La crítica de Emmanuel Lévinas al cristianismo en Difícil libertad, focalizada en los binomios justicia vs. piedad «espiritual» y Torá vs. encarnación

En el presente trabajo se analiza la crítica que Emmanuel Lévinas formula al cristianismo en su obra Difícil libertad. Esa crítica se centra especialmente en los binomios opuestos: justicia vs. piedad “espiritual” y Torá vs. encarnación. El autor admite los aspectos positivos que Lévinas destaca en su análisis del papel histórico del cristianismo, pero cuestiona el hecho de que sobredimensione la Torá como el acto más cercano de Dios en detrimento de la encarnación que, según el pensamiento levinasiano, no es posible ni necesaria. En la parte final del trabajo, se encuentra que el posible punto de confluencia entre judaísmo y cristianismo está en la esperanza mesiánica, más allá de las diferentes comprensiones que, sobre ese concepto, sosti... Ver más

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Santa Biblia. Nueva Versión Internacional. nvi, Miami: Sociedad Bíblica Internacional, 1999.
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Croatto, José Severino. “La dimensión política del Cristo libertador”. En Míguez Bonino, José Cullmann, Oscar. Del evangelio a la formación de la teología cristiana. Salamanca: Sígueme, 1972.
Barth, Karl. Carta a los Romanos. Madrid: BAC, 1998.
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Lévinas
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Universidad San Buenaventura
Franciscanum
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Fernando Roldán, Alberto
Español
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Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
En el presente trabajo se analiza la crítica que Emmanuel Lévinas formula al cristianismo en su obra Difícil libertad. Esa crítica se centra especialmente en los binomios opuestos: justicia vs. piedad “espiritual” y Torá vs. encarnación. El autor admite los aspectos positivos que Lévinas destaca en su análisis del papel histórico del cristianismo, pero cuestiona el hecho de que sobredimensione la Torá como el acto más cercano de Dios en detrimento de la encarnación que, según el pensamiento levinasiano, no es posible ni necesaria. En la parte final del trabajo, se encuentra que el posible punto de confluencia entre judaísmo y cristianismo está en la esperanza mesiánica, más allá de las diferentes comprensiones que, sobre ese concepto, sostienen ambas religiones.
esperanza mesiánica.
Christianity
Lévinas
Judaism
Messianic Hope.
In this article analyzes the critics that Emmanuel Levinas posesto Christianity in his work Dificil Libertad. This criticism has the centre especially in the binomials in opposition: Justice vs. “Spiritual” Piety and Tora vs. Incarnation. The author recognizes the positive aspects of the analysis of Levinas about the historical influence of Christianity but he questions the fact of oversizing the Tora as the most nearest act of God in detriment of the incarnation that Levinas considers impossible and unnecessary. In the final section of his work, discovers one possible point of confluence between Judaism and Christianity: the Messianic hope.
Journal article
Emmanuel Levinas’s critique of Christianity in Difficult Freedom focused on justice vs piety “spiritual” and Torah vs incarnation
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Croatto, José Severino. “La dimensión política del Cristo libertador”. En Míguez Bonino, José Cullmann, Oscar. Del evangelio a la formación de la teología cristiana. Salamanca: Sígueme, 1972.
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