Los amigos morales y las alternativas metodológicas para la noción de ley natural
El presente trabajo tiene por objeto analizar, a partir de una propuesta contemporánea (Engelhardt y los 'amigos morales'), cuáles son los caminos posibles para reformular una teoría iusnaturalista sobre la universalidad de la ley, dentro de un contexto metodológico en el que se ha suprimido la fundamentación metafísica de cualquier norma. El artículo considera diversas vías para este efecto: (i) insistir en la fundamentación directa, según el modelo clásico; (ii) buscar alternativas a esta fundamentación ontológica, reemplazándola con otra modalidad (Finnis y los neokantianos); o (iii) hacerse cargo de las teorías hermenéuticas contemporáneas, ya sea a través de una hermenéutica de base ontológica, coherente con el iusnaturalismo... Ver más
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Los amigos morales y las alternativas metodológicas para la noción de ley natural Lyotard, Jean Francois. La condición postmoderna. Madrid: Cátedra, 1984. Impreso. Bobbio, Norberto. El tiempo de los derechos. Madrid: Editorial Sistema, 1991. Impreso. Cortina, Adela. “Una ética transnacional de la corresponsabilidad”. Vicente Serrano (ed.). Ética y globalización. Cosmopolitismo, responsabilidad y diferencia en un mundo global. Madrid: Biblioteca Nueva, 2004. Impreso. Derrida, Jacques. De la gramatología. Buenos Aires: Siglo XXI, 1999. Impreso. ---. Fuerza de ley. El fundamento místico de la autoridad. Madrid: Tecnos, 1989. Impreso. Engelhardt, Tristram. “Moral Autonomy and the Polis: Response to Gerald Dworkin and Gregory Vlastos”. Tristam Engelhardt and Daniel Callahan. Morals Science and Sociability. New York: The Institute of Society, Ethics and Life Sciences, 1978. Print. ---. Bioethics and Secular Humanism. The Search for a Common Morality. Michigan: Trinity Press International, 1991. Print. ---. Los fundamentos de la bioética. Barcelona: Paidós, 1995. Impreso. Finnis, John. Natural Law and Natural Rights. Oxford: Clarendon Press, 1980. Print. Hervada, Javier. “Apuntes para una exposición del realismo jurídico clásico”. Persona y Derecho. 1988: 298-300. Impreso. ---. Introducción crítica al derecho natural. Pamplona. EUNSA, 1993. Impreso. Gadamer, Hans-Geog. Verdad y método. Salamanca: Sígueme, 1992. Impreso. Lévinas, Emmanuel. Totalité et Infini. La Haya: Martinus Nijhoff, 1961. Imprimé. Maciel-Lima, Sandra Mara y José Edmilson de Souza-Lima. “El sujeto posmoderno en el debate cultural contemporáneo”. Polis. Dic. 2010: 199-217. Impreso. Apel, Karl–Otto. La transformación de la filosofía. Madrid: Taurus, 1985. Impreso. Peces-Barba, Gregorio et. al. Curso de teoría del derecho. Madrid: Marcial Pons, 2000. Impreso. Torrell, Jean-Pierre. Iniciación a Tomás de Aquino: su persona y su obra. Pamplona: EUNSA, 2002. Impreso. Vattimo, Gianni. El fin de la modernidad. Barcelona: Gedisa, 1986. Impreso. ---. Ética de la interpretación. Buenos Aires: Paidós, 1992. Impreso. ---. “Heidegger y la superación (Verwindung) de la modernidad”. Filosofía, política y religión. Más allá del “pensamiento débil”. Oviedo: Ediciones Nobel, 1996. Impreso. Zanotti, Gabriel. “Hacia una hermenéutica realista sobre la base de Santo Tomás-Husserl”. Sapientia. 2001: 81-108. Impreso. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Beuchot, Mauricio. “La hermenéutica de santo Tomás de Aquino”. Seminarios de Filosofía. 1997: 15-26. Impreso. Publication Discusiones Filosóficas - 2014 Artículo de revista El presente trabajo tiene por objeto analizar, a partir de una propuesta contemporánea (Engelhardt y los 'amigos morales'), cuáles son los caminos posibles para reformular una teoría iusnaturalista sobre la universalidad de la ley, dentro de un contexto metodológico en el que se ha suprimido la fundamentación metafísica de cualquier norma. El artículo considera diversas vías para este efecto: (i) insistir en la fundamentación directa, según el modelo clásico; (ii) buscar alternativas a esta fundamentación ontológica, reemplazándola con otra modalidad (Finnis y los neokantianos); o (iii) hacerse cargo de las teorías hermenéuticas contemporáneas, ya sea a través de una hermenéutica de base ontológica, coherente con el iusnaturalismo clásico, o mediante la búsqueda de puntos de contacto con las teorías postestructuralistas. Madrid, Raúl Amigos morales hermenéutica ley natural universalidad de la ley 15 25 Núm. 25 , Año 2014 : Julio - Diciembre application/pdf https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Español Universidad de Caldas https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/776 Discusiones Filosóficas hermeneutics By using the example of a contemporary thesis (Engelhardt and moral friends), this paper seeks to analyze alternative ways to reformulate the natural law theory of the universality of law, within a framework in which all metaphysical grounding of the norms have been suppressed. Different ways are considered to fulfil this task: (i) to insist in direct grounding, as in the classic natural law theory, (ii) to replace ontological foundation by other kind of grounding (Finnis and neokantians), or (iii) to embrace contemporary hermeneutic theories, either by accepting an ontologically-based hermeneutics, consistent with classical natural law theory, or by searching contact points of the latter with poststructuralism. Moral friends natural law universality of law - The moral friends and the methodological options for the concept of natural law Journal article 2014-07-01 0124-6127 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/776/699 2462-9596 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/776 2014-07-01T00:00:00Z 2014-07-01T00:00:00Z 166 149 |
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El presente trabajo tiene por objeto analizar, a partir de una propuesta contemporánea (Engelhardt y los 'amigos morales'), cuáles son los caminos posibles para reformular una teoría iusnaturalista sobre la universalidad de la ley, dentro de un contexto metodológico en el que se ha suprimido la fundamentación metafísica de cualquier norma. El artículo considera diversas vías para este efecto: (i) insistir en la fundamentación directa, según el modelo clásico; (ii) buscar alternativas a esta fundamentación ontológica, reemplazándola con otra modalidad (Finnis y los neokantianos); o (iii) hacerse cargo de las teorías hermenéuticas contemporáneas, ya sea a través de una hermenéutica de base ontológica, coherente con el iusnaturalismo clásico, o mediante la búsqueda de puntos de contacto con las teorías postestructuralistas.
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By using the example of a contemporary thesis (Engelhardt and moral friends), this paper seeks to analyze alternative ways to reformulate the natural law theory of the universality of law, within a framework in which all metaphysical grounding of the norms have been suppressed. Different ways are considered to fulfil this task: (i) to insist in direct grounding, as in the classic natural law theory, (ii) to replace ontological foundation by other kind of grounding (Finnis and neokantians), or (iii) to embrace contemporary hermeneutic theories, either by accepting an ontologically-based hermeneutics, consistent with classical natural law theory, or by searching contact points of the latter with poststructuralism.
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