ministerio de Fomento, D.L. Vergnes, E. (1925). Cinemas. Vues extérieures et intérieures, details, plans. Paris: Librairie Générale de l'Architecture et des Arts Décoratifs. Stephan, R. (2004). Erich Mendelsohn, 1887-1953. Milán: Electra. Salgado De La Rosa, M. A. (2004). Viviendas de cine. Análisis de la arquitectura residencial en el marco del cine europeo de las últimas décadas [Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. Cámara Sempere, J. F. (2008). Las primeras salas para cinematógrafo en la ciudad: tres modos constructivos. Boletín Informativo del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante, 64. Cabero, J. A. (1949). Historia de la cinematografía española: once jornadas 1896-1948. Madrid: Gráficas Cinema. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ text/html La evolución de las salas para la proyección cinematográfica ha sido estudiada de manera fragmentada atendiendo a regiones geográficas o estilos, y sin establecer relaciones con el perfeccionamiento experimentado por las propias películas y los requerimientos para su exhibición. A partir de la revisión bibliográfica de publicaciones periódicas especializadas, y la consulta de bases de datos en archivos y filmotecas de distintas ciudades europeas, el presente artículo explora la concordancia entre el progreso acontecido en la filmografia y los cinematógrafos, desde las primeras cintas experimentales de principios del siglo XX exhibidas en las ferias ambulantes, hasta las grandes superproducciones de los años treinta proyectadas en los palacios para el cine. Se prestará un especial interés a los cines construidos en España, que sirvieron como vehículo de entrada y consolidación de los estilos vanguardistas en la península ibérica. Lavilla-Iribarren, Ana C. Arquitectura funcionalista Industria cinematográfica Odeón Pabellones Salas de espectáculos 18 2 Artículo de revista application/pdf Núm. 2 , Año 2016 :Julio - diciembre application/epub+zip Universidad Católica de Colombia application/xml https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/109 Revista de Arquitectura (Bogotá) Español Publication application/zip The evolution of cinematographic projection rooms has been studied in a fragmented way according to geographic regions or styles and without establishing relations to the improvements experienced by the motion pictures themselves and the requirements for their exhibition. Based on a bibliographical revision of specialized journals and a database search in archives and film libraries of different European cities, this article explores the concordance between the progress made in filmography and movie theaters, from the first experimental movies in the early twentieth century exhibited in street fairs, to the great blockbusters of the 1930s projected in cinema palaces. A special attention is given to the movie theaters built in Spain, which served as a vehicle for the introduction and consolidation of avantgarde styles in the Iberian peninsula. Parallel evolution of cinematographic stories and the architecture of cinemas between 1900 and 1930 : with a special attention to the spanish case. Film industry Odeon Pavilions Show rooms Functionalist architecture Journal article https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/109/pdf%2018206 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/109/1220 2016-11-18T00:00:00Z https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/109/1442 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/109/2751 https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.6 10.14718/RevArq.2016.18.2.6 2016-11-18 2357-626X 1657-0308 2016-11-18T00:00:00Z 60 70 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/109/epub_es |
institution |
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADCATOLICADECOLOMBIA/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Revista de Arquitectura (Bogotá) |
title |
Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930 : atención especial al caso español. |
spellingShingle |
Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930 : atención especial al caso español. Lavilla-Iribarren, Ana C. Arquitectura funcionalista Industria cinematográfica Odeón Pabellones Salas de espectáculos Film industry Odeon Pavilions Show rooms Functionalist architecture |
title_short |
Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930 : atención especial al caso español. |
title_full |
Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930 : atención especial al caso español. |
title_fullStr |
Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930 : atención especial al caso español. |
title_full_unstemmed |
Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930 : atención especial al caso español. |
title_sort |
evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930 : atención especial al caso español. |
title_eng |
Parallel evolution of cinematographic stories and the architecture of cinemas between 1900 and 1930 : with a special attention to the spanish case. |
description |
La evolución de las salas para la proyección cinematográfica ha sido estudiada de manera fragmentada atendiendo a regiones geográficas o estilos, y sin establecer relaciones con el perfeccionamiento experimentado por las propias películas y los requerimientos para su exhibición. A partir de la revisión bibliográfica de publicaciones periódicas especializadas, y la consulta de bases de datos en archivos y filmotecas de distintas ciudades europeas, el presente artículo explora la concordancia entre el progreso acontecido en la filmografia y los cinematógrafos, desde las primeras cintas experimentales de principios del siglo XX exhibidas en las ferias ambulantes, hasta las grandes superproducciones de los años treinta proyectadas en los palacios para el cine. Se prestará un especial interés a los cines construidos en España, que sirvieron como vehículo de entrada y consolidación de los estilos vanguardistas en la península ibérica.
|
description_eng |
The evolution of cinematographic projection rooms has been studied in a fragmented way according to geographic regions or styles and without establishing relations to the improvements experienced by the motion pictures themselves and the requirements for their exhibition. Based on a bibliographical revision of specialized journals and a database search in archives and film libraries of different European cities, this article explores the concordance between the progress made in filmography and movie theaters, from the first experimental movies in the early twentieth century exhibited in street fairs, to the great blockbusters of the 1930s projected in cinema palaces. A special attention is given to the movie theaters built in Spain, which served as a vehicle for the introduction and consolidation of avantgarde styles in the Iberian peninsula.
