Juegos y mecánicas de juegos en la educación contable: gamificación. Una revisión de la literatura
Los efectos de pedagogía tradicional en la contabilidad han propiciado que el educando ejerza un papel pasivo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, impidiendo que la interiorización y aprehensión de los contenidos sea efectiva, por lo que es necesario revisar los métodos alternativos de enseñanza con el fin de que el educando pueda jugar un papel activo en su proceso de formación. Es por eso que se plantea la gamificación como uno de los métodos alternativos para tal fin. Así, este texto es el resultado de una revisión de literatura sobre el uso de juegos y mecánicas de juegos o gamificación en la educación contable. El principal objetivo fue recopilar teórica y metodológicamente los aportes de los autores que han desarrollado sus in... Ver más
1657-7175
2619-4899
2022-11-22
173
191
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Hermes David Chaves Ferrin, Yessika Carolina Ordóñez Báez - 2022
id |
5627c981c089d7b46ed8f851185fd9a6 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Juegos y mecánicas de juegos en la educación contable: gamificación. Una revisión de la literatura Jamaluddin, J., Mahali, M., Din, N., Ahmad, M., Jabar, F., Fadzillah, N. S. y Malek, M. (2017). “A Comparison of Students’ Performance in Gamification Approach versus Conventional Approach of Accounting Teaching and Learning”, Advanced Science Letters, 23(8), 7733-7736, https://doi.org/10.1166/asl.2017.9564. Prieto Andreu, J. M., Gómez Escalonilla Torrijos, J. D. y Said Hung, E. (2022). “Gamification, Motivation, and Performance in Education: A Systematic Review”, Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-23, https://doi.org/10.15359/ree.26-1.14. Parente, D. (2016). “Gamificación en la educación”, en R. Contreras y J. Eguía, Gamificación en aulas universitarias, Ballatera, España, Institut de la Comunicació, pp.11-21, https://bdigital.uvhm.edu.mx/wp- content/uploads/2020/06/gamificacionaulas-universitarias.pdf. Ospina Zapata, C. M. (2013). “Educación contable en Colombia. Sentires de algunos actores y educación contable como acción educativa”, Contaduría Universidad de Antioquia, (55), 11-40, https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/16336. Melo Solarte, D. S. y Díaz, P. A. (2018). “El aprendizaje afectivo y la gamificación en escenarios de educación virtual”, Información Tecnológica, 29(3), 237-248, http:// dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000300237. Martínez Vélez, A. (2013). “Emergencias de cambio. Entre el modelo pedagógico tradicional y la necesidad de aprendizajes significativos”, Praxis, 9(1), 73-82, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5907268. Lee, J. J. y Hammer, J. (2011). “Gamification in education: What, how, why bother?”, Academic Exchange Quarterly, 15(2), 1-5, https://www.researchgate.net/publication/258697764_Gamification_in_Education_What_How_Why_Bother. Lozada Ávila, C. y Betancur Gómez, S. (2017). “Gamification in higher education: a systematic review”, Revista Ingenierías, 16(31), 97-124, https://doi.org/10.22395/ rium.v16n31a5. Husin, Z., Din, N. M., Jamaluddin, J., Fadzillah, N. S. y Ahmad, M. A. (2015). “Accounting on the Block: An alternative teaching tool towards enhancing Malay students’ performance heritage in accounting”, Konferensi Akademik konaka 2015, 119-123, https://cutt.ly/tbNmgUr. Saptono, L. (2010). “The Implementation of Role-Playing Model in Principles of Finance Accounting Learning to Improve Students’ Enjoyment and Students’ Test Scores”, Journal Akuntansi dan Keuangan, 12(2), 72, http://203.189.120.189/ejournal/index.php/aku/article/view/18184. Holmes, J. B. y Gee, E. R. (2016). “A framework for understanding game-based teaching and learning”, On the Horizon, 24(1), 1-16, https://doi.org/10.1108/oth-11-2015-0069. Hitchens, M. y Tulloch, R. (2018). “A gamification design for the classroom”, Interactive Technology and Smart Education, 15(1), 28-45, https://doi.org/10.1108/ ITSE-05-2017-0028. Guirao Goris, S. J. (2015). “Utilidad y tipos de revisión de literatura”, Ene, 9(2). https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002. González Acosta, E., Almeida González, M., Torres Chils, A. y Traba Montejo, Y. M. (2020). “La gamificación como herramienta educativa: el