Arte y diseño industrial. Hibridaciones y conflictos
Partiendo de la idea del carácter fronterizo del arte y del diseño industrial este artículo se centra en las hibridaciones que, históricamente, se han producido entre los objetos artísticos e industriales. Tras una delimitación conceptual se propone el concepto de ready-made como origen de la reflexión entre los lindes del arte y el diseño, para posteriormente verificar cómo determinadas vanguardias históricas se han interesado por este último concepto. Las vanguardias (especialmente dadaísmo, futurismo, surrealismo y constructivismo) experimentaron, de una u otra manera, un acercamiento al diseño industrial, ya sea realizando obras artísticas con elementos más o menos funcionales, o adentrándose directamente en el diseño de mueble y de pro... Ver más
1794-7111
2462-8115
15
2018-07-01
111
135
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Kepes - 2018
id |
50e03569eb3133e9422687424d9f0d86 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Arte y diseño industrial. Hibridaciones y conflictos Moles, A. (1971). El kitsch. El arte de la felicidad. Barcelona, España: Paidós. Amar, D. (2013). The Constructivists by David Amar. Disegno. Recuperado de https://www.disegnodaily.com/article/the-constructivists-by-david-amar. Antonelli, P. (2003). Objetcs of Design from the Museum of Modern Art. New York, USA: MoMA. Barilli, R. (1987). ll ciclo del postmoderno. La ricerca artistica negli anni’80. Milano, Italia: Feltrinelli. Baudrillard, J. (1968). El sistema de los objetos. Ciudad de México, México: Siglo XXI. Basurama. (2011). RUS. Residuos Urbanos Sólidos. Basura y espacio público en Latinoamérica, 2008-2010. Salamanca, España: Editorial Delirio. Formaggio, D. (1981). L’arte come idea e come esperienza. Milano, Italia: Mondadori. García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Ciudad de México, México: Grijalbo. Gan, A. (1922). El constructivismo. Barcelona, España: Editorial Tenov. Lafargue, B. (1996). L’art postmoderne du kitsch ou le melange des genres et des gouts. En VVAA, Lo bello, lo kitsch y lo distante. Lejona, España: Universidad del País Vasco. Marinetti, F. (1922). Gli Indomabili. Milano, Italia: Mondadori. Midal, A. (2005). Design et art: à la conquête de l’ouest. Parachute, 117. Munari, B. (1971). Artista y designer. Bari, Italia: Editori Laterza. Español Marín, J.M. y Torrent, R. (2016). Breviario de diseño industrial. Función, estética y gusto. Madrid, España: Cátedra. Pok, M. (2010). Design et art: un mariage arrange. En H. Bouchez et al., The Fabulous Destiny of the Quotidian. Hornu, Belgique: Musée des Arts Contemporains. Rosenberg, H. (1964). The anxious object. Art today and its audience. New York, USA: Horizon Press. Salabert, P. (1989). Estética del todo o teoría de lo “light”. Valencia, España: Fundación Instituto Shakespeare. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Kepes - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Publication Artículo de revista Partiendo de la idea del carácter fronterizo del arte y del diseño industrial este artículo se centra en las hibridaciones que, históricamente, se han producido entre los objetos artísticos e industriales. Tras una delimitación conceptual se propone el concepto de ready-made como origen de la reflexión entre los lindes del arte y el diseño, para posteriormente verificar cómo determinadas vanguardias históricas se han interesado por este último concepto. Las vanguardias (especialmente dadaísmo, futurismo, surrealismo y constructivismo) experimentaron, de una u otra manera, un acercamiento al diseño industrial, ya sea realizando obras artísticas con elementos más o menos funcionales, o adentrándose directamente en el diseño de mueble y de producto. Relacionando el comportamiento de las vanguardias con el diseño industrial contemporáneo, en el artículo se realizan conexiones entre los objetos de las primeras décadas del siglo XX con otros de la contemporaneidad. Las conclusiones obtenidas verifican las incursiones en ambos sentidos (arte-diseño, diseño-arte), así como el carácter híbrido de la creación contemporánea. Torrent Esclapés, Rosalía Arte y diseño diseño industrial diseño y vanguardia ready-made 15 18 Núm. 18 , Año 2018 : Julio - Diciembre Universidad de Caldas application/pdf Kepes https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2650 Industrial Design Art and industrial design. Hybridizations and conflicts Journal article Based on the idea of the frontier character of art and industrial design, this article focuses on the hybridizations that historically have occurred between artistic and industrial objects. After a conceptual delimitation, the ready-made concept is proposed as the origin of the reflection between the boundaries of art and design, to later verify how certain historical avantgardes have been interested in the latter concept. These avant-gardes (especially Dadaism, Futurism, Surrealism and Constructivism) experienced, in one way or another, an approach to industrial design, either making art with more or less functional elements, or going directly into the design of furniture and products. Relating the behavior of avantgardes with contemporary industrial design, connections are made between the objects of the first decades of the twentieth century and others of our contemporaneity. The conclusions obtained verify the incursions in both directions (art-design, design-art), as well as the hybrid character of contemporary creation. Ready-made Design and avant-garde Art and Design 135 111 2018-07-01 2462-8115 1794-7111 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2650/2447 2018-07-01T00:00:00Z 10.17151/kepes.2018.15.18.5 2018-07-01T00:00:00Z https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.5 |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
Arte y diseño industrial. Hibridaciones y conflictos |
