La mística como experiencia analógica del ser

Desde una perspectiva pragmática se acepta la imposibilidad de un “conocimiento de la verdad”, del ser, pero se plantea que tal conocimiento no es necesario para proponer los prolegómenos de una metafísica cuyo punto de partida sea, no un conocimiento, sino nuestro “sistema de creencias” el cual puede ser objeto de interpretación. Las creencias no requieren de verificación sino de una adecuada justificación; desde esta se puede establecer pragmáticamente su “verdad” para la vida humana. La creencia en la realidad de lo absoluto permite explicar la ciencia, el arte, la filosofía, como experiencias donde se intenta alcanzar de manera analógica –y solo aproximada– la unidad con lo absoluto, el Ser. Sin embargo, el deseo de lo absoluto, siguien... Ver más

Guardado en:

0120-1468

2665-3834

54

2012-05-30

273

306

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

info:eu-repo/semantics/openAccess

Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015

id 5bad36cd41a20cb5aede6e70d63ca7e8
record_format ojs
spelling La mística como experiencia analógica del ser
________. La vida del símbolo. La dimensión simbólica de la religión. Santander: Editorial Sal Terrae, 2003.
Rorty, Richard. Contingencia, ironía y solidaridad. Traducción de Alfredo Eduardo Sinnot. Barcelona: Paidós, 1996.
Rilke, Marie. Cartas a un joven poeta. Buenos Aires: Siglo Veinte, 1974.
Platón. Diálogos. Obra completa en 9 volúmenes. Madrid: Editorial Gredos, 2003.
Nietzsche, Friedrich. Más allá del bien y del Mal. Traducido por Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza Editorial, 1993.
________. Abandono de la discusión. Madrid: Siruela, 2006.
Nagarjuna. Fundamentos de la vía media. Madrid: Siruela, 2004.
Montoya, J. y Conill, J. Aristóteles, sabiduría y felicidad. Madrid: Cincel, 1985.
Merino, José Antonio. Historia de la filosofía franciscana. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1993.
Max, Born. “La física de mi generación”. Universitas vol. ii, N.º 3 (1964): 225-235.
Maturana, Humberto. El sentido de lo humano. Bogotá: Tercer mundo, 1998.
Mardones, José María. Neoliberalismo y religión. La religión en la época de la globalización. Navarra: Editorial Verbo Divino, 1998.
________. Ensayos sobre Heidegger y otros pensadores contemporáneos. Traducción de Jorge Vigil Rubio. Barcelona: Paidós, 1993.
Lledó, Emilio. La memoria del Logos. Madrid: Alianza, 1996.
Levinas, Emmanuel. Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme, 1977.
Leibniz, Gottfried. Teodicea. Buenos Aires: Claridad, 1946.
Kuhn, T. S. La estructura de las revoluciones científicas. Traducido por A. Contín, México D.F: Fondo de Cultura Económica, 1992.
Kirk, G., Raven, J., Schofield, M. Los filósofos presocráticos. Madrid: Gredos, 2008.
Kahn, Ch. Plato and the Socratic Dialogues. Cambridge: CUP, 1996.
________. Paideia. Los ideales de la cultura griega. México: Fondo de Cultura Económica, 1992.
Jaeger, Werner. Aristóteles. México: Fondo de Cultura Económica, 1984.
Hitler, Adolf. Mi lucha. Santiago de Chile: Más allá, 1920.
________. Serenidad. Versión Castellana de Yues Zimmermann. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1989.
Heidegger, Martín. Sendas perdidas. Buenos Aires: Losada, 1960.
________. Cultura y modernidad. Perspectivas filosóficas de Oriente y Occidente. Traducción del Inglés de David Sempau. Barcelona: Kairós, 2001.
________. ¿Esperanza o conocimiento? Una introducción al pragmatismo. Traducción de Eduardo Rabosi. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1994.
Grube, G. M. A. El pensamiento de Platón. Madrid: Gredos, 1994.
Tucci, Giuseppe. Teoría y práctica del mandala. Barcelona: Barral editores, 1974.
Text
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Villoro, Luis. Creer, saber y conocer. México: Siglo Veintiuno, 1982.