|
author |
Lavilla-Iribarren, Ana C. |
author_facet |
Lavilla-Iribarren, Ana C. |
topicspa_str_mv |
Arquitectura funcionalista Industria cinematográfica Odeón Pabellones Salas de espectáculos |
topic |
Arquitectura funcionalista Industria cinematográfica Odeón Pabellones Salas de espectáculos Film industry Odeon Pavilions Show rooms Functionalist architecture |
topic_facet |
Arquitectura funcionalista Industria cinematográfica Odeón Pabellones Salas de espectáculos Film industry Odeon Pavilions Show rooms Functionalist architecture |
citationvolume |
18 |
citationissue |
2 |
citationedition |
Núm. 2 , Año 2016 :Julio - diciembre |
publisher |
Universidad Católica de Colombia |
ispartofjournal |
Revista de Arquitectura (Bogotá) |
source |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/109 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
Ana C. Lavilla-Iribarren - 2016 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
references |
Heuss, T. (1991). Hans Poelzig 1869-1936. Milan: Electra. Melnick, R. y Fuchs, A. (2004J. Cinema Treasures, A New Look at Classic Movie Theaters. Chicago: MIB Publishing Company. Méliès, G. (1902). Le voyage dans la lune. Francia: Star. Meinert, R., Pommer, E. y Wiene, R. (1919). El gabinete del doctor Caligari. Alemania: UFA. Martínez Medina, A. (1997). Del cinematógrafo a los multicines: arquitectura para el séptimo arte en Alicante. Canelobre, 34 y 35,43-62. Lacloche, F. (1981). Architectures de cinemas. Collection architecture "les bâtiments". Paris: Editions du Moniteur. Kleine, G. y Guazzoni, E. (1912). Quo vadis? Italia: Società Italiana Cines. Hänsel, S. y Schmitt, A. (1995). Kinoarchitektur in Berlin 1895-1995. Berlin: Reimer. Neufert, E. (2006). Arte de proyectar en arquitectura. 15 ed. Barcelona: Gustavo Gili. Fernández Alba, Á. y Del Pino Iglesias, S. (2004). Mendelsohn. Interior del cine Universum 1926-1928. Madrid: Editorial Rueda S.L. Fairbanks, D. y Dwan, A. (1922). Robin Hood. Estados Unidos: Douglas Fairbanks Pictures Corporation. Etlin, R. A. (1989). Turin 1902: The search for a modern italian architecture. The Journal of Decorative and Propaganda Arts, 13, 94-109. De La Madrid, J. C. (coord.) (1996). Primeros tiempos del cinematógrafo en España. Oviedo: TREA. Da Rocha Aranda, O. (2009). El modernismo en la arquitectura madrileña: génesis y desarrollo de una opción ecléctica. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Chilvers, I. (2007). Diccionario de arte. Madrid: Alianza Editorial. Naylor, D. (1981). American Picture Palaces. The Architecture of Fantasy. New York: Prentice Hall Press. Pérez Rojas, F. J. (1985). Sobre la arquitectura del cine en España. El cine Monumental de Melilla. En VV.AA. El barco como metáfora visual y vehículo de transmisión de formas. Actas del Simposio Nacional de Historia del Arte (C.E.H.A.), Málaga-Melilla. Real Academia Española (RAE) (2014). Diccionario de la Lengua Española (23 ed.). Madrid: Espasa. Zucker, P (1926). Theater und Lichtspielhauser. Berlin: E. Wasmuth. Wilms, F. (1928). Lichtspieltheaterhauben. Berlin: E. Wasmuth. VV.AA. (1984). Guía de arquitectura y urbanismo de Madrid: Ensanche y crecimiento. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. VV.AA. (1997). Catálogo de Luis Gutiérrez Soto, Exposición organizada por la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento en colaboración con la fundación cultural COAM. Madrid: Ministerio de Fomento, D.L. Vergnes, E. (1925). Cinemas. Vues extérieures et intérieures, details, plans. Paris: Librairie Générale de l'Architecture et des Arts Décoratifs. Stephan, R. (2004). Erich Mendelsohn, 1887-1953. Milán: Electra. Salgado De La Rosa, M. A. (2004). Viviendas de cine. Análisis de la arquitectura residencial en el marco del cine europeo de las últimas décadas [Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. Cámara Sempere, J. F. (2008). Las primeras salas para cinematógrafo en la ciudad: tres modos constructivos. Boletín Informativo del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante, 64. Cabero, J. A. (1949). Historia de la cinematografía española: once jornadas 1896-1948. Madrid: Gráficas Cinema. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2016-11-18 |
date_accessioned |
2016-11-18T00:00:00Z |
date_available |
2016-11-18T00:00:00Z |
url |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/109 |
url_doi |
https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.6 |
issn |
1657-0308 |
eissn |
2357-626X |
doi |
10.14718/RevArq.2016.18.2.6 |
citationstartpage |
60 |
citationendpage |
70 |
url2_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/109/pdf%2018206 |
url3_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/109/1220 |
url4_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/109/1442 |
url5_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/109/epub_es |
_version_ |
1797158547272761344 |