Discursos formales y prácticas sociales sobre la familia y la educación en el estado soberano de Bolívar, 1870-1880.

Este artículo estudia las prácticas sociales y los discursos formales que sobre la familia y la educación elaboró la dirigencia del Estado Soberano de Bolívar entre 1870 y1880. Los modelos de educación y familia que pretendían imponer los liberales de este periodo, contrariaban las formas en que los bolivianos concebían sus relaciones cotidianas. Pese a sus discursos “progresistas”, los liberales reafirmaron sus concepciones sobre lo femenino, al tiempo que abrieron espacios de socialización que tenían por objeto preparar “mejor” a la mujer para su papel de madre de ciudadanos. El matrimonio civil, institución que emplearon los liberales para limitar la influencia de la iglesia, terminó siendo un mecanismo de reconocimiento social y realiza... Ver más

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Revista Latinoamericana de Estudios Educativos - 2010

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Informe del director de instrucción pública. (1974). Gaceta de Bolívar, 12 de septiembre. Cartagena.
Jaramillo, Jaime. (1978). Historia de la pedagogía como historia de la cultura. Bogotá: CIEC.
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Informe del Gobernador del Carmen. (1880). Diario de Bolívar, 7 de agosto. Cartagena.
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________. (1881). Diario de Bolívar, 24 de agosto. Cartagena.
Informe del Gobernador de la provincia del Carmen. (1878). Diario de Bolívar, 20 de agosto. Cartagena.
Informe del Gobernador de Magangué sobre la marcha de la administración pública en dicha provincia. (1869). Gaceta de Bolívar, 12 de septiembre. Cartagena.
Informe del Gobernador de la provincia de Mompox. (1879). Diario de Bolívar, 11 de agosto. Cartagena.
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Publication
educación
Luna Castilla, Carlos Fanuel
Latinoamericana de Estudios Educativos
Universidad de Caldas
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familia
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prácticas sociales
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Artículo de revista
Núm. 2 , Año 2010 : Julio - Diciembre
2
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matrimonio civil
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Revista Latinoamericana de Estudios Educativos - 2010
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education
This article studies the social practices and formal statements about family and education in the sovereign State of Bolívar during the period 1870-1880. The education and family models that liberals expected to impose during that period went against the way in which Bolivians conceived the everyday conceptions. Despite their “progressive” discourse, liberals confirmed their conceptions about feminine while opening socialization spaces whose objective was to prepare women “better” for their role as the citizens’ mothers . Civil marriage, an institution used by liberals to control the church influence, ended up becoming a social recognition and personal fulfillment mechanism. Family and education were key instruments in the constitution of the new individual desired by liberals annoyed because of the costumes and the eminently rural of the sovereign state of Bolivar communities.
family
Formal statements and social practices on family and education in the sovereign state of Bolivar, 1870-1880.
social practices
discourses
civil marriage
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