Vattimo, Gianni y Derrida, Jacques. La religión. Buenos Aires: Ediciones La flor, 1997.
Vattimo, Gianni. Creer que se cree. Traducción de Carmen Revilla. Barcelona: Paidós, 1996.
Suárez Molano, José Olimpo. Richard Rorty: El neo pragmatismo norteamericano. Medellín: Universidad de Antioquia, 2005.
________. El giro lingüístico. Dificultades metafilosóficas de la filosofía lingüística. Traducción de Bagriel Bello. Barcelona: Paidós, 1998.
________. Ciudad de Dios (libros i-viii). Madrid: Editorial Gredos, 2007.
________. Sobre la música. Seis libros. Madrid: Editorial Gredos, 2007.
________. La ciudad de Dios; Vida de San Agustín. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2009.
________. Confesiones. Madrid: Editorial Gredos, 2010.
San Agustín. Obras completas de San Agustín. 41 volúmenes. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2007.
Russell, Bertrand. Misticismo y lógica. Barcelona: Dldhasa, 1987.
Ross, William David. Teoría de las ideas de Platón. Madrid: Cátedra, 1989.
Rubio. Barcelona: Paidós, 1996.
________. Objetividad, relativismo y verdad. Traducción de Jorge Vigil
________. La filosofía y el espejo de la naturaleza. Traducción de Jesús Fernández Zulaica. Madrid: Ediciones Cátedra, 1979.
Rorty, Richard. La filosofía en la historia. Ensayos de historiografía de la filosofía. Barcelona: Paidós, 1991.
Guthrie, W.K.C. Historia de la filosofía griega, vol. i-vi. Madrid: Gredos, 1993.
________. Ante el vacío existencial. Traducido por M. Villanueva, Barcelona: Herder, 1980.
Publication
157
Español
Frankl, Viktor. El hombre en busca de sentido. Prefacio de Gordon W. Allport. Barcelona: Herder, 1993.
Franciscanum
Universidad San Buenaventura
application/pdf
Artículo de revista
54
Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
analogía
mística
absoluto
creencia
Pragmatismo
Gómez Pardo, Rafael
Desde una perspectiva pragmática se acepta la imposibilidad de un “conocimiento de la verdad”, del ser, pero se plantea que tal conocimiento no es necesario para proponer los prolegómenos de una metafísica cuyo punto de partida sea, no un conocimiento, sino nuestro “sistema de creencias” el cual puede ser objeto de interpretación. Las creencias no requieren de verificación sino de una adecuada justificación; desde esta se puede establecer pragmáticamente su “verdad” para la vida humana. La creencia en la realidad de lo absoluto permite explicar la ciencia, el arte, la filosofía, como experiencias donde se intenta alcanzar de manera analógica –y solo aproximada– la unidad con lo absoluto, el Ser. Sin embargo, el deseo de lo absoluto, siguiendo a Platón y San Agustín, se realiza cabalmente en la mística donde se potencia y resignifica la vida humana, dándole una perspectiva más abarcadora.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/850
Aubenque, Pierre. El problema del ser en Aristóteles. Madrid: Taurus, 1981.
Blondel, Mauricio. La Acción. Introducción, versión y notas de Juan Maria Isasi. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1996.
________. Tratado de la reforma del entendimiento y otros escritos. Traducido por L. Fernández y J. P. Margot, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1984.
Espinosa, Baruch. Ética demostrada según el orden geométrico. Traducido por V. Peña, Barcelona: Orbis, 1980.
Einstein, Albert. Mi credo humanista. Buenos Aires: Leviatán, 1991.
Dostoievski, Fedor. Los hermanos Karamázov. Madrid: Edicomunicacion, 2001
________. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Traducido por J. Vázquez Pérez, Valencia: Pre-textos, 1988.
Deleuze, Gilles. Diálogos. Traducido por J. Vázquez Pérez, Valencia: Pre-textos, 1980.
Crombie, I.M. Análisis de las doctrinas de Platón I-II. Madrid: Alianza, 1988.
Cornford, Francis Macdonald. La teoría platónica del conocimiento. Buenos Aires: Paidós, 1968.