estudiante de contabilidad en el rol del gerente, del contador y del auditor”, Formación Universitaria, 13(5), 155-164, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500155. Gómez Contreras, J. L. (2020). “Gamification in educational contexts: Analysis of its application in a distance public accounting program”, Revista Universidad y Empresa, 22(38), 8-39, http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid =S0124-46392020000100008. García Jiménez, M. D. (2014). “Enseñanza de la contabilidad como disciplina académica. Concepciones de ciencias del profesorado y pensamiento crítico”, Entramado, 10(1), 164-174, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5473613. Dangla Ramón, R., Calatrava Bañón, C., Álvarez Gil, A. M., Muñoz Yánez, L. y Climent Colomina, E. (2020). “El juego de rol como experiencia innovadora para la mejora de la calidad docente en la asignatura de contabilidad, en Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20”, Alicante, España, Institut de Ciències de l’Educació (ice) de la Universitat d’Alacant pp. 301-306, http://hdl.handle.net/10045/111094. Santos Jaén, J. M. y Tornel Marín, M. T. (2020). “El juego y la contabilidad financiera”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, https://www.eumed.net/rev/cccss/2020/03/juego-contabilidad-financiera.html. Segura Abad, E. (2020). “Aprendizaje gamificado de la contabilidad en la educación superior”, Conference Proceedings civinedu 2020, Madrid, redine, 329-330, https://iris.unimore.it/retrieve/handle/11380/1224199/307468/civinedu2020.pdf#page=358. Belga, L., Bernatene, M., López Domaica, J., Maestromey, M. y Wilches, S. E. (30-31 de octubre y 1.º de noviembre de 2013). “En busca de una nueva forma de enseñar contabilidad”, discurso principal, xxxiv Jornadas Universitarias de Contabilidad y iv Jornadas Universitarias Internacionales de Contabilidad, Santa Fe, Argentina, http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1948. http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 info:eu-repo/semantics/article Seow Sun, P. y Wong Peng, S. (2016). “Using a mobile gaming app to enhance accounting education”, Journal of Education for Buniness, 91(8), 434-439, http://dx.doi.org/10.1080/08832323.2016.1256264. Zúñiga Erazo, R. (2018). “Propuesta de actividades de aprendizaje de la contabilidad con apoyo de las tics”, trabajo de investigación, Universidad icesi, http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84558. Zepeda Hernández, S., Abascal Mena, R. y López Ornelas, E. (2016). “Integración de gamificación y aprendizaje activo en el aula”, Ra Ximhai, 12(6), 315-325, https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194022. Zeni, S. M., Yacob, N. H., Azis, S. y Kamal, A. M. (2019). “Students’ Sensory Modalities and Acceptance of using Financial S. Battle (fsb) as Learning Method in Accounting Education”, Gading Journal for the Social Sciences, 22(2), https://gadingss.learningdistance.org/index.php/gadingss/article/view/220. Yacob, N. H., Zeni, S. M., Azis, S. y Mat, M. K. (2016). “Using games as interactive learning tools in accounting courses”, https://www.researchgate.net/publication/316096511_using_games_as_interactive_learning_tools_in_accounting_courses. Subiabre Yévenes, A. (2018). “Gamificación del aprendizaje de modelos de negocios y emprendimiento”, Horizontes Empresariales, 17(2), 58-71. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/3454. Subhash, S. y Cudney, E. (2018). “Gamified learning in higher education: A systematic review of the literature”, Computers in Human Behavior, 87, 192-206, https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.05.028. Silva, R., Rodríguez, R. y Leal, C. (2019). “Play it again: how game-based learning improves flow in Accounting and Marketing education”, Accounting Education, 28(5), 484-507, https://doi.org/10.1080/09639284.2019.1647859. Silva, N. y Espina, J. (2006). “Ética Informática en la Sociedad de la Información”, Revista Venezolana de Gerencia, 11(36), 559-580, http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842006000400004&lng=es&tlng=es. Conde Aguilar, P. y Nieto Cantalapiedra, B. (2020). “Los juegos en el aprendizaje de los primeros conceptos contables desde el juego tradicional de empresa al formato televisivo aplicable a la docencia”, en S. R. Cano, V. D. Benito, C. D. Valle y