Significación plástica de la tipografía desde la mirada de la semiótica visual

Pensar la tipografía desde el diseño gráfico y la semiótica es un asunto del que si bien se han intentado establecer algunos parámetros, aún no es posible hablar con claridad de él, pues no existe una orientación semiótica clara que dé cuenta de cómo se genera la significación plástica en la tipografía. Esta ponencia pretende mostrar cómo la tipografía en su dimensión lingüística, particularmente en su dimensión visual, posee un alto valor comunicacional y, a través de la relación significante-significado y ciertos códigos que la condicionan, permite identificar lo que se podría llamar una semiótica plástica tipo... Ver más

Guardado en:

1794-7111

2462-8115

8

2010-01-01

269

288

Revista Kepes - 2015

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id 570cb562c954b666bfef531e33d80028
record_format ojs
spelling Significación plástica de la tipografía desde la mirada de la semiótica visual
Jakobson, Roman. (1975). Ensayos de lingüística general. Barcelona: Seix Barral.
Revista Kepes - 2015
Apollinaire, G. (1987). Caligramas. Madrid: Cátedra.
Balius, A. (2003). Type at work. Barcelona: Index book.
Blackwell. L. (2004). Tipografía del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili.
Bringhurst, R. (2008). Los elementos del estilo tipográfico. México: Fondo de Cultura Económica.
Cediel, R. (1996). Semiología médica. Bogotá: Editorial médica Celsus.
Gill, E. (2004). Un ensayo sobre tipografía. Valencia: Campgráfic.
Gordon, M. & Dodd, E. (1994). Tipografía Decorativa. Barcelona: Gustavo Gili.
Guitton, P.(2009). A homage to typography. Barcelona: Index Book.
Groupe µ. (1992). Tratado del signo visual. Madrid: Cátedra.
Klinkenberg, J. M. (2006). Manual de semiótica general. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/458
March, M. (1994). Tipografía creativa. Barcelona: Gustavo Gili S.A.
Niño, D. (2008). Ensayos semióticos. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Short, T. (2007). Peirce´s Theory of signs. Cambridge University Press.
Tschichold, J. (2002). El abc de la buena tipografía. Valencia: Campgráfic.
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Español
Publication
Artículo de revista
Pensar la tipografía desde el diseño gráfico y la semiótica es un asunto del que si bien se han intentado establecer algunos parámetros, aún no es posible hablar con claridad de él, pues no existe una orientación semiótica clara que dé cuenta de cómo se genera la significación plástica en la tipografía. Esta ponencia pretende mostrar cómo la tipografía en su dimensión lingüística, particularmente en su dimensión visual, posee un alto valor comunicacional y, a través de la relación significante-significado y ciertos códigos que la condicionan, permite identificar lo que se podría llamar una semiótica plástica tipográfica. Esto, considerando que la tipografía desde sus características visuales desarrolla una función comunicativa y estética que, además de permitir el proceso de lectura, puede generar significaciones que de cierta forma favorecen la interpretación de un texto.
Pérez P., Natalia Carolina
Diseño
significación
signo plástico
tipografía
visual
8
Núm. 7 , Año 2011 : Enero - Diciembre 2011
7
application/pdf
Kepes
Universidad de Caldas
design
Plastic signification of typography from the perspective of visual semiotics
Abstract: Think typography from graphic design and semiotics is something that, although some parameters have been established, is not possible yet to talk clearly aboutt since there is not a clear semiotic orientation that explains how the plastic signification of typography is generated. This presentation aims to show how typography in its linguistic dimension, particularly from its visual dimension, has a high communicative value and through the signifier- ignification relation and some codes that guide it, allow the identification of what could be called a typographic plastic semiotics. This, considering that typography, from its visual characteristics develops a communicative and aesthetics function, and that, besides allowing the reading process, it can generate significations that to a certain degree, can favor the interpretation of a text.
Journal article
signification
plastic sign
typography visual
2011-01-01T00:00:00Z
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/458/383
288
269
2010-01-01
1794-7111
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/458
2011-01-01T00:00:00Z
2462-8115
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Kepes
title Significación plástica de la tipografía desde la mirada de la semiótica visual
spellingShingle Significación plástica de la tipografía desde la mirada de la semiótica visual
