La ludificación de Kapp en la producción escrita en inglés

El aprendizaje de una lengua extranjera principalmente el inglés, en un mundo globalizado, se convierte en una puerta abierta que brinda acceso a diferentes ofertas en los campos del desarrollo humano tanto profesional, académico, como también el crecimiento personal. Es de este hecho que se busca promover desde niveles educativos iniciales un contacto y un fortalecimiento de las habilidades comunicativas de los estudiantes en una lengua extranjera evidenciado en las propuestas planteadas por el Ministerio de Educación Colombiano (Cronquist & Fiszbein, 2017) (Enciso Monsocua, Paya Roa, & Vargas Ráquira, 2021). El proyecto desarrollado en el presente artículo, cuyo lugar de aplicación correspondió a la institución edu... Ver más

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Horizontes Pedagógicos - 2022

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Descripción
Sumario:El aprendizaje de una lengua extranjera principalmente el inglés, en un mundo globalizado, se convierte en una puerta abierta que brinda acceso a diferentes ofertas en los campos del desarrollo humano tanto profesional, académico, como también el crecimiento personal. Es de este hecho que se busca promover desde niveles educativos iniciales un contacto y un fortalecimiento de las habilidades comunicativas de los estudiantes en una lengua extranjera evidenciado en las propuestas planteadas por el Ministerio de Educación Colombiano (Cronquist & Fiszbein, 2017) (Enciso Monsocua, Paya Roa, & Vargas Ráquira, 2021). El proyecto desarrollado en el presente artículo, cuyo lugar de aplicación correspondió a la institución educativa Chester Palmer School de la ciudad de Barrancabermeja, específicamente el grado tercero de primaria tuvo como propósito principal identificar la influencia de la ludificación en el aprendizaje de la producción en inglés partiendo del interés de los estudiantes frente a su proceso de aprendizaje y de la mano de esta el fortalecimiento de la producción escrita. En el análisis de datos, se encuentra que la ludificación contribuye al replanteamiento de las vivencias de aprendizaje de los estudiantes, un aumento de la autorreflexión como resultado de la interacción con actividades gamificadas, así como el alcance de objetivos específicos propuestos en las actividades de escritura, aumentando el léxico y contribuyendo a la internalización de estructuras gramaticales específicas en la lengua extranjera, inglés. Cabe resaltar la necesidad de establecer límites en la implementación actividades ludificadas evitando que el estudiante pierda de vista el propósito detrás de la actividad y que se convierta para el docente en una actividad de relleno.
ISSN:0123-8264