E. M. Val. (ed.). Educación siglo xxi: propuestas y experiencias educativas, 236-246, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7517953. Chirinos, L. (2016). “El aprendizaje de la contabilidad a través de juegos didácticos”, Educ@ción en Contexto, 2, 84-97, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6296674. Bejarano Ávila, B. P., Beltrán Sarmiento, M. D., Espitia, H. J. y Alonso Villalba, M. (2018). “Gamificación como propuestas didáctica y motivadora en los procesos de formación en Contabilidad General para los no financieros en la Uniagustiniana”, trabajo de investigación, Universidad Nacional Autónoma de México]. https://reposital.cuaieed.unam.mx:8443/xmlui/handle/20.500.12579/5358. text/xml Los efectos de pedagogía tradicional en la contabilidad han propiciado que el educando ejerza un papel pasivo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, impidiendo que la interiorización y aprehensión de los contenidos sea efectiva, por lo que es necesario revisar los métodos alternativos de enseñanza con el fin de que el educando pueda jugar un papel activo en su proceso de formación. Es por eso que se plantea la gamificación como uno de los métodos alternativos para tal fin. Así, este texto es el resultado de una revisión de literatura sobre el uso de juegos y mecánicas de juegos o gamificación en la educación contable. El principal objetivo fue recopilar teórica y metodológicamente los aportes de los autores que han desarrollado sus investigaciones en torno a la gamificación y su aplicación en la educación contable en el área financiera, llegando a la conclusión de que se trata de una pedagogía válida y efectiva para mejorar el aprendizaje del estudiante dentro del aula. Chaves Ferrin, Hermes David Ordóñez Báez, Yessika Carolina aprendizaje; contabilidad; gamificación; métodos alternativos de enseñanza; pedagogía 31 Núm. 31 , Año 2023 : Enero-Junio Artículo de revista Ariza Angarita, Y. (2015). “Enseñabilidad de normas internacionales de información financiera e incidencia en la docencia universitaria”, Económicas cuc, 36(1), 107-132, http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.36.1.2015.24. application/pdf text/html Publication Facultad de Contaduría Pública Español Apuntes Contables Anduaga, M. E. (28-30 de septiembre de 2016). “¿Y si jugamos en y con contabilidad?”, 21.º Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas, Tucumán, https://www.palermo.edu/Archivos_content/contadores/pdf/Anduaga.pdf. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. Hermes David Chaves Ferrin, Yessika Carolina Ordóñez Báez - 2022 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/8323 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 gamification; alternative methods of teaching; accounting; pedagogy Journal article The effects of the traditional pedagogy in accounting have contributed to a passive role of students in the teaching-learning process; this impedes an effective internalization and understanding of the contents (learning objectives); hence, it is necessary to review alternative pedagogical approaches, such as gamification, that may motivate students to take active roles in their educational process. This text is the result of a scientific literature review about gamification in accounting education. The main objective of this study permitted to gather theoretically and methodologically other author’s developments in the field of gamification and its implementation on accounting education; eventually, the conclusion presents it as an effective and valid pedagogy to enhance student´s learning. Games and game mechanics in accounting education: gamification. A literature review learning; 191 173 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/8323/13520 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/8323/13519 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/8323/13518 https://doi.org/10.18601/16577175.n31.10 10.18601/16577175.n31.10 2619-4899 2022-11-22T12:20:23Z 2022-11-22 1657-7175 2022-11-22T12:20:23Z |
institution |
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADEXTERNADODECOLOMBIA/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Apuntes Contables |
title |
Juegos y mecánicas de juegos en la educación contable: gamificación. Una revisión de la literatura |
spellingShingle |
