Los “otros” entre “nosotros”: El proceso de a-normalización de los Yaquis en el México porfiriano (1890- 1909).

La formación de las identidades adentro de los Estados siempre es el producto de una geo-histórica dialéctica política, económica, social y cultural que conlleva permanentes procesos de homogeneización de aspiraciones y perspectivas de los distintos actores que componen el tejido social, y de a-normalización de todos los que no se conforman a ellas. Un análisis cuando más exhaustivo, sobre las identidades nacionales, no puede entonces limitarse a profundizar en la nosotredad de sus habitantes, si no impone una paralela reflexión sobre su(s) otredad(es). El caso de los yaquis de Sonora, aquí presentado, bien manifiesta esta importancia. La guerra sin cuartel que el gobierno mexicano de finales del siglo XIX y principios del XX protagonizó en... Ver más

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Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2009

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, Año 2009 : Enero - Diciembre
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minoría étnica
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Yaquis
Abbondanza, Ermanno
La formación de las identidades adentro de los Estados siempre es el producto de una geo-histórica dialéctica política, económica, social y cultural que conlleva permanentes procesos de homogeneización de aspiraciones y perspectivas de los distintos actores que componen el tejido social, y de a-normalización de todos los que no se conforman a ellas. Un análisis cuando más exhaustivo, sobre las identidades nacionales, no puede entonces limitarse a profundizar en la nosotredad de sus habitantes, si no impone una paralela reflexión sobre su(s) otredad(es). El caso de los yaquis de Sonora, aquí presentado, bien manifiesta esta importancia. La guerra sin cuartel que el gobierno mexicano de finales del siglo XIX y principios del XX protagonizó en su contra, no fue en efecto un mero conflicto de reivindicación territorial y de autonomía, sino un privilegiado instrumento político, económico, social y cultural, por medio del cual los mexicanos pudieron fortalecer los sentimientos nacionales no obstante los localismos y las diferencias de intereses de las distintas regiones del país. Así, al lado de la representación romántica de los yaquis como algo indómito y salvaje, y que se resistía fieramente al inevitable transcurso del tiempo, tomó cada vez más espacio la necesidad de demonizarlos para “fines superiores comunes”.
Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2009
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The formation of identities within states is always the product of a geo-historical political, economic, social  and cultural dialectics that entails permanent processes of homogenization of aspirations and prospects of  the different social actors that make up the social fabric, and of a-normalization of everyone who doesn’t  adapt to them. An exhaustive analysis on national identities can’t be limited to the further study of the we- ness of its inhabitants, if it does not impose a parallel reflection on its other-ness(es). The case of Yaqui Indians  of Sonora depicted here, emphasizes very well this importance. In fact, the merciless struggle that the  Mexican government led against these natives at the end of the nineteenth century and the beginning of the  twentieth, wasn’t just a territorial and autonomy claim conflict, but a privileged political, economic, social and  cultural instrument, by which Mexicans were able to strengthen national feelings in spite of localisms  and difference of interests of the various regions of the country. Nonetheless, parallel to the romantic  representation of the Yaqui Indians as indomitable and wild, and their fierce resistance to the inevitable  course of time, the need to demonize them grew in the name of “common superior purposes”. 
Journal article
-
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Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2009
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