Jean Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia

Sólo el distanciamiento crítico le permite a Godard, valorar la potencia premonitoria del cine y al mismo tiempo indicar la incapacidad de registro de lo real que este generó. El cineasta siempre ha creído que “el cine es profético, que predice y anuncia las cosas”, y que esta condición corresponde a su esencia como registro. Rancière en una lúcida lectura de Historia(s) del cine dice que para Godard: “el cine es culpable de no haber filmado los campos en su tiempo; es grande por haberlos filmado antes de su tiempo, es culpable de no haber sabido reconocerlos”. Parto de estas claras proposiciones políticas y me permito alguna... Ver más

Guardado en:

1794-7111

2462-8115

6

2009-01-01

7

18

Revista Kepes - 2015

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id 593f62bbbed78f1781da1925d6ed500f
record_format ojs
spelling Jean Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia
Ishaghpour, Youssef. (1999). Arqueología del cine y memoria del siglo. En:Cahiers du cinéma, No. 536. París.
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/417
Español
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Revista Kepes - 2015
BELLOUR, Raymond. (1992). (Not) just an other filmmaker. En: Jean-Luc Godard,son + image (1974-1991) Museum of Modern Art, New York, New York.
Bergala, Alain. (1999). Nul mieux que Godard. En: Cahiers du cinéma. París.
Bonnaud, Frédéric; Vivan Arnaud. (1998). God art. En: Los Inrockuptibles, No. 28.
Godard, Jean-Luc. (2007). Historia(s) del cine. Buenos Aires: Caja Negra.
Rancière, Jacques. (2001). La Fable cinématographique. Paris: Seuil.
application/pdf
Kaganski, Serge; Lalanne, Jean-Marc. (2006). El viejo soldado. En: Los Inrockuptibles, No. 106.
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Universidad de Caldas
Kepes
Publication
Sólo el distanciamiento crítico le permite a Godard, valorar la potencia premonitoria del cine y al mismo tiempo indicar la incapacidad de registro de lo real que este generó. El cineasta siempre ha creído que “el cine es profético, que predice y anuncia las cosas”, y que esta condición corresponde a su esencia como registro. Rancière en una lúcida lectura de Historia(s) del cine dice que para Godard: “el cine es culpable de no haber filmado los campos en su tiempo; es grande por haberlos filmado antes de su tiempo, es culpable de no haber sabido reconocerlos”. Parto de estas claras proposiciones políticas y me permito algunas variaciones.
Cangi, Adrián
premonición
reconstrucción
resistencia
Artículo de revista
Núm. 5 , Año 2009 : Enero - Diciembre 2009
5
política
imagen
6
reconstruction
Abstract Only critical distancing let Godard value the premonitory potential of film, and at the same time, point out the incapacity to register the realness that it generated. The filmmaker has always believed that “film is prophetic, it predicts and announces things”, and that this condition corresponds to its essence as a record. Rancière in a lucid reading of Film History says that for Godard: “film is responsible for not filming fields in their time; great for filming them before their time and guilty for not knowing how to recognize them”. This article begins with these clear political propositions, as well as proposing some variations.
premonition
image
resistance
politics
Journal article
Jean Luc Godard Image politics: premonition, reconstruction, resistance.
2009-01-01T00:00:00Z
18
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/417/342
7
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/417
2462-8115
1794-7111
2009-01-01T00:00:00Z
2009-01-01
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Kepes
title Jean Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia
spellingShingle Jean Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia
Cangi, Adrián
premonición
reconstrucción
resistencia
política
imagen
reconstruction
premonition
image
resistance
politics
title_short Jean Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia
title_full Jean Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia
title_fullStr Jean Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia
title_full_unstemmed Jean Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia
title_sort jean luc godard. políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia
title_eng Jean Luc Godard Image politics: premonition, reconstruction, resistance.
description Sólo el distanciamiento crítico le permite a Godard, valorar la potencia premonitoria del cine y al mismo tiempo indicar la incapacidad de registro de lo real que este generó. El cineasta siempre ha creído que “el cine es profético, que predice y anuncia las cosas”, y que esta condición corresponde a su esencia como registro. Rancière en una lúcida lectura de Historia(s) del cine dice que para Godard: “el cine es culpable de no haber filmado los campos en su tiempo; es grande por haberlos filmado antes de su tiempo, es culpable de no haber sabido reconocerlos”. Parto de estas claras proposiciones políticas y me permito algunas variaciones.
description_eng Abstract Only critical distancing let Godard value the premonitory potential of film, and at the same time, point out the incapacity to register the realness that it generated. The filmmaker has always believed that “film is prophetic, it predicts and announces things”, and that this condition corresponds to its essence as a record. Rancière in a lucid reading of Film History says that for Godard: “film is responsible for not filming fields in their time; great for filming them before their time and guilty for not knowing how to recognize them”. This article begins with these clear political propositions, as well as proposing some variations.
author Cangi, Adrián
author_facet Cangi, Adrián
topicspa_str_mv premonición
reconstrucción
resistencia
política
imagen
topic premonición
reconstrucción
resistencia
política
imagen
reconstruction
premonition
image
resistance
politics
topic_facet premonición
reconstrucción
resistencia
política
imagen
reconstruction
premonition
image
resistance
politics
citationvolume 6
citationissue 5
citationedition Núm. 5 , Año 2009 : Enero - Diciembre 2009
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Kepes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/417
language Español
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Revista Kepes - 2015
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
references Ishaghpour, Youssef. (1999). Arqueología del cine y memoria del siglo. En:Cahiers du cinéma, No. 536. París.
BELLOUR, Raymond. (1992). (Not) just an other filmmaker. En: Jean-Luc Godard,son + image (1974-1991) Museum of Modern Art, New York, New York.
Bergala, Alain. (1999). Nul mieux que Godard. En: Cahiers du cinéma. París.
Bonnaud, Frédéric; Vivan Arnaud. (1998). God art. En: Los Inrockuptibles, No. 28.
Godard, Jean-Luc. (2007). Historia(s) del cine. Buenos Aires: Caja Negra.
Rancière, Jacques. (2001). La Fable cinématographique. Paris: Seuil.
Kaganski, Serge; Lalanne, Jean-Marc. (2006). El viejo soldado. En: Los Inrockuptibles, No. 106.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2009-01-01
date_accessioned 2009-01-01T00:00:00Z
date_available 2009-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/417
url_doi https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/417
issn 1794-7111
eissn 2462-8115
citationstartpage 7
citationendpage 18
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/417/342
_version_ 1797376211961249792