Juegos y mecánicas de juegos en la educación contable: gamificación. Una revisión de la literatura Chaves Ferrin, Hermes David Ordóñez Báez, Yessika Carolina aprendizaje; contabilidad; gamificación; métodos alternativos de enseñanza; pedagogía gamification; alternative methods of teaching; accounting; pedagogy learning; |
title_short |
Juegos y mecánicas de juegos en la educación contable: gamificación. Una revisión de la literatura |
title_full |
Juegos y mecánicas de juegos en la educación contable: gamificación. Una revisión de la literatura |
title_fullStr |
Juegos y mecánicas de juegos en la educación contable: gamificación. Una revisión de la literatura |
title_full_unstemmed |
Juegos y mecánicas de juegos en la educación contable: gamificación. Una revisión de la literatura |
title_sort |
juegos y mecánicas de juegos en la educación contable: gamificación. una revisión de la literatura |
title_eng |
Games and game mechanics in accounting education: gamification. A literature review |
description |
Los efectos de pedagogía tradicional en la contabilidad han propiciado que el educando ejerza un papel pasivo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, impidiendo que la interiorización y aprehensión de los contenidos sea efectiva, por lo que es necesario revisar los métodos alternativos de enseñanza con el fin de que el educando pueda jugar un papel activo en su proceso de formación. Es por eso que se plantea la gamificación como uno de los métodos alternativos para tal fin. Así, este texto es el resultado de una revisión de literatura sobre el uso de juegos y mecánicas de juegos o gamificación en la educación contable. El principal objetivo fue recopilar teórica y metodológicamente los aportes de los autores que han desarrollado sus investigaciones en torno a la gamificación y su aplicación en la educación contable en el área financiera, llegando a la conclusión de que se trata de una pedagogía válida y efectiva para mejorar el aprendizaje del estudiante dentro del aula.
|
description_eng |
The effects of the traditional pedagogy in accounting have contributed to a passive role of students in the teaching-learning process; this impedes an effective internalization and understanding of the contents (learning objectives); hence, it is necessary to review alternative pedagogical approaches, such as gamification, that may motivate students to take active roles in their educational process. This text is the result of a scientific literature review about gamification in accounting education. The main objective of this study permitted to gather theoretically and methodologically other author’s developments in the field of gamification and its implementation on accounting education; eventually, the conclusion presents it as an effective and valid pedagogy to enhance student´s learning.
|
author |
Chaves Ferrin, Hermes David Ordóñez Báez, Yessika Carolina |
author_facet |
Chaves Ferrin, Hermes David Ordóñez Báez, Yessika Carolina |
topicspa_str_mv |
aprendizaje; contabilidad; gamificación; métodos alternativos de enseñanza; pedagogía |
topic |
aprendizaje; contabilidad; gamificación; métodos alternativos de enseñanza; pedagogía gamification; alternative methods of teaching; accounting; pedagogy learning; |
topic_facet |
aprendizaje; contabilidad; gamificación; métodos alternativos de enseñanza; pedagogía gamification; alternative methods of teaching; accounting; pedagogy learning; |
citationissue |
31 |
citationedition |
Núm. 31 , Año 2023 : Enero-Junio |
publisher |
Facultad de Contaduría Pública |
ispartofjournal |
Apuntes Contables |
source |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/8323 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. Hermes David Chaves Ferrin, Yessika Carolina Ordóñez Báez - 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
references |
