La crisis medioambiental y su impacto como epistemología compleja
Este trabajo tiene por objetivo demostrar que el actual estadio contradictorio de la relación sociedades-naturalezas también viene dado por la manera histórica que la Epistemología y los paradigmas científicos han producido. Lo anterior implica indagar históricamente para demostrar que ello tiene un origen delimitado, y, por lo tanto, lejos de naturalizarlo, es posible superarlo como paradigmas limitados históricamente. Y desde ahí comprender que los paradigmas científicos complejos actuales, exigidos por la cualidad y magnitud de una crisis ecosocial, aportan a las nuevas nociones de realidad, mayor integración,... Ver más
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La crisis medioambiental y su impacto como epistemología compleja García-Pablos, A. (2007). Criminología: una introducción a sus fundamentos teóricos. Valencia: Tirant lo Blanch. Kuhn, T. (1998). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica. Kelsen, H. (1994). Teoría pura del Derecho. Buenos Aires: EUDEBA. Kedrov, B. (1990). Lenin y las revoluciones científicas. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. Heisenberg, W. (1976). La imagen de la naturaleza en la física actual. Barcelona: Editorial Ariel. Hawking, S. (1998). Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros. Barcelona: Grijalbo. Gómez, T. (2007). La conciencia ecológica: una nueva forma de la conciencia social. Tesis de Doctor en Ciencias Filosóficas, no publicada. Universidad de La Habana, La Habana. Fung, T. (2002). La bioética: ¿Un nuevo tipo de saber? En Bioética para la sustentabilidad. La Habana: Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela. Maldonado, C. (1999). Visiones sobre la complejidad. Colombia: Ediciones El Bosque. Feyerabend, P. (1998). Adiós a la razón. Barcelona: Altaya. Donini, A. (1961). Historia de las religiones. Buenos Aires: Editorial Futuro. De Sousa, B. (2009). Una epistemología del Sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI y CLACSO. Delgado, C. (2002). Límites socioculturales de la educación ambiental. México: Editorial Siglo XXI. Delgado, C. (1996). El papel de la comunidad científica en la formación de la política pública del medio ambiente en Cuba. En Ecología y Sociedad. La Habana: Estudios, Editorial CENIC. Capra, F. (2003). El Tao de la física. Málaga: Editorial Sirio. Lakatos, I. (1993). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza Universidad. Malinowski, B. (1998). Estudios de psicología primitiva. Barcelona: Ediciones Altaya. Burlatski, F. M., et al. (1982). Materialismo histórico. Moscú: Editorial Progreso. info:eu-repo/semantics/article Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Wallerstein, I. (Coord.). (1996). Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales. México: Siglo XXI. Milton, K. (1997). Ecologías: antropología, cultura y entorno. Recuperado de http://www.unesco.org/issj/rics154/miltonspa.html. Vitale, L. (1998). El tiempo en la relación sociedad-naturaleza-ambiente. Recuperado de http://www.nodo50.org/ciencia_popular/articulos/Vitale.htm. UNICEF. (2012). Mi hijo ya no come arena. Recuperado de http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/publicaciones/mi-hijo-ya-no-come-arena. Sotolongo, P. L. y Delgado, C. (2006). La revolución contemporánea del saber y la complejidad social: hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/soto/soto.html. Sotolongo, P. L. (2002). Bioética y contemporaneidad. Acerca de algunos fundamentos cosmovisivos y epistemológicos de la bioética. En Bioética para la sustentabilidad. La Habana: Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2011). Seguimiento a nuestro medio ambiente en transformación: de Río a Río+20 (1992-2012). Recuperado de http://www.unep.org/geo/pdfs/Keeping_Track_es.pdf. Padres, J. (1997). Sociología y medio ambiente. En Jesús Ballesteros, J. y Pérez Adán, J. (Eds.). Sociedad y medio ambiente. Madrid: Editorial Trotta. Morin, E. (2003). Introducción al pensamiento complejo. España: Gedisa. Capra, F. (1998). La trama de la vida: una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama. Barros, C. (1997). La