Pérez P., Natalia Carolina
Diseño
significación
signo plástico
tipografía
visual
design
signification
plastic sign
typography visual
title_short Significación plástica de la tipografía desde la mirada de la semiótica visual
title_full Significación plástica de la tipografía desde la mirada de la semiótica visual
title_fullStr Significación plástica de la tipografía desde la mirada de la semiótica visual
title_full_unstemmed Significación plástica de la tipografía desde la mirada de la semiótica visual
title_sort significación plástica de la tipografía desde la mirada de la semiótica visual
title_eng Plastic signification of typography from the perspective of visual semiotics
description Pensar la tipografía desde el diseño gráfico y la semiótica es un asunto del que si bien se han intentado establecer algunos parámetros, aún no es posible hablar con claridad de él, pues no existe una orientación semiótica clara que dé cuenta de cómo se genera la significación plástica en la tipografía. Esta ponencia pretende mostrar cómo la tipografía en su dimensión lingüística, particularmente en su dimensión visual, posee un alto valor comunicacional y, a través de la relación significante-significado y ciertos códigos que la condicionan, permite identificar lo que se podría llamar una semiótica plástica tipográfica. Esto, considerando que la tipografía desde sus características visuales desarrolla una función comunicativa y estética que, además de permitir el proceso de lectura, puede generar significaciones que de cierta forma favorecen la interpretación de un texto.
description_eng Abstract: Think typography from graphic design and semiotics is something that, although some parameters have been established, is not possible yet to talk clearly aboutt since there is not a clear semiotic orientation that explains how the plastic signification of typography is generated. This presentation aims to show how typography in its linguistic dimension, particularly from its visual dimension, has a high communicative value and through the signifier- ignification relation and some codes that guide it, allow the identification of what could be called a typographic plastic semiotics. This, considering that typography, from its visual characteristics develops a communicative and aesthetics function, and that, besides allowing the reading process, it can generate significations that to a certain degree, can favor the interpretation of a text.
author Pérez P., Natalia Carolina
author_facet Pérez P., Natalia Carolina
topicspa_str_mv Diseño
significación
signo plástico
tipografía
visual
topic Diseño
significación
signo plástico
tipografía
visual
design
signification
plastic sign
typography visual
topic_facet Diseño
significación
signo plástico
tipografía
visual
design
signification
plastic sign
typography visual
citationvolume 8
citationissue 7
citationedition Núm. 7 , Año 2011 : Enero - Diciembre 2011
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Kepes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/458
language Español
format Article
rights Revista Kepes - 2015
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
references Jakobson, Roman. (1975). Ensayos de lingüística general. Barcelona: Seix Barral.
Apollinaire, G. (1987). Caligramas. Madrid: Cátedra.
Balius, A. (2003). Type at work. Barcelona: Index book.
Blackwell. L. (2004). Tipografía del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili.
Bringhurst, R. (2008). Los elementos del estilo tipográfico. México: Fondo de Cultura Económica.
Cediel, R. (1996). Semiología médica. Bogotá: Editorial médica Celsus.
Gill, E. (2004). Un ensayo sobre tipografía. Valencia: Campgráfic.
Gordon, M. & Dodd, E. (1994). Tipografía Decorativa. Barcelona: Gustavo Gili.
Guitton, P.(2009). A homage to typography. Barcelona: Index Book.
Groupe µ. (1992). Tratado del signo visual. Madrid: Cátedra.
Klinkenberg, J. M. (2006). Manual de semiótica general. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
March, M. (1994). Tipografía creativa. Barcelona: Gustavo Gili S.A.
Niño, D. (2008). Ensayos semióticos. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Short, T. (2007). Peirce´s Theory of signs. Cambridge University Press.
Tschichold, J. (2002). El abc de la buena tipografía. Valencia: Campgráfic.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2010-01-01
date_accessioned 2011-01-01T00:00:00Z
date_available 2011-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/458
url_doi https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/458
issn 1794-7111
eissn 2462-8115
citationstartpage 269
citationendpage 288
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/458/383
_version_ 1798463472430743552