Jamaluddin, J., Mahali, M., Din, N., Ahmad, M., Jabar, F., Fadzillah, N. S. y Malek, M. (2017). “A Comparison of Students’ Performance in Gamification Approach versus Conventional Approach of Accounting Teaching and Learning”, Advanced Science Letters, 23(8), 7733-7736, https://doi.org/10.1166/asl.2017.9564. Prieto Andreu, J. M., Gómez Escalonilla Torrijos, J. D. y Said Hung, E. (2022). “Gamification, Motivation, and Performance in Education: A Systematic Review”, Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-23, https://doi.org/10.15359/ree.26-1.14. Parente, D. (2016). “Gamificación en la educación”, en R. Contreras y J. Eguía, Gamificación en aulas universitarias, Ballatera, España, Institut de la Comunicació, pp.11-21, https://bdigital.uvhm.edu.mx/wp- content/uploads/2020/06/gamificacionaulas-universitarias.pdf. Ospina Zapata, C. M. (2013). “Educación contable en Colombia. Sentires de algunos actores y educación contable como acción educativa”, Contaduría Universidad de Antioquia, (55), 11-40, https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/16336. Melo Solarte, D. S. y Díaz, P. A. (2018). “El aprendizaje afectivo y la gamificación en escenarios de educación virtual”, Información Tecnológica, 29(3), 237-248, http:// dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000300237. Martínez Vélez, A. (2013). “Emergencias de cambio. Entre el modelo pedagógico tradicional y la necesidad de aprendizajes significativos”, Praxis, 9(1), 73-82, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5907268. Lee, J. J. y Hammer, J. (2011). “Gamification in education: What, how, why bother?”, Academic Exchange Quarterly, 15(2), 1-5, https://www.researchgate.net/publication/258697764_Gamification_in_Education_What_How_Why_Bother. Lozada Ávila, C. y Betancur Gómez, S. (2017). “Gamification in higher education: a systematic review”, Revista Ingenierías, 16(31), 97-124, https://doi.org/10.22395/ rium.v16n31a5. Husin, Z., Din, N. M., Jamaluddin, J., Fadzillah, N. S. y Ahmad, M. A. (2015). “Accounting on the Block: An alternative teaching tool towards enhancing Malay students’ performance heritage in accounting”, Konferensi Akademik konaka 2015, 119-123, https://cutt.ly/tbNmgUr. Saptono, L. (2010). “The Implementation of Role-Playing Model in Principles of Finance Accounting Learning to Improve Students’ Enjoyment and Students’ Test Scores”, Journal Akuntansi dan Keuangan, 12(2), 72, http://203.189.120.189/ejournal/index.php/aku/article/view/18184. Holmes, J. B. y Gee, E. R. (2016). “A framework for understanding game-based teaching and learning”, On the Horizon, 24(1), 1-16, https://doi.org/10.1108/oth-11-2015-0069. Hitchens, M. y Tulloch, R. (2018). “A gamification design for the classroom”, Interactive Technology and Smart Education, 15(1), 28-45, https://doi.org/10.1108/ ITSE-05-2017-0028. Guirao Goris, S. J. (2015). “Utilidad y tipos de revisión de literatura”, Ene, 9(2). https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002. González Acosta, E., Almeida González, M., Torres Chils, A. y Traba Montejo, Y. M. (2020). “La gamificación como herramienta educativa: el estudiante de contabilidad en el rol del gerente, del contador y del auditor”, Formación Universitaria, 13(5), 155-164, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500155. Gómez Contreras, J. L. (2020). “Gamification in educational contexts: Analysis of its application in a distance public accounting program”, Revista Universidad y Empresa, 22(38), 8-39, http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid =S0124-46392020000100008. García Jiménez, M. D. (2014). “Enseñanza de la contabilidad como disciplina académica. Concepciones de ciencias del profesorado y pensamiento crítico”, Entramado, 10(1), 164-174, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5473613. Dangla Ramón, R., Calatrava Bañón, C., Álvarez Gil, A. M., Muñoz Yánez, L. y Climent Colomina, E. (2020). “El juego de rol como experiencia innovadora para la mejora de la calidad docente en la asignatura de contabilidad, en Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20”, Alicante, España, Institut de Ciències de l’Educació (ice) de la Universitat d’Alacant pp. 301-306, http://hdl.handle.net/10045/111094. Santos Jaén, J. M. y Tornel Marín, M. T. (2020). “El juego y la contabilidad financiera”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, https://www.eumed.net/rev/cccss/2020/03/juego-contabilidad-financiera.html. Segura Abad, E. (2020). “Aprendizaje gamificado de la contabilidad en la educación superior”, Conference Proceedings civinedu 2020, Madrid, redine, 329-330, https://iris.unimore.it/retrieve/handle/11380/1224199/307468/civinedu2020.pdf#page=358. Belga, L., Bernatene, M., López Domaica, J., Maestromey, M. y Wilches, S. E. (30-31 de octubre y 1.