humanización de la naturaleza en la Edad Media. Congreso Mensch und Natur im Mittelalterlichen, Europa, organizado por la Academia Friesach (Universidad de Klagenfurt, Austria), 1-5 de septiembre de 1997. Recuperado de http://www.h-debate.com/cbarros/spanish/humanizacion_castellano.htm Publication Luna Azul 41 Núm. 41 , Año 2015 : Julio - Diciembre Artículo de revista Bacon, F. (1998). Teoría del cielo. Barcelona: Ediciones Altaya. Epistemología complejidad paradigmas mecanicistas application/pdf Universidad de Caldas crisis ambiental https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1275 Medio ambiente Gómez Francisco, Taeli Raquel Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Luna Azul - 2015 Este trabajo tiene por objetivo demostrar que el actual estadio contradictorio de la relación sociedades-naturalezas también viene dado por la manera histórica que la Epistemología y los paradigmas científicos han producido. Lo anterior implica indagar históricamente para demostrar que ello tiene un origen delimitado, y, por lo tanto, lejos de naturalizarlo, es posible superarlo como paradigmas limitados históricamente. Y desde ahí comprender que los paradigmas científicos complejos actuales, exigidos por la cualidad y magnitud de una crisis ecosocial, aportan a las nuevas nociones de realidad, mayor integración, relación e interdependencia, lo cual favorece nuevas propuestas a la crisis medioambiental. Con ello, entonces, la Filosofía y la Epistemología, como espacios reflexivos, pueden dialogar como saberes relevantes, en la necesidad de convertir una expectativa ideal de sobrevivencia humana-no humana en esperanza de futuro. Abbagnano, N. (1955). Historia de la filosofía (T. I.). Cuba: Estudios Instituto del Libro. Ángel-Lara, M. A. (2003). Reflexiones sobre el devenir de la subjetividad: pretextos presocráticos. Parte II. Revista Ciencia y Mar, 7(21), 3-17. Recuperado de http://www.umar.mx/revistas/22/presocraticos.pdf. environmental crisis This work aims to demonstrate that the current adversarial stage of the relationship societies-natures is also being happening because of the historical way that Epistemology and scientific paradigms have produced. This implies to investigate historically to demonstrate that this has a delimited origin and therefore, far from naturalizing it, it is possible to overcome it as historically limited paradigms and from there to understand that current complex scientific paradigms, demanded by the quality and magnitude of an eco-social crisis, contribute to new notions of reality, a greater integration, relationship and interdependence, which encourages new proposals to the environmental crisis. Then, philosophy and epistemology, as reflective spaces can dialogue as relevant knowledge, on the need to transform a human-nonhuman ideal expectation of survival in hope for the future. Environment Environmental crisis and its impact as complex epistemology mechanistic paradigms complexity epistemology Journal article 2015-07-01T00:00:00Z https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1275/1198 2015-07-01T00:00:00Z 2015-07-01 1909-2474 10.17151/10.17151/luaz.2015.41.14 https://doi.org/10.17151/10.17151/luaz.2015.41.14 254 273 |
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This work aims to demonstrate that the current adversarial stage of the relationship societies-natures is also being happening because of the historical way that Epistemology and scientific paradigms have produced. This implies to investigate historically to demonstrate that this has a delimited origin and therefore, far from naturalizing it, it is possible to overcome it as historically limited paradigms and from there to understand that current complex scientific paradigms, demanded by the quality and magnitude of an eco-social crisis, contribute to new notions of reality, a greater integration, relationship and interdependence, which encourages new proposals to the environmental crisis. Then, philosophy and epistemology, as reflective spaces can dialogue as relevant knowledge, on the need to transform a human-nonhuman ideal expectation of survival in hope for the future.