spellingShingle |
Arte y diseño industrial. Hibridaciones y conflictos Torrent Esclapés, Rosalía Arte y diseño diseño industrial diseño y vanguardia ready-made Industrial Design Ready-made Design and avant-garde Art and Design |
title_short |
Arte y diseño industrial. Hibridaciones y conflictos |
title_full |
Arte y diseño industrial. Hibridaciones y conflictos |
title_fullStr |
Arte y diseño industrial. Hibridaciones y conflictos |
title_full_unstemmed |
Arte y diseño industrial. Hibridaciones y conflictos |
title_sort |
arte y diseño industrial. hibridaciones y conflictos |
title_eng |
Art and industrial design. Hybridizations and conflicts |
description |
Partiendo de la idea del carácter fronterizo del arte y del diseño industrial este artículo se centra en las hibridaciones que, históricamente, se han producido entre los objetos artísticos e industriales. Tras una delimitación conceptual se propone el concepto de ready-made como origen de la reflexión entre los lindes del arte y el diseño, para posteriormente verificar cómo determinadas vanguardias históricas se han interesado por este último concepto. Las vanguardias (especialmente dadaísmo, futurismo, surrealismo y constructivismo) experimentaron, de una u otra manera, un acercamiento al diseño industrial, ya sea realizando obras artísticas con elementos más o menos funcionales, o adentrándose directamente en el diseño de mueble y de producto. Relacionando el comportamiento de las vanguardias con el diseño industrial contemporáneo, en el artículo se realizan conexiones entre los objetos de las primeras décadas del siglo XX con otros de la contemporaneidad. Las conclusiones obtenidas verifican las incursiones en ambos sentidos (arte-diseño, diseño-arte), así como el carácter híbrido de la creación contemporánea.
|
description_eng |
Based on the idea of the frontier character of art and industrial design, this article focuses on the hybridizations that historically have occurred between artistic and industrial objects. After a conceptual delimitation, the ready-made concept is proposed as the origin of the reflection between the boundaries of art and design, to later verify how certain historical avantgardes have been interested in the latter concept. These avant-gardes (especially Dadaism, Futurism, Surrealism and Constructivism) experienced, in one way or another, an approach to industrial design, either making art with more or less functional elements, or going directly into the design of furniture and products. Relating the behavior of avantgardes with contemporary industrial design, connections are made between the objects of the first decades of the twentieth century and others of our contemporaneity. The conclusions obtained verify the incursions in both directions (art-design, design-art), as well as the hybrid character of contemporary creation.
|
author |
Torrent Esclapés, Rosalía |
author_facet |
Torrent Esclapés, Rosalía |
topicspa_str_mv |
Arte y diseño diseño industrial diseño y vanguardia ready-made |
topic |
Arte y diseño diseño industrial diseño y vanguardia ready-made Industrial Design Ready-made Design and avant-garde Art and Design |
topic_facet |
Arte y diseño diseño industrial diseño y vanguardia ready-made Industrial Design Ready-made Design and avant-garde Art and Design |
citationvolume |
15 |
citationissue |
18 |
citationedition |
Núm. 18 , Año 2018 : Julio - Diciembre |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2650 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Kepes - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
references |
Moles, A. (1971). El kitsch. El arte de la felicidad. Barcelona, España: Paidós. Amar, D. (2013). The Constructivists by David Amar. Disegno. Recuperado de https://www.disegnodaily.com/article/the-constructivists-by-david-amar. Antonelli, P. (2003). Objetcs of Design from the Museum of Modern Art. New York, USA: MoMA. Barilli, R. (1987). ll ciclo del postmoderno. La ricerca artistica negli anni’80. Milano, Italia: Feltrinelli. Baudrillard, J. (1968). El sistema de los objetos. Ciudad de México, México: Siglo XXI. Basurama. (2011). RUS. Residuos Urbanos Sólidos. Basura y espacio público en Latinoamérica, 2008-2010. Salamanca, España: Editorial Delirio. Formaggio, D. (1981). L’arte come idea e come esperienza. Milano, Italia: Mondadori. García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Ciudad de México, México: Grijalbo. Gan, A. (1922). El constructivismo. Barcelona, España: Editorial Tenov. Lafargue, B. (1996). L’art postmoderne du kitsch ou le melange des genres et des gouts. En VVAA, Lo bello, lo kitsch y lo distante. Lejona, España: Universidad del País Vasco. Marinetti, F. (1922). Gli Indomabili. Milano, Italia: Mondadori. Midal, A. (2005). Design et art: à la conquête de l’ouest. Parachute, 117. Munari, B. (1971). Artista y designer. Bari, Italia: Editori Laterza. Marín, J.M. y Torrent, R. (2016). Breviario de diseño industrial. Función, estética y gusto. Madrid, España: Cátedra. Pok, M. (2010). Design et art: un mariage arrange. En H. Bouchez et al., The Fabulous Destiny of the Quotidian. Hornu, Belgique: Musée des Arts Contemporains. Rosenberg, H. (1964). The anxious object. Art today and its audience. New York, USA: Horizon Press. Salabert, P. (1989). Estética del todo o teoría de lo “light”. Valencia, España: Fundación Instituto Shakespeare. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2018-07-01 |
date_accessioned |
2018-07-01T00:00:00Z |
date_available |
2018-07-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2650 |
url_doi |
https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.5 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
doi |
10.17151/kepes.2018.15.18.5 |
citationstartpage |
111 |
citationendpage |
135 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2650/2447 |
_version_ |
1797158144458096640 |