º de noviembre de 2013). “En busca de una nueva forma de enseñar contabilidad”, discurso principal, xxxiv Jornadas Universitarias de Contabilidad y iv Jornadas Universitarias Internacionales de Contabilidad, Santa Fe, Argentina, http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1948. Seow Sun, P. y Wong Peng, S. (2016). “Using a mobile gaming app to enhance accounting education”, Journal of Education for Buniness, 91(8), 434-439, http://dx.doi.org/10.1080/08832323.2016.1256264. Zúñiga Erazo, R. (2018). “Propuesta de actividades de aprendizaje de la contabilidad con apoyo de las tics”, trabajo de investigación, Universidad icesi, http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84558. Zepeda Hernández, S., Abascal Mena, R. y López Ornelas, E. (2016). “Integración de gamificación y aprendizaje activo en el aula”, Ra Ximhai, 12(6), 315-325, https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194022. Zeni, S. M., Yacob, N. H., Azis, S. y Kamal, A. M. (2019). “Students’ Sensory Modalities and Acceptance of using Financial S. Battle (fsb) as Learning Method in Accounting Education”, Gading Journal for the Social Sciences, 22(2), https://gadingss.learningdistance.org/index.php/gadingss/article/view/220. Yacob, N. H., Zeni, S. M., Azis, S. y Mat, M. K. (2016). “Using games as interactive learning tools in accounting courses”, https://www.researchgate.net/publication/316096511_using_games_as_interactive_learning_tools_in_accounting_courses. Subiabre Yévenes, A. (2018). “Gamificación del aprendizaje de modelos de negocios y emprendimiento”, Horizontes Empresariales, 17(2), 58-71. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/3454. Subhash, S. y Cudney, E. (2018). “Gamified learning in higher education: A systematic review of the literature”, Computers in Human Behavior, 87, 192-206, https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.05.028. Silva, R., Rodríguez, R. y Leal, C. (2019). “Play it again: how game-based learning improves flow in Accounting and Marketing education”, Accounting Education, 28(5), 484-507, https://doi.org/10.1080/09639284.2019.1647859. Silva, N. y Espina, J. (2006). “Ética Informática en la Sociedad de la Información”, Revista Venezolana de Gerencia, 11(36), 559-580, http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842006000400004&lng=es&tlng=es. Conde Aguilar, P. y Nieto Cantalapiedra, B. (2020). “Los juegos en el aprendizaje de los primeros conceptos contables desde el juego tradicional de empresa al formato televisivo aplicable a la docencia”, en S. R. Cano, V. D. Benito, C. D. Valle y E. M. Val. (ed.). Educación siglo xxi: propuestas y experiencias educativas, 236-246, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7517953. Chirinos, L. (2016). “El aprendizaje de la contabilidad a través de juegos didácticos”, Educ@ción en Contexto, 2, 84-97, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6296674. Bejarano Ávila, B. P., Beltrán Sarmiento, M. D., Espitia, H. J. y Alonso Villalba, M. (2018). “Gamificación como propuestas didáctica y motivadora en los procesos de formación en Contabilidad General para los no financieros en la Uniagustiniana”, trabajo de investigación, Universidad Nacional Autónoma de México]. https://reposital.cuaieed.unam.mx:8443/xmlui/handle/20.500.12579/5358. Ariza Angarita, Y. (2015). “Enseñabilidad de normas internacionales de información financiera e incidencia en la docencia universitaria”, Económicas cuc, 36(1), 107-132, http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.36.1.2015.24. Anduaga, M. E. (28-30 de septiembre de 2016). “¿Y si jugamos en y con contabilidad?”, 21.º Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas, Tucumán, https://www.palermo.edu/Archivos_content/contadores/pdf/Anduaga.pdf. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2022-11-22 |
date_accessioned |
2022-11-22T12:20:23Z |
date_available |
2022-11-22T12:20:23Z |
url |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/8323 |
url_doi |
https://doi.org/10.18601/16577175.n31.10 |
issn |
1657-7175 |
eissn |
2619-4899 |
doi |
10.18601/16577175.n31.10 |
citationstartpage |
173 |
citationendpage |
191 |
url4_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/8323/13520 |
url3_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/8323/13519 |
url2_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/8323/13518 |
_version_ |
1797157780707082240 |