La imagen-barroco. Introducción al cine de Andrés Di Tella
El presente artículo se centra en el estudio de las tácticas de creación del documentalista argentino Andrés Di Tella. Dichas tácticas tienen en común la lectura desviada de archivos visuales, adoptando elementos del collage, el ready-made y el found footage. La metodología que planteamos establece como marco de referencia los procesos de mestizaje e hibridación del barroco Latinoaméricano y europeo, de cara a determinar los modos de plegamiento y síntesis que operan en sus películas. Así, los resultados de nuestra investigación revelan cómo las tácticas de cada película de Di Tella - la reconstrucción de la reconstrucción en Reconstruyen crimen de la modelo (1990); la historia de la historia en Montoneros, una historia (1995); el arte del... Ver más
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Lo nacional, lo local, lo regional en el Arte Latinoamericano: de la modernidad a la globalización y la antiglobalización. Huellas. Búsquedas en Artes y Diseño. Revista, 3, 31-44. https://librosffyl.bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/167/floresballHuellas3.pdf Fundación Konex. (2011). Andrés Di Tella. https://www.fundacionkonex.org/b4363-andres-di-tella Leibniz, G. W. (2001). Monadologia. Madrid: Biblioteca Nueva. Lezama Lima, J. (1988). La curiosidad barroca. En Confluencias (pp. 230). La Habana: Letras Cubanas. Marín, S. (2020). Breve acercamiento al barroco latinoamericano desde José Lezama Lima y Severo Sarduy. Versiones, 1(15), 85-92. https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/344449 Negri, A. (2014). Biocapitalismo. Entre Spinoza y la constitución política del presente. Buenos Aires: Editorial Quadrata. Oubiña, D. (2004). Cine y compromiso en la Argentina. En Sobre una realidad ineludible. Arte y compromiso en la Argentina. 1976-2001 (pp. 68-81). Valencia: Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo. Paz, O. (2014). Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. Barcelona: Seix Barral. Álvarez Solís, Á. O. (2017). Barroco, casticismo, emancipación. En Rosas, L. F. B., & Chávez, V. H. P., Confluencias barrocas (pp. 213-226). Leiden: Almenara. Rodriguez-Plaza, P. (2005). Crítica, estética y mayorías latinoamericanas. Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas, 38, 99-120. http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/4198 Rossi, M. J. (2018). Despliegue poscolonial y neobarroco latinoamericano: aportes para una hermenéutica de la contraconquista. Otros locos. Revista de Estudios Críticos, 52-68. http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/Revistas/0010/05%202019%20Rossi.pdf Schwartz, J. (1983). La vanguardia en América Latina: una estética comparada. Revista de la Universidad de México, 21, 12-16. https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/11641/1/Schwartz.la.vanguardia.pdf Spinoza, B. (2009). Ética demostrada según el orden geométrico. Madrid: Tecnos Taquini, G. (2008). Tiempos del vídeo argentino. En J. La Ferla (comp.). Historia crítica del vídeo argentino (pp. 25-48). Buenos Aires: Fundación Eduardo F. Constantini, Malba, Fundación Telefónica,. Verón, E. (1984). Construir el acontecimiento. Barcelona: Editorial Gedisa. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Álvarez, V. (2012). “¿Habremos hecho bien?” Una aproximación a las zonas grises en Montoneros, una historia. Cine Documental, 5. http://revista.cinedocumental.com.ar/5/articulos_05.html Publication https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Artículo de revista El presente artículo se centra en el estudio de las tácticas de creación del documentalista argentino Andrés Di Tella. Dichas tácticas tienen en común la lectura desviada de archivos visuales, adoptando elementos del collage, el ready-made y el found footage. La metodología que planteamos establece como marco de referencia los procesos de mestizaje e hibridación del barroco Latinoaméricano y europeo, de cara a determinar los modos de plegamiento y síntesis que operan en sus películas. Así, los resultados de nuestra investigación revelan cómo las tácticas de cada película de Di Tella - la reconstrucción de la reconstrucción en Reconstruyen crimen de la modelo (1990); la historia de la historia en Montoneros, una historia (1995); el arte del arte en Macedonio Fernández (1995); la imagen de la no-imagen en La televisión y yo (2002); la otredad del yo en Fotografías (2007); el archivo del archivo en El país del diablo (2008); la totalidad de las imágenes en Hachazos (2011) y la totalidad de palabras en 327 cuadernos (2015) - se construyen a partir de una pluralidad de estragias de apropiación y recontextualización que revelan una multiplicidad de maneras de expresar lo que hemos denominadola imagen-barroco.  Alfonso Bouhaben, Miguel Archivos audiovisuales Barroco Cine documental Hibridaciones estéticas Pliegue 18 23 Núm. 23 , Año 2021 : Enero - Junio https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4307 application/pdf Universidad de Caldas Kepes Español Baroque Journal article The image-baroque. Introduction to the cinema of Andrés Di Tella Fold Aesthetic hybridizations Documentary film This article focuses on the study of the creation tactics of the Argentine documentary filmmaker Andrés Di Tella. These tactics have in common the deviant reading of visual archives adopting elements of collage, ready-made and found footage. The methodology proposed establishes the processes of inter-breeding and hybridization of Latin American and European Baroque as a frame of reference in order to determine the modes of folding and synthesis that operate in his films. Thus, the results of this research reveal how