Calvo Martínez, T. De los sofistas a Platón: Política y pensamiento. Madrid: Ediciones Pedagógicas, 1995.
________. El punto de partida de la Investigación filosófica. Traducción de Jorge Hourton. Barcelona: Herder, 1967.
Blanchot, Maurice. Diálogo inconcluso. Caracas: Monte Ávila editores, 1970.
Beuchot, Mauricio. Las caras del símbolo: el ícono y el ídolo. Madrid: Caparrós Editores, 1999.
________. La prudencia en Aristóteles. Barcelona: Crítica, 1999.
Beuchot, Mauricio. Tratado de hermenéutica analógica. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 1997.
Bernabé, Alberto. Filósofos presocráticos: de Tales a Demócrito. Barcelona: Altaya, 1996.
________. Antropología filosófica. Madrid: Fund. Emmanuel Mounier, 2004.
The mystical and analog experience of being
mystic
Journal article
From a pragmatic perspective it is accepted the impossibility of “knowledge of the truth”, of being, but argues that such knowledge is not necessary to propose the eve of a metaphysics whose starting point is, not knowledge, but our “system of beliefs “ which can be object of interpretation. The beliefs do not require verification but an adequate justification, from this, can be established pragmatically their “truth” for human life. The belief in the reality of absolute can explain the science, art, philosophy, as experiences where it is an intent to achieve in analogic way-and only approximately, the unity with the Absolute, the Being. However, the desire for the absolute, following Plato and St. Augustine, is carried out fully in the mystique in which it is empowered and redefined the human life by enabling a more encompassing perspective.
Pragmatism
belief
analogy.
absolute
273
2012-05-30
306
0120-1468
2012-05-30T00:00:00Z
2012-05-30T00:00:00Z
https://doi.org/10.21500/01201468.850
10.21500/01201468.850
2665-3834
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/850/744
institution UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDESANBUENAVENTURA_COLOMBIA/logo.png
country_str Colombia
collection Franciscanum
title La mística como experiencia analógica del ser
spellingShingle La mística como experiencia analógica del ser
Gómez Pardo, Rafael
analogía
mística
absoluto
creencia
Pragmatismo
mystic
Pragmatism
belief
analogy.
absolute
title_short La mística como experiencia analógica del ser
title_full La mística como experiencia analógica del ser
title_fullStr La mística como experiencia analógica del ser
title_full_unstemmed La mística como experiencia analógica del ser
title_sort la mística como experiencia analógica del ser
title_eng The mystical and analog experience of being
description Desde una perspectiva pragmática se acepta la imposibilidad de un “conocimiento de la verdad”, del ser, pero se plantea que tal conocimiento no es necesario para proponer los prolegómenos de una metafísica cuyo punto de partida sea, no un conocimiento, sino nuestro “sistema de creencias” el cual puede ser objeto de interpretación. Las creencias no requieren de verificación sino de una adecuada justificación; desde esta se puede establecer pragmáticamente su “verdad” para la vida humana. La creencia en la realidad de lo absoluto permite explicar la ciencia, el arte, la filosofía, como experiencias donde se intenta alcanzar de manera analógica –y solo aproximada– la unidad con lo absoluto, el Ser. Sin embargo, el deseo de lo absoluto, siguiendo a Platón y San Agustín, se realiza cabalmente en la mística donde se potencia y resignifica la vida humana, dándole una perspectiva más abarcadora.
description_eng From a pragmatic perspective it is accepted the impossibility of “knowledge of the truth”, of being, but argues that such knowledge is not necessary to propose the eve of a metaphysics whose starting point is, not knowledge, but our “system of beliefs “ which can be object of interpretation. The beliefs do not require verification but an adequate justification, from this, can be established pragmatically their “truth” for human life. The belief in the reality of absolute can explain the science, art, philosophy, as experiences where it is an intent to achieve in analogic way-and only approximately, the unity with the Absolute, the Being. However, the desire for the absolute, following Plato and St. Augustine, is carried out fully in the mystique in which it is empowered and redefined the human life by enabling a more encompassing perspective.
author Gómez Pardo, Rafael
author_facet Gómez Pardo, Rafael
topicspa_str_mv analogía
mística
absoluto
creencia
Pragmatismo
topic analogía
mística
absoluto
creencia
Pragmatismo
mystic
Pragmatism
belief
analogy.
absolute
topic_facet analogía
mística
absoluto
creencia
Pragmatismo
mystic
Pragmatism
belief
analogy.
absolute
citationvolume 54
citationissue 157
publisher Universidad San Buenaventura
ispartofjournal Franciscanum
source https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/850
language Español
format Article
rights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
references ________. La vida del símbolo. La dimensión simbólica de la religión. Santander: Editorial Sal Terrae, 2003.
Rorty, Richard. Contingencia, ironía y solidaridad. Traducción de Alfredo Eduardo Sinnot. Barcelona: Paidós, 1996.
Rilke, Marie. Cartas a un joven poeta. Buenos Aires: Siglo Veinte, 1974.
Platón. Diálogos. Obra completa en 9 volúmenes. Madrid: Editorial Gredos, 2003.
Nietzsche, Friedrich. Más allá del bien y del Mal. Traducido por Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza Editorial, 1993.
________. Abandono de la discusión. Madrid: Siruela, 2006.
Nagarjuna. Fundamentos de la vía media. Madrid: Siruela, 2004.
Montoya, J. y Conill, J. Aristóteles, sabiduría y felicidad. Madrid: Cincel, 1985.
Merino, José Antonio. Historia de la filosofía franciscana. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1993.
Max, Born. “La física de mi generación”. Universitas vol. ii, N.º 3 (1964): 225-235.
Maturana, Humberto. El sentido de lo humano. Bogotá: Tercer mundo, 1998.
Mardones, José María. Neoliberalismo y religión. La religión en la época de la globalización. Navarra: Editorial Verbo Divino, 1998.
________. Ensayos sobre Heidegger y otros pensadores contemporáneos. Traducción de Jorge Vigil Rubio. Barcelona: Paidós, 1993.
Lledó, Emilio. La memoria del Logos. Madrid: Alianza, 1996.
Levinas, Emmanuel. Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme, 1977.
Leibniz, Gottfried. Teodicea. Buenos Aires: Claridad, 1946.
Kuhn, T. S. La estructura de las revoluciones científicas. Traducido por A. Contín, México D.F: Fondo de Cultura Económica, 1992.
Kirk, G., Raven, J., Schofield, M. Los filósofos presocráticos. Madrid: Gredos, 2008.
Kahn, Ch. Plato and the Socratic Dialogues. Cambridge: CUP, 1996.
________. Paideia. Los ideales de la cultura griega. México: Fondo de Cultura Económica, 1992.
Jaeger, Werner. Aristóteles. México: Fondo de Cultura Económica, 1984.
Hitler, Adolf. Mi lucha. Santiago de Chile: Más allá, 1920.
________. Serenidad. Versión Castellana de Yues Zimmermann. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1989.
Heidegger, Martín. Sendas perdidas. Buenos Aires: Losada, 1960.
________. Cultura y modernidad. Perspectivas filosóficas de Oriente y Occidente. Traducción del Inglés de David Sempau. Barcelona: Kairós, 2001.
________. ¿Esperanza o conocimiento? Una introducción al pragmatismo. Traducción de Eduardo Rabosi. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1994.
Grube, G. M. A. El pensamiento de Platón. Madrid: Gredos, 1994.
Tucci, Giuseppe. Teoría y práctica del mandala. Barcelona: Barral editores, 1974.
Villoro, Luis. Creer, saber y conocer. México: Siglo Veintiuno, 1982.