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García-Pablos, A. (2007). Criminología: una introducción a sus fundamentos teóricos. Valencia: Tirant lo Blanch. Kuhn, T. (1998). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica. Kelsen, H. (1994). Teoría pura del Derecho. Buenos Aires: EUDEBA. Kedrov, B. (1990). Lenin y las revoluciones científicas. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. Heisenberg, W. (1976). La imagen de la naturaleza en la física actual. Barcelona: Editorial Ariel. Hawking, S. (1998). Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros. Barcelona: Grijalbo. Gómez, T. (2007). La conciencia ecológica: una nueva forma de la conciencia social. Tesis de Doctor en Ciencias Filosóficas, no publicada. Universidad de La Habana, La Habana. Fung, T. (2002). La bioética: ¿Un nuevo tipo de saber? En Bioética para la sustentabilidad. La Habana: Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela. Maldonado, C. (1999). Visiones sobre la complejidad. Colombia: Ediciones El Bosque. Feyerabend, P. (1998). Adiós a la razón. Barcelona: Altaya. Donini, A. (1961). Historia de las religiones. Buenos Aires: Editorial Futuro. De Sousa, B. (2009). Una epistemología del Sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI y CLACSO. Delgado, C. (2002). Límites socioculturales de la educación ambiental. México: Editorial Siglo XXI. Delgado, C. (1996). El papel de la comunidad científica en la formación de la política pública del medio ambiente en Cuba. En Ecología y Sociedad. La Habana: Estudios, Editorial CENIC. Capra, F. (2003). El Tao de la física. Málaga: Editorial Sirio. Lakatos, I. (1993). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza Universidad. Malinowski, B. (1998). Estudios de psicología primitiva. Barcelona: Ediciones Altaya. Burlatski, F. M., et al. (1982). Materialismo histórico. Moscú: Editorial Progreso. Wallerstein, I. (Coord.). (1996). Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales. México: Siglo XXI. Milton, K. (1997). Ecologías: antropología, cultura y entorno. Recuperado de http://www.unesco.org/issj/rics154/miltonspa.html. Vitale, L. (1998). El tiempo en la relación sociedad-naturaleza-ambiente. Recuperado de http://www.nodo50.org/ciencia_popular/articulos/Vitale.htm. UNICEF. (2012). Mi hijo ya no come arena. Recuperado de http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/publicaciones/mi-hijo-ya-no-come-arena. Sotolongo, P. L. y Delgado, C. (2006). La revolución contemporánea del saber y la complejidad social: hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/soto/soto.html. Sotolongo, P. L. (2002). Bioética y contemporaneidad. Acerca de algunos fundamentos cosmovisivos y epistemológicos de la bioética. En Bioética para la sustentabilidad. La Habana: Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2011). Seguimiento a nuestro medio ambiente en transformación: de Río a Río+20 (1992-2012). Recuperado de http://www.unep.org/geo/pdfs/Keeping_Track_es.pdf. Padres, J. (1997). Sociología y medio ambiente. En Jesús Ballesteros, J. y Pérez Adán, J. (Eds.). Sociedad y medio ambiente. Madrid: Editorial Trotta. Morin, E. (2003). Introducción al pensamiento complejo. España: Gedisa. Capra, F. (1998). La trama de la vida: una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama. Barros, C. (1997). La humanización de la naturaleza en la Edad Media. Congreso Mensch und Natur im Mittelalterlichen, Europa, organizado por la Academia Friesach (Universidad de Klagenfurt, Austria), 1-5 de septiembre de 1997. Recuperado de http://www.h-debate.com/cbarros/spanish/humanizacion_castellano.htm Bacon, F. (1998). Teoría del cielo. Barcelona: Ediciones Altaya. Abbagnano, N. (1955). Historia de la filosofía (T. I.). Cuba: Estudios Instituto del Libro. Ángel-Lara, M. A. (2003). Reflexiones sobre el devenir de la subjetividad: pretextos presocráticos. Parte II. Revista Ciencia y Mar, 7(21), 3-17. Recuperado de http://www.umar.mx/revistas/22/presocraticos.pdf. |
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