the tactics of each Di Tella film - the reconstruction of the reconstruction in Reconstruyen crimen de la modelo (1990), the history of history in Montoneros, una historia (1995), the art of the art in Macedonio Fernández (1995),the image of the no image in La televisión y yo (2002), the otherness of the self in Fotografías (2007), the file of the file in El país del diablo (2008), all the images in Hachazos (2011), and all the words in 327 cuadernos (2015) - are constructed from a plurality of appropriation and recontextualization strategies that reveal a multiplicity of ways to express what we have called the image-baroque. Audiovisual archives 339 https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.11 10.17151/kepes.2021.18.23.11 2020-01-01 2462-8115 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4307/3961 1794-7111 2021-01-01T00:00:00Z 2021-01-01T00:00:00Z 315 |
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El presente artículo se centra en el estudio de las tácticas de creación del documentalista argentino Andrés Di Tella. Dichas tácticas tienen en común la lectura desviada de archivos visuales, adoptando elementos del collage, el ready-made y el found footage. La metodología que planteamos establece como marco de referencia los procesos de mestizaje e hibridación del barroco Latinoaméricano y europeo, de cara a determinar los modos de plegamiento y síntesis que operan en sus películas. Así, los resultados de nuestra investigación revelan cómo las tácticas de cada película de Di Tella - la reconstrucción de la reconstrucción en Reconstruyen crimen de la modelo (1990); la historia de la historia en Montoneros, una historia (1995); el arte del arte en Macedonio Fernández (1995); la imagen de la no-imagen en La televisión y yo (2002); la otredad del yo en Fotografías (2007); el archivo del archivo en El país del diablo (2008); la totalidad de las imágenes en Hachazos (2011) y la totalidad de palabras en 327 cuadernos (2015) - se construyen a partir de una pluralidad de estragias de apropiación y recontextualización que revelan una multiplicidad de maneras de expresar lo que hemos denominadola imagen-barroco. 
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Paranaguá, P. A. (2003). Cine documental en América Latina. Madrid: Cátedra. Bustillo, C. (1988). Barroco y América Latina. Un itinerario inconcluso. Caracas: Monte Ávila. Carpentier, A. (1984). Lo barroco y lo real maravilloso. En Ensayos (pp. 119). La Habana: Letras Cubanas. De Andrade, O. (1999). Manifesto antropófago. Nuevo Texto Crítico, 12, 25-31. https://www.redalyc.org/pdf/5521/552156376009.pdf Deleuze, G. (1989). El Pliegue. Leibniz y el Barroco. Barcelona: Paidós. Denegri, A. (2008). Del vídeo a la TV: la mirada crítica. Realizaciones videográficas argentinas relacionadas con el fenómeno televisivo. En J. La Ferla (comp.). Historia crítica del video argentino (pp. 181-198). Buenos Aires: Fundación Eduardo F. Constantini, Malba, Fundación Telefónica. Echeverría, B. (2011). La modernidad de lo barroco. México D. F.: Ediciones Era. Flores Ballesteros, E. (2003). Lo nacional, lo local, lo regional en el Arte Latinoamericano: de la modernidad a la globalización y la antiglobalización. Huellas. Búsquedas en Artes y Diseño. Revista, 3, 31-44. https://librosffyl.bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/167/floresballHuellas3.pdf Fundación Konex. (2011). Andrés Di Tella. https://www.fundacionkonex.org/b4363-andres-di-tella Leibniz, G. W. (2001). Monadologia. Madrid: Biblioteca Nueva. Lezama Lima, J. (1988). La curiosidad barroca. En Confluencias (pp. 230). La Habana: Letras Cubanas. Marín, S. (2020). Breve acercamiento al barroco latinoamericano desde José Lezama Lima y Severo Sarduy. Versiones, 1(15), 85-92. https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/344449 Negri, A. (2014). Biocapitalismo. Entre Spinoza y la constitución política del presente. Buenos Aires: Editorial Quadrata. Oubiña, D. (2004). Cine y compromiso en la Argentina. En Sobre una realidad ineludible. Arte y compromiso en la Argentina. 1976-2001 (pp. 68-81). Valencia: Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo. Paz, O. (2014). Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. Barcelona: Seix Barral. Álvarez Solís, Á. O. (2017). Barroco, casticismo, emancipación. En Rosas, L. F. B., & Chávez, V. H. P., Confluencias barrocas (pp. 213-226). Leiden: Almenara. Rodriguez-Plaza, P. (2005). Crítica, estética y mayorías latinoamericanas. Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas, 38, 99-120. http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/4198 Rossi, M. J. (2018). Despliegue poscolonial y neobarroco latinoamericano: aportes para una hermenéutica de la contraconquista. Otros locos. Revista de Estudios Críticos, 52-68. http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/Revistas/0010/05%202019%20Rossi.pdf Schwartz, J. (1983). La vanguardia en América Latina: una estética comparada. Revista de la Universidad de México, 21, 12-16. https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/11641/1/Schwartz.la.vanguardia.pdf Spinoza, B. (2009). Ética demostrada según el orden geométrico. Madrid: Tecnos Taquini, G. (2008). Tiempos del vídeo argentino. En J. La Ferla (comp.). Historia crítica del vídeo argentino (pp. 25-48). Buenos Aires: Fundación Eduardo F. Constantini, Malba, Fundación Telefónica,. Verón, E. (1984). Construir el acontecimiento. Barcelona: Editorial Gedisa. Álvarez, V. (2012). “¿Habremos hecho bien?” Una aproximación a las zonas grises en Montoneros, una historia. Cine Documental, 5. http://revista.cinedocumental.com.ar/5/articulos_05.html |
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