Vattimo, Gianni y Derrida, Jacques. La religión. Buenos Aires: Ediciones La flor, 1997.
Vattimo, Gianni. Creer que se cree. Traducción de Carmen Revilla. Barcelona: Paidós, 1996.
Suárez Molano, José Olimpo. Richard Rorty: El neo pragmatismo norteamericano. Medellín: Universidad de Antioquia, 2005.
________. El giro lingüístico. Dificultades metafilosóficas de la filosofía lingüística. Traducción de Bagriel Bello. Barcelona: Paidós, 1998.
________. Ciudad de Dios (libros i-viii). Madrid: Editorial Gredos, 2007.
________. Sobre la música. Seis libros. Madrid: Editorial Gredos, 2007.
________. La ciudad de Dios; Vida de San Agustín. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2009.
________. Confesiones. Madrid: Editorial Gredos, 2010.
San Agustín. Obras completas de San Agustín. 41 volúmenes. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2007.
Russell, Bertrand. Misticismo y lógica. Barcelona: Dldhasa, 1987.
Ross, William David. Teoría de las ideas de Platón. Madrid: Cátedra, 1989.
Rubio. Barcelona: Paidós, 1996.
________. Objetividad, relativismo y verdad. Traducción de Jorge Vigil
________. La filosofía y el espejo de la naturaleza. Traducción de Jesús Fernández Zulaica. Madrid: Ediciones Cátedra, 1979.
Rorty, Richard. La filosofía en la historia. Ensayos de historiografía de la filosofía. Barcelona: Paidós, 1991.
Guthrie, W.K.C. Historia de la filosofía griega, vol. i-vi. Madrid: Gredos, 1993.
________. Ante el vacío existencial. Traducido por M. Villanueva, Barcelona: Herder, 1980.
Frankl, Viktor. El hombre en busca de sentido. Prefacio de Gordon W. Allport. Barcelona: Herder, 1993.
Aubenque, Pierre. El problema del ser en Aristóteles. Madrid: Taurus, 1981.
Blondel, Mauricio. La Acción. Introducción, versión y notas de Juan Maria Isasi. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1996.
________. Tratado de la reforma del entendimiento y otros escritos. Traducido por L. Fernández y J. P. Margot, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1984.
Espinosa, Baruch. Ética demostrada según el orden geométrico. Traducido por V. Peña, Barcelona: Orbis, 1980.
Einstein, Albert. Mi credo humanista. Buenos Aires: Leviatán, 1991.
Dostoievski, Fedor. Los hermanos Karamázov. Madrid: Edicomunicacion, 2001
________. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Traducido por J. Vázquez Pérez, Valencia: Pre-textos, 1988.
Deleuze, Gilles. Diálogos. Traducido por J. Vázquez Pérez, Valencia: Pre-textos, 1980.
Crombie, I.M. Análisis de las doctrinas de Platón I-II. Madrid: Alianza, 1988.
Cornford, Francis Macdonald. La teoría platónica del conocimiento. Buenos Aires: Paidós, 1968.
Calvo Martínez, T. De los sofistas a Platón: Política y pensamiento. Madrid: Ediciones Pedagógicas, 1995.
________. El punto de partida de la Investigación filosófica. Traducción de Jorge Hourton. Barcelona: Herder, 1967.
Blanchot, Maurice. Diálogo inconcluso. Caracas: Monte Ávila editores, 1970.
Beuchot, Mauricio. Las caras del símbolo: el ícono y el ídolo. Madrid: Caparrós Editores, 1999.
________. La prudencia en Aristóteles. Barcelona: Crítica, 1999.
Beuchot, Mauricio. Tratado de hermenéutica analógica. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 1997.
Bernabé, Alberto. Filósofos presocráticos: de Tales a Demócrito. Barcelona: Altaya, 1996.
________. Antropología filosófica. Madrid: Fund. Emmanuel Mounier, 2004.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2012-05-30
date_accessioned 2012-05-30T00:00:00Z
date_available 2012-05-30T00:00:00Z
url https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/850
url_doi https://doi.org/10.21500/01201468.850
issn 0120-1468
eissn 2665-3834
doi 10.21500/01201468.850
citationstartpage 273
citationendpage 306
url2_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/850/744
_version